El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Por que.. ? Parte II

Nota: A veces nos preguntamos, Porque esto? Porque lo otro?. Bueno, en este megapost, vas a sacarte muchas dudas que se te pueden haber presentado en algun momento, espero que te sirva o te despierte curiosidad. Gracias.

Parte I

Parte III

¿Por qué nuestra voz se oye diferente en una grabación?

El sonido puede llegar hasta el oído interno por dos sendas diferentes, que pueden, a su vez, afectar lo que percibimos. Los sonidos que el aire transmite son conducidos a través del canal auditivo externo, el tímpano y el oído medio hasta la cóclea, una espiral llena de liquido que se encuentra en el oído interno. En cambio, el sonido transmitido por vía ósea radioalcanza la cóclea directamente, a través de los tejidos de la cabeza. Al hablar, la energía sonora se difunde por el aire que nos rodea y llega hasta la cóclea a través del oído externo, por conducción aérea. Pero el sonido también viaja directamente desde las cuerdas vocales y otras estructuras hasta la cóclea, y las propiedades mecánicas de la cabeza refuerzan las vibraciones de baja frecuencia, de tonos más graves. La voz que oímos cuando hablamos es la combinación del sonido transmitido por ambas vías. Cuando escuchamos una grabación de nuestra propia voz, se elimina la senda de conducción ósea, que nosotros consideramos parte de nuestra voz “normal”, y solamente oímos la componente transmitida por el aire, aisladamente, que no nos es familiar. Podemos experimentar el efecto inverso taponándonos los oídos, con lo que solamente oiremos las vibraciones conducidas por los huesos. Algunas personas sufren anomalías del oído interno, que intensifican tanto la sensibilidad al componente de transmisión interna, que el sonido de su propia respiración les resulta agobiante, y pueden llegar incluso a oír el movimiento de sus ojos en las órbitas.

Por que.. ? Parte II

¿Por que salen las ojeras?

Las ojeras la sufren por igual hombres y mujeres y tienen varios orígenes. Como se ubican en la parte donde la piel es más sensible, bajo los ojos y en el contorno de éstos, de toda nuestra anatomía, las venas se transparentan bajo la piel. Tambien dependerá del grosor de la piel, de la pigmentación, color y calidad que cada persona posea. Con el paso del tiempo la superficie cutánea se daña e incrementa su finura, por lo que las ojeras se hacen aún más perceptibles. Ahora bien, ¿por qué se producen? ¿por qué las tenemos? La mayoría de las veces se debe a la primera razón, por cuestiones hereditarias. Asi que si tus padres o abuelos poseen ojeras, es muy problable que tú tambien las desarrolles. La segunda opción está muy relacionada con la anterior pues las personas que pertenecen a ciertas razas tienden a desarrollarlas más, como las de raza mediterránea, pues tienen más pigmentación que otras razas menos oscuras. El exceso de pigmentos se acumula debajo de los ojos y produce la desagradable ojera. Sin embargo, muchas veces no se debe a las razones anteriores, pues, cuando aparecen esporádicamente se debe a una simple cuestión cutánea. Como la piel de los ojos es muy finita, al estar muy cansado las venas se hinchan y se resaltan en relación con el resto de la piel, como lo dijimos al principio. También con el paso de los años, las ojeras se ven más patentes. Ahora bien, cuando éstas son de color azulado es porque los vasos sanguíneos están dilatados debajo de los ojos. Otras razones pueden ser cuando aparecen enfermedades corporales como la alergía, el eczema, o conjutivitos que producen picor en los ojos, lo que irrita la parte baja de los ojos y entonces salen las odiosas ojeras.

salud

¿Por qué los gallos cantan en las mañanas?

Todo esto tiene que ver con su honor. Puesto que los gallos quieren demostrar su autoridad o poder dentro de su territorio, lo hacen de diversas formas, el canto es una de ellas, también la hinchazón y el color de su cresta, así como sus técnicas de seducción hacia las hembras. Al estar en lugares reducidos como los gallineros, quieren demostrar su dominación sobre los demás, por eso, aunque cantan durante todo el día, sin embargo, lo idóneo para ellos es demostrar al inicio del día quien manda ahí, y si por alguna razón algún gallo joven que viva en el mismo gallinero responde con algun canto, comienza la rivalidad, sea vocal o física… al final prevalece el más fuerte.

Intriga

¿Por que mueven la cola los gatos?

