Tampico es una ciudad y puerto del noreste de México.

Su zona metropolitana está constituida por tres municipios: Tampico, Altamira y Ciudad Madero en el sureste del fronterizo estado de Tamaulipas. Esta gran conurbación de más de 803,196 habitantes, es la más grande y poblada de Tamaulipas. Es además la zona metropolitana costera con mayor población en el Golfo de México.
Contenido

* 1 Geografía
* 2 Población
* 3 Fauna
* 4 Clima
* 5 Economía
o 5.1 PIB
o 5.2 Industria
o 5.3 Ciudad comercial y de servicios
* 6 Proyectos para la ciudad
* 7 Vialidades
* 8 Sector Salud
* 9 Historia
o 9.1 Historia de la Ciudad
* 10 Arquitectura
o 10.1 Arquitectura del Centro de Tampico
* 11 Comida regional
* 12 Educación
* 13 Emergencias
* 14 Deportes
o 14.1 Fútbol
o 14.2 Básquetbol
* 15 Medios de Comunicación Masiva Locales
o 15.1 MILENIO Diario de Tampico
o 15.2 El Sol de Tampico
* 16 Personajes famosos
* 17 Véase también
* 18 Enlaces externos
* 19 Referencias

Geografía

Tampico es la cabecera del municipio del mismo nombre, su Plaza de Armas se localiza en las coordenadas 22°12′N 97°51′O / 22.2, -97.85 en la parte sureste del estado de Tamaulipas, colindando con el estado de Veracruz a través del río Pánuco a diez km de su desembocadura en el Golfo de México.

La zona alrededor de Tampico está constituida por los municipios metropolitanos de Altamira y Ciudad Madero en Tamaulipas, por otra parte en Veracruz están Pánuco y Pueblo Viejo, la parte veracruzana de la conurbación se conecta al sur de Tamaulipas por medio de los Puentes del Moralillo y Tampico y por 8 pasos de botes que atraviesan el río Pánuco, son cercanas las ciudades de Ébano, Ciudad Valles y Tamuín en el Edo. de San Luis Potosí; Huejutla en el Edo. de Hidalgo; Tantoyuca, Tempoal, Poza Rica, Tuxpan, Pánuco (Veracruz), Cerro Azul, y Naranjos en el estado de Veracruz.

Población

La población total del municipio de Tampico, de acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 2005 realizado por el INEGI era de 303 924 habitantes, mientras que la población de la ciudad era de 303 635 habitantes que representó el 10,73% de la población total del estado de Tamaulipas (2.747.114243,114).

Tampico forma una conurbación con las localidades de Ciudad Madero y Altamira, en el Estado de Tamaulipas, así como Anáhuac, Moralillo, Ciudad Cuauhtémoc, Hidalgo, Primero de Mayo y Benito Juárez, en el vecino Estado de Veracruz, y entre estas localidades agrupaban 686 658 habitantes en el 2005. La Zona Metropolitana de Tampico, que ha sido definida por el INEGI y CONAPO como la unión de los municipios de Tampico, Madero y Altamira (en Tamaulipas) así como Pueblo Viejo y Pánuco (en Veracruz), contaba con 803 196 habitantes en ese mismo año, lo que la constituía en la decimoquinta zona metropolitana más poblada del país.

Para el 1 de julio de 2007 se estimaron 309.140 habitantes para la ciudad y 801 890 habitantes para la Zona Metropolitana.

Fauna
Laguna del Carpintero.

Tampico es privilegiado en cuanto a fauna se refiere, su ubicación geográfica le permite contar con una gran variedad de especies animales.

En un espacio de aproximadamente 150 ha, que incluyen el medio acuático estuarino y terrestre, en pleno corazón de la ciudad, la Laguna del Carpintero constituye un territorio que, no obstante estar sometido a una constante presión urbana, posee una gran variedad de especies animales. La Laguna del Carpintero está conectada por el Canal de la Cortadura con el río Pánuco, la laguna posee una profundidad máxima de seis metros.

En la Laguna del Carpintero habitan cocodrilos o los caimanes (Crocodylus moreletii), lo que hace un atractivo más en este punto de la ciudad. Tampico es un sitio donde arriban en invierno pelícanos y patos procedentes de Canadá y los Estados Unidos de América, los cuales pueden observarse en la Laguna del Chairel y el Río Tamesí; Su fauna cuenta con flamingos, garzas, mapaches, nutrias y tlacuaches entre otras especies.

