RISA


La risa es la reacción biológica de los humanos a momentos o situaciones de humor: una expresión externa de diversión. La risa se puede clasificar en función de duración y de su tono: desde la risita nerviosa, caquino, carcajada, risotada, cascabeleo, risa malvada, hipido.

La sonrisa se considera como una forma suave y silenciosa de risa. Algunos estudios demuestran que la risa varía en función del género: las mujeres tienden a reírse de una forma más cantarina, mientras que los hombres tienden a reírse bufando o gruñendo. Los bebés empiezan a reírse hacia los cuatro meses de edad. El filósofo John Morreall sostiene que el origen biológico de la risa humana puede estar en una expresión compartida de alivio tras pasar el peligro. La laxitud(relajamiento o sin tensión) que sentimos tras reírnos puede ayudar a inhibir la respuesta agresiva, convirtiendo la risa en un signo de conducta que indica la confianza en los compañeros.

Recientes investigaciones en orangutanes sugieren que los mismos son capaces de reirse, con lo cual la risa sería de origen evolutivo y genético.

La risa en los seres humanos

Los beneficios de reír y sonreír.
Niño riéndose.

Algunas teorías médicas atribuyen efectos beneficiosos para la salud y el bienestar a la risa, dado que libera endorfinas. Un estudio demostró que algunos indicadores relacionados con el estrés disminuyen durante los episodios de risa, además de incrementar el apetito, esto se produce al reducir el nivel de leptina, y aumentar el nivel de grelina en la sangre, se concluyó que produce efectos similares al ejercicio físico moderado.

Mucha gente desconoce los buenos y ventajosos efectos de la risa.


*La risa disminuye la presencia del colesterol en la sangre pues equivale a un ejercicio aeróbico.
*La risa favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales.
*La risa facilita la evacuación debido al “masaje” que produce sobre las vísceras.
*La risa contribuye a aplacar la ira.
*La risa contribuye a un cambio de actitud mental que favorece la disminución de enfermedades.
*La risa aumenta el ritmo cardíaco y el pulso y, al estimular la liberación de las hormonas “endorfinas”, permite que éstas cumplan una de
sus importantes funciones, como es la de mantener la elasticidad de las arterias coronarias.
*La risa también ayuda a reducir la glucosa en sangre.
*La risa nos libera del temor y de la angustia.

Las investigaciones han demostrado que hay partes del sistema límbico involucradas en la risa. El sistema límbico es una parte del cerebro que está asociado a las emociones y que nos ayuda con las funciones de supervivencia básica. Hay dos estructuras del sistema límbico implicadas en la producción de la risa: la amígdala y el hipocampo.

La risa y un buen humor frecuente se asociaban a la frivolidad y la inmadurez. Afortunadamente, las investigaciones, como aquella que imaginara el escritor y semiólogo italiano, han avalado algo que la sabiduría popular intuía y hoy la ciencia demuestra: reír es saludable.


LA RISA EN LOS NO-HUMANOS


La risa no está restringida a los humanos. Según un estudio publicado en la revista Science por Jaak Panksepp, existe la risa animal, y no sólo en los primates. También estudió perros y ratas y encontró que en sus juegos emitían sonidos muy similares a las risas de los bebés.
En parte se puede deber a que el sistema límbico, que maneja la risa, es una de las partes menos evolucionadas del cerebro humano que compartimos en buena medida con otros animales.

En primates como el Chimpancé común, la sonrisa expresa preocupación, miedo y alteración. Expresiones similares a las de los Seres Humanos tales como enseñar los dientes y encías y hacer muecas.

FUENTE
http://es.wikipedia.org/wiki/Risa


SONRISA


Desde un punto de vista fisiológico, una sonrisa es una expresión facial formada al flexionar los 17 músculos cerca de los extremos de la boca, pero también alrededor de los ojos. En los humanos, es una expresión común que refleja placer o entretenimiento, pero también puede ser una expresión involuntaria de ansiedad o de muchas otras emociones (ira, ironía, etc.). Varios estudios han demostrado que la sonrisa es una reacción normal a ciertos estímulos y ocurre independientemente de cuál sea la cultura, y tampoco es una reacción que uno aprenda, sino que se nace con ella: los niños que nacen ciegos sonríen desde un principio. En los animales, la exposición de los dientes, que podría parecer una sonrisa, significa casi siempre una amenaza o una señal de presentación.

El sonreír no solo cambia la expresión de la cara, sino que también hace que el cerebro produzca endorfinas que reducen el dolor físico y emocional y proveen una sensación de bienestar.

TIPOS DE SONRISA


Los investigadores han identificado una variedad de tipos de sonrisas.