Vía Meneame.net encontramos un articulo bastante interesante en el blog Minifauna.com donde nos explican que al mover su cola los gatos tienen algo que decirnos. Anteriormente aqui en Planeta Curioso hemos publicado muchos articulos de los gatos, las curiosidades de los gatos, ¿por qué se erizan sus pelos?, ¿Ven a color o en blanco y negro? Ahora tenemos esta lista sobre algunas de las situaciones en las que mueven su cola y lo que quieren decirnos.
- Si la cola esta levemente elevada y apenas curvada es que el gato encontró algo que llamó su atención.
- Si esta ligeramente curvada hacia abajo y luego en la punta es que el minino esta relajado y despreocupado de todo.
- Si la cola esta totalmente estirada hacia arriba el gato brinda un saludo amistoso al que llega.
- Por el contrario en la actitud anterior si el gato balancea su cola nos muestra su cariño.
- Si mueve enérgicamente la punta de la cola esta enojado.
- Y si en vez de la punta de la cola es toda la cola mejor ni acercarse esta muy enfadado!
- Si estira su cola totalmente erizada nos muestra su enojo, trata de intimidarnos.
- Si el gato tiene la cola erizada y la arquea en vez de mantenerla erecta esta listo para atacar.
- Cuando esta asustado su cola esta erizada y apunta hacia abajo.
- Si la cola esta entre sus patas esta mostrando sumisión, o mostrando su derrota.
- Como vemos nuestros amiguitos nos pueden decir muchas cosas con su cola solo debemos aprender a descifrar que significa cada movimiento.

curiosidad

¿Por qué con el agua se oscurece la arena?

Los granos de arena mojada están recubiertos por una fina película de agua. Esto hace que el cambio de dirección de los rayos de luz sea menor y por tanto, se verifiquen más colisiones que en el caso de que la arena esté seca. De hecho, la luz necesita un mínimo de seis para salir al exterior mientras que le basta con dos en la arena seca. Al sufrir más colisiones, la luz pierde intensidad y por eso vemos la arena mojada más oscura.

historia

¿Por que la mayoría de los lápices son amarillos?

Hace algún tiempo escribíamos en este blog sobre el origen de los lápices, comentábamos que no se sabe quién es su verdadero inventor y que la primera vez que se hizo mención de este fue en el año 1565. Los lápices fueron inventados gracias a que al norte de Inglaterra se encontró un depósito de grafito. Así los primeros lápices se fabricaban utilizando una lámina delgada de grafito a la que se cubria con un armazón de madera Para el siglo 18 se conoció una mejor manera de fabricar lápices, consistía en mezclar polvo de grafito junto con arcilla y se cocía dentro de un horno, esto fue patentado por un químico francés. La calidad y dureza de la mina consiste en la cantidad de arcilla que se le agrega a la mezcla. Ahora bien, ¿por que la mayoría de los lápices son amarillos Antes de 1890 se vendían lápices pintados en colores oscuros o no eran pintados en absoluto, hasta que ese año, la compañía L&C Hardmuth –de Austria- introdujo un nuevo modelo para dibujo de gran calidad que tenia varios grados de dureza, su exterior estaba pintado de color amarillo. Fue pensado para ser el mejor lápiz y más costoso del mundo. El lápiz tuvo tanto éxito que, a partir de entonces, el color amarillo se convirtió en sinónimo de calidad, así que pronto otros productores comenzaron a fabricarlos amarillos también.

Que

¿Por que hay zurdos y diestros?

Una de cada diez personas es zurda. Según una investigación australiana: los zurdos piensan más rápido cuando juegan en la computadora o algún deporte. Pero ser zurdo también se ha relacionado con alto riesgo de contraer enfermedades o sufrir accidentes.

por

¿Por que hay zurdos y diestros?

Quizá muchos nos hemos formulado esa pregunta. Esto se debe a un gen que hace a una persona más propensa a ser zurda, según lo reveló la revista científica estadounidense Molecular Psychiatry. Este gen es identificado como LRRTM1, el primer gen que se descubre en relación al uso de las manos. El lado izquierdo del cerebro humano controla el lenguaje, mientras que el derecho controla las emociones. Los zurdos, en cambio suelen intercambiarlos y, según los científicos de Oxford, esto es causado por el gen LRRTM1, que modifica la asimetría del cerebro. Los investigadores también han señalado en Molecular Psychiatry que las personas que poseen el gen -que habitualmente son zurdas- tienen más posibilidades de desarrollar enfermedades sicopáticas como la esquizofrenia. Esto se debe a que los ezquizofrénicos, por ejemplo, tienen balances inusuales en el cerebro y usan con más pericia uno u otro lado del cuerpo, han dicho los científicos. Clyde Francks, médico que ha dirigido la investigación en Oxford, espera que estos hallazgos sirvan para analizar la asimetría, un asunto fundamental para estudiar muchas condiciones psiquiátricas. Ha pedido, sin embargo, que los zurdos no se alarmen por los lazos con la esquizofrenia: “Hay muchos factores que hacen a una persona más capaz de desarrollar la enfermedad y la vasta mayoría de zurdos nunca desarrollan el problema. Aún no sabemos el rol preciso de este gen”, ha indicado Francks.

porQue

¿Por qué dan miedo los payasos?

