¿Que es la FARC?

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

¿Que es la FARC?

Este grupo se autodenomina como una organización guerrillera de visión marxista-leninista, sin embargo los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea lo clasifican como una organización terrorista. Está integrado aproximadamente por 12,000 a 17,500 combatientes.

Sus mayores acciones armadas se concentran en los departamentos de Putumayo, Huila, Nariño, Cauca y Valle del Cauca pero también logran accionar en otros puntos de la geografia colombiana y en zonas limítrofes de países vecinos.

Este grupo surge en 1964 y es dirigida de acuerdo a sus propios informes por un secretariado de siete miembros bajo el comando de Pedro Antonio Marín, conocido por los alias de Manuel Marulanda o "Tirofijo".

En comunicados a la opinión publica las FARC-EP afirman que su objetivo es acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas, la intervención militar y de capitales estadounidenses en Colombia, mediante el establecimiento de un Estado marxista-leninista y bolivariano pero es desestimado por el gobierno y también por parte del pueblo colombiano que ha sufrido del accionar violento de esta agrupación armada. , sin embargo hay otros sectores de la población que manifiestan simpatía expresa u oculta hacia la guerrilla. A raíz de múltiples excesos del grupo insurgente, y legitimados por un decreto gubernamental, surgen a principios de los años 1980 grupos de autodefensa paramilitares, algunos apoyados en parte por hacendados, multinacionales extranjeras y narcotraficantes, algunos sectores de la sociedad civil y el gobierno indirectamente para combatirles.

Internacionalmente Las FARC también son consideradas un grupo terrorista por el consejo de la Unión Europea y el gobierno de los Estados Unidos de America.


FARC

Campo de operaciones

Sus operaciones, intermitentes, abarcan parte del territorio Colombiano y se realizan de acuerdo a necesidades operacionales y de movilización de este grupo. Las FARC-EP también tienen presencia urbana (frentes urbanos, conocidos como milicias o células) en varias ciudades colombianas, particularmente en zonas pobres o marginales.

En sus operaciones utilizan medios y armas no convencionales que están bajo prohibición en la Convención de Ginebra y las Naciones Unidas.

guerilla


¿Que es la FARC?
Orígenes

En 1953 el General Gustavo Rojas Pinilla llegó al poder luego de un golpe de estado y buscó llevar a su fin la época de La Violencia bipartidista. Por medio de las amnistías, cerca de 5.000 guerrilleros liberales dejaron las armas.

El Partido Comunista Colombiano (PCC) desconfió de la amnistía de Rojas Pinilla y se negó a entregar las armas, si bien hubo grupos que se declararon conformes con la amnistía. Durante las negociaciones varios de los grupos comunistas que seguían en armas se concentraron en Sumapaz donde, según su versión de los hechos, fueron atacados por fuerzas militares que usaron helicópteros y Napalm provisto por el gobierno de los Estados Unidos a través de la CIA.

Estas guerrillas comunistas y varios liberales radicales de los cuales hacia parte el actual comandante de las FARC Manuel Marulanda, también conocido como "Tirofijo", se retiraron hacia el sur, en la región de Marquetalia, donde establecieron lo que llamaron una "zona liberada".

Seguido crearon zonas similares en El Pato Caqueta, Riochiquito Cauca, Guayabero y el sudoeste de Tolima.Campesinos acosados por bandoleros y en algunos casos por el ejército colombiano se establecen en las llamada "zonas liberadas", por lo que surgió una administración civil además de la armada.Surgen discrepancias teóricas y algunos grupos tratan de establecer una estrategia guerrillera ofensiva. Hecho por el cual fracasan el MOEC (Movimiento de Obreros, Estudiantes y Campesinos), el FUAR (Frente Unido de Acción Revolucionaria) y el Movimiento Vichada. El PCC asienta su estrategia basada en la autodefensa armada y el ejemplo de las "zonas liberadas".

Entre 1956 y 1958 liberales y conservadores llegan a un acuerdo de reparto del poder con la intención de frenar la violencia bipartidista después del Bogotazo de 1948, y se crea el Frente Nacional. El nuevo régimen, en medio de la Guerra Fría, considera que se debe poner fin al experimento comunista y califica a las zonas liberadas de "repúblicas independientes", al estar fuera del control y jurisdicción de la administración nacional.

