Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Dale play

http://www.goear.com/files/external.swf?file=5f49c8e
link: http://www.goear.com/files/external.swf?file=5f49c8e


Heibert dijo:Este es un post dedicado a un grande, aclaro que la info la saque de Wikipedia,para que no venga un bardo..


Bob Marley (1945-1981)




Robert Nesta Marley Booker (Nine Mile, Saint Ann Parish, Jamaica, 6 de febrero de 1945 - Miami, 11 de mayo de 1981), mejor conocido como Bob Marley, fue un músico y compositor jamaicano. Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae The Wailers (1964–1974) y Bob Marley & the Wailers (1974–1981).
Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento Rastafari (de la que era un miembro comprometido) a una audiencia mundial.

Entre sus mayores éxitos se encuentran los sencillos "I Shot the Sheriff", "No Woman, No Cry", "Exodus", "Could You Be Loved", "Stir It Up", "Jamming", "Redemption Song", "One Love" y, junto a The Wailers, "Three Little Birds", así como los lanzamientos póstumos "Buffalo Soldier" y "Iron Lion Zion". El álbum recopilatorio Legend, lanzado en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 10discos de platino en los Estados Unidos2 y 20 millones de copias en todo el mundo.




Fue en 1945 cuando terminó la Segunda Guerra Mundial. Aunque, en 1945, hubo otro gran acontecimiento que sólo celebraron algunos moradores de la pequeña villa jamaicana de Nine Miles, interior rural de la parroquia de St. Ann, en el norte de la isla.
Fue el 6 de febrero de 1945 cuando nació Robert Nesta Marley, hijo de Cedella ‘Ciddy’ Malcolm (a la que en muchos lugares se le da el apellido Booker, que adquiriría mucho más tarde, al volver a casarse en los EE.UU.), una mujer negra de diecinueve años, y de Norval Sinclair Marley, un jamaicano blanco de clase alta y origen inglés, de más de cincuenta años, que había decidido irse a vivir al campo. Aunque casados, los dos nunca vivieron juntos debido a la desaprobación de la familia de Marley, que amenazaba con desheredarlo.
A la edad de 3 años, la gente del vecindario cree que Bob tiene poderes psíquicos. Lee las manos de varias personas en la zona, revelándoles un sorprendente conocimiento íntimo de sus vidas. Norval llama a su hijo a Kingston donde se compromete a educarlo. Reticente, pero llena de esperanza, Cedella manda a Bob a Kingston en un microbús, en donde el niño se encuentra con su padre. Pero este, en lugar de mandarlo a una escuela, lo manda a vivir con una anciana enferma y Bob nunca más ve a su padre. Pasarán casi 18 meses antes de que su madre lo encuentre y acuda a la capital para llevarlo de nuevo a Nine Miles. La decisión de ese traslado la tomaría Omeriah Malcolm, padre de Cedella y patriarca familiar. Conocido por Custos, era un hombre respetadísimo por sus conocimientos y su condición de myalista, un hombre capaz de luchar contra los espíritus malignos manipulados por el obeah, el vudú practicado en Jamaica. Para Omeriah, su nieto sería su sucesor, ya que “estaba tocado por el dedo del Señor”
A su regreso a St. Ann, una vez más, le piden a Bob que lea la mano de una amiga de su madre. A lo que él se niega, anunciando: ahora soy cantante. En aquel tiempo Toddy Livingstone y su hijo Neville O’Riley Livingston, más conocido como Bunny, se trasladan a Nine Miles. Marley tiene 11 años y ambos comienzan a ser buenos amigos, relación que se fortalece cuando la madre de Bob establece casa con el padre de Bunny. A comienzos de los 50, Kingston, a pesar de no ofrecer mucho trabajo, era la tierra de los sueños para los habitantes de las zonas rurales de Jamaica. Multitudes se dirigían hacia allí para engrosar fatalmente la población de villas que ya crecían en el lado oeste de la ciudad. La mayor y más miserable de esas barriadas de villas era Trenchtown, a la que Cedella y su nueva familia se mudaron a finales de los años 50. Bob fue creciendo en la calle, junto con otros chicos de la misma condición, en especial en compañía de Bunny, con el que comenzó a tocar latas, cajones de madera, tablas de lavar y guitarras improvisadas en casa. El sonido que intentaban imitar era el de las canciones emitidas por las emisoras del sur de Estados Unidos, que conseguían captar en sus radios, y en las que sonaban artistas como Ray Charles, Curtis Mayfield, Brook Benton, Fats Domino o James Brown, además de grupos como The Drifters, que eran muy populares en Jamaica.
Con 14 años Bob dejó la escuela y consiguió un empleo como soldador, aunque la música ya era el gran objetivo de su vida. La búsqueda de ese objetivo encontró dedicación exclusiva cuando una chispa del equipo con el que trabajaba le quemó un ojo. El accidente no revistió gravedad, aunque tuvo que ser llevado al hospital. Este incidente sirvió para que dejase el trabajo y se concentrase junto a Bunny exclusivamente en el perfeccionamiento de su música.




