Fusil M16

Fusil M16 Infanteria de Marina Argentina

fusil m16


infanteria marina

Fusil de asalto M16A2


El M16 es el fusil estándar de los EE.UU, utilizado por primera vez en la guerra del Vietnam sustituyendo al M14, rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico.

De esta arma existen variantes como el CAR-15, denominación militar M4, del cual el 80% de piezas son compatibles. Se alimenta por cargadores de 20 ó 30 disparos pero se suelen cargar con 18 y 28 balas de 5,56 mm respectivamente para evitar que el arma se encasquille. Se puede equipar con el lanzagranadas M203 de 40 mm de un solo disparo, bayoneta y elegir entre una gran variedad de miras telescópicas.

M16A2 en la infanteria de marina argentina

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=c_mpYA8gAss

Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 balas lo que suponía una desventaja frente a los AK-47, y no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que éste se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate.

Después de varios años se solucionó el problema con la versión A1, pero el M16 sigue sin poder disparar debajo del agua (cosa que sí puede hacer al AK-47 ruso).

En la actualidad los EE.UU. utilizan el M16A2, muy similar al A1 pero con una serie de características que lo convierten en un arma nueva, como el nuevo apagallamas, el cañón rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etc. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien a ráfagas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que vacían los cargadores en pocos segundos.

Adquirió una fama pésima durante la guerra de Vietnam. Esto fue debido a que el ejército, cuando sustituyó el M14 (fusil oficial durante la guerra de Corea, que está siendo utilizado de nuevo en la actual Guerra de Irak como fusil de francotirador), no distribuyó entre los soldados el kit de limpieza, puesto que el fabricante informó al ejército que éste no era necesario.

Fusil M16 Infanteria de Marina Argentina

Limpieza del arma


fusil m16

El AR-15 ha pasado de ser el fusil que tuvo problemas cuando se uso por el ejército americano en Vietnam a ser una de las armas de fuego más fiables disponible en el mercado mundial. Los primeros AR-15 (designado como M16 por el Ejército Americano) a menudo se bloqueaban, causa por la que algunos veteranos de la Guerra de Vietnam tiene una visión muy oscura de este fusil. El calor y la humedad de la jungla vietnamita, provocaban en al fusil, infinidad de problemas debidos al sistema de alimentación, con cartuchos que no quieren salir de la recámara. Las investigaciones descubrieron que los militares, engañados tal vez por la profusión de las piezas de plástico y de aleación ligera, creían que el arma era autolimpiable, por lo que descuidaron mucho el mantenimiento necesario, incluso llegava ha formarse herrumbre. Además de esto los cartuchos, tenían una polvora granular que al quemarse dejaba mucha porquería.

Accesorios del rifle

infanteria marina

Los accesorios del "rifle" son entre otros, una bayoneta y una bocacha apagallamas. Hay un número grande de accesorios y partes de recambio disponible para el AR-15, la variación en la fabricación posibilita modificarlo en una variedad de configuraciones con varias acciones como el asa de transporte. El Gobierno americano había conseguido de Colto los derechos de fabricación del M16 por 4,5 millardos de dólares y, en 1968 la US Army decidió convertirla en arma reglamentaria de sus tropas, a excepción de las implicadas en Europa. Finalmente, en ese año, el Gobierno de EEUU adoptó el m16a1 como arma de ordenanza estándard para todas las fuerzas americanas. Al fin, se había conseguido superar la vieja mentalidad del "golpe individual y bien posicionado"; fue una batalla larga, fatigosa y tal vez la más dificil de todas las que el m16 había tenido que sufrir en Oriente contra su enemigo "natural": el Kalashnikov.



Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fusil_M16

http://aster.iespana.es/library/fusilm16.htm