FARC
"Repúblicas independientes"

Las guerrillas comunistas consideran que esta expresión fue elegida por el gobierno para acusarlos de separatismo y apelar al patriotismo de los Colombianos en su contra. En la década del 1960 se articula el Plan LASO con ayuda de Estados Unidos, cuyo desarrollo comienza en 1962, pero a pesar de varios avances fracasa en Marquetalia (el mayor de los establecimientos de los comunistas). En 1964 se inicia la segunda ofensiva contra El Pato. Miles de soldados del gobierno (según fuentes militares participaron 1.600), consiguen entrar en las zonas.

guerilla
Objetivos de las FARC-EP

El fin declarado por las FARC-EP es el desarrollo de un proyecto revolucionario de carácter marxista-leninista en Colombia. Esto incluye la toma del poder por las armas para poder acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas que existen en Colombia, además de buscar recobrar la soberanía nacional ante lo que llaman "la intervención de los Estados Unidos en Colombia".

Sus críticos afirman sus acciones no están orientadas a conseguir el fin que dicen promover, al considerar que las FARC se están financiando del narcotrafico y al utilizar secuestros como medio de lucha.

Arsenal de la farc



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=sUCP4aIhWWk

Historias de los soldados


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=PD7nZPL7-l4

Breve historia de la farc


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=W8wVySpWmpE&mode=related&search=


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=3_uOJ1rt1eg&mode=related&search=


Para mas informacion pueden entrar al sitio oficcial
www.farcep.org

alli se pueden ver comunicados, entrevistas a sus lideres, musica populas de los guerrilleros, imagenes, videos , etc.

fuente http://es.wikipedia.org/wiki/FARC

Comentarios Destacados

@cssgr +6
porq asesinos? segun lo q tengo entendido el gobierno colombiano es bastante asesino tambien no?

48 comentarios - ¿Que es la FARC?

@Hulio
Excelente post mi viejo. Muy prolijo, un tema trascendente y meramente informativo, es decir, no tiene ninguna intención de polemizar. Lo leí medio por arriba ya que estoy informado del tema, más allá de que el saber no ocupe lugar. Es tu primer post y no tiene nada que envidiarle al post de un Full User. Felicitaciones compañero, siga así
@Fideo2 -1
Esta bueno , tene en cuenta que wikipedia es gringo por ende no muy objetivo, en eso tene cuidado por que es un tema delicado, igual van +5 por el laburo.
@Nestor666
+10 idolo, muy buen post
@elmushka -2
FARC = Asesinos

Y yo como colombiano sé por qué lo digo
@molo1709 -1
conozco del tema, pero igual lo lei entero... esta muy bien y como dice Hulio buena info y sin polemizar porque habla de lo que ellos dicen y de como lo ven sus detractores tambien. Ademas deja la direccion de ellos por si alguien quiere escuchar su campana. merece mis 10 y ahi van...
@cssgr +6
porq asesinos? segun lo q tengo entendido el gobierno colombiano es bastante asesino tambien no?
@escaramancias
buen post ahi t van tus merecidos 10, hay q informar a la gente!!
@greenspirit
pero eso no hace que dejen de ser asesinos, en fin, asesinos que me simpatizan un poco más que Bush y el gobierno colombiano si lo son
@xleox -4
Como se ve que los que comentan no viven en Colombia....

FARC, malditos asesinos que no merecen la muerte....
@ParteDelAire -1
porq asesinos? segun lo q tengo entendido el gobierno colombiano es bastante asesino tambien no?




ese comentario da mucha pena.... quisiera oirte si te secuestraran y/o mataran a un familiar tuyo
@joxcorr -2
#11 - ParteDelAire | 05.02.2008 09:37:15 dijo:



Cita (\"cssgr\":

porq asesinos? segun lo q tengo entendido el gobierno colombiano es bastante asesino tambien no?



ese comentario da mucha pena.... quisiera oirte si te secuestraran y/o mataran a un familiar tuyo



Me quitaste las palabras de la boca opino igual
@sidartha666 +3
Bien imparcial. Así da gusto.

Personalmente, no me gustan. El reclamo es justo, pero los que la pagan -como siempre- es gente que no tiene nada que ver.

Que maten y secuestren gente del gobierno. Así sería mas efectiva su lucha, ya que son supuestamente los que los perjudican.



Saludos!
@naranjito +3
ademas de todo....estoy de acuerdo que el gobierno de Colombia es bastante asesino tambien, pero.... eso da derecho a secuestrar y a matar???
@ParteDelAire
Bien imparcial. Así da gusto.

Personalmente, no me gustan. El reclamo es justo, pero los que la pagan -como siempre- es gente que no tiene nada que ver.