La Laguna de la Vega Escondida forma parte del sistema lagunario del Río Tamesí siendo un área protegida de 2 217 hectáreas en la cual habitan al menos veinticuatro especies animales incluyendo la nutria y cuatro vegetales, además de algunas especies animales endémicas.

Clima

El clima del puerto de Tampico es subtropical húmedo. La temperatura promedio es de 22 °C con una máxima en el estío de 39 °C y una mínima promedio de 13 °C en los meses de invierno. El verano es muy húmedo y con temperaturas superiores a 30°C por muchos días y el invierno es fresco con algunos días fríos pudiendo llegar a temperaturas cercanas a 5°C o en algunos años acercándose a 0C. Existen dos registros de nevadas en Tampico, la primera es del 14 de enero de 1852 (158 años)[2] y la última el 14 de febrero de 1895 (115 años), éstas son las nevadas más al sur en el hemisferio occidental a nivel del mar. La temperatura mínima registrada fue de -4 °C en 1962. La última granizada de la que se tiene conocimiento es la del 15 de enero de 2010, la cual se presentó sólo en colonias de la zona norte de la ciudad.
[ocultar]Nuvola apps kweather.svg Parámetros climáticos promedio de Tampico Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 22 24 26 28 31 34 36 35 32 31 25 22 26
Temperatura diaria mínima (°C) 13 14 16 19 22 23 23 23 22 19 16 14 18
Precipitación total (mm) 27 35 33 50 88 78 129 99 87 98 41 27 788
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional[3] 2008.06.21

PIB

Con base en los censos económicos 2004 del INEGI la ciudad tiene un PIB a precios constantes base 1993 de 48 154 millones de pesos y 164 837 millones de pesos en la zona conurbada y un PIB por capita para la Zona Metropolitana de 205 280 pesos.

Industria
Puerto de Tampico, importante sector en la economía de la ciudad.

La zona metropolitana es una importante puerta para el comercio exterior siendo la única parte de la México que cuenta con dos modernos puertos a tan corta distancia. La actividad de los puertos de Tampico y Altamira, aunada a las industrias ubicadas en el corredor industrial de Altamira. En este corredor industrial se encuentran importantes empresas nacionales, internacionales y multinacionales en las que predomina la fabricación de polímeros para diferentes usos, además de que abastece de 3 350 MW aproximadamente al sistema eléctrico de México. Es así como estos dos puertos extienden su región de influencia a ciudades como Monterrey, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guadalajara principalmente.

Tampico es sede de la Primera Zona Naval de México. Anteriormente, la región en la cual se asienta Tampico era una región rica en petróleo, sin embargo los pozos de extracción ya no son económicamente productivos, dedicándose actualmente a la refinación de petróleo, pues en Ciudad Madero está ubicada la refinería Francisco I. Madero, con sus propios muelles y un dique seco.

Ciudad comercial y de servicios
Plaza de Armas.

Tampico es el centro de una región de casi un millón de habitantes, por lo tanto es una ciudad dedicada principalmente al comercio y los servicios. Aquí se encuentran grandes almacenes comerciales de cadenas nacionales e internacionales y centros de abasto. Para dar servicio a turistas de placer o de negocios que vienen a la zona, se cuenta con una oferta de 4,900 cuartos de hotel de todas las categorías aunado a una excelente infraestructura restaurantera.

En los últimos años autoridades federales, estatales y municipales se han dado a la tarea de embellecer la ciudad llevando a cabo el desarrollo de ambiciosos proyectos que apoyarán al sector turístico y a su ciudadanía. Tales son los desarrollados por el Fideicomiso Centro Histórico de Tampico que incluyen la restauración de edificios con valor patrimonial, la construcción del Espacio Cultural Metropolitano inaugurado en 2003 y el proyecto Canal de la Cortadura, así como el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Playa de Miramar en el vecino municipio de Ciudad Madero e incluye la construcción de hoteles, fraccionamientos y edificios de condominios que se llevan a cabo actualmente.