Aunque los payasos están para hacer felices a los niños y divertirlos, sin embargo para muchos niños e incluso algunos adultos parace aterrarles la idea de acercarse a alguno de ellos. ¿Pero por qué estas caras sonrientes y pintadas de vivos colores se han convertido en “el terror” de los niños? Podríamos llegar decir que la culpa es de la cultura popular. En “Eso”, una película de TV estrenada en 1990, el protagonista era ‘irónicamente’ un payaso diabólico, asesino de niños. Tras “Eso” continuaron algunas otras peliculas donde el protanista era un payaso terrorífico, tal como sucedio en peliculas como el “payaso asesino” o “payaso diabólico”. Otras de las razones la explicó el escritor Ramsey Campbell: “Es el miedo a la máscara, el hecho de que no cambia y siempre aparece con una sonrisa”. Hace años un profesor, director de un hospital de Londres, vio a un paciente que entre otros trastornos le tenía miedo a los payasos. Para el profesor, el temor que sienten los niños tiene menos que ver con el payaso en sí que con la comprensión que causa algo tan extraño como un payaso. Es decir, no se trata de una reacción a los payasos. Uno es sensible a cosas extraordinarias y particularmente sensible si uno es niño. Por ejemplo, es comprensible entender por qué un niño en un hospital, lejos de casa, en un entorno poco familiar y preocupado por su salud o el tratamiento se sienta más nervioso de lo habitual. “El estar lejos de casa vuelve a los niños más susceptibles a los miedos”, concluye dicho profesor.

Por que.. ? Parte II

¿Por qué cuelgan los zapatos en los cables?

Quien de nosotros no se ha topado con esta imagen: un par de zapatos colgado de los cables. Aunque a simple vista se trata de una moda o costumbre, parece que hay un significado detrás y que podría estar asociado a modos de delincuencia o la presencia de puntos de venta de droga. Sin embargo, hemos de señalar que no parece haber un significado único de la práctica de colgar zapatos, pero si un nombre para el fenómeno: “shoefiti”. Es el resultado de unir las palabras ‘shoe’ (zapato en inglés) con la terminación de ‘graffiti’, esta denominación se origina en Londres, donde se considera su presencia una manifestación artística urbana similar a los graffitis. Ahora bien, como deciamos su colocación suele indicar un lugar habitual de venta de droga. Se dice también que podrían ser indicadores de lugares en los que resulta fácil cometer un robo. Hay otros significados para su presencia. Se trata de su colocación a modo de señalización urbana sobre el territorio de bandas o grupos más o menos organizados. Este uso está extendido en grandes ciudades de Estados Unidos como Nueva York y crea una división del espacio urbano al tiempo que funciona como advertencia acerca de quien tiene el control de un barrio. Se habla también de que podrían funcionar a modo de trofeos de «caza de delincuentes». Al robar a una persona le indican que se quite el calzado y lo arrojan allí para dejar constancia de su «hazaña». Sin embargo, no todos tienen un significado oscuro, algunos cuelgan sus zapatos como testimonio de una graduación, el inicio de un nuevo trabajo, la celebración de algun día especial, o hasta incluso la muerte de alguien, y finalmente algunos los cuelgan para jugar una divertida broma y estemos quebrandonos la cabeza o sin dormir para averiguar el significado de los zapatos que estan colgados cerca de casa.

salud

¿Por qué algunas personas roncan cuando duermen?

Millones de personas roncan y millones más se ven obligadas a escuchar. Prácticamente para muchos, los ronquidos forman parte de todas sus noches de ‘descanso’. Primero entendamos que el ronquido se produce cuando al dormir se relajan los músculos de la garganta, y a medida que se inhala aire, éste roza la úvula o campanilla y produce vibraciones similares a las emitidas por un instrumento de viento, sin embargo, en vez de agradables tonos musicales, el ronquido produce sonidos toscos y ásperos. Ahora bien ¿cuales son las causas? ¿Por qué algunas personas roncan? Hay algunos factores que ayudan a que el roncador emita más sonidos durante la noche, entre ellos están el fumar, ya que uno de los efectos del humo afecta directamente los tejidos del sistema respiratorio y por otro lado el tabaco ocasiona alteraciones pulmonares que afectan la oxigenación. Otros factores son el consumir bebidas alcohólicas, tranquilizantes, pastillas para dormir y otros medicamentos que relajan los músculos de la garganta y resecan las membranas mucosas pueden estimular los ronquidos. También son más propensas a roncar las personas que padecen obesidad, las que tienen una obstrucción o desviación en los conductos nasales, sinusitis o adenoides crecidas. O aquellas que duermen en mala posición.

Intriga

¿Por qué hay personas que no tienen ombligo?