Que maten y secuestren gente del gobierno. Así sería mas efectiva su lucha, ya que son supuestamente los que los perjudican.



Saludos!




Por favor antes de escribir piensen, asi sea \"la gente del gobierno\" son personas. Los intereses en juego son muy distintos al discurso que dan ambas partes. Que desayunan ustedes?
@sidartha666 +3
Partedelaire, yo creo que los derechos humanos son para los que los cumplen. Si los violas, jodete.

Es igual de malo matar a alguien en la selva con un fusil que matar a cientos de miles de hambre en las ciudades o el campo.

Los políticos son unos ladrones e hipócritas que les roban a los que menos tienen (un poco vieja la frase) y si los matan como consecuencia de estas acciones, QUE SE JODAN.



Basta de justificar y dar derechos a los asesinos, sea por bala o por exclusión social.



Y como dije, no apoyo ni a las FARCs ni al gobierno corrupto de turno. Siempre la ligan los del medio.





Saludos!
@afayala +1
Colombia no quiere mas farc\"santes\" por eso casi 5 millones de colombianos salimos a las calles a decir NO MAS FARC!

¿Que es la FARC?
@chapulinsuper +1
Buena Info, sabía lo q hera la Farc, pero por lo visto \"solo se q no se nada\"
@ainsoph -2
seguro q los que dicen no mas farc ni leen lo que dijo este texto, forros de los yankis.
@Andrelito +1
Como a todo movimiento revolucionario, a las FARC se le fue el asunto de las manos, hay un problema de EGO y de ver quien la tiene mas larga. Las FARC iniciaron con un bueno objetivo y ahora no saben como salir del entrevero, el gobierno de Colombia tampoco es santo de mi devoción. Espero que esto llegue a buen puerto para todos, pero me parece que URIBE es bastante parecido a FOX y en unos años Colombia, ese bello pais con la gente mas hospitalaria de america, va a ser igual que mexico un subordinado de USA
@kykesoyyo +1
yo andaba buscando alguna fuente que me `permitiera tomar una posiciòn respecto de las FARC pero no puedo guiarme por este post, me parece escrito solo desde un punto de vista, es decir, si dicen que hay sectores de la poblacion que los apoya (y lo sabemos) tendrian que poner descripciones que estèn a favor, como para dar un panorama mas completo y no tan sesgado.

Sigo con mi pensamiento anterior: tal vez las farc sean una mafia, o tal vez no, lo unico q sè es que las mafias enemigas de las farc son las que tienen los canales de TV y los diarios mas importantes, y todo el tiempo me dicen: \"las farc son malas, las farc son malas\"
@94juan +1
gracias, me sirvem para el tp de geografia
@Timo +1
colombia ...tantos lindos recuerdos...
@arkan0id +2
Los que tíldan a las FARC de asesinos son trístes. Los paramilitares bancados por el estado colombiano son asesinos despiadados, que cortan a sus victimas en pedazos. Actualmente el país colombiano es gobernado por uno de los mayores inversores en los carteles de cocaína, el señor Uribe. Y lo digo con conocimiento de causa, tengo un compañero que a esta altura ya es amigo, que tuvo que venirse con toda su familia porque los paramilitares le estaban siguiendo el rastro.

Para que se den una idea, es un sistema que ya conocemos, fue la forma de accionar de la AAA en la Argentina de Perón y luego de Isabelita. (recordemos que Juan Domingo estaba en vida cuando el proyecto de la triple A se empezó a tratar, y dio su apoyo)
@arkan0id +2
NO COMPREN LO QUE LOS GRINGOS LES VENDEN, por favor chicos por favor.
@BoneMan +2
¿Fuerzas Armadas Rugby Club?
@reiste
las farc = escoria
@watesam -2
Ojala no le secuestren la madre a ninguno de los pendejos simpatizantes de estos grupos terroristas de mierda, a trabajar todos nadie tiene derecho a quitar ni manipular la vida de los otros Disque libertad para el pueblo, pura basura que se meten los estupidos drogadictos por la naris, ni los paramilitares, ni la guerrilla ni el estado tienen ese derecho, ninguna muerte es justificada, quien les a pedido que nos defienda? y lastimosamente con corrupcion y todo, el unico camino para solucionar los problemas es la legalidad las leyes y el estado por el cual votamos, el que no le guste que siga con sus dictaduras comunistas de mirda y otra cosa mas estoy completamente seguro que mientras exista las farc no habra un poder de izquierda en este pais

