King Tiger / Panzerkampfwagen VI Ausf. B / Tiger II

------------------------------------------------------------

Tanque: King Tiger Aleman


King Tiger / Tiger II / Panzerkampfwagen VI Ausf. B
---------------------------------------------------------
El Panzerkampfwagen VI Ausf. B fue un carro de combate pesado alemán de la Segunda Guerra Mundial. Aunque estaba fuertemente armado y blindado estaba plagado de fallos mecánicos. También era conocido como Sonderkraftfahrzeug 182 (Sd. Kfz. 182), o informalmente, Tiger II o Königstiger (Tigre de Bengala) en alemán y como Royal Tiger (Tigre Real) para los ingleses y King Tiger (Rey Tigre) para los estadounidenses; estos dos últimos apodos provienen de malas traducciones

Traigo este pequeño resumen de mi tanque favorito de la 2 Guerra mundial.

Panzerkampfwagen VI Ausf. B Tiger II
Características generales
Tripulación 5
Longitud 7,62 m
10,28 m con cañón
Ancho 3,76 m
Altura 3,09 m
Peso 68 Tm

Blindaje y armamento
Blindaje 180 mm
Armamento principal Cañón de 88 mm KwK 43 L/71
Armamento secundario 3 x 7,62 mm ametralladoras

Movilidad
Planta motriz Maybach HL 230 P30
700 cv
Suspensión Barra de torsión
Velocidad 41 km/h
Alcance 110 km

Este tanque obedecio a planes e ideas de Adolf Hitler en cuestion de tanques. Se trataba por fin de hacer realidad el viejo ideal del Fuhrer en el tema. Ya Hitler habia tenido años antes la vision que solamente tanques de gran tamaño y gran potencia de fuego decidirian las batallas, muy contrario al ideal de De Gaulle y que muchos militares alemanes y aliados estaban muy apegados a ella y era tanques ligeros (estilo Sherman).
Los rusos si entendieron mas rapidamente esta vision que habia tenido Hitler años antes.

Aunque la designación del nombre implica que el King Tiger es una sucesión del Tiger I, aunque en la practica es un tanque totalmente diferente.

La primera consideración del diseño para el nuevo tanque King Tiger era la selección de un armamento mas eficaz. Pero igual al Tiger deberia montar un cañon de 88mm pero con mayor alcanze. Para el desarrollo del chasis, dos firmas fueron contratadas para los diseños Henschel y Porsche de Stuttgart. Las firmas Henschel y Porsche eran responsables solamente del chasis y de los diseños automotores. El diseño de la torrecilla fue concedido a otro firma la de Krupp de Essen.

La especificación del cañon del King Tiger era ser una variación de la 88mm antiaéreo. Aunque los 88mm fueron diseñados inicialmente como artilleria antiaerea demostró ser un asesino excelente contra tanques. Originalmente, la intención era montar un fuego antiaéreo de 88mm en una torrecilla para el chasis de Porsche VK4501. La torrecilla había sido diseñada originalmente por Krupp para sostener el cañon de 88mm KwK 36 del Tigre I. Después de mucha experimentación y discusión, se decidio a principios de 1943 que no era posible montar el fuego antiaéreo de 88mm. Krupp entonces había sido contratado para diseñar una torrecilla nueva que podría montar su propia versión de un arma del calibre 88mm Kwk 43 que podría caber perefectamente en el chasis para Henschel y Porsche. El cañon de 88mm con la designación KwK 36 y KwK 43 seria utilizaba para este tanque. El tiger II con el modelo KwK 43 tiene una longitud de 71 calibres (71 por 88m m) con respecto a los 56 calibres del Tiger 1 con el modelo anterior KwK 36. con un cañon 20 kg mas pesado. Es en efecto un cañon con mucho mas alcanze que el del Tigre I . El cañon de 88mm del KING TIGER tiene una velocidad de fuego de 1000 metros por segundo. Podía ser altamente exacto y penetrar 150 mm de blindaje enemigo en distancias mayores de 2,200 metros. Un tanque enemigo que estuviese a 3 km de distancia del King Tigre en solamente 3 segundos era destruido. Esto hizo este depredador pesado ideal para abrir terreno en donde podrían atacar los tanques enemigos y antes de que las armas del enemigos fueran uniformes en grupo.