En cuanto al transporte aéreo, Tampico es llamada "Cuna de la aviación mexicana", debido a que de ahí salió el primer vuelo a la Ciudad de México vía Tuxpan, el avión era un Lincoln estándar de la compañía Mexicana de Aviación, el 12 de agosto de 1924, desde el actual aeropuerto de la ciudad, el Aeropuerto Internacional "Francisco Javier Mina", siendo el puerto aéreo más importante de la región. Actualmente el aeropuerto está en constante adaptación como punto directo en vuelos nacionales e internacionales y se reciben diariamente de 15 a 20 vuelos. Las aerolíneas que predominan son: Click Mexicana, Interjet, Aviacsa, Aerolitoral de Aeroméxico y Viva Aerobus, en servicios de vuelos nacionales, e internacionales con Continental Airlines a Houston, Texas en Estados Unidos.

La ciudad también ofrece un excelente comunicación vía terrestre con transportes colectivos completamente confortables, incluso unidades climatizadas, desde el centro de Tampico hasta Villa Cuahutémoc y Altamira, incluyendo otros anexos como Zapata, Haciendas, Azteca, Nuevo Tampico, Santa Amalia, Pedrera-Arboledas, Barra de Morón, Villa Aldama y el Corredor Industrial.

Recientemente se integró una nueva modalidad de autobuses llamada "Expreso", de modalidad BRT y se inauguró con la ruta Tampico-Altamira teniendo paradas oficiales y acortando el tiempo de 1hr 20 minutos a 45, provocando así, una mayor y expedita fluidez interurbana entre Tampico y Altamira, sur y norte respectivamente de dicha zona metropolitana.

En Tampico existen empresas de servicio para turismo y pesca deportiva, a través de alquiler de embarcaciones marinas y fluviales. Los torneos del Sábalo son reconocidos internacionalmente.

Proyectos para la ciudad
Plaza Herradura Tampico 2007.

Actualmente el gobierno municipal en conjunto con el gobierno estatal trabajan en un proyecto llamado "Mega-Proyecto Laguna del Carpintero"[4] donde ya se encuentra el Espacio Cultural Metropolitano denominado "METRO"[5] y también el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico "EXPO Tampico" construido para la organización de conciertos y eventos a gran escala como el concierto del tenor Plácido Domingo y The Cranberries.

La llegada a la Zona Metropolitana de Tampico, de inversiones productivas en los renglones comercial, industrial, turístico, de salud y portuario refleja las ventajas que esta zona ofrece tanto por su situación geográfica, el abastecimiento de servicios de agua y energía, su clima y la disponibilidad de superficies de terrenos planos.

El proyecto "Isleta del Zapote" constituye una de más grandes inversiones a realizarse en la ciudad. Dicho inmueble será la nueva casa del Tampico-Madero y tendrá una capacidad de 50 000 personas, y contará también con una unidad deportiva, hoteles y centro comercial.

Vialidades
Avenida Miguel Hidalgo, a la altura de la colonia Lomas de Rosales.

Las avenidas y calles más importantes de la zona metropolitana de Tampico son:

* Avenida Hidalgo
* Boulevard Adolfo Lopez Mateos
* Avenida Universidad (en proyecto de ampliación)
* Avenida Ejército Mexicano
* Faja de Oro
* Libramiento Poniente (Maxilibramiento Tampico)
* Libramiento Oriente (Corredor Urbano Madero-Altamira: )

Esas son unas de las más importantes entre otras. La ciudad tiene problemas de congestionamiento en el centro de la ciudad y a las horas pico en las principales avenidas. Actualmente se encuentra en proyecto ampliar la Avenida Monterrey para hacer un eje vial desde el centro de Tampico pasando por el centro de Madero hasta Altamira contara con 3 carriles por sentido, también está el proyecto de realizar un anillo periférico para transito pesado. Los baches y topes son parte del paisaje típico de la ciudad, es normal que recién pavimentada una calle se ponga un tope, esto es un reductor de velocidad, que aunque daña los autos y aumenta la polución, la gente y las autoridades los colocan con gran facilidad. Es una tradición ya aceptada debido a las malas prácticas de los conductores.

En época de lluvias y debido al mal hábito de tirar basura en la calle, las inundaciones son la consecuencia natural, en casi todas las calles.

Sector Salud
Bene: Hospital Español de Tampico.