datos no exactos, mas de 3000 secuestrados civiles de las farc

hagan cuentas estos pendejos cuantas familian joden, si le sumas el dolor de los hijos, los padres, los tios, los abuelos y los amigos
@Klooster
repost! y callen con lo de la farc. QUE ME DICEN DE LA BONAERENSE Y LA FEDERAL!? ACASO ACA NO HAY TAMBIEN MIERDA PARA ESPARCIR!?
@chechonaranjo
Colombia no quiere mas farc\"santes\" por eso casi 5 millones de colombianos salimos a las calles a decir NO MAS FARC!
@brakoran
LAS FARC SON UN GRUPO TERRORISTA!!!!!!!!!!!!!!!
@lnknfan90
arkan0id dijo:NO COMPREN LO QUE LOS GRINGOS LES VENDEN, por favor chicos por favor.

@davig992 -1
sidartha666 dijo:Partedelaire, yo creo que los derechos humanos son para los que los cumplen. Si los violas, jodete.
Es igual de malo matar a alguien en la selva con un fusil que matar a cientos de miles de hambre en las ciudades o el campo.
Los políticos son unos ladrones e hipócritas que les roban a los que menos tienen (un poco vieja la frase) y si los matan como consecuencia de estas acciones, QUE SE JODAN.

Basta de justificar y dar derechos a los asesinos, sea por bala o por exclusión social.

Y como dije, no apoyo ni a las FARCs ni al gobierno corrupto de turno. Siempre la ligan los del medio.


Saludos!
@cockatoo010 +2
cssgr dijo:porq asesinos? segun lo q tengo entendido el gobierno colombiano es bastante asesino tambien no?

no tienes idea de las masacres hechas por esos hijos de put*
@lemnent +4
Viva las FARC y que le jodan a Íngrid Betancourt
@elbabosomimo -1
lemnent dijo:Viva las FARC y que le jodan a Íngrid Betancourt


ojala que te jodan a vz pedazo de mierda...no se que carajo luchan los farc, no se dan cuenta q el socialismo FALLÓ!
@Rancitis +3
Solventar los gastos de tu "lucha" traficando cocaina a todo el mundo, ¡buen ejemplo eh!. Las frases Maquiavélicas de "El fin justifica los medios" hay que pasársela por las pelotas, son asesinos, traficantes, que no están lastimando nada más a USA (sus enemigos), sino a todo el mundo, especialmente a México, la guerra de cárteles que hay, las miles de muertes anuales que se ven allí son a causa de la guerra del poder para ver quien controla la falopa que viene de Colombia. Si, el gobierno de USA también es asesino, al igual que muchos otros gobiernos, pero hacer bandera con las FARC es el colmo. No entiendo a la gente la verdad, la gilada de La Cámpora tomando como sujetos que los inspiran a personajes nefastos como Fidel Catro, quién sumergió a Cuba dejándolos congelados en la década del 50, otros simpatizando la monarquía Chavista. No mezclo las cosas, todo se trata de lo mismo, el extremismo. Los grupos extremistas son deplorables, sean tanto de derecha como de izquierda, no se dan cuenta que es la misma cagada pero con diferente olor. Y allí los boludos que me llamen gorila por opinar en forma neutral, les digo, acá tienen la banana.
@lemnent -1
elbabosomimo dijo:
lemnent dijo:Viva las FARC y que le jodan a Íngrid Betancourt


ojala que te jodan a vz pedazo de mierda...no se que carajo luchan los farc, no se dan cuenta q el socialismo FALLÓ!


Falló el comunismo no el socialismo so cacho pedorro
@rudulfson -2
lemnent dijo:Viva las FARC y que le jodan a Íngrid Betancourt

como se te ocurre pensar eso acaso no ves que han matado mucha gente estos terroristas donde vivo muy cerca han hecho atentados, eso lo que hacen no es lucha por una ideologia sino que estan acabando a la poblacion intimidandola a sus intereses extremistas, parece que no conoces que aqui en Colombia nadie quiere a las Farc y tienen razon, deben ser eliminadas porque estan acabando con el pais
@horokeu
Pobres estadounidenses, como los joden en los comentarios, ellos ni culpa tienen, son tan ignorantes de muchas cosas como todos los que estamos comentando aqui, son personas, refieranse especificamente a su gobierno. Y de las FARC no opino nada porque no se bien de que va el asunto, solo se dice que son malos, pero cuando varios paises y entre ellos colosos super potencias ponen sus ojos en algo significa que algo anda mal.