Es de todos sabido que el ombligo es el resultado de amarrar el cordón umbilical que alimenta al feto hasta el momento en que nace. Según eso, todo el mundo debería tenerlo. Entonces ¿Por qué hay gente que no lo tiene? La práctica más común es pinzar, cortar y sellar el cordón umbilical para prevenir infecciones en el momento del nacimiento. Pero también existe el parto y nacimiento “lotus”, en el que se deja al bebé unido a la placenta hasta que el cordón umbilical se seca y cae por si mismo. Esta práctica sin embargo es poco común, e incluso así siempre queda una marca en el lugar donde se encontraba el cordón. Algunas personas no tienen ombligo como consecuencia de una intervención quirúrgica, ya sea para corregir problemas abdominales al nacer, curar una hernia umbilical o para tratar la gastrosquisis, una malformación en la que el estómago y los intestinos sobresalen del cuerpo a través de un agujero en la pared abdominal. Algunos también pierden sus ombligos después de una intervención en el estómago o de que les sean extraídos injertos de piel del abdomen. En estos casos hay quien se somete a una segunda operación para que le implanten un ombligo artificial. Pero también hay quienes quieren mejorar la apariencia de un ombligo no del todo estético. Y para ellos existe la umbilicoplastia, una intervención que la mayoría de veces está destinada a convertir un ombligo abultado en uno volteado para adentro, en reducir uno demasiado grande o en enderezar uno torcido.

curiosidad

¿Por qué las mujeres sienten más el frío que los hombres?

El investigador de la Universidad de Portsmouth, Mark Newton, mencionó que las mujeres sienten más frío que los hombres debido a que las mujeres conservan mejor el calor que los hombres. Las mujeres tienen la grasa corporal distribuida de forma más uniforme que los hombres, lo que sería una de las razones por las que puedan controlar más el calor. El sistema femenino de calor consume más sangre por lo que resta flujo sanguíneo de las manos y de los pies, y como resultado sienten más frío a pesar de que manejan mejor el calor corporal, es por eso que la mayoría de las mujeres tienen los pies fríos. Ademas de que durante la menstruación las mujeres sufren más frío porque la temperatura corporal puede llegar a bajar un grado. Los hombres aunque no tenemos un ‘sistema de calefacción’ tan bueno como el de las mujeres, contamos con más masa muscular y grasa corporal, lo que nos da mejor protección para el frío.

historia

¿Por qué una persona no puede suicidarse aguantando la respiración?

Ahora bien, la razón es sencilla, al no respirar te desmayas, una vez desmayado comienzas a respirar, y lo haces por que el cuerpo así reacciona; cuando el cerebro detecta que no tiene suficiente oxigeno se activa un reflejo que hace el sistema respiratorio funcione, aunque estés desmayado. Así que si una persona comenzara a contener la respiración para suicidarse no lo lograría. Primero, si lograra aguantarse hasta desmayarse el cuerpo acudiría en rescate y comenzaría a respirar. Y Segundo una vez inconsiente ya no podria aguantar la respiración.

Que

¿Por qué cambian las hojas de color en otoño?

Para esto hablemos un poco del proceso de la fotosíntesis. Consiste en que las hojas usan la luz solar para producir comida para los árboles. Cuando la luz entra en la hoja, una parte especial de la hoja llamada cloroplasto, usa la luz para cambiar el dióxido de carbono y el agua por oxígeno respirable y un azúcar llamada glucosa. Adentro del cloroplasto hay una sustancia llamada clorofila. La clorofila es muy importante, porque permite la fotosíntesis y les da el color verde a las hojas. Cuando el otoño empieza y el invierno está llegando, te darás cuenta de que ya no habrá tanta luz como había en verano. Eso implica que las hojas no recibirán tanta luz como acostumbraban, y la clorofila empezará a decrecer. Recordemos además de que la clorofila es lo que les da a las hojas el color verde, entonces si la clorofila empieza a decrecer las hojas comenzarán a cambiar el verde por algún otro color. Dentro de las hojas siempre habrá manchitas de otros colores, entonces cuando el verde empieza a decrecer, los otros colores comienzan a mostrarse más. Algunos de los colores que se esconden en la hoja son: marrón (puede significar que la hoja esta muerta o muriendo), amarillo, y naranja. Los colores como el rojo y el violeta son causados por reacciones químicas dentro de la hoja.

por

¿Por qué las cucarachas mueren boca arriba?

Es caracteristico de estos insectos, aunque no siempre es así, pero la mayoria de las veces encontramos sus cadáveres en esa posición. Es intersante saber que encontrar una cucaracha inmóvil en esa posición no significa obligatoriamente que esté muerta, pues a menudo simulan esa condición para después voltearse y escapar cuando la amenaza que detectaron desaparece. Cuando una cucaracha muere por causas naturales, el rigor mortis hace que sus patas se contraigan. Sería mucha coincidencia que todas las patas partieran del mismo grado de extensión y que se contrajeran a la misma velocidad, por lo que lo más común es que unas se contraigan antes y en mayor medida que las otras. Esto desequilibra el centro de gravedad del insecto, por lo que vuelca hacia ese lado. Si la muerte viene provocada por algún insectida también acaban boca arriba. En este caso porque la composición del producto ataca el sistema nervioso del insecto provocándole espasmos que causan su volteo. Perdida la coordinación, la cucaracha es incapaz de darse la vuelta y así le sobreviene la muerte.

porQue

¿Por qué se le llama la ‘Gran Manzana’ a Nueva York?