El sector salud es otra importante fuente de empleos e ingresos en la zona ya que cuenta con más de doce hospitales públicos y privados con los mejores adelantos técnicos y un cuerpo médico de gran prestigio compuesto por más de 1 200 médicos que ejercen entre más de 45 especialidades de medicina. Entre los principales hospitales privados con que se cuenta está el Hospital Beneficencia Española, El Hospital Médica Salve, El Hospital Sanatorio Alijadores, Médica Universidad, El Hospital Ángeles y El Centro Materno - Infantil (CEMAIN), entre otros.

Otras instituciones que brindan servicios de salud en la Zona Metropolitana son los hospitales y clínicas de PEMEX, IMSS, ISSSTE, el Hospital Gral. Dr. Carlos Canseco de Tampico, el Hospital Naval y el Hospital Militar así como varias clínicas especializadas, laboratorios, y gabinetes de diagnósticos con lo más avanzado en tecnología y tratamientos médicos. La oferta médica en Tampico, es la más importante de la región.

Historia de la Ciudad
Pieza arqueológica Huasteca

La palabra "Tampico" tiene sus orígenes en las voces (teneek) huastecas Tam "lugar de" y Piko "perros de agua", por lo que el significado es: "lugar de perros de agua", ó "lugar de nutrias", ya que los naturales les decían perros de agua a las simpáticas nutrias, que abundaban por la "Laguna del Chairel". Las raíces de Tampico o del "Tampico nativo" datan de las primeras tribus huastecas que se establecieron en las márgenes del río Pánuco.

En 1520, por órdenes de Garay, cuatro embarcaciones al mando de Alonso Álvarez de Pineda, partieron de la isla de Jamaica y recorrieron el litoral del Golfo de México hasta la península de la Florida, a su regreso intentaron establecer una guarnición en los márgenes del río Pánuco, siendo repelidos por los huastecos, se retiraron al sur donde encontraron establecido la Villa Rica de la Vera Cruz de Hernán Cortés, quién capturó a un puñado de soldados, la expedición regresó a Jamaica. Ese mismo año, Garay envió una segunda expedición al mando de Diego de Camargo, la cual volvió a fracasar ante el ataque de los huastecos, los sobrevivientes se unieron a las fuerzas de Cortés. En 1522, terminada la conquista de Tenochtitlan, Cortés organizó una expedición al río Pánuco para vengar a los muertos. Mientras tanto Garay consiguió el nombramiento de adelantado para colonizar el lugar, al llegar la región estaba despoblada, por lo que pactó con Cortés en la ciudad de México, sin embargo Garay murió repentinamente a los pocos días dejando como albacea a Hernán Cortés, junto con las fuerzas armadas.

Después de 1532 fray Andrés de Olmos, bajo los constantes ataques piratas, ofrece a los nativos su protección y es entonces cuando el 26 de abril de 1554 inicia la fundación de un monasterio de la orden de los franciscanos, formando la villa de San Luis de Tampico.

Los frecuentes viajes de fray Andrés de Olmos, no detuvieron los abusos de los piratas, por esta razón emigraron y cambiaron su residencia a diferentes lugares del río Tamesí. Este fue el Tampico Joya, la dureza de las condiciones de vida lo motivó a votar por cualquiera de estas dos opciones: irse o quedarse en este sitio. Fundando así la nueva villa el 15 de enero de 1754, con el nombre de villa de San Salvador, ahora conocida como Tampico Alto, Veracruz.

En la época virreinal, la operación de las minas de sal impulsó el desarrollo económico de la región y favoreció el comercio marítimo. Por esta razón los habitantes del pueblo de Altamira vieron necesario crear una nueva aduana, que se localizaría a la altura del viejo Tampico. Es entonces que el 12 de abril de 1823 el Tampico moderno es fundado bajo el nombre de Santa Anna de Tampico, convirtiéndose esta ciudad en el principal puerto de abastecimiento de la región noreste del país.

Con su historia, Tampico ha sido testigo de importantes eventos que han marcado la historia comercial de México, entre ellos: su importante participación en el comercio marítimo entre México y el extranjero, que comenzó en 1824, cuando le fue otorgado oficialmente el estatus de puerto.