Para el chasis, se imito el modelo inclinado del frente del T-34 ruso. El King Tiger tenia un blindaje frontal de 150mm de grosor y los laterales tenian una blindaje de 80 mm.

Las firmas Henschel y Porsche sometieron sus propios diseños. Porsche diseñó el chasis de VK4502 que fue construido en el diseño anterior del VK4501 del Tiger 1. El nombre codigo era VK Volkettenfahrzeuge. El primer prototipo tenia muchas semejanzas con el Tigre I, semejanzas tales como la suspensión y las piezas automotrices. Dos diseños fueron sometidos, el primero que tenia su torrecilla centralmente y el segundo tenía la torrecilla montada hacia la parte posterior con el motor en frente.

Se utilizó el cobre para la transmisión eléctrica de la cual Alemania estaba en escasez, pues no contaba casi con cobre en su territorio. Este diseño fue rechazado y no incorporó la producción.

Como con todos los tanques alemanes Henschel hizo un MG34 montado en la parte delantera derecha del casco.

La suspensión consistió en barras de la torsión con nueve sistemas de ruedas bordeadas en acero y traslapadas en cada lado. Las pistas eran 2 pies 8 pulgadas del 1/2 de ancho, pesando 2.5 toneladas. El diseño de Henschel era aceptado y destinado para incorporar la producción en masa. Krupp había diseñado las torrecillas para caber en el chasis de Porsche y de Henschel. El diseño inicial era llamado P-2 Turm (o conocido comúnmente como torrecilla de Porsche) montó un barril (monobloque) del cañon de 88mm y tenía un mantelete curvado en el frente. La blindaje delantero era de 100 milímetros de grueso, los lados eran 88mm inclinados densamente en 60 grados y el blindaje superior era 40mm de grosor. Sin embargo, el mantelete curvado en el frente actuaba como una trampa para el propio tanque desviando tiros entrantes hacia abajo hacia la azotea del casco, entonces un nuevo diseño fue pedido para fijar esto . El nuevo diseño llamado Serien Turf. La torrecilla de Henschel tenía el mantelete curvado delantero substituido por 180mm el frente solamente se inclino 81 grados. Los lados fueron modificados para inclinarse en 69 grados y podria llevar 22 disparos. El peso completo del Tanque era de 68,500kg cuando tenia la torrecilla de Porsche y de 69,800kg con la torrecilla de Henschel. Aunque las dos torrecillas eran diferentes en aspecto, tenía la misma disposición. Este espacio adicional fue utilizado para almacenar la munición que hacía el trabajo de montarlas mucho más fácil. Tenía tres puertas, la puerta a la izquierda, la puerta del comandante a la derecha y la puerta de escape en la parte posterior. La posición del comandante estaba en la izquierda el artillero debajo y delante de él y la posición del cargador a la derecha.

Para el motor, utilizó del motor P30 de Maybach un HL 230 que era el mismo del Panther, Producia 700 hp pero era inadecuado para un tanque este tamaño, que era 11 toneladas más pesado que el Panther. Esto hizo al King Tigre desgraciadamente por debajo de su poder y susceptible a los ataques susceptibles por los flancos. Aunque habia alcanzo una velocidad de 41.5km/h durante practicas en la guerra solo podia alcanzar velocidades de 35 a 38 km/h en caminos y de 17 km/h en terrazeria.

La transmisión era de 8 velocidades Maybach OLVAR EG caja de engranajes de 12 cambios en 16 B (8 delanteros y de marcha atrás 4). Además el motor de arranque era eléctrico, el motor también se equipaba con cargador inestable para conservar la energía de la batería en días fríos. El consumo de combustible era enorme con el motor d Maybach V12 que necesitaba 500 litros por el 100km. Esto era un serio problema en aquella epoca, pues Alemania estaba con escasez constante de combustible. Llevaba un tanque 860 litros de combustible que le daban un alcanze máximo de 110km en caminos y en terraceria de 80km. Ademas tenian un problema en el transporte pues era demasiado ancho.