Esto se debe a su interesante historia que ha sido rescatada en los ultimos años. En los años 20 el cronista deportivo John J. Fitz Gerald, hizo popular este término al escuchar cómo lo usaban los mozos de cuadra en el hipódromo de Nueva Orleáns para referirse al hipódromo de Nueva York. A Fitz Gerald le gustó tanto la expresión que llamó a su columna hípica Sobre la Gran Manzana. En la introducción a su columna del 18 de febrero de 1924, Fitz Gerald escribió: “La Gran Manzana. El sueño de todo chico que haya montado un pura sangre y el objetivo de todo jinete. Sólo existe una Gran Manzana y es Nueva York”.Ya entrado los años 30 era utilizado para referirse a la ciudad por los músicos de jazz, para los que tocar en Nueva York suponía su máximo objetivo: “Son muchas las manzanas que tiene el árbol del éxito, pero Nueva York es la Gran Manzana”. En los años 60 el término “la Gran Manzana” se quedo anticuado como sobrenombre de New York. Sin embargo, a comienzo de los años 70 la Oficina de Convenciones y Turismo de Nueva York con su presidente realizó una campaña publicitaria sobre “la Gran Manzana” como el sobrenombre de la ciudad. Y desde entonces ha ganado en popularidad.

Por que.. ? Parte II

¿Por qué el imán distorsiona la pantalla del monitor?

La pantalla se reviste por una serie de franjas verticales y paralelas entre sí de material fosforescente. Una franja es roja, la contigua, verde y la siguiente, azul; siempre se repite el mismo patrón. Dentro del tubo de imagen se halla el cañón de electrones, dispositivo que contiene tres tubos –uno para cada color básico–, que generan haces de electrones. Cada uno de éstos impacta sobre las franjas del color que le corresponde. Los electrones realizan un barrido de la pantalla, excitando el material fosforescente. Si acercamos un imán a la pantalla, su campo magnético desvía la trayectoria de los electrones, que impactan en zonas donde no deberían hacerlo. El resultado es una imagen distorsionada.

salud

¿Por qué el mal aliento al despertar?

Normalmente, el mal aliento o halitosis es causado por ciertas comidas o sustancias ingeridas, como el ajo y el alcohol; por la caries u otra enfermedad dental y por la fermentación de partículas de alimento en la boca. Esta última es favorecida durante el sueño, ya que la producción de saliva cae en picado mientras dormimos. Ciertas bacterias, como la Streptococcus mutans, aprovechan esta circunstancia para engrosar la placa dental, que al solidificarse forma el sarro. Además, otros microorganismos descomponen de forma anaerobia restos alimenticios atrapados entre los dientes. El mal aliento matinal también puede verse agravado por los gases que son reabsorbidos a nivel del colon y que se liberan a través de la superficie pulmonar al respirar.

Intriga

¿Por qué los borrachos olvidan sus ‘osos’?

La razón la encontraron los investigadores de la universidad de Sussex, Inglaterra, descubrieron que el alcohol atrofia la capacidad cerebral para formar memorias, provocando que los eventos anteriores a beber un trago se fijen más fuertemente, mientras que aquellos que ocurren tras beber, se fijan menos. Esto significa que mientras un bebedor puede recordar eventos placenteros como el socializar con amigos al inicio de una sesión de bebida, es menos capaz de recordar los efectos negativos ocurridos posteriormente. Una profesara comentó que esta tendencia hacia los recuerdos positivos hace que la gente quiera beber más la proxima vez por que sólamente recuerda las cosas buenas de la sesión anterior. No está totalmente claro cómo el alcohol cambia la manera en la que se crean los recuerdos, pero puede ser que altere los neurotransmisores que forman la memoria.

curiosidad

¿Por que gritan tanto los monos?

Es el mono aullador negro el animal terrestre más ruidoso de América, tanto que su grito es un sonido gutural de baja frecuencia que viaja 5 km a través de la densa selva sudamericana. El Alouatta es un género de primates platirrinos, que vive en la zona ecuatorial, desde el sur de México, hasta el norte de Argentina. Se les conoce comúnmente como monos aulladores, cotos, araguatos o carayás. Pero ¿por que grita tanto? Esto lo hace para comprobar dónde anda la competencia y así proteger su territorio y comida, que consta de hojas y frutas. Así, cuando hay menos monos en un área, los aullidos remiten. Su grito tan potente se debe a que el mono aullador, dispone de una cápsula huesuda que infla a modo de vesícula, situada bajo la lengua y de grandes bolsas larígeas. Esta característica le ha valido el nombre con el que más se le conoce popularmente. La hembra es de menor tamaño que el macho, el que además tiene el hueso hiodes más desarrollado. En el caso del aullador negro, Alouatta caraya, el pelaje de la hembra es de color amarillo oliváceo, contrastando totalmente con el macho.

historia

¿Por que razón algunas personas tienen pecas?

