GIGANTISMO



Definiciòn :

El gigantismo es una enfermedad hormonal causada por la excesiva secreción de la hormona del crecimiento, durante la edad del crecimiento, antes de que se cierre la epífisis del hueso. Si esta situación ocurre después, recibe el nombre de acromegalia.


Gigantismo y Enanismo

Es el crecimiento desmesurado en especial de brazos y piernas causado por la glándula hipófisis, acompañado del correspondiente crecimiento en estatura de todo el cuerpo. Cuando aparece en la infancia antes de que la osificación normal haya finalizado, su origen suele estar en una sobreproducción de la hormona del crecimiento por parte de la hipófisis anterior. Los defectos hereditarios que impiden la osificación normal durante la pubertad permiten que el crecimiento continúe, lo que produce gigantismo. Debido a que la hormona del crecimiento disminuye la capacidad de secreción de las gónadas, el gigantismo suele estar acompañado del debilitamiento de las funciones sexuales y recibe entonces el nombre de gigantismo eunucoideo. Sin embargo, puede haber gigantismo sin estas alteraciones sexuales. Los individuos afectados por cualquier tipo de gigantismo presentan debilidad muscular. Aunque como todas las cosas puede que se de esta debilidad muscular junto con las alteraciones sexuales o simplemente el individuo no sufre de estas.

enfermedades

Síntomas:

El niño crecerá en estatura, al igual que en músculos y órganos. Este crecimiento excesivo hace que el niño sea extremadamente grande para su edad.

Otros síntomas abarcan:

*Retraso en la pubertad.
*Visión doble o dificultad con la visión lateral (periférica).
*Prominencia frontal y mandibular.
*Dolor de cabeza.
*Aumento de la transpiración.
*Períodos (menstruación) irregulares.
*Manos y pies grandes con dedos de manos y pies gruesos.
*Secreción de leche de las mamas.
*Engrosamiento de las características faciales.
*Debilidad.

enanos

Tratamiento :

La cirugía es el tratamiento preferido en los casos de tumores pituitarios con bordes bien definidos y se obtiene la curación en el 80% de los casos.

En situaciones en las cuales con la cirugía no se pueda extirpar completamente el tumor, el tratamiento opcional es el uso de medicamentos, entre los cuales los más efectivos son los análogos de somatostatina (como octeotrida o lanreotida de acción prolongada) que reducen la secreción de la hormona del crecimiento.

Los agonistas de dopamina (mesilato de bromocriptina, cabergolina) también han sido utilizados para reducir la secreción de la hormona del crecimiento, pero generalmente son menos efectivos. Recientemente, ya se ha dispuesto de un medicamento (pegvisomant) que bloquea el efecto de la hormona del crecimiento.

La radioterapia también se ha utilizado para normalizar los niveles de la hormona del crecimiento. Sin embargo, puede tomar de 5 a 10 años para que se observen efectos completos y casi siempre está asociada con deficiencias en otras hormonas pituitarias. Además, la radiación ha sido asociada con trastornos en el aprendizaje, obesidad y cambios emocionales en los niños. Por esta razón, la mayoría de los expertos sólo usan radiación si no se tiene éxito con la cirugía o los medicamentos.

enfermedad

Causas :

La causa más común de la secreción excesiva de la hormona del crecimiento es un tumor no canceroso (benigno) de la hipófisis. Otras causas abarcan:

*Complejo de Carney.
*Síndrome de McCune-Albright (SMA).
*Neoplasia endocrina múltiple tipo 1 (NEM 1).
*Neurofibromatosis.

Si se presenta un exceso de hormona del crecimiento después de que se ha detenido el crecimiento óseo normal, la afección se conoce como acromegalia.

El gigantismo es muy poco frecuente.


altos

chiquitos





Grandes




ENANISMO



El enanismo es una anomalía por la que una persona tiene una talla considerablemente inferior al común de su especie.


enanismo

El enanismo en la especie humana puede tener múltiples causas, con lo que existen diversos tipos de enanismo.

gigantismo


También es una condición que se caracteriza por una estatura inferior a los 1,20 metros.[cita requerida] Algunos no han sobrepasado los 64 cm. al alcanzar la madurez esquelética. La primera causa de talla baja son las alteraciones genéticas; la segunda causa las carencias nutricionales; y, a continuación, los trastornos endocrinos y ortopédicos (como las displasias).[cita requerida] El cretinismo es una de las causas de algunos casos de enanismo. Se produce como consecuencia de una enfermedad de la glándula tiroides. La detección precoz de esta alteración mediante un test que se realiza de forma habitual en la mayor parte de los países desarrollados permite el tratamiento eficaz; la acondroplasia (enfermedad caracterizada por extremidades cortas debido a una alteración del tejido cartilaginoso en el estadio fetal); la tuberculosis de la columna vertebral; o las alteraciones de la función endocrina de la hipófisis o los ovarios. El tratamiento precoz del cretinismo con tiroxina o extractos tiroideos permite un crecimiento y desarrollo normales. El enanismo hipofisario se puede tratar con la hormona del crecimiento humana desarrollada por ingeniería genética.


personas chiquitas


Terminología

Va ganando aceptación en diferentes países del Mundo Hispano el uso de la expresión "persona de talla baja", especialmente entre activistas, la prensa, y órganos gubernamentales. La expresión "enano" o "enana" se considera generalmente ofensiva, especialmente por su vinculación con los cuentos de hadas, la mitología, y las artes circenses.