El Panzerkampfwagen oficialmente llamado VI Sd.Kfz 182, o llamado tambien KING TIGER fue colocado en servicio principios de 1944. Sirvió en el frente occidental y en el frente Este, participo notablemente en la batalla de Normandía, en la operación "Market Garden" en Holanda, y en la ofensiva en Ardennes. También sirvió en operaciones en Polonia, Hungría, Minsk y un número pequeño también defendio Berlin en abril de 1945.

Con su gran potencia de fuego y grueso blindaje, demostró ser más que cualquier tanque opositor. Sin embargo, el tamaño y el peso del King Tigre tenían serios problemas. Sufrió mecánicamente con muchas interrupciones y tenía maniobrabilidad pobre. Muchos caminos y especialmente los puentes no eran convenientes para un tanque de este tamaño y los requisitos de combustible eran enormes. Lamentablemente muchos KING TIGER eran abandonados debido a la carencia del combustible algo. Esto se vio en la ofensiva de las Ardenas . La producción también sufrió demoras con el bombardeo aliado a la fábrica de Henschel

El King Tigre llegaron demasiado tarde en la guerra como para hacer un diferencia en el resultado de la guerra, ademas de los pocos que se hicieron. Sin embargo, la gran potencia de fuego y Blindaje del King Tiger crearon la impresión de una fuerza poderosa de gran alcance con estos tanques casi invulnerables. Con su Capacidad de destruir los tanques enemigos a largas distancias extremas. De hecho para las fuerzas aliadas, la vista de un King TIger en el campo de batalla era aterrorizante y hacia un gran daño en la moral al enemigo. Las tropas aliados constantemente estaban hablando de sus temores a este tanque.

Esta fama y fascinación casi mistica le ayudaron a ganar su reputación como el arma mas temida de la segunda guerra mundial. Para las fuerzas alemanas, era el sello de la fuerza armada alemana y de la moral restaurada incluso en los días pasados de la guerra. debido al estrago que provocaron durante la ofensiva de Ardenas, los aliados que avanzaban hacia Berlín temerían al KIng Tigre hasta el ultimo dia de la guerra.
tanques

LES DEJO UNA INFORMACION MAS DESARROLLADA.
EN PARTE CREADA POR MI Y EN PARTE HACIENDO USO DE INTERNET.


Historia y desarrollo
--------------------------
La historia del desarrollo del Tigre II es interesante, no sólo por lo que respecta al conocimiento del carro mismo, si no también porque resulta muy ilustrativa de los procedimientos y complicaciones que se escondían detrás de un nuevo desarrollo militar en la Alemania de la SGM, consumiendo tiempo y recursos escasos en problemas internos, tiempo y recursos que no se disponían.

El camino que finalmente desembocaría en el carro que sería luego conocido con el apelativo de “Tigre Real”, tiene su comienzo en una reunión llevada a cabo el 26 de mayo de 1941, reunión a la que asistieren las personas más importantes vinculadas al desarrollo de carros en toda Alemania: el doctor Todt, Reichsminister für Bewaffmumg und Munition (ministerio de armamento y munición); el coronel Phillips del Heereswaffenamt (departamento de armamento del ejército); el teniente coronel von Wilcke y el Oberbaurat Kniepkamp del Wa Prüf 6 (Oficina de desarrollo de carros); el ministro del Reich Saur; y el Profesor doctor Porsche.
ww2

La decisión tomada era que debía equiparse a cada división Panzer con una punta de lanza formada por 20 carros pesados que debían contar con una capacidad de penetración superior a cualquier carro enemigo, asimismo una mayor protección y ser capaces de alcanzar una velocidad máxima de 40 Km/h. El arma principal de dicho carro debería ser capaz de atravesar una plancha de blindaje de 100 mm a 1.500 m. El diseño de las barcazas correría a cuenta de Porsche (cuyos diseños contaban con el apoyo de los políticos y el mismo Hitler) y Henschel (apoyado por el Heereswaffenamt), que presentarían sus prototipos para que uno fuese seleccionado. Krupp se encargaría del diseño de la torre.

