Hoy es Nochebuena y mañana Navidad

Hoy es nochebuena y mañana Navidad


Hasta en los rincones más alejados de la Tierra se celebra la Navidad como la fiesta más importante del año. Aunque la fecha del 25 de diciembre , como el día de Navidad, se empezó a festejar a partir del siglo VI una vez concluida una investigación que fijase la fecha más probable del nacimiento de Jesús.
La Navidad, una fiesta cristiana donde se celebra el nacimiento de Jesús; Hanukkah, donde los judíos celebran su libertad para practicar sus creencias religiosas; Kwanzaa, una fiesta afroamericana que celebra familia, comunidad y cultura; Posadas, una fiesta mexicana que nos presenta lo que les sucedió a José y María durante su búsqueda por un lugar donde descansar. Hasta en los rincones más alejados de la Tierra se celebra la Navidad como la fiesta más importante del año. Por supuesto, la celebración de esta fiesta difiere mucho de un lugar a otro debido a las tradiciones y creencias de cada pueblo.

Empecemos...

Antes del siglo VI, después de Cristo, la gran fiesta de Navidad no tenía la misma fecha para todos, los países cristianos, tal como la tenemos actualmente. Por ejemplo, en la iglesia de oriente se festejaba el 6 de enero, bajo el nombre de «Teofonía» (o Epifanía).

La fecha del 25 de diciembre fue fijada por el Papa Julio I (siglo IV) quien ordenó búsquedas cuidadosas en los archivos del imperio conservados en Roma, Italia.

Transcendió que, las averiguaciones, indicaron que el nacimiento de Cristo fue realmente el 25 de diciembre. Así desde el siglo VI, después de Cristo, los sacerdotes son autorizados a celebrar misas en esta fecha.

La Fiesta de Navidad era, en esas épocas lejanas, motivo de regocijo popular: Se organizaban procesiones, se entonaban himnos y no faltaban cenas alegres.

Actualmente, entre las distintas costumbres Navideñas comunes, a casi todos los países Cristianos quedaron la celebración de la misa de medianoche y la reproducción del nacimiento o tradicionalmente llamado pesebre. Precisamente, esta reproducción simbólica constituye, en sí, la nota más amable y querida del Rito Cristiano y especialmente del Católico.

Un tema que el lector podrá conocer más ampliamente en el artículo, también en este especial Navidad, dedicado a la historia del Pesebre

Oriente Medio

Hanukkah, una fiesta Judía


Esta festividad comienza el día 25 de diciembre (tercer mes del calendario judío) y dura ocho días. También se la conoce como la fiesta de las luminarias. Esa celebración "compite" en Israel con la llegada de decenas de miles de peregrinos que acuden a estas tierras cuna de Jesucristo para celebrar en ellas la Navidad.

Esta fiesta contiene aún hoy elementos que datan del siglo XVII a. C. Por aquel entonces sucedieron los hechos que recoge el A.T. en el libro de los Macabeos. Los judíos, siguiendo a los hermanos Macabeo, se rebelaron contra el poder sirio al que vencieron, pero su templo fue destruido. Cuenta la historia que solo quedaba en el templo arrasado un poco de aceite que permitiría que la lámpara no se apagase durante una noche. Pero el aceite duró ocho días.

En este hecho se basa la fiesta del Hannukah. Los judíos conmemoran esas ocho noches en las que el pueblo consiguió abolir al poder opresor. Por eso es tan importante el simbolismo de las velas y el aceite en la religión judía.

Durante los días de la celebración se encienden ocho velas (una por noche) que se colocan en una lámpara. Todas las casas brillan con estas luces situadas en las ventanas, puertas o exteriores.

El aceite adquiere una importancia especial para la cocina. Los platos y postres tradicionales de esta festividad resuman el aceite de su fritura.

Una curiosa tradición de esta fiesta es un juego llamado dreidel. Niños y adultos juegan con un trompo de cuatro lados apostando un número determinado de monedas, que simbolizan el dinero que los macabeos acuñaron tras su victoria, en el primer estado independiente judío.

Belén

El pequeño pueblito en donde nació Jesús es el lugar de la Iglesia de la Natividad que se llena de banderas y decoraciones cada Navidad. La noche de la Natividad los nativos y visitantes llenan la iglesia por completo y muchos se suben al techo para mirar la dramática procesión anual. Jinetes a galope y la policía montada en caballos árabes encabeza el desfile. Son seguidos por jinetes solitarios que cargan una cruz. Luego vienen los clérigos y oficiales de Gobierno. La procesión solemnemente lleva la efigie del Santo Niño a la iglesia. Un graderío profundo lleva a los visitantes hacia la estrella de plata que se encuentran en el sitio donde nació Jesús. Las casas cristianas de Belén están marcadas por una cruz pintada sobre la puerta de cada casa. Una estrella se coloca en los postes en cada cuadra del pueblo.

