El Reconocimiento Social

Quisiera compartir con ustedes un artículo que redacte hace un tiempo.Creo que esta clase de pensamientos forman parte del común de la crítica social
------------------------------------------------


Muchas personas admiran a muchas otras personas por diferentes motivos, por diferentes razones. Por sentido común y también por raciocinio deduzco que, quien fuere, debería obtener el reconocimiento social por tareas que enriquecen a la sociedad. Un médico, un maestro, un profesor, y muchas personas mas que realicen un trabajo “social” deberían poder obtener reconocimiento social ("natural" al realizar su trabajo de manera conciente y entregada.

El Reconocimiento Social

Lamentablemente hoy, el mayor reconocimiento que se puede lograr en la sociedad no es siendo una persona responsable y conciente para/con la sociedad. Una gran mayoría lo logra mediante su aparición en medios masivos; especialmente en uno que consta de una caja con un tubo de rayos catódicos. Ser visto por todos puede, de forma extraña, ser el pilar del reconocimiento social, independientemente de que se haga. Como ejemplo puedo tomar una experiencia personal: hace no mas de 1 mes vi a uno de los ex-participantes de “gran hermano” en el noticiero (¡SI! ¡EN EL NOTICIERO!) Hablando de la respuesta de la gente tras su participación en el programa (o juego, o como se le quiera llamar); comentaba que la gente le pedía autógrafos, y que hasta un hombre se puso a llorar por conocerlo en persona. Y es que esta persona no hizo nada en especial, más que ser exhibido en la TV. Obviamente este tipo de fama es pasajera, pero con gente que se expone continuamente, no lo es. Es un fenómeno bastante curioso; a esa persona le piden autógrafos, lo felicitan, lo IDOLATRAN; ¿Por qué? Hay otras personas que teniendo una total entrega a la sociedad no obtienen ni un céntimo de reconocimiento; un profesor dedicado en cuerpo y alma, alguien que haga trabajo voluntario en un comedor… Y tal vez no sea por no ser conocidos, se puede observar a quienes si sepan que hacen y como. Pero aparentemente se puede concluir en que una persona “mediática” es más importante que un activista social. Voy a darles 2 nombres para hacer una prueba personal: Marcelo Coraza y “Pocho” Lepratti. Uds. Piensen quienes son y si es necesario, reflexionen.


La búsqueda del reconocimiento social suele darse a través de la búsqueda de posesiones materiales. Posesiones a las que los “medios de masas” otorgan significados alejados de sus realidades. Se termina buscando en objetos materiales, metas sociales. Obviamente esto se torna irreal en el fondo; tal vez se obtenga cierta satisfacción al adquirir el objeto, pero luego se “esfumará” y otro nuevo objeto será el objetivo. Lo lamentable es que las personas que actúan de este modo, terminan legitimando la acción en los demás que actúan de igual forma, y así el poder de los objetos de dar “reconocimiento” se torna SUPERFICIALMENTE real entre los partícipes.

Todo esto, claro, siempre y cuando la publicidad haya cumplido su cometido. Tener un auto lujoso, un celular último modelo, ropas costosas, etc. ¿producen estas cosas reconocimiento social? ¿Por qué?.. Cuanto más se gaste, se tenga, ¿mayor será el reconocimiento? De la misma manera se da con la aparición en los medios masivos, solo que de forma mas "contundente".

¿Quieren que sea así?

8 comentarios - El Reconocimiento Social

@reptante
Es cierto.



Buen Post.
@Hulio +1
Leer: El fin de la Historia y el último hombre, Francis Fukuyama; La lucha por el Reconocimiento en Hegel y el Thymos en Platón.

Te agradezco el haber compartido tu artículo.
@CHIPI
\"...comentaba que la gente le pedía autógrafos, y que hasta un hombre se puso a llorar por conocerlo en persona.\"



qué triste leer que existe gente así.
@lichu77 -1
Tristemente cierto amigo, no has descubierto nada nuevo.

Pero no deja de ser una buena observacion.

Igual no es lo unico que existe el reconocimiento, hay cosas que uno debe darle mas relevancia a eso mismo. Incluso podes llegar a obtener mas riquezas materiales sin lograr ser famoso.
@calle7 -1
en desacuerdo contigo en un punto, las personas q realizan trabajo social(entendiendo por ello el voluntariado etc), no buscan o no deberian buscar, el reconocimiento social de los medios, por q el trabajo social, es un bien en si mismo, las personas q lo hacen, buscan el bienestar de las personas afectadas y en la medida q lo consigan, eso les brinda satisfaccion, no buscan el aplauso superficial de los medios. Es como comparar a la princesa Diana, con la madre teresa de calcuta. La primera fue un fenomeno mediatico, la segunda un ser humano irrepetible.