La razón la han descubierto científicos de la Universidad Médica de Anhui, en el este de China, los cuales han descubierto que las pecas en la piel tienen una mutación genética del cromosoma 4 (uno de los 46 que tenemos los humanos). Además se estudiaron los genes de una familia china y como resultado se descubrió que las causas de las pecas de los miembros de esa familia se debió a cambios genéticos accidentales. ¿Pero por qué es importante este descubrimiento? Esto es importante por que las pecas afectan a millones de personas y no se trata de la apariencia fisica que da, ni mucho menos, más bien, es por que esta manchas en la piel pueden convertirse en melanomas (tumores cutáneos) y otros problemas en la piel. Uno de los medicos expresó su esperanza en que este descubrimiento pueda ayudar en la investigación de biotecnología genética destinada a acabar con este tipo de pecas, como alternativa a las actuales técnicas (extirpación en quirófano, láser y fármacos). Además quedó claro que las técninas actuales para eliminar las pecas no son a largo plazo, pues la tendencia a desarrollar pecas en la piel es hereditaria, y la extirpación no asegura que posteriores generaciones de la familia no vaya a tener este problema dermatológico. Otra razón más. Las pecas y otros problemas de pigmentación de la piel también se pueden deber a una excesiva exposición a los rayos solares y a factores ambientales, además del citado origen hereditario.

Que

¿Por qué es tan difícil matar una mosca?

La razón es que las moscas tienen en sus cerebros conexiones para evitar los matamoscas. ¿De que se trata? Pues bien, cuando los insectos se sienten amenazados, ajustan su posición de descanso para volar en la dirección opuesta, y se garantizan así un escape seguro. Con esto sabemos porque logran evadir los golpes de las personas. Se estima que sus movimientos son bastantes rapidos, 200 milisegundos, donde le da tiempo para determinar de dónde viene la amenaza, activar una serie de movimientos apropiados para posicionar sus patas y alas, según lo explica Michael Dickinson, del Instituto de California. Ante la respuesta de una amenaza, la mosca mueve sus patas del medio hacia adelante, se inclina hacia atrás y levanta sus patas traseras para un despegue trasero. Si la amenaza viene del costado, la mosca se inclina hacia el otro lado antes de despegar. Los descubrimientos ofrecen nuevas miradas dentro del sistema nervioso de una mosca y aportan nuevas ideas de cómo engañar a este insecto. La recomendación dada es no golpear en la posición inicial de la mosca, sino apuntar a la ruta de escape, logrando así eliminar al insecto.

por

¿Por que razón les pican los mosquitos más a unas personas que a otras?

Según un equipo de científicos del británico Rothamsted Research, los mosquitos no intuyen la dulzura, sino que la huelen. La culpa, dicen, es del olor corporal. James Logan, uno de estos investigadores, ahora está recolectando olores -los voluntarios pasan dos horas en un saco de dormir de aluminio- para identificar los compuestos químicos que vuelven locos a los mosquitos. Actualmente se esta trabajando para encontrar el repelente adecuado.

porQue

¿Por qué se le llaman Olimpiadas a los juegos realizados cada cuatro años?

Los Juegos Olímpicos son llamados por celebrarse en la ciudad de Olimpia, fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en la antigua Grecia (776 adC – 392 dC). En ellos participaban los atletas, que debían ser ciudadanos, sólo hombres, y se entrenaban durante años en los gimnasios. Olimpia (en griego Ολυμπία Olympía o Ολύμπια Olýmpia) es una ciudad de la antigua Grecia en la prefectura de Élide, en el Peloponeso. La ciudad se encuentra al pie del monte Cronio y en el lado derecho del río Alfeo.En ella se celebaron los primero juegos Olímpicos, con una importancia comparable a los Juegos Píticos que se celebraban en Delfos. Ambos se celebraban cada olimpíada (cada cuatro años). Los primeros de los que se tiene costancia se celebraron en 776 adC. Al final del siglo IV, el emperador Teodosio los abolió. Olimpia también fue famosa por ser un centro religioso, y por su gigantesca estatua de oro y marfil de Zeus hecha por Fidias. La Llama Olímpica de los actuales Juegos Olímpicos se enciende en el estadio de esta ciudad mediante el reflejo de la luz solar en un espejo parabólico, tras lo cual se transporta en una antorcha al lugar que acoge los juegos (normalmente dando un gran rodeo pasando por las principales ciudades de todo el mundo). En los Juegos Olímpicos de 2004, celebrados en Atenas, las pruebas de lanzamiento de peso se celebraron en el estadio de Olimpia.

Por que.. ? Parte II

¿Por qué es que algunas abejas son reinas y otras no?

