Resumen de historia 2 (ley avellaneda, gobiernos, estado)

La organización del Estado Nacional.

La presidencia de Mitre, Sarmiento y Avellaneda fueron llamadas Presidencia Fundadora porque durante sus gobiernos se constituirá el Estado Nacional. Bartolomé Mitre funda en Buenos Aires el Partido Liberal Porteño que luego se divide en dos: el Partido Nacionalista (liderado por Mitre) y el Partido Autonomista (liderado por Alsina). Estos partidos son solo provinciales, no tienen alcance nacional y sus candidatos solo logran imponerse gracias a las alianzas con el interior, acuerdos y por el apoyo del ejército. Avellaneda crea el Partido Autonomista Nacional (PAN) que lleva al gobierno a Julio Argentino Roca quién gobernará al país entre 1880 y 1886. Roca se terminará imponiendo sobre los sectores autonomistas y declarará capital del país a la ciudad de Buenos Aires.

1) ¿Cómo lograban los candidatos llegar a la presidencia? (ejemplificar con Sarmiento y Avellaneda). Hacia 1868, la inminencia de las elecciones presidenciales encontró al Partido Nacionalista y Autonomista sin apoyos fuertes fuera de Bs. As. Alsina, decidió apoyar a Sarmiento, candidato propuesto por el Ejército, quién, por ser provinciano, atraía votos del interior. Sarmiento ganó las elecciones. En 1874, la nueva sesión presidencial volvió a encontrar a Mitre y Alsina imposibilitados de imponerse con el solo sostén de sus partidos. El presidente saliente imponía un candidato propio, Nicolás Avellaneda, quien, como él, carecía de partido pero tenía adeptos en las provincias. Nuevamente, Alsina se unió al candidato oficial para garantizar el triunfo a Avellaneda. Las elecciones, claramente fraudulentas, dieron el triunfo a Avellaneda.


2) ¿Puede decirse que el PAN es el primer partido político de alcance nacional? ¿Por qué? Sí, el PAN es el primer partido de alcance nacional porque fue una estructura complementada con la Liga de Gobernadores, que impulsó la candidatura del General Roca, y contaba con el apoyo de muchas provincias.



3) Indique ¿cómo los gobiernos de Mitre, Sarmiento y Avellaneda organizaron el Estado Nacional? Los gobiernos sucesivos de Mitre, Sarmiento y Avellaneda debieron encarar la tarea de organizar el Estado Nacional. Crearon un conjunto de instituciones que establecieron el sistema administrativo, judicial y financiero con las bases planteadas en la Constitución. Esta determinaba como punto de organización la división en 3 poderes. Se promulgo el código civil, el de comercio y el penal. La expansión del aparato estatal nacional sobre el territorio implicó también asumir ciertas esferas de acción que, hasta el momento, habían estado en manos de los gobiernos provinciales. Se creó la Dirección General de Rentas. Ej: falta ejército.



4) ¿De qué manera enfrento el gobierno nacional la resistencia de los caudillos federales? Señale los caudillos que se revelaron. En el Norte y en el litoral se produjo una serie de levantamientos federales que expresó el rechazo de los caudillos provinciales a la unificación nacional bajo la egida de Buenos Aires. Mitre tenía una política que implicaba ocupar militarmente las provincias que se resistieran al modelo de organización nacional. Sarmiento se apoyó fuertemente en el Ejército para lograr la unificación. La Rioja fue el centro de 2 rebeliones. Ángel Vicente Peñaloza se levanto contra el gobierno nacional contando con la adhesión de los federales de San Juan, San Luis y Córdoba pero las tropas nacionales vencieron la resistencia. Felipe Varela se extendió por varias provincias y se encadenó con la impopularidad de la guerra del Paraguay. Se sumo el entrerriano Ricardo López Jordán. El levantamiento de Varela se vinculo a otro movimiento federal: la Rebelión de los Colorados, en Mendoza. La disidencia federal fue aplastada. La rebelión de Jordán en Entre Ríos y la relación entre Urquiza y Buenos Aires creaban un profundo malestar entre los federales entrerrianos. La visita del presidente Sarmiento, para ratificar el arreglo de Urquiza con el Partido Liberal desencadenó la revolución y acabó con la vida de Urquiza. Jordán fue elegido por la legislatura provincial para terminar el mandato. La reacción del Gobierno Nacional no se hiso esperar: Sarmiento decretó la intervención armada de la provincia. La rebelión fue vencida totalmente.