Porsche y Henschel presentaron sus prototipos, VK 4501 (P) Porsche y VK 4501 (H) Henschel, para el carro, siendo seleccionado el Henschel para ser producido como el Tigre I, el cañón elegido fue finalmente el KwK (Kampfwagenkanone; cañón de tanque) 36 L 56 (longitud de 56 calibres) de Krupp.

El problema residía en que Hitler quería que el cañón del carro no fuese otro que el famoso Flak (Fliegerabwehrkanone; cañón de defensa aérea) 41 L 73 (73 calibres) de 88 mm, cañón que era producido por Rheinmetall-Borsing, acérrimo rival de Krupp en los contratos para la producción de cañones. Por lo tanto, el Wa Prüf 6 encargó a Porsche determinar si era posible colocar el cañón largo L 73 en la torre de Krupp, Porsche respondió en un telegrama el 10 de septiembre diciendo que sólo el KwK 36 L 56 podía ser acomodado en la torre de su prototipo VK 4501 (P). El problema no era sencillo, se trataba de acomodar en una misma torre un arma que no sólo era más larga, si no que no había sido diseñada para la torre de un carro, era un cañón antiaéreo. Había que equilibrar un cañón más largo, con unos larguísimos cilindros de retroceso, que no cabían el interior de la torre, por lo tanto debía de proveérseles protección exterior, además de lograr girar una torre desequilibrada (por la nueva arma) y la incomodidad de cargar unos proyectiles más largos en un mismo espacio. Existía sin embargo un problema aún mayor, aunque no desde el punto de vista técnico, Krupp jamás se abocaría a trabajar para lograr que un cañón de su gran rival pudiera ser montado en su torre, por lo que dio una negativa inmediata a la sugerencia.
tigre 2
Tiger I con su cañón KwK 36 L 56


El Eficaz Blindaje
-------------------------------
Se tomó la decisión de dotar al Tigre H3 con una dirección de doble radio, es decir, las orugas del carro podrían girar en direcciones opuestas, facilitando los giros, pero era más complicada y más propensa a averías, dado el menor tamaño de las partes.
Finalmente, debido a la cancelación del Panther II y a los problemas que mostraba su transmisión (la Zahnradfabrik Ak 7-200) se decidió adoptar la del Tigre I, la Maybach Olvar 40 12 16 modificándola a fin de resolver los problemas experimentados por ésta, eliminando los engranajes auxiliares que producían el giro de la torre del interior de la transmisión, los cuales causaban la mayor parte de las averías.

La nueva barcaza tenía planchas inclinadas a 50º de 150 mm en el glacis y 100 mm en el bajo frente. Las planchas laterales estaban inclinadas en 25º con 80 mm de espesor, igual para la parte baja del casco aunque sin inclinación. La parte trasera disponía de una plancha de 80 mm a 30º, en tanto, la parte superior de la barcaza, horizontal, poseía un espesor de 40 mm, al igual que el piso de la misma, en su parte frontal y 25 mm en la parte trasera.
king tiger.
Este Tigre II resistió o desvió los 3 proyectiles AP que dispararon contra él


