La palabra LSD es un germanismo. Nace como acrónimo de Lyserg Säure-Diäthylamid 25, ‘dietilamida de ácido lisérgico’.

Aunque el uso general ha optado por la forma masculina, tendría más sentido hablar de la LSD, pues dietilamida es un vocablo femenino.

La LSD es un compuesto cristalino, relacionado estrechamente con los alcaloides del cornezuelo del centeno, a partir de los cuales puede prepararse semisintéticamente. Es la sustancia psicotrópica más potente que se conoce, e induce estados alterados de conciencia, comparados en ocasiones con los de la esquizofrenia o la experiencia mística.

Su fórmula es C15H15N2CON(C2H5)2. Fue sintetizado por vez primera en 1938 y en 1943 el químico suizo Albert Hofmann descubrió sus efectos por accidente durante la recristalización de una muestra de tartrato de LSD. El número 25 (LSD-25) alude al orden que el científico iba dando a los compuestos que sintetizaba.

Otros derivados alucinógenos del ácido lisérgico, la amida de ácido lisérgico y la hidroxitilamida de ácido lisérgico, se obtienen a partir de las semillas de la Rivea corymbosa y se consumen en el ritual mexica de antes de la conquista conocido como ololiuhqui. Actualmente la flor se conoce como "ololiuhqui" en México y crece en casi toda la ciudad de México libremente.

Acido lisergico.  LSD. interesante.

Dosificación

La LSD es una de las drogas de uso común más potentes. Tanto los informes subjetivos como los métodos farmacológicos determinan que la LSD es alrededor de 100 veces más potente que psilocibina y psilocina y alrededor de 4000 veces más potente que la mescalina. Las dosis de LSD se miden en microgramos (µg), o millonésimas de gramo. Por comparación, las dosis de casi todo el resto de drogas, médicas o de ocio, se miden en miligramos, o milésimas de gramo.

La dosis con la que se producirá un notable efecto alucinógeno en humanos es generalmente de 25 microgramos. A finales de los noventa, la LSD obtenida durante las operaciones antidroga en Estados Unidos varía usualmente entre los 20 y 80 microgramos por dosis. Durante los años sesenta, las dosis eran comúnmente de 300 microgramos o más. Los efectos de la droga son marcadamente más evidentes en dosis más altas.

Historia

En 1943 el químico Albert Hoffman estudiaba una droga usada por las comadronas desde hace siglos: el cornezuelo del centeno, cuando descubrió una sustancia extraña: LSD.25

La LSD se utilizó inicialmente para tratar pacientes alcohólicos. Del uso clínico se pasó paulatinamente al recreativo, al estimar algunos de los investigadores de la sustancia (en especial Timothy Leary) que la misma podía servir de acicate a la imaginación artística de sujetos sanos.

La ilegalización de la LSD en la segunda mitad de los años sesenta no pudo frenar su uso creciente entre la juventud. Buena parte del arte de esa época, etiquetado como hippie, psiquedélico o psicodélico, se inspira en la experiencia de la LSD o pretende evocarla. En los setenta el fármaco fue perdiendo popularidad, desplazado por los opiáceos. Sucesivos movimientos neopsiquedélicos han revitalizado algo su uso, como el fenómeno de la subcultura llamado rave, sin alcanzarse en ningún caso los niveles de su época de apogeo.

LSD

Acido lisergico.  LSD. interesante.

TRASTORNOS

Aunque se han achacado a la sustancia todo tipo de efectos negativos sobre la salud, la evidencia clínica de los mismos está por aparecer. Únicamente parece probado que en personas con enfermedades mentales latentes la experiencia psicodélica puede sacar a la luz el problema. Un caso célebre es el de Syd Barrett, compositor de los primeros éxitos de Pink Floyd.

EFECTOS

La acción del LSD, se inicia treinta minutos después de la toma, alcanzando su máximo al cabo de una hora, llegando a durar unas cinco horas, disminuye gradualmente en las ocho horas siguientes y sus efectos persisten durante un periodo variable de tiempo. Como todos los alucinógenos, el LSD presenta diversas acciones, que han sido resumidas en 1968 por Hole. Entre los síntomas vegetativos existe una simpaticotonía, que origina midriasis (dilatación de las pupilas), respiración lenta, corazón palpitante o lento, hipo o hipertensión, lagrimeo, sensación de calor o frío, sudoración, opresión en la cabeza y en el abdomen, muchas veces nauseas, vómitos y piloerección (piel de gallina). Estos síntomas se presentan la mayoría de las veces antes de la aparición de los síntomas psíquicos propiamente dichos. Entre las alucinaciones destacan, las ópticas, que se influencian por la emocionabilidad. Van desde las alucinaciones elementales simples (llamaradas, chisporroteos, resplandores, torbellinos, etc...), a la visión del mundo exterior con variados y multicolores contornos y formas sencillas flotando libremente, hasta las composiciones tremendamente ricas, delicadamente distribuidas, con ornamentos de vistosos coloridos de naturaleza caleidoscópica.