5) ¿Qué consecuencias produjo la guerra del Paraguay en los asuntos internos del país? La impopularidad de la guerra provoca el levantamiento de F. Varela y provoca la deserción de miles de soldados reclutados en las provincias para luchar contra Paraguay.



Transformaciones económicas entre 1862-1880.

Para quienes resultaron vencedores Pavón (1862) y dirigieron la política nacional hasta 1880 era necesaria una profunda trasformación del país. Para ellos había que terminar con la barbarie por eso lucharon contra los caudillos federales, organizar institucionalmente al país y crear las bases de una economía agrario exportadora. La unificación política lograda en 1861 fue acompañada de una serie de medidas tendientes a lograr este objetivo.

Factores productivos:

Capital: inversiones extranjeras en obras de infraestructuras que posibilitaban y facilitaban la exportación de materias primas. Modernización tecnológica aplicada a comunicaciones y transportes (ferrocarriles, barcos a vapor, telégrafos).



Trabajo: Proyecto de inmigración europea. El menor costo de los pasajes y las desfavorables condiciones económicas de sus países de origen estimularon a centenares de europeos especialmente a italianos y españoles a trasladarse a Argentina.



Tierra: La incorporación del país en la economía mundial necesitaba disponer de nuevas tierras productivas que aumentaran la producción de bienes pecuarios. La ofensiva militar se desarrollo en lo que se llamo CAMPAÑA AL DESIERTO.



1) ¿Qué actividades económicas y productivas se desarrollaron en la Pampa y el Litoral? ¿Y en otras regiones?

En el área pampeana y el litoral, se consolido la explotación ganadera (vacuno y ovino). La Argentina se insertaba en un marco de relaciones entre países en el cual algunos desarrollan principalmente actividades industriales y otros suministraban materia prima. La exportación de los derivados vacunos (cuero y carne salada) y de la lana se convirtió en el motor de la economía nacional. La cría de ovejas había desplazado desplazado gradualmente a la ganadería vacuna en el norte de la provincia de Buenos Aires y otros provincias del litoral. El objetivo de expandir las tierras dedicadas a la producción ovina definió una política avanzada hacia el sur del territorio bonaerense. La ganadería vacuna se desarrolla en zonas marginales de la región pampeana bonaerense. Una renovación tecnológica, el frigorífico, contribuyo con un nuevo ciclo de expansión de la ganadería vacuna (exportación de carne).

En otras regiones: En Mendoza se desarrollo la vid y la instalación de bodegas. En Tucumán, la transformación en la industria azucarera se comunicara con bs.as gracias a los ferrocarriles. Tucumán y Mendoza son agro-exportadores porque elaboran el producto primario. Se conecta por el puerto de Buenos Aires por el ferrocarril.



2) ¿Cómo se llevo a cabo la conquista de la Patagonia y qué etapas puede señalar? Caracterícelas. La ofensiva militar comenzó durante la presidencia de Avellaneda y tuvo 2 etapas diferentes, marcada por la acción de los titulares del Ministerio de Guerra: Adolfo Alsina y, a su muerte, Julio Roca. Alsina implico la toma de unos 56000 kilómetros cuadrados. Como medida de defensa, a lo largo de la nueva línea fronteriza, se construyo una franja por un metro de alto por cuarto de ancho. Roca impulso una estrategia ofensiva de más largo alcance: la ocupación total del territorio. Luego de aplicar un plan de debilitamiento de las fuerzas indígenas por medio de pequeñas partidas militares, envió cinco divisiones que ocuparon la Patagonia.



3) ¿Qué fue la Ley Avellaneda? En octubre de 1876, se sanciono la ley de Colonización e Inmigración – conocida como Ley Avellaneda-. Establecía la creación del Hotel de inmigrantes en la ciudad de Buenos Aires para alojar durante los primeros días, en forma gratuita, a los que arribaban al país. También les daban un otorgamiento de pasajes subsidiados por el Estado argentino, política que se mantuvo hasta 1890. La mayoría de los inmigrantes se instalo en las ciudades; en especial, en Buenos Aires y Rosario.

3 comentarios - Resumen de historia 2 (ley avellaneda, gobiernos, estado)

@baneamelabelga +1
todo lo que rendi hoy

la ley avellaneda es una sancion que aplico el ala vez que la ley aduanera


todabia me lose
@baneamelabelga
Gise_90 dijo:jajaj esa fue mi evaluacion final. gracias e este resumen aprobe la materia xd

jaj yo tambien aprobe me mande 4 hojas completas y apenas me aprobo