Tras los shows en el Madison Square Garden, Bob se cae en el Central Park mientras corría con Danny Sims y ‘Skill’ Cole. Los médicos le dicen que el cáncer ha llegado a sus pulmones y cerebro y que apenas le quedan un par de semanas de vida. No obstante, viaja a Pittsburgh para dar el que sería ya su último concierto en el Teatro Stanley el 23 de septiembre y regresa a Nueva York para recibir tratamiento. A finales de octubre, los médicos se rinden. El 4 de noviembre fue bautizado en la Iglesia Etíope Ortodoxa de Miami, con el nombre de Berhane Selassie. Bob, desesperado, busca a un médico alemán llamado Josef Issels y vuela hasta su clínica, en Baviera. Allí, durante ocho meses, la enfermedad pareció estabilizarse, gracias a un controvertido tratamiento no convencional con remedios naturales. Pero fue sólo una ilusión. Repentinamente la lucha comenzó a hacerse mas difícil. El 9 de mayo dejó Alemania para ir al hospital Cedros del Líbano de Miami.
El lunes 11 de mayo por la mañana Bob muere acompañado por su familia. Sus últimas palabras a su hijo Ziggy fueron el dinero no puede comprar la vida. Jamaica entra en un estado de shock. Hasta el Parlamento se cerrará durante los próximos 10 días. Finalmente, el 21 de mayo el Honorable Robert Nesta Marley O.M. recibe un funeral estatal encabezado por Edward Seaga, recién elegido primer ministro que, irónicamente, no cesa de elogiar a Bob. La multitud más grande en la historia del Caribe observa mientras el cuerpo del fallecido cantante viaja a su lugar de nacimiento en Nine Miles, St. Ann. Seaga emite siete estampillas de correos en su honor y erige una estatua en su memoria. Su sede en 56 Hope Road se convierte en el Museo Bob Marley. Además, en abril de 1981 se le había otorgado la Orden del Mérito de Jamaica, la tercera mayor honra de la nación, en reconocimiento de su inestimable contribución a la cultura del país.


http://www.youtube.com/v/GJODEAj96L4
link: http://www.youtube.com/watch?v=GJODEAj96L4



Tras la muerte de Bob, el grupo pasó a llamarse The Wailers Band, y está liderado por Aston Barrett. En la actualidad, la imagen de bob se ha comercializado demasiado, existen hoteles, marcas de cafés, cervezas y mucho más tipos de productos con su nombre y su imagen. Además, desde 1981 hasta ahora, se han lanzado varios discos recompilatorios del cantante. Todos los discos de Bob fueron remasterizados a partir del 2000. Además, se han lanzado muchos documentales acerca de él. En febrero de 2008, el director Martin Scorsese anunció su intención de producir una película sobre Marley. La película se había fijada para ser lanzada el 6 de febrero de 2010, en lo que habría sido el cumpleaños número 65 de Marley. Sin embargo, Scorsese se retiró debido a problemas de programación. Él ha sido reemplazado por Jonathan Demme. En marzo de 2008, The Weinstein Company anunció sus planes para producir un biopic de Bob Marley, basada en el libro No Woman No Cry: Mi vida con Bob Marley de Rita Marley. Rudy Langlais producirá el guión de Lizzie Borden y Rita Marley será productor ejecutivo. Por más que bob falleció hace más de 29 años, su música aún es muy escuchada.





The Wailing Wailers
The Wailers
1965




Soul Rebels
The Wailers
1970




Soul Revolution
The Wailers
1971




Soul Revolution Part II
The Wailers
1971




The Best of the Wailers
The Wailers
1972




African Herbsman
The Wailers
1973




Catch a Fire
Bob Marley & The Wailers
1973




Burnin'
The Wailers
1973




Rasta Revolution
Bob Marley & The Wailers
1974




Natty Dread
Bob Marley & The Wailers
1974




Live!
Bob Marley & The Wailers
1975




Rastaman Vibration
Bob Marley & The Wailers
1976




Exodus
Bob Marley & The Wailers
1977




Kaya
Bob Marley & The Wailers
1978




Babylon by Bus
Bob Marley & The Wailers
1978



Survival
Bob Marley & The Wailers
1979




Uprising
Bob Marley & The Wailers
1980




Confrontation (álbum Póstumo)
Bob Marley & The Wailers
1983




Legend (álbum Póstumo)
Bob Marley & The Wailers
1984




Para los que no saben: Póstumo significa después de la muerte.


Fuente: Wikipedia

Algunos videos

One love

http://www.youtube.com/v/cp-6g_CdpJs
link: http://www.youtube.com/watch?v=cp-6g_CdpJs


Three little Birds

http://www.youtube.com/v/RY_NQZyBc3g
link: http://www.youtube.com/watch?v=RY_NQZyBc3g