La razón es que algunas o la mayoría de las abejas no estan capacitadas para tener crías, de hecho una colmena tiene entre 30,000 a 8,000 individuos, de los cuales casi su totalidad son obreras. Es ahí donde se cría la reina junto con otras abejas que aspiran a ser reinas, las cuales se alimentan de jalea real. De modo que la abejas obreras son las abejas hembras infértiles. Las obreras son hembras más pequeñas que la reina y sus aparatos reproductores están atrofiados (no son funcionales); solo en algunos casos de orfandad las obreras ponen huevos (que no están fecundados) de los que saldrán zánganos de tamaño más pequeños puestos por la reina. ¿Y que hacen estas abejas obreras? Estas segregan cera para construir los panales y se encargan de limpiar la colmena, criar las larvas, vigilar el panal, y recolectar néctar y polen. Para esto tienen en las patas traseras un cestillo y un penacho de pelos que actúa como rastrillo. Las abejas utilizan la cera que ellas mismas segregan para hacer los panales. Los panales o celdillas tienen seis lados, pero hay celdas especiales, un poco mayor que las primeras, en las que nacerán los machos, los cuales tienen el opérculo redondo. Otras celdillas adoptan la forma de abultamiento, semejante a una botella caída hacia abajo; son más anchas y largas que las de los zánganos. En estas últimas nacen las reinas, y se les llama realeras.

salud

¿Por qué nos enceguece el flash?

La luz que llega a nuestros ojos estimula la rodopsina o púrpura retiniana, pigmento proteínico existentes en ciertas células de la retina llamada bastones. Sus moléculas reaccionan descomponiéndose, lo que da origen a un impulso eléctrico que es transmitido al cerebro a través del nervio óptico. Si la luminosidad es normal, nuestras retinas disponen de suficiente rodopsina para funcionar normalmente. En cambio, cuando son afectadas por la luz del flash u otra sobredosis de fotones –como al ver el Sol-, estas moléculas fotosensibles estimulan el nervio en exceso, con lo que se produce una saturación. La ceguera parcial es por tanto el tiempo que invierte la púrpura retiniana en recomponerse del ‘fogonazo’.

Intriga

¿Por que ‘ríe’ la hiena?

Bueno, lo único que hace con ello es comunicarse con otros miembros de su grupo familiar. “Cada hiena manchada [Crocuta crocuta] tiene su propia voz, que puede ser reconocida por otras hienas”, explica el doctor sudafricano G. Mills, experto en la materia. De esta forma, cuando los miembros del grupo se encuentran dispersados, pueden comunicar a los demás dónde están y, de esta forma, reagruparse con rapidez cuando se presenta la necesidad, como por ejemplo, si tienen que defender su territorio o formar un grupo de caza. El entusiasmo que les produce dar muerte a una presa o descubrir carroña lo expresan con sus “risas” de gran alcance. Sin embargo, no todas las hienas ríen. La hiena parda de la parte meridional de África, no tan común como la manchada, es más pequeña y silenciosa, y prefiere buscar su alimento sola en lugar de en grupos. Esta especie se comunica por medio de los olores. Cada hiena parda transfiere su olor característico a las briznas de hierba, los arbustos o las rocas, segregando una sustancia de sus glándulas perianales. Su sentido del olfato es tan agudo que, por lo visto, es capaz de deducir de esa sustancia datos como el sexo, la jerarquía social y hasta la identidad de sus compañeros de grupo.

curiosidad

¿Por qué saltan los delfines?

Los delfines atemorizados a menudo viajan dando saltos repetidos sobre el agua. Dos biólogos marinos estudiaron el asunto para aprender por qué sucede esto. Al medir la fricción del agua y otros factores, aprendieron que el saltar realmente ahorra energía. “Puesto que los delfines nadan cerca de la superficie para poder respirar, desperdician energía cuando forman olas,” dice el informe en la revista Newsweek. “Mientras más ligero nadan, más energía desperdician.” Por eso, cuando viajan a velocidades que exceden de los 10 nudos, se ahorran más energía al saltar.

historia

¿Por qué no se congelan las patas de los pingüinos?

Estos están constantemente sobre la nieve o el hielo o en agua helada. La temperatura de sus patas se aproxima al punto de congelación sin que se congelen. Si sangre caliente fluyera a las patas, a su regreso al cuerpo, vendría fría. En poco tiempo la pérdida de calor a través de las patas sería tanta que, no sólo las patas, sino también el pingüino completo, se congelaría. Así que un ingenioso mecanismo de intercambio de calor soluciona el problema. Las arterias que entran a las patas están rodeadas por las venas que salen de éstas. Así que la sangre fría que sale de las patas por las venas recoge calor de la sangre caliente que baja por las arterias. La sangre de las arterias enfriada de esta manera es adecuada para las patas, ya que éstas tienen muchos tendones pero pocos músculos… los tendones pueden funcionar adecuadamente estando fríos, pero los músculos no. Por medio de este ingenioso intercambio de calor, el cuerpo del pingüino se mantiene caliente y sus patas no se congelan.

Que

¿Por qué ocurre la intolerancia a la lactosa?

