Copa América 2011: Origen, datos e historia (actualizable).

Copa América 2011: Origen, datos e historia (actualizable).


Copa

El torneo de selecciones nacionales más antiguo del fútbol mundial tendrá en el 2011 su edición número 43 y será en la Argentina, el lugar donde se disputó por primera vez este certamen.

En julio de 1916, prácticamente en simultáneo con la creación de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en el país del tango se disputó lo que en aquel entonces fue llamado Campeonato Sudamericano, en el que participaron además del anfitrión, las selecciones de Brasil, Chile y Uruguay, siendo esta última la que se llevó el
título.

Aquel primer certamen contó con la particularidad de que el trofeo formalmente conocido como Copa América se puso en disputa hasta la siguiente edición, un año más tarde en el país oriental, donde nuevamente los charrúas se quedaron con el primer puesto, y esta vez sí levantaron el trofeo adquirido en una joyería de Buenos Aires.

El Campeonato Sudamericano, alternando en distintas sedes, continuó su andar en un principio de manera anual, con algunas interrupciones por situaciones extraordinarias como la participación de Argentina y Uruguay en los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1928. Conforme pasaban los torneos se fueron sumando, aunque con cierta intermitencia, otros países participantes, aunque el dominio de los títulos permanecía en las manos de argentinos, uruguayos y brasileños, aunque estos últimos en menor medida.

El nombre de Copa América se instituyó oficialmente en 1975 y durante tres ediciones consecutivas se disputó sin una sede fija y con partidos a ida y vuelta entre los participantes, lo cual generaba que el torneo se extendiera por meses.


Fue hasta la Copa América de 1987 en Argentina cuando la Conmebol determinó que al torneo deberían de asistir de manera obligatoria los diez países que integran el organismo, además de que se volvió a establecer una sede fija en cada edición y en un ciclo bianual. Asimismo, se decidió que la sede tendría una rotación entre todos los países miembros de la Confederación. Con la Copa América de Venezuela 2007 se completó dicha rotación y para el 2011 el turno es nuevamente de la Argentina.

Una nueva modificación importante tuvo el certamen desde la edición organizada por Ecuador en 1993, cuando se determinó contar con 12 selecciones participantes, por lo cual desde ese entonces se han sumado dos países como invitados, siendo México el único que ha mantenido constante su participación desde 1993.
De las 42 ediciones realizadas hasta la fecha, las selecciones de Argentina (14), Brasil (8) y Uruguay (14) acumulan 36 títulos. El resto se lo dividen entre Paraguay (2), Perú (2), Bolivia (1) y Colombia (1).

Históricamente esta competición ha sido un tanto irregular en cuanto a los ciclos de competencia, elección de sedes, equipos participantes y algunas cuestiones más, sin embargo, no cabe duda de que se trata de un evento de muchísimo prestigio que además enciende las emociones de la región más apasionada de todo el planeta fútbol.

El período entre Venezuela 2007 y Argentina 2011, el primero de cuatro años entre cada edición desde 1983-87, ha generado una expectación especial en el fútbol sudamericano, que nuevamente se ha inclinado por hacer que la Copa América tenga un ciclo idéntico a los de la Copa del Mundo, la Eurocopa o los Juegos Olímpicos.

Algunos datos de interés:

Los máximos anotadores en la historia de la Copa América son el argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho, ambos con 17 conquistas, seguidos por el uruguayo Severino Varela y el peruano Teodoro Fernández con 15 tantos cada uno.

Contando la del 2011, Argentina es el país que más veces ha sido anfitrión de la Copa América (o Campeonato Sudamericano de Selecciones anteriormente) con nueve eventos organizados, después vienen Uruguay con siete, Chile y Perú con seis, Brasil con cuatro, Ecuador con tres, Bolivia con dos y Colombia, Paraguay y Venezuela con uno, tomando en cuenta que las ediciones de 1975, 1979 y 1983 se realizaron sin sede fija.

Con 184, Uruguay es el que más partidos ha disputado en la historia de la Copa América, aunque Argentina es el que acumula más triunfos con 111, mientras que Chile tiene el poco envidiable récord de más partidos perdidos con 81, seguido de Ecuador con 75. Perú y Argentina son los que más veces empataron, con 31 igualadas en total.

La goleada más amplia en la historia fue la de Argentina sobre Ecuador (12-0) en la edición de 1942 en Uruguay.

El uruguayo José Piendibene marcó el primer gol en la historia del certamen, en la goleada de 4-0 sobre la selección chilena.

El gol número 1.000 lo convirtió el chileno Enrique Hormazábal en la goleada 7-1 de su selección sobre la ecuatoriana en la Copa América de 1955 en Chile.

El gol número 2.000 fue obra del mexicano Luis Hernández, en el empate de su selección ante Costa Rica en Bolivia 1997.

El último gol que se anotó fue el número 2.327. Éste se dio en la final de la Copa América de Venezuela 2007 y fue obra del brasileño Dani Alves, quien puso el 3-0 con el que Brasil venció a la Argentina y consiguió su octavo título continental.

El técnico que más encuentros dirigió en la historia del certamen sudamericano fue el argentino Guillermo Stábile con 44.

El jugador con más presencias en la Copa América es el chileno Sergio Livingstone con 34 partidos disputados entre 1941 y 1953.

El Estadio Nacional de Santiago de Chile es el escenario donde más partidos de Copa América se han disputado, con un total de 68 encuentros, mientras que Buenos Aires es la ciudad que más partidos albergó con 83.
El argentino Bartolomé Macías es el árbitro que más dirigió en la historia del torneo con 25 partidos.
[/size]



gracias a todos por ver el post en 10 minuto pongo mas info me tengo que ir a ser unos mandados de mi mama jaja

Fuentes de Información - Copa América 2011: Origen, datos e historia (actualizable).

Tags: Copa | historia | america | 2011

Dar puntos
1 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.366 Visitas
  • 0 Favoritos

3 comentarios - Copa América 2011: Origen, datos e historia (actualizable).

@Mr_Ricardo Hace más de 3 años
no da leer esto, pone mas fotos
@skymager Hace más de 3 años
Mr_Ricardo dijo:no da leer esto, pone mas fotos

@matiasnew Hace más de 3 años
Mr_Ricardo dijo:no da leer esto, pone mas fotos