Gran Hermano Historia “Big Brother” (programa de televisión)

La Historia de Gran Hermano+extra+vivo24hs

Para el personaje, véase Big Brother (personaje).
Big Brother —Gran Hermano— es un popular reality show donde, durante alrededor de tres meses, un grupo de concursantes (generalmente, unos 15) convive en una casa, totalmente aislados y con cámaras vigilándolos las 24 horas del día. Deben intentar superar las expulsiones que, periódicamente, la audiencia decide y así conseguir el premio final. El formato fue creado por el holandés John de Mol y desarrollado por su productora, Endemol. Ha sido emitido en más de 70 países, reportando a Endemol importantes beneficios. El nombre del programa hace referencia a la novela que George Orwell publicó en 1949, Mil novecientos ochenta y cuatro, en la que el Gran Hermano es el líder que todo lo ve en la distópica Oceanía.
Orígenes
La idea de Gran Hermano nació el jueves 4 de septiembre de 1997, durante una sesión brainstorm en la productora John de Mol Produkties, parte independiente de Endemol. Formaron parte de esta reunión Patrick Scholtze, Bart Römer y su hermano Paul Römer, además del propio John de Mol. En la idea inicial, solo 6 personas convivirían en una lujosa mansión durante un año, sin competir. Aquel que resistiera los 12 meses de encierro sería premiado con 1.000.000 de florines. El nombre del proyecto: De Gouden Kooi (La Caja Dorada)
De Mol y su equipo llegaron a esta idea después de estudiar el experimento Biosfera 2, que tuvo lugar en el desierto de Arizona, en 1991. En él, 8 personas descubrieron lo difícil que es convivir todos juntos y aislados -en este caso en una bóveda geodésica de acero y vidrio hermético que simulaba el medio ambiente de la Tierra-. A estos conceptos de encierro y aislamiento, Gran hermano añadió los de competencia y privacidad.
El formato final de Endemol también se basó en el programa de MTV, The Real World, que comenzó a emitirse en 1992 y que por primera vez dio forma al concepto de grabar a personas anónimas y desconocidas entre sí conviviendo durante un largo periodo de tiempo. The Real World también introdujo la sesiones de análisis no realizadas por los propios participantes a modo de diario, que más tarde adaptaría Gran hermano con su confesionario. Finalmente, el programa sueco Expedition Robinson, emitido por primera vez en 1997, y después adaptado en decenas de países como Supervivientes, añadió la idea de concurso, que obliga a los participantes a competir unos contra otros, siendo así eliminados hasta conocer el ganador final. El reality show había nacido.
Formato
Gran hermano fue emitido por primera vez en Holanda el 16 de septiembre de 1999, siendo después adaptado en más de 70 países. Aunque cada versión ha introducido sus propias modificaciones, la idea general sigue siendo la misma: un grupo de "habitantes", generalmente 12 desconocidos entre sí y surgidos de un casting, convive en una casa diseñada para la ocasión en la que son filmados por cámaras y grabados por micrófonos durante las 24 horas del día. Los concursantes permanecen aislados del mundo exterior, y por tanto tienen prohibido cualquier tipo de contacto con agentes externos (en la casa no hay televisión, radio, Internet, música, libros o lápices), exceptuando la ayuda psicológica que ellos mismos requieran, y que recibirán, siempre en privado, en el confesionario. La duración media del programa oscila entre los 90 y 115 días.
Además de la misma convivencia, que es el eje principal y mayor atracción del concurso, éste gira en torno a 4 bases: la vuelta a lo básico en su rutina diaria, el sistema de eliminaciones, la pruebas semanales propuestas por Gran hermano y el confesionario, donde, individualmente, los concursantes expresan sus pensamientos, sentimientos, frustraciones y sus nominados.
Cada semana, dentro de un proceso de votación generalmente secreta, los concursantes dan los nombres de los compañeros que quieren ver fuera de la casa. Finalmente, los que obtienen la mayor puntuación son los nominados. Cabe recordar que en las últimas adaptaciones del concurso se han añadido nuevos factores a este proceso, como el poder de veto, la inmunidad o la nominación por parte de la audiencia o el propio Gran hermano.
Tras una semana aproximadamente, se les comunica la decisión de la audiencia, que ha estado votando para decidir quién debe ser expulsado. En ese mismo instante, el concursante elegido debe abandonar la casa. Comienza entonces una entrevista en primicia para el programa. El último que permanezca en la casa será el ganador de una sustancial suma de dinero, la cual ha variado notablemente entre las diferentes versiones internacionales.
Inicialmente, la casa en la que tenían que convivir durante el concurso era muy básica. Aunque se regalaba lo esencial en el comienzo del programa (agua corriente, muebles, ración de comida mínima, etc.), cualquier tipo de lujo estaba prohibido. Esto añadía un elemento de supervivencia al concurso, incrementando así la posibilidad de crear tensión en la casa. Ahora, en cambio, casi todas las versiones cuentan con una casa completamente equipada y acondicionada con la última tecnología, además de otros lujos como sauna, jacuzzi, suite VIP, etc.
Como obligación, los concursantes tienen diferentes tareas para mantener la casa, y deben afrontar las pruebas semanales propuestas por el equipo de producción, que se dirige a ellos a través de la voz, nunca la imagen, del Gran hermano. Las pruebas son diseñadas para comprobar su capacidad de trabajo en equipo y su espíritu de comunidad. Los habitantes de la casa tienen un presupuesto semanal para adquirir comida y otros productos necesarios que variará según superen o no las pruebas.
El programa está hermanado con Internet. Los resúmenes diarios son necesariamente editados, por lo que el concurso es emitido en muchos países, sin interrupciones, en la red. Este proceso ha sido tan exitoso que se ha comenzado a cobrar por este servicio. En algunos países, la emisión en Internet fue suplementada con actualizaciones vía e-mail, WAP o SMS. La convivencia es además emitida en muchas ocasiones a través de plataformas de televisión digital.
Independientemente del rechazo que ha generado en distintos medios, el programa ha sido un éxito comercial en todo el mundo. Las críticas se centran básicamente en que los aspectos irónicos de la obra de George Orwell son adaptados erróneamente con el único propósito de crear entretenimiento para grandes masas. Más concretamente, la naturaleza voyeurística del formato, donde los concursantes acceden voluntariamente a ceder su privacidad a cambio de un premio, ha sido origen de grandes controversias.
Por este motivo, las pretensiones científicas con las que se inició el programa han sido puestas en duda por la comunidad académica sistemáticamente, aunque algunos antropólogos, sociólogos y filósofos hayan utilizado el éxito del concurso para estudiar la cultura de masas y el fenómeno pop en las nuevas generaciones.
Algunas peculiaridades