En este año de 1823 un 12 de abril se fundo- o repobló- la ciudad de Tampico con un reducido numero de vecinos de la villa de Altamira. En los papeles agregados al acta de fundación aparece el nombre de los fundadores entre ellos Romualdo Antonio Segovia. Según la documentación que obra en el archivo histórico de Tampico en el año 1825 legajo I y XXII se designa el primer alcalde de la nueva población de Tampico a Romualdo Antonio Segovia. correspondió a este antepasado realizar como primera autoridad de la ciudad que nacía los actos elementales y básicos que dan forma y estructura a una agrupación de seres humanos para que pueda integrar la comunidad permanente y organizada capaz de subsistir. apenas iniciado su mandato, formula las primeras 22 ordenanzas municipales de tampico que forman el cuadro legal que permite el desarrollo ordenado e institucional de la ciudad recién fundada. meses después, expide el primer bando de policía y buen gobierno. en su carácter de autoridad civil en el mes de marzo de 1825, preside una ceremonia esencial en la vida publica de la época. la bendición del primer templo católico de la villa, la parroquia que se construyó en el lugar donde hoy se levanta la catedral del puerto tamaulipeco y después se dedica a construir obras importantes que exige una población en sus años iniciales: una cárcel "de mampostería y zaguán para el cuerpo de guardia"; nuevo camino de Tampico a Altamira; un mercado sobre la rivera del rió para ordenar el disperso comercio de la zona fluvial que ya empieza a tener movimiento por la llegada de los primeros barcos. con este empeño constructor de la autoridad municipal, coincide la decisión del gobierno nacional de establecer en Tampico una receptoria marítima lo que prácticamente abre las puertas a la navegación. en el año de 1825 el Congreso del estado de Tamaulipas expide la primera constitución. Corresponde a la primera autoridad de Tampico convocar al pueblo a celebrar la jura de la constitución recién votada: "Romualdo Antonio Segovia, alcalde único de esta villa, a todos, estantes y habitantes de ella, hago saber que la municipalidad a determinado se celebre el día de mañana 31 del corriente, la jura de la constitución política del estado y para que llegue a noticia de todos y ninguno alegue ignorancia, mando se publique por bando que se fijara el los parajes públicos, tampico de tamaulipas, julio 30 de 1825, II de la instalación del congreso del estado..." Participaron en este debate Enrique Gonzalez Moreno, Guillermo Bravo Rodriguez, Wenceslao Segovia descendiente directo del apellido y moderador y presentador Juan José Villela Rodriguez antes Vicente de la Torre designado para las funciones de alcalde, aunque de manera interina y producto de una elección indirecta, antes fue interino Don Juan de villatoro.

El auge petrolero de 1900 trajo consigo numerosos emigrantes de todo el mundo, así como la fundación de diversos edificios como la primera Beneficencia Española (Hospital) en 1840; la fundación en 1871 de la Droguería y Farmacias "El Fénix", la farmacia más antigua de México. En 1917, la fundación de la American School hoy Escuela Americana de Tampico.
Hacia la Colonia Águila 1910s

Fue en esta ciudad donde Mexicana de Aviación, la primera aerolínea comercial de México, comenzó sus operaciones en 1921, siendo el primer vuelo el de Mexicana de Aviación con destino a la ciudad de México. En 1926 la primera planta embotelladora de Coca-Cola en México fue construida en esta ciudad, siendo pionera de esta industria en nuestro país.
Tampico, The "New York" of Mexico

En el año 2005 recibe oficialmente el nombre de "Heróico Puerto de Tampico", por parte del gobierno del estado de Tamaulipas, reconociendo así su papel histórico en la defensa de la soberanía del país.

Tampico cuenta con algunas muestras de arquitectura neoclásica afrancesada en su centro histórico.

Por pertenecer a la región Huasteca, es cuna de innumerables grupos musicales de Huapango que alegran las fiestas populares. Además por ser parte de la región del Golfo han coexistido otros ritmos como la Chacona, el Son y el Jazz con músicos como Lorenzo Tio Hazeur. Sin olvidar la música norteña que ha llegado de la frontera norte.

El 6 de abril de 2010 la ciudad vivió un paro con resultados muy similares a un toque de queda, debido a múltiples eventos delictivos.

