El país en que se registra el mayor consumo de cocaína sigue siendo los Estados Unidos. Alrededor del 88% de la cocaína destinada a ese país pasa por el corredor de América Central y México; alrededor del 50% pasa a lo largo del Pacífico, y el 38% a lo largo de la costa de América Central sobre el Caribe.

Si bien el mercado consumidor de América del Norte ha dejado de expandirse, la cocaína está ingresando en forma inquietante a mercados nuevos y crecientes. En Europa el consumo ha aumentado considerablemente, duplicándose o triplicándose en varios países en el último decenio. En África, especialmente en los países del África occidental, también ha aumentado. En general, en Europa el nivel de consumo es todavía bastante menor que en América del Norte.

Sin embargo, España informó recientemente de que en 2005, por primera vez, la prevalencia anual del consumo de cocaína había superado la de los Estados Unidos. El Reino Unido e Italia también han comunicado niveles elevados o crecientes de consumo de cocaína.

Para ilustrar de una manera correcta el mercado de la cocaína, he realizado el siguiente gráfico, donde se podrá apreciar que el ingreso en concepto de renta es directamente proporción al pecio del gramo de cocaína, como así también (en algunos casos) su estado de pureza.

¿Cuanto sale un gramo de Cocaína en el mundo?


Veremos como los países latinoamericanos el valor de la cocaína es relativamente accesible, comprados con "Países del Primer mundo". Por ejemplo en Colombia se puede comprar un gramo por solo 2 dólares; en cambio en Japón hacen faltan alrededor de 200 dólares para comprar una cantidad semejante.

Fuente: Elaboracion propia, pero para los esquizofrenicos de siempre les puedo decir que lean:

World Drug Report Full Report English (PDF, 7.27 MB)
World Drug Report Sumario Ejecutivo (Español)
World Drug Report Cocaine: Wholesale, street prices and purity levels