Las Torretas
------------------
La torre original para el nuevo carro, capaz de portar el KwK 43, fue diseñada por Porsche y sus componentes serían producidos por Krupp. A fin de poder acomodar el arma, y que aún quedase espacio entre el cierre del cañón y el anillo de la torre para el retroceso así como para la carga de la larga munición y la expulsión de los casquillos usados, se la dotó de un frente sobresaliente para mover hacia delante el soporte giratorio del cañón. Esto hizo necesaria la incorporación de un saliente trasero para que sirviera de contrapeso, equilibrando la torre, reduciendo así la potencia necesaria para girarla en caso de que el carro no se hallase nivelado. En este saliente trasero se colocó proyectiles del arma principal, con las puntas dirigidas hacia la misma para facilitar la carga. Existía asimismo una escotilla de escape en la parte trasera que podía utilizarse para retirar todos los mecanismos internos, incluido el cañón, sin desmontar la torre.
Tanque: King Tiger Aleman
Tigres II en un ejercicio de tiro en 1944 con la torreta de Porsche

En ambas torres (Porsche y Henschel) el jefe se hubicaba a la izquierda de la misma, con el tirador delante y algo por debajo de él. El cargador por su parte, se hallaba a la derecha, bajo su propia cúpula. Una disposición estándar en todo carro moderno. Respecto al resto de tripulantes, el conductor se sentaba en la zona frontal izquierda de la barcaza, mientras que el operador de radio lo hacia en el lateral derecho.

Finalmente se montaron 55 Tigre II (los primeros) con la torreta de Porsche. El resto montó la torreta Henschel.
tanques
Tigre II con la torreta de Henschel

Al fin el Tigre II

Fue el 16 de marzo de 1943, cuando por primera vez, en forma oficial el nuevo carro fue denominado Tigre II, en lugar de Tigre H3. El 2 de julio de 1943, en una orden del Heereswaffenamt, se le designa oficialmente Panzerkampfwagen Tigre Ausführung B, y éste era la denominación oficial utilizada en los manuales de entrenamiento y mantenimiento. El nombre Königstiger (Tigre Real) tiene su origen en un informe del ministerio de Speer, pero no fue nunca una denominación oficial. De todas maneras, y tras los sucesivos retrasos, no sería si no hasta noviembre de 1943, en que el primer prototipo del Tigre II fue enviado al Heereswaffenamt.

El gigante alemán
---------------------
Los tres factores que determinan un carro de combate son la movilidad, la protección y la potencia de fuego. Al hablar del “Tigre Real”, los dos últimos factores se dan por descontados, pero sobre el primero, la movilidad, se han levantado unas nieblas míticas tan densas como falaces que es importante descubrir con la luz de los datos. Este gran carro fue siempre catalogado como un gigante torpe y lento, estereotipo surgido del sentido común y de lo impresionante de su tamaño y peso y nunca de especificaciones o informes de pruebas.

Para empezar, la velocidad máxima del Tigre II era de 42 Km/h, la misma del Panzer IV, mayor a los 37 km/h del Stalin II y era solo marginalmente más lento que el Sherman o el T-34. Por otra parte, su dirección de doble radio, lo que le posibilitaba girar sus orugas en sentido contrario, le dotaba de una maniobrabilidad superior a cualquier carro aliado. Su avanzada suspensión le permitía desplazarse a campo través más rápidamente que cualquier carro americano o británico.

El rugido de la bestia
---------------------------
Tal vez la característica más sobresaliente del Tigre II haya sido su potencia de fuego, no en vano el mismo Hitler insistió en armarlo con el cañón largo de 88 mm. El Tigre II llevaba un total de 86 proyectiles, entre los cuales se encontraban los Pzgr (Panzergranate, granada de tanque) 39/43, perforantes explosivos, los Pzrg 40/43, perforantes subcalibrados con núcleo de tungsteno, los Pzgr Gr 39/43 HL con carga hueca, además de los Sprgr, rompedores.

La proporción recomendada era de 50 % de estos últimos y 50 % Pzgr 39/43. Si se hallaban disponibles se llevaban también algunos Pzfr 40/43 para lidiar con los IS II. No se prefería a las cargas huecas, dado que su menor velocidad los hacía menos precisos, en tanto los Pzgr 40/43, pese a su poder de penetración, no eran tan destructivos, dado que carecían de explosivos. El KwK 43 resaltaba además por su notable precisión, dada las altas velocidades iniciales y, por lo tanto, tensas trayectorias.