*La "sonrisa de Duchenne", nombrada así por el investigador Guillaume Duchenne, es la sonrisa más estudiada, involucra el movimiento de los músculos cigomáticos mayor y menor cerca de la boca y el músculo orbicular cerca de los ojos. Se cree que la sonrisa de Duchenne es producida como una respuesta involuntaria a una emoción genuina y es lo que se puede llamar una "sonrisa genuina".

*La "sonrisa profesional", por otra parte, es una sonrisa expresada para mostrar cordialidad, llamada así por David Foster Wallace en su relato jocoso Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer.

*La "sonrisa sardónica" es una condición médica producida por el tétanos, en donde los músculos de la cara se contraen y el paciente enseña los dientes como sonriendo. Esta respuesta también la puede producir el envenenamiento con estricnina.

FUENTE
http://es.wikipedia.org/wiki/Sonrisa


Hay siete tipos de sonrisas

(Otra clasificación de de sonrisas, con imágenes)


Ponernos una máscara es la mejor forma de ocultar una emoción y la mejor máscara es una emoción falsa que desconcierta y actúa como camuflaje. La máscara más utilizada es la sonrisa porque forma parte de los saludos convencionales, resulta agradable y se emplea en la mayoría de los intercambios sociales.

Los movimientos faciales de la sonrisa son sencillos. Para mostrar bienestar sólo tenemos que mover un músculo que podemos accionar voluntariamente, mientras que todas las restantes emociones requieren la puesta en marcha concertada de tres a cinco músculos. Sin embargo, la sonrisa no es siempre señal de una emoción positiva. Las personas sonríen cuando se sienten desdichadas.


Sincera. Dura más cuando los sentimientos positivos son muy intensos. Participa el músculo cigomático. Se elevan las mejillas y salen “patas de gallo”.
mas

Amortiguada.Sentimientos positivos aunque disimulando la intensidad. Se aprietan los labios, salen “patas de gallo” y se estiran las comisuras de los labios.
reir

Falsa. Su fin es camuflar, convencer al otro de que se siente una impresión positiva. Contradice la emoción interior. De todas, es la única sonrisa mentirosa.
hacer

Burlona. Llamada también “de Chaplin”. Poco corriente. Los labios se elevan en un ángulo muy pronunciado. Insolente, se alegra del mismo hecho de sonreír.
o

Desdeñosa. Contracción del músculo orbicular de los labios, protuberancia en torno a las comisuras y, a veces, hoyuelo. Se confunde con una auténtica.
Que

Temerosa. No hay expresión positiva. El músculo risorio tira de los labios hacia las orejas y los labios quedan en posición rectangular.
sonreir

Triste. Muestra emociones negativas sin querer ocultar la desdicha. Es asimétrica y prolongada. Habitualmente implica que la persona no va a quejarse.
sueles

FUENTE
http://psicoarteria.blogspot.com/2009/08/hay-siete-tipos-de-sonrisas.html



LAS EXPRESIONES FACIALES COMO LA SONRISA SON INNATAS, ESTÁN EN LOS GENES.


Una investigación llevada a cabo por las universidades estatal de California y de Columbia Británica publicada en la revista Journal Personality and Social Psychology ha revelado que las expresiones faciales no son fruto o resultado de un aprendizaje sino que son expresiones innatas.

Expresiones faciales como la sonrisa, el ceño fruncido, la sorpresa, el mal humor no se aprenden, están inscritas en los genes y denotan el estado de ánimo de la persona, desde la alegría hasta la tristeza o el miedo.

Desde los años sesenta se sospechaba que las expresiones faciales se aprendían del entorno social ya que los bebés es fijan en lo que hay a su alrededor para hablar, caminar y adquirir otros gestos de convivencia social.

Esta creencia llevó a la comparación del comportamiento de atletas ciegos y otros de visión durante los juegos Paralímpicos de Atensa en 2004. Se analizaron 4.800 fotografías en las que se registraban las expresiones de los atletas en el momento de recoger las medallas, y todos ellos, tanto los videntes como los invidentes mostraban gesto de sonrisa.

Los atletas claseificados en segundo y tercer lugar sonrieron de forma social, forma de querer aparentar felicidad.

Según Jessica Tracy, autora principal del estudio «Dado que los individuos ciegos de nacimiento no pueden haber aprendido los comportamientos en momentos de orgullo o de bochorno mirando a otros, sus expresiones de victoria o derrota probablemente sean una propensión biológica innata en los humanos más que una conducta aprendida».
[/size][/font][/size]

FUENTE
http://pequemania.com/las-expresiones-faciales-como-la-sonrisa-son-innatas-estan-en-los-genes/[/size]


http://www.taringa.net/comunidades/taringamexico/]
[/url]