Gran hermano en el mundo.
• En Francia -hasta su tercera edición- y Canadá, el formato ha sido desarrollado por parejas. Un grupo de solteros conviven hasta la formación de la pareja ganadora.
• Desde su segunda edición, la versión estadounidense utiliza un conjunto de normas diferente. En su caso, no es la audiencia quien decide el expulsado, sino los concursantes, que también nominan. También han introducido la figura del líder, que disfruta de diferentes privilegios durante su liderazgo, o el poder de veto, que permite sacar a un compañero de la lista de nominados. Estas modificaciones han sido adaptadas en varios países desde su aparición.
• La tercera entrega del concurso en Holanda introdujo el concepto de la batalla, dividiendo la casa, y los concursantes, en una parte rica y otra pobre. De este modo, Gran hermano propone retos para poder pasar de un lado a otro. Esta novedad ha sido versionada en Alemania, Australia, Brasil, Dinamarca, Eslovaquia, España, Grecia, Italia, Noruega, Polonia, el Reino Unido y Suecia. Australia, Italia y México añadieron zonas de castigo a sus casas.
• La quinta edición británica dio a conocer a un Gran hermano malvado, convirtiéndose la voz en lo más parecido a un villano. Durante el concurso, propuso duros castigos y misiones secretas. Esto ha sido visto también en Australia, los Balcanes, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Escandinavia, España, Filipinas, Grecia, Holanda, Italia, México, Pacífico y Tailandia.
• La entrega alemana de 2004 fue la primera en durar 365 días. En esta edición, los concursantes fueron divididos en tres grupos (ricos, normales y supervivientes) y casas equivalentes. El premio final fue de 1.000.000 €. Inmediatamente después se estrenó Big Brother VI. Ésta fue la primera edición que comenzó sin fecha de clausura. Se llamó Big Brother: Das Dorf (Gran hermano: El pueblo), ya que fue desarrollado en una pequeña villa artificial. El plató incluía una iglesia, un supermercado, tres casas, tres áreas de trabajo (una granja, un taller y una factoría de textil), una plaza, una discoteca y un gimnasio. Aunque inicialmente su duración era indefinida, terminó prematuramente a los 363 días, en febrero de 2006.
• La cuarta edición griega introdujo un nuevo elemento: la madre. En Big Mother nueve concursantes entraron a la casa acompañados por sus madres, con quienes deberían convivir durante el concurso. Las "mamás" no optaban a ningún premio pero acompañarían a sus hijos hasta que fuesen eliminados. Sin embargo, la audiencia no fue la deseada por los productores y el programa retornó a su formato tradicional a mitad de concurso.
• Hay cinco versiones internacionales de Big Brother. Todas ellas siguen las normas habituales del programa con la única excepción de que los participantes provienen de diferentes países:
o África: Angola, Botswana, Ghana, Kenia, Malawi, Namibia, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe.
o Balcanes: Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Serbia y Macedonia
o Oriente medio: Arabia Saudí, Bahréin, Egipto, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Somalia, Siria y Túnez.
o Pacífico: Chile, Ecuador y Perú.
o Escandinavia: Noruega y Suecia.
• La sexta edición argentina introdujo al juego "las cartas". Cada una de estas cartas tiene una característica especial. Hay una carta que dobla la cantidad de votos que pueda hacer un participante, otra carta que le da la posibilidad a una persona de transferir la mitad de los votos recibidos en contra a otro participante y las dos ultimas cartas son los "comodines", estas cartas obligan a las personas que las tengan a complotar contra dos participantes pero puede tener efectos negativos. A la hora de nominar, las dos personas deben emitir exactamente la misma cantidad de votos contra los participantes que complotaron, y también deben evitar que los demás participantes se enteren de que están complotando. Si alguna de estas dos reglas se rompiese, Gran Hermano podría sancionar a los portadores de los comodines y mandarlos directamente al voto telefónico.