Además de estos elementos formales, más o menos abstractos, también puede haber escenas figuradas con cuadros concretos (objetos, animales, personas, seres de fábula, muy parecidos a los habituales del mundo de los ensueños).

Los fenómenos acústicos tienen un papel de segundo orden. Algunos consisten en "oír voces", lo cual recuerda algunas alucinaciones de la esquizofrenia.

Entre la sensaciones corporales anormales, Hole menciona dos grupos diferentes: uno, son sensaciones divertidas y extravagantes; el otro se trata de sensaciones angustiosas y fantásticas.

Las vivencias alteradas del espacio y del tiempo son muy impresionantes con la LSD. Con dosis elevadas se pierde completamente la orientación del lugar. A menudo, pocos minutos corresponden a una duración subjetiva de años, lo cual comprende que pueda ocasionar grandes irritaciones cuando se compara el tiempo transcurrido con el tiempo "interno" vivido.

El LSD además de alterar el psiquismo, como el resto de sustancias alucinógenas, afectan generalmente al sistema nervioso autónomo, provocando una dilatación de las pupilas, provoca un aumento de la frecuencia cardíaca, eleva la presión sistólica y distólica de la sangre de 10 a 20 ml. de mercurio y aumentan la concentración de glucosa en sangre entre el 10 y 20 por 100. Todos estos fenómenos se deben a una estimulación del simpático. También pueden exacerbar los reflejos espinales.

Los efectos posteriores, que se observan en algunas personas, incluso durante días, son conducta calmosa, introspección, etc. También se produce una resaca similar a la etílica, con cefaleas.

Hay quién recurre al LSD ansioso de ampliar sus experiencias mentales y de romper las cadenas de la clase y la sociedad en que está sumergido. Pequeños grupos, con elevado nivel de instrucción, abusan de la LSD, hasta el extremo de modificar deliberadamente su percepción del mundo.

Hoy en día el mayor productor de LSD es Holanda, en cuyos laboratorios clandestinos se fabrica la droga, que posteriormente será distribuida por todo el mundo en un formato singular y característico, que es un pequeño cartón secante cuadrado de 5mm.

CURIOSIDADES

Cuando los Beatles publicaron su canción Lucy in the Sky with Diamonds, muchas personas (entre ellas, Timothy Leary) interpretaron que el título era un acróstico intencionado de LSD. John Lennon desmintió repetidamente esta interpretación, afirmando que tomó el personaje de un dibujo de su hijo.

Una de las mejores canciones de John Lennon fue hecha por él, ya que su hijo Julian Lennon había dibujado a una silueta de mujer en el cielo y Julian se lo mostró a su padre y le dijo "mira, papá, es Lucy en el cielo con diamantes"; cuando los Beatles sacaron el Soundtrack de Yellow Submarine, donde venían canciones famosas como Eleanor Rigby y Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, donde ya venía incluido la polémica canción compuesta por John Lennon, en la cual Timothy Leary declaró que las iniciales de las palabras de -L-ucy in the -S-ky With -D-iamonds eran las iniciales del alucinogeno de la LSD, que es Lyserg Säure-Diäthylamid o en español es D-Dietilamida del ácido lisérgico, y después de estas declaraciones, John Lennon dijo en una conferencia de Prensa que no habían hecho esa canción con la intención de que la gente viera a los Beatles influenciados con las drogas. Se dice que Los Beatles no tuvieron contacto con esta droga; sin embargo es algo dificil de creer, sobre todo para aquellos que han estado bajo el influjo de esta droga.

Existe un libro que representa el diario de una chica drogada. La primera droga que ella tomó fue LSD. El libro se llama "Pregúntale a Alicia", cuyo título está tomado de la canción "White Rabbit" de los Jefferson Airplane, inspirada en los efectos de esta droga.

LSD

Acido lisergico.  LSD. interesante.

Gato bajo efectos del LSD.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=EJEw3A_QO9o






Fuente:
link al sitio