El 4 de julio de 2010 Magdalena Peraza Guerra, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), fue electa Presidenta Municipal de Tampico convirtiéndose en la primera alcaldesa de la ciudad

Arquitectura del Centro de Tampico
Centro Histórico de Tampico
Arquitectura estilo Nueva Orleans.
Centro Histórico de Tampico

Caracterizado por una arquitectura neoclásica francesa. Fue declarada "zona patrimonial de monumentos históricos y artísticos" en 1993. En 1997 se crea el Fideicomiso centro histórico de Tampico (FICETAM), para apoyar la restauración de edificios y coordinar eventos culturales en el centro histórico.

Se le denomina "histórico" debido al episodio ocurrido en 1829, cuando España intenta reconquistar México, enviando al brigadier Isidro Barradas al mando de tropas españolas. Fue entonces que se libraron acciones de guerra a lo largo del Pánuco hasta la Plaza de la Libertad, resultando vencedores los mexicanos, al mando del general Antonio López de Santa Anna y el general Manuel Mier y Terán. Esta podría considerarse como la única ocasión en la historia de México en que un ejército extranjero ha sido derrotado en forma definitiva y expulsado del país.

Comida regional

* Carne a la Tampiqueña creación del chef José Inés Loredo, en el restaurante Tampico Club.
* Jaiba rellena
* Jaiba a la Frank
* Coctel de camarón
* Tortas de la Barda
* Envuelto de mariscos
* Quesadillas a la Tampico
* Gorditas de la Corona
* Filete Negrilla
* Agua de jobito

Educación

Tampico tiene escuelas como:

* Universidad Autónoma de Tamaulipas
* Colegio Columbia
* Universidad del Noreste (UNE)
* Instituto Anglo Mexicano
* Instituto Cultural Tampico
* Universidad Valle de México
* Instituto de ciencias y estudios superiores de Tamaulipas ICEST
* Escuela Normal Superios del Sur de Tamaulipas
* Uniersidad Interamericana del Norte
* Universidad del Golfo

Otras universidades ostentan la etiqueta Tampico aunque están ubicadas en municipios colindantes: Madero y Altamira. Ninguna de las universidades de la región desarrolla ciencia o investigación científica. Básicamente su labor es empresarial y aunque de pobre desempeño, son de alto costo y tienen una exitosa expansión.

Emergencias

El cuerpo de bomberos de Tampico fue fundado por Tomas R. Morales, siendo el tercero en ser fundado en el país y tiene más de cien años trabajando para evitar incendios y extinguirlos.

Actualmente este cuerpo de bomberos es dirigido por la dependencia de protección civil y cuenta con 55 elementos en turnos de 24 por 24 horas para servir a la ciudadanía de Tampico, Cd. Madero, Altamira y norte de Veracruz.

El Heroico Cuerpo de Bomberos cuenta con tres motobombas con capacidad para 350 L de agua, dos unidades de ataque rápido con capacidad de 150 l, un autotanque con capacidad de 20.000 L de agua, una pipa o autotanque con capacidad de 10.000 L, cinco pipas o autotanques con capacidad de 350 L para el ataque rápido, dos camiones de bomberos con escalera telescópica de 30 m y 15 m, dos lanchas pare el rescate acuático y dos camionetas de rescate; todas éstas equipadas para brindar el mejor servicio a los habitantes de la ciudad y están ubicadas estratégicamente en cuatro subestaciones y un cuartel general.

También cuenta con una central en donde son recibidas las llamadas de emergencia y tiene el nombre de C4 o "Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo" de la ciudad de Tampico. Dicha central se enlaza con los demás centros C4 del estado y así mismo del país.

En cuanto a urgencias médicas, la Cruz Roja en conjunto con protección civil y bomberos se encargan de dar respuesta a rescates urbanos, urgencias medicas y contingencias a la población en general.

Tampico cuenta con una policía metropolitana conocida como "Policía Metropolitana ALMATAM", que trabaja en colaboración con el municipio de Altamira, Ciudad Madero y Tampico.

Este modelo de policía cuenta con unidades modernas para la atención de emergencias (como lo son Dodge Ram, Jeep Patriot y Chevrolet Silverado, Cheyenne y Suburban), apoyo a turistas y atención ciudadana. También cuenta con un helicóptero equipado con alta tecnología.

En Tampico la policía metropolitana en conjunto con el Ayuntamiento de la misma ciudad iniciaron un programa denominado policía de barrio el cual cada colonia cuenta con un modulo de la policía equipado con oficiales, celdas, unidad móvil, sistema de radio comunicación, así como para atender sus denuncias cuidadanas.