Irán

Irán, antiguamente Persia, es la tierra en donde se supone vivieron los tres Reyes Magos, cuando nació Jesús. Actualmente los cristianos en Irán empiezan su abstinencia de productos provenientes de los animales el 1o. de diciembre. Luego de los servicios religiosos del 25 de diciembre, disfrutan una cena navideña a la que denominan "Pequeña Fiesta". El plato tradicional es un pollo cocido que se denomina harasa. Generalmente no se hacen intercambios de regalos, pero los niños reciben nuevas vestimentas que lucen orgullosamente el día de la Navidad.

Iraq

La noche de la Navidad, las familias cristianas iraquíes se juntan y uno de los niños lee acerca del nacimiento de Jesús, mientras los otros miembros de la familia sujetan las velas encendidas. Luego de la lectura se prende una fogata y todos cantan. Si los maderos se queman, hasta convertirse en cenizas, significa que habrá suerte en el año venidero. Cuando el fuego muere, cada persona salta sobre las cenizas tres veces y piden un deseo. El día de la Navidad se prende otra fogata en el patio de la iglesia. El obispo, llevando la figura del Niño Jesús, dirige el servicio. Luego bendice a una persona topándola. Esa persona topa a la que está junto a ella y así se va pasando "este mensaje de paz" de unos a otros.

América

Kwanza, una fiesta afroamericana


Esta importante celebración tiene su origen en la costumbre de reunirse alrededor de la primera cosecha del año. Este hecho, común a muchos pueblos indígenas, que es para celebrar la llegada del alimento, cobra un cariz singular en el kwanzaa. Inicia el 26 de diciembre y culmina el primero de enero de cada año.

Es una festividad social, de reunión, de comunidad. Las poblaciones afro americanas se reúnen para renovar la fidelidad en sus valores ancestrales. Pero no es un hecho genérico, son siete principios concretos sobre los que estas comunidades asientan sus creencias y, por ello, es preciso recordarlos cada año. Estos siete valores ?Nguzo Saba- son la base de la tradición festiva y tiene su día propio de celebración dentro del kwanzaa:

1. Principio de unidad en la familia, la comunidad, la nación y la raza (Umoja).

2. Principio de autodeterminación de la propia vida, de libertad de elección (Kujichagulia).

3. Trabajo colectivo, responsabilidad y solidaridad (Ujima).

4. Economía de cooperación comunitaria (Ujamaa).

5. Importancia de la creación de comunidades afro americanas para preservar la cultura (Nia).

6. Creatividad artística (Kumba).

7. La fe en la cultura, su historia, su lucha y sus gentes (Imani).


La simbología de estas celebraciones es muy rica. En un escenario de kwanzaa encontramos, por ejemplo, una esterilla de paja que simboliza los cimientos sobre los que descansa la comunidad, siete velas que representan los siete principios, frutas y verduras que representan el trabajo comunal y la cosecha: mazorcas de maíz que simbolizan a la familia y a los hijos (una por cada hijo), una copa que es la unidad del pueblo y, ¿cómo no?, los regalos que los hijos reciben de sus padres como fruto de su trabajo.

La citada copa se utiliza para brindar entre las familias, pero además contiene un curioso ritual. Parte del líquido que contiene se vierte en el suelo hacia los cuatro puntos cardinales para recordar a los ancestros antes de beber.

El 31 de diciembre es un día importante para estas comunidades. Se celebra el Karamu. Es una fiesta comunitaria que incluye una comida y un festival cultural.

Y como no podía ser de otra forma en estas fechas, también existe la tradición de los regalos entre los participantes. El último día del Kwanzaa se reparten los presentes en señal de recompensa a los logros conseguidos por los miembros de la comunidad.

La celebración finaliza con una reflexión conjunta y en silencio sobre los deseos para el año entrante.

América Latina


En nuestra América Latina, las tradiciones navideñas tienen mucho de la herencia española; sin embargo, algunos pueblos han venido introduciendo variaciones con el tiempo. En todos los países de Centroamérica las Navidades se celebran con profunda fe religiosa. En la mayoría de los llamados "Nacimientos" se reconstruye la idea del pueblito de Belén, con el pesebre en donde nació Jesús, con figuras de pastores y sus rebaños, reyes magos, decoraciones de montañas, lagos, etc. Igualmente, en la mayoría de los países se decoran árboles navideños.



Asia

China

Las navidades en la China se celebran iluminando las casas con hermosas linternas de papel y árboles hermosamente decorados a los que se les denomina "Árboles de Luces", con cadenas, flores y linternas de papel. Los niños chinos cuelgan medias de muselina y esperan la visita de Papá Noel a quien ellos le llaman Dun Che Lao Ren que significa "El Viejo Hombrecito de las Navidades". Debido a que la gran mayoría del pueblo chino no es cristiano, el principal festival de invierno de China es el Año Nuevo Chino que lo realizan a fines de enero y se le ha denominado oficialmente "Festival de Primavera", que es cuando los niños y niñas reciben ropas nuevas, juguetes y se hacen comidas especiales en medio de festivales de juegos pirotécnicos, Un importante aspecto de esta celebración de Año Nuevo está dado por el homenaje que hacen a sus antecesores.