Este trastorno enzimático es también conocido como deficiencia lacrásica o hipolactasia. Los afectados producen cantidades insuficientes de la enzima llamada lactasa intestinal, que se encarga de romper la lactosa –es decir el azúcar de la leche- en sus dos componentes, galactosa y glucosa; estos azúcares son absorbidos por el intestino delgado. Cuando la lactasa no es fermentada por la flora bacteriana del colon, que produce dióxido de carbono y diversos ácidos orgánicos, se acumulan gases y surgen diarreas.

por

¿Por que el mar es salado?

Si toda la sal que hay en el mar se extendiera uniformemente sobre la tierra seca, formaría una capa de más de 150 metros [500 pies] de espesor, ¡una altura de 45 pisos! ¿De dónde sale tanta sal? La pregunta es válida, sobre todo si pensamos en tanta agua dulce que arroyos y ríos vacían en los océanos. Los científicos han identificado varias fuentes. Una es el suelo que pisamos. El agua de lluvia se filtra por la tierra y las rocas y va disolviendo pequeñas cantidades de minerales, entre ellos las sales y sus componentes. Luego, estos son transportados al mar por los arroyos y los ríos. Claro que en el agua dulce hay tan poca sal que nuestro paladar no la percibe. Otra fuente la constituyen los minerales que se hallan en la corteza terrestre debajo de los océanos. El agua marina entra por unas grietas al manto terrestre, donde las elevadas temperaturas la sobrecalientan, la cargan de minerales disueltos y la obligan a volver por chimeneas hidrotermales al fondo del mar, formando a veces géiseres a grandes profundidades. Los minerales disueltos en el agua descargada se transforman luego en sales. Existe un proceso contrario que tiene el mismo resultado: hay volcanes submarinos que escupen grandes cantidades de roca candente en el interior del océano, donde los componentes químicos de la roca se liberan en el agua. El viento también hace su contribución, transportando partículas minerales de la tierra al mar . Así, el agua marina se convierte en un caldo donde se encuentran disueltos casi todos los elementos conocidos. Sin embargo, el principal componente salino es el cloruro de sodio (la sal de mesa común), que constituye el 85% de las sales disueltas en el agua y por tanto es el compuesto que más contribuye a que el mar sea salado.

porQue

¿Por qué se apaga una vela al soplarle?

La razón es por que la vecha esta hecha de parafina, un hidrocarburo sólido que se licua a temperaturas entre 80 y 100° centigrados. El liquido resultante empapa la mecha y la vela arde. Al soplar expulsamos aire empobrecido de oxígeno y rico en nitrógeno y dióxido de carbono, lo que no facilita ni favorece la combustión.

Por que.. ? Parte II

¿Por que se construyen los obeliscos?

Un obelisco es una columna de piedra de cuatro caras que se van estrechando hasta terminar en una punta piramidal. El más antiguo ronda los cuatro mil años de antigüedad, y el más reciente tiene unos dos mil. Los antiguos egipcios labraban obeliscos a partir de un único bloque de piedra —por lo general de granito rojo— y luego los colocaban frente a tumbas y templos. Algunos son enormes. El más alto todavía en pie se alza 32 metros [105 pies] sobre una plaza romana y pesa 455 toneladas. La mayoría están decorados con jeroglíficos. En Egipto se les llama “tejen”, que significa protección o defensa, por lo que se ha especulado su relación con Ra, el dios del Sol. Los soberanos egipcios los erigían, o bien para agradecer a este dios la protección y las victorias que les daba, o bien para hacerle alguna petición. La forma de los obeliscos —inspirada, según se cree, en las pirámides— representa los rayos de luz solar que bajan a calentar e iluminar la Tierra. Los obeliscos también se utilizaban para dar gloria a los faraones. La palabra obeslisco es de origen griego, obelisco, y hace referencia a los palos de hierro utilizados para asar carne. Actualmente la ciudad de Roma, Italia, es la que tiene mayor número de obeslicos en el mundo: ocho de origen egipcio y cinco esculpidos durante el esplendor del imperio Romano.

salud

¿Por qué y como se forman las auroras boreales (polares)?

Una aurora polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetosfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre. Esta luz se ve de colores por estos átomos. Las auroras aparecen en dos óvalos centrados encima de los polos magnéticos de la Tierra, que no coinciden con los polos geográficos. La posición actual aproximada del Polo Norte magnético es 82.7º N 114.4º O. Ocurren cuando partículas cargadas (protones y electrones) procedentes del Sol, son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se esa energia disminuye la devuelven en forma de luz visible. Se le llama aurora boreal cuando se observa este fenómeno en el hemisferio norte y aurora austral cuando es observado en el hemisferio sur. No hay diferencias entre ellas.

Fuente.

Intriga

3 comentarios - Por que.. ? Parte II

@Lrguidi
+ 5!
Muy buena la Info, aunque la de los payasos aun no termina de convencerme
@gonzzCABJ
Lrguidi dijo:
Muy buena la Info, aunque la de los payasos aun no termina de convencerme