La Policía Metropolitana cuenta también con un grupo especial, el cual está capacitado para la investigación de secuestros y destrucción de bandas delictivas de la zona.

Deportes
Fútbol

El Tampico Madero Fútbol Club, conocido popularmente como La Jaiba Brava es parte tanto del municipio de Tampico, como de Ciudad Madero. Es un equipo con historia en primera división del fútbol mexicano y campeón del fútbol mexicano en dos ocasiones. Actualmente se encuentra en la Segunda División.

El estadio del equipo, el "Estadio Tamaulipas", también llamado "Coloso de la Unidad Nacional" debido a la colonia donde se ubica, tiene la peculiaridad de que la mitad norte se encuentra en Tampico y la mitad sur en Ciudad Madero.

Básquetbol

Los Huracanes de Tampico es un equipo de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional con sede en el Gimnasio Multidisciplinario UAT Tampico, también llamado "Ojo del Huracán" con una capacidad para 3,500 expectadores

MILENIO Diario de Tampico

La importante cadena regiomontana Multimedios y Grupo Milenio, tienen fincada su presencia en el sur de Tamaulipas desde hace poco más de 20 años. Cuenta con una cadena de radiodifusoras, canal de Noticias local, sistema de noticiero ininterrumpido las 24 hrs, periódico Milenio Diario de Tampico, la edición vespertina Express y la revista social número uno en la plaza, Chic Magazine.
El Sol de Tampico
Archivoortadaelsol.JPG
Portada de El Sol de Tampico

En la zona se edita El Sol de Tampico (edición matutina) y El Sol de la Tarde (edición vespertina) y se emite información a través de ABC Radio (XTEOT en el 1190 de amplitud moderada).

Personajes famosos

* Roberto Cantoral García,compositor
* Linda Christian (actriz)
* Joaquín del Olmo, Futbolista.
* Kika Edgar, actriz
* Mauricio Garcés (actor)
* Juan García Esquivel, músico y compositor.
* Rodrigo González, compositor y cantautor
* Paulina Goto, actriz y cantante.
* Rafael Sebastián Guillen Vicente, identificado por el gobierno de México como Subcomandante Marcos, jefe militar del EZLN.
* José Ángel Gurría, político.
* Patricia Laurent Kullick, escritora.
* Rafael Loret de Mola, periodista y escritor.
* Juan Miralles Ostos, historiador y escritor.
* Rafael Ramírez Heredia,escritor
* Genaro Salinas, cantante.
* Edith Serrano, periodista
* Cecilia Suárez, actriz.
* Eduardo Moses, Futbolista.
* Ignacio Sabas Szymanski Rodriguez(1905-1999) empresario y miembro fundador de la compañia Mexicana de Aviación
* Alejandro Gomez Monteverde, dierctor de cine

Torta de la Barda

Una torta de la Barda es un antojito típico torta creado y consumido en la zona sur del estado de Tamaulipas, México. Principalmente en los municipios de Tampico y Ciudad Madero. Esta zona en cuanto al aspecto culinario se identifica por su diversidad de platos elaborados con mariscos, y ya que estas tortas no entran en esta categoría, hace que las Tortas de la Barda sean peculiares. La torta de la barda surgió en 1950 aproximadamente,en el Centro de la Ciudad de Tampico, y su creador fue don Bebe, llamándolas "Tortas alijadores" ya que en principio, iba dirigida a este grupo de trabajadores que laboraban en los muelles. Seguido de sus hijos, Francisco y Rene, quienes ubicaron el primer puesto junto a la barda limítrofe que separa el ferrocarril, los muelles, (Recinto Fiscal Autorizado), y la Aduana, de la ciudad, allá por la zona de los mercados. Pronto, debido al éxito de estas tortas, se difundieron por toda la ciudad, y zona conurbada (Tampico, Madero y Altamira), y así se les conoce en todas partes, como tortas de la barda.

Ahora también las cadenas de supermercados internacionales las incluyen dentro de su gama de productos de panadería y/o alimentos preparados.


bueno es un poco de la historia de mi ciudad natal y de un plato tipico para cuando alguien visite tampico ya sepa a donde debe de ir y que comer.

espero que les guste y que algun dia lo visiten. (no puse imagenes porque no entendi como)