Veremos en la siguiente tabla la capacidad de penetración de los distintos proyectiles, que fue determinada en pruebas en polígonos de tiro, sobre una plancha inclinada a 30º con respecto a la vertical.

ww2

A modo de comparación, el poder de fuego del KwK 36 L56 del Tigre I., bajo idénticas condiciones.

tigre 2


Una fiera casi invulnerable
--------------------------------
Frente a los carros aliados, el Tigre II era un gigante. Su blindaje lo ponía a salvo de prácticamente cualquier arma anticarro aliada. Incluso su blindaje lateral era invulnerable a los cañones de 75/76 mm aliados a distancias normales de combate.
Un informe del Heereswaffenamt del 5 de octubre de 1944, compara al Tigre II frente a sus potenciales rivales, estableciendo las distancias a las que podían penetrarse, bajo la suposición de que los carros presentan una inclinación de 30 º respecto al proyectil.

Los resultados están expuestos en las siguientes tablas:
king tiger.

Tanque: King Tiger Aleman

tanques


En el frente
------------------------
En total fueron producidos 492 “Tigres Reales”, los cuales debían ser entregados únicamente a los Schwere Panzer Abteilung (Batallones de carros pesados) tanto del Heeres (ejército) como de la Waffen SS, exceptuando los que fueron utilizados en investigación y entrenamiento. Se suponía que cada batallón pesado dispondría de 45 carros, 3 Panzerbefehlswagen (carros de mando) para la plana mayor y 14 carros en cada una de las tres compañías. A su vez cada compañía asignaba dos para el pelotón de mando y cuatro para cada una de las tres secciones. Lo interesante es que al contrario de lo que ocurría generalmente con las divisiones panzer hacia el final de la guerra, siempre se trató de equipar completamente a las unidades antes de enviarlas al frente, salvo en los días finales.
ww2
Uno de los 6 Tigre II que participaron en la operación Panzerfaust dirigida por Otto Skorzeny para capturar al Burgberg en Budapest


Versiones especializadas
---------------------------
Panzerbefehlswagen Tigre II
------------------------------
Se planearon dos versiones de este carro de mando, el SdKfz 267 y el SdKfz 268. El primero fue equipado con un FuG 8 (transmisor de 30 w y receptor de onda media, en la banda de frecuencias de 0,83 a 3 MHz) en la torre (con la antena instalada en el centro de la parte posterior de la barcaza) y el FuG 5 con un transmisor de 10 w con receptor de onda ultracorta, en la banda de frecuencias de 27,2 a 33,4 MHz. Con una antena de 2 m en la torre. El SdKfz 268, por otra parte, poseía un FuG 7 con transmisor de 20 w y receptor de onda ultracorta entre los 42,1 y 47, 8 MHz y un FuG 5. Se lo identificaba por una antena de varilla de 1,4 m para el FuG 7 en la cubierta posterior. Ambos carros transportaban solo 63 proyectiles por el espacio quitado por los equipos de radio.

Jagdtiger
---------------
Siguiendo con la política alemana desde medianos de la guerra de producir un cazacarros basado en cada uno de sus carros, a fin de contar con un vehículo con igual plataforma pero con un cañón más poderoso, dado que no era necesario un mecanismo de giro de la torre (por lo que esta podía tener una base mucho más amplia), los trabajos en el Jagdtiger (Tigre cazador) comenzaron ni bien se inició el desarrollo del Tigre II por parte de Henschell y contaron con la colaboración de Krupp. La denominación oficial inicial fue Jadgpanzer VI y se cambió más tarde a Jagdtiger.
tigre 2
Jagdtiger


Especificaciones técnicas
-----------------------------
king tiger.


Prestaciones
--------------------------
Tanque: King Tiger Aleman


Esquema del TIGER II ---> http://www.portierramaryaire.com/imagenes/tigre2_esqint.htm

Mas Imagenes:
tanques
ww2
tigre 2
king tiger.
Tanque: King Tiger Aleman
tanques
ww2



Disfruten de la Info!