India

Los cristianos de la India decoran los árboles de mango y de la banana durante las Navidades. Algunas veces también decoran sus casas con hojas de mango. En ciertos lugares de la India se utilizan pequeñas lámparas de aceite como decoración navideña, se las coloca en los techos o encima de las paredes. Las iglesias se decoran con Estrellas de Palma y se ilumina con cirios la Noche Buena.

Japón

La celebración de la Navidad se inició en Japón gracias a las misiones cristianas y por ello, durante muchos años, las únicas personas que celebraban esta festividad eran las que se habían convertido a la Fe cristiana. Pero ahora la temporada navideña en el Japón tiene mucho significado y es universalmente observada. La idea de intercambiar regalos gusta mucho a los japoneses. Se han comercializado las navidades, al igual que en Occidente, y por muchas semanas anteriores al día de la Navidad los almacenes están decorados a más no poder con motivos navideños. Además de intercambiar regalos, comen pavo en día de Navidad y, en algunos lugares, hay árboles navideños comunales. Decoran sus casas con cipreses y se cantan villancicos. En Japón existe un Dios o sacerdote conocido como Hoteiosho, quien tiene un gran parecido con Papá Noel. Siempre se lo pinta como un jovencito dulce que carga un gran bulto. Se dice que tiene ojos en la parte posterior de su cabeza y, por ello, los niños deben siempre portarse bien porque los puede ver desde cualquier ángulo.

Europa del Este

Tan cerca y tan desconocida. En la antigua Europa del Este, la navidad se combina con sus propias tradiciones y en Rusia con la fe ortodoxa.

Polonia

En Polonia se celebra una elaborada tradición denominada vigilia.. Comenzando la noche de Navidad se hace un ayuno muy estricto, de 24 horas, que termina con un gran festón navideño. En honor de la estrella de Belén, la comida puede iniciarse hasta que aparezca la primera estrella de la noche. A pesar de que la Navidad en Polonia es conocida oficialmente como Bozz Nardzenie, generalmente se llama Gwiazdka, que significa "pequeña estrella". Una vez que la estrella aparece, una galleta de arroz bendecida por el cura de la parroquia se divide en pedazos y todos la comparten. Finalmente se da inicio a la comida; la misma consiste de doce platos, uno por cada Apóstol. La mesa, siempre puesta con un sitio extra, para el caso de que un extraño o el Espíritu Santo aparezcan para compartir la comida.

Rumania

La tradición más importante de Rumania es que los niños vayan de casa en casa cantando villancicos y recitando poesías y leyendas durante la temporada navideña. El líder lleva una enorme estrella de madera denominada steaua, que está cubierta con papel brillante y decorada con campanas y cintas de colores. Una pintura de la Sagrada Familia está pegada en el centro de la estrella y todo esto se coloca sobre el palo que sujeta quien lo lleva.

Rusia

San Nicolás es especialmente popular en Rusia. La leyenda viene del siglo once, cuando el Príncipe Vladimir viajó a Constantinopla para ser bautizado y regresó con historias de milagros realizados por San Nicolás de Myra. Desde entonces, muchas Iglesias Ortodoxas Orientales han tomado el nombre del santo y hasta el día de hoy es el nombre más común para denominar a los niños rusos. La fiesta de San Nicolás (6 de diciembre) fue observada por muchos siglos, pero luego de la revolución comunista la celebración de la fiesta fue suspendida. Durante los años del comunismo, San Nicolás fue transformado en el Abuelo del Hielo. Otras tradiciones religiosas fueron suprimidas durante la era comunista. Babouschka traía los regalos para los niños. Como en el caso de La Befana de Italia, la historia de Babouschka era que no dio comida y hospedaje a los tres Reyes Magos durante su viaje de visita al Niño Jesús. Según la tradición, ella todavía ronda los campos en busca del Niño Jesús y visita los hogares de los niños durante la temporada navideña.

No es difícil notar una marcada similitud en la forma de celebrar la llegada de un tiempo especial de amar y perdonar. A todos le deseo una Feliz Navidad y que Dios les conceda bienestar , salud y un estómago resistente para lo que viene.

Un Saludo Cordial Runiet.xD


Comenten y Puntuen

Hoy es Nochebuena y mañana Navidad

Fuentes de Información - Hoy es Nochebuena y mañana Navidad

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.641 Visitas
  • 1 Favoritos

3 comentarios - Hoy es Nochebuena y mañana Navidad

@eze_1903 Hace más de 3 años +1
mañana
@iSodrik Hace más de 3 años
eze_1903 dijo:navidad

@WheSneY Hace más de 3 años
Si no me dices ni cuenta me doy