Persona con Gigantismo y la otra con Enanismo :

Gigantismo y Enanismo

Según los científicos, es posible que el esqueleto descubierto en 2004 en la isla indonesia de Flores y al que bautizaron inicialmente como “Hobbit,” corresponda a un paciente de enanismo microcefálico. "Hobbit” es un personaje de la novela “The Lord of the Rings” que se caracteriza por su corta estatura.


enfermedades


Causas, incidencia y factores de riesgo:

La estatura anormalmente baja en la infancia se puede presentar si la hipófisis no produce suficiente hormona del crecimiento (somatotropina). La mayoría de las veces, no se encuentra una causa subyacente, pero puede ser ocasionada por ausencia de la hipófisis o lesión cerebral grave.

El retraso en el crecimiento se puede notar por primera vez en la lactancia y continuar a lo largo de toda la infancia. La "curva de crecimiento" del niño, que generalmente la grafica el pediatra en una tabla de crecimiento estandarizada, puede variar de plana (sin crecimiento) a muy superficial (crecimiento mínimo). Se puede o no presentar pubertad normal, dependiendo de la eficacia de la hipófisis para poder producir niveles hormonales adecuados diferentes a la hormona del crecimiento.

La deficiencia de la hormona del crecimiento puede estar asociada con deficiencias de otras hormonas, entre las cuales están:

Tirotropinas (controlan la producción de hormonas tiroideas)
Vasopresina (controla el equilibrio hídrico en el cuerpo)
Gonadotropinas (controlan la producción de hormonas sexuales masculinas y femeninas)
ACTH o corticotropina (controla la glándula suprarrenal y su producción de cortisol, DHEA, y otras hormonas)
Los defectos físicos de la cara y del cráneo pueden igualmente estar asociados con las anomalías de la hipófisis o de su función. Un pequeño porcentaje de bebés con labio leporino y paladar hendido puede presentar disminución de los niveles de la hormona del crecimiento.

Aunque no es frecuente, la deficiencia de la hormona del crecimiento también se puede diagnosticar en adultos. Las posibles causas abarcan:

Problemas hormonales que involucran la hipófisis o el hipotálamo
Recibir tratamientos de radiación en el cerebro para el cáncer
Traumatismo craneal severo.


enanos


TRATAMIENTO:

SE PUEDE utilizar la Hormona del Crecimiento Sintética en Niños Con Deficiencia de Hormona dicha. Este REQUIERE TRATAMIENTO de la Asistencia de las Naciones Unidas endocrinólogo pediatra. El TRATAMIENTO Con la Hormona del Crecimiento Humano Sintética (genotecnológica) generalmente sí consideraciones Seguro Efectos Secundarios y los hijo Poco Comunes.

Si heno Deficiencia de la Hormona del Crecimiento, sí administración Unicamente la Hormona Sintética. Si heno Deficiencia de Otras Hormonas, sí requieren preparaciones de reemplazo hormonal adicionales.

enfermedad

Campaña Síntomas:

Ausencia o Retardo del Desarrollo sexual en adolescentes de
Sed excesiva acompañada de micción excesiva
Dolores de Cabeza
Aumento del volumen de Orina
Estatura baja (por Debajo del percentil 5 de la tabla estandar de Crecimiento, sin Adulto de Menos de 1, 50 mo 5 pies de Estatura)
Crecimiento lento "antes de los 5 Años
Ausencia o RETRASO En El aumento de la Estatura
Signos y Exámenes:

Una Evaluación Física, Que INCLUYE medicion de pesos, Estatura proporciones y Corporales, mostrará los Signos de RETRASO EN LA TASA de Crecimiento y desviación de la curva normal de Crecimiento.

Entre los Exámenes estan los Siguientes:

DEXA (radioabsorciometría de doble Energía) also determinar PUEDE La edad Ósea.
Una Radiografía de la mano PUEDE determinar La edad Ósea
La medicion de la Hormona del Crecimiento y de los Niveles de Proteína de Fijación Asociados (IGF-1 y IGFBP-3) si la revelación de El Problema del Crecimiento es Causado Por Una disfunción de la hipófisis.
Una IRM de la Cabeza PUEDE mostrar El hipotálamo y la hipófisis.
Exámenes párrafo Medir Otros Niveles Hormonales (la Falta de la Hormona del Crecimiento PUEDE sin servicios El Unico Problema).
Una Radiografía de la Cabeza PUEDE mostrar problemática del Cráneo Como Una Silla Turca Vacía , Pequeña o agrandada o Una masa intracraneal.


altos


Prevención:

La Mayoría de los Casos sin Prevenir sí pueden.

Se Recomienda revisar la tabla de Crecimiento Con el Médico despues de Cada consulta. Igualmente, sí aconseja Una Evaluación Por instancia de parte de Especialista de la ONU, si la "tasa de Crecimiento del Niño està disminuyendo o si la Estatura Proyectada del Niño Adulto de como es Mucho Más Que La Estatura baja de Promedio de Ambos Padres.

La Estatura de Promedio ajustada de Ambos Padres es de como Sigue:

Para Los Niños:
Estatura de la madre (en pulgadas) Más 5 Pulgadas + la Estatura del padre (en pulgadas). Dividir Por El numero final 2
Para Las Niñas:
Estatura del padre (en pulgadas) Menos 5 Pulgadas + la Estatura de la madre (en pulgadas). Dividir Por El numero final 2.


chiquitos



Bueno esto es todo amigos de T!... espero haber aportado algo =)
Saludos y Felices Fiestas!



Grandes


Comenta... o.... La banana asesina irà por ti!