Adaptaciones de Gran hermano
Big Brother VIP / Celebrity Big Brother
En algunas ocasiones, el formato se ha modificado permitiendo que los concursantes sean famosos locales. Estas versiones se llaman Celebrity Big Brother o Big Brother VIP, dependiendo del país. En algunos países, el premio final es donado a una obra benéfica u ONG. El resto de reglas son las mismas que en el formato original, aunque en muchas ocasiones no son tan estrictas debido al carácter excepcional del programa. Esta versión ha sido un éxito en más de 12 países desde su estreno en el año 2000 en Holanda. En este mismo país, un nueva variante apareció en 2006: Hotel Big Brother. Un grupo de famosos se encargan de mantener un hotel, recolectando dinero con fines benéficos, sin nominaciones, expulsiones o ganador.
Otras ediciones
El formato Big Brother ha sido ampliamente modificado en algunos países, llegando incluso a ser, los participantes, concursantes de otras ediciones, de otros concursos o solo jóvenes menores de 20 años. Los ganadores de estas ediciones son, generalmente, elegidos por los propios concursantes.
• Big Brother: Tilbake I Huset (Gran hermano: De Vuelta A Casa - Noruega, 9 días). Los concursantes de la primera edición conviven de nuevo. Ellos también reciben a 4 nuevos participantes, quienes competirán por una plaza en la siguiente edición. Sin nominaciones o expulsiones.
• Big Brother Stjärnveckan (Gran hermano: Semana De Estrellas - Suecia, 6 días); Big Brother, Reality All Star (Dinamarca, 32 días). Versión con participantes de varios reality show, incluyendo Big Brother.
• Teen Big Brother:
o Teen Edition (Reino Unido, 10 días; Filipinas, 42 días). Todos los concursantes tienen menos de 20 años.
o Teen Edition Plus (Filipinas, 77 días). Todos los concursantes tienen menos de 20 años y familiares adultos entran en la casa como "guardianes".
• Big Brother: All-Stars(Bélgica, 21 días; Estados Unidos, 72 días). Big Brother donde todos los participantes son ex-concursantes.
• Veliki Brat: Generalna Proba (Gran hermano: Prueba Final - Serbia, 7 días). 12 participantes compiten por dos plazas en el próximo Big Brother Balcanes. Sin nominaciones o expulsiones.
• Big Brother: Celebrity Hijack (Gran hermano: Secuestro De Famosos - Reino Unido, 26 días). Un grupo de jóvenes (entre 18 y 21 años) de reconocido talento en una disciplina en particular (música, ciencia, interpretación, tecnología, etc.), conviven en una casa dirigida cada día por un famoso, que adopta el papel de Big Brother.
• Gran hermano, el reencuentro (entre 1 y 4 semanas). Los concursantes con cuentas pendientes, concursantes que en su día se enamoraron de otros y los concursantes más polémicos de anteriores ediciones se reencuentran en la casa mas vigilada de España para solucionar sus problemas, intentar volver a enamorarse, etc. Entraron 12 concursantes.
Además, hay un número de ediciones previas con el único objetivo de probar la casa. Un grupo de famosos o periodistas conviven durante varios días. Sin competición o ganadores. Ha sido realizada en Alemania, Argentina, Bulgaria, España, Filipinas, México, Pacífico, República Checa y otros países. En algunas ocasiones, no son emitidas.
Otra edición especial, sin nominaciones, expulsiones, ganador o premio es Big Brother Panto, en el Reino Unido. En un tipo de versión All-Stars, varios ex-concursantes conviven durante dos semanas con el fin de preparar una representación teatral de Cenicienta.


Gran Hermano en el mundo
País Nombre / Página Web oficial Canal Ganadores

África
Big Brother África
Web oficial
Mark Pilgrim (2003)
Kabelo "KB" Ngakane (2007 - present) 1ª edición, 2003: Cherise Makubale (Zambia)
2ª edición, 2007: Richard Bezuidenhout (Tanzania)
3ª edición, 2008: Ricardo Ferreira Venancio, "Ricco" (Angola)
4ª edición, 2009: Kevin Chuwang (Nigeria)
5° edición, 2011: Próximamente
Albania
Big Brother
Web oficial
Top-Channel 1ª edición, 2008: Arbër Çepani
2ª edición, 2009: Qetsor Ferunaj
3ª edición, 2010: Jetmir Salaj
4ª edición, 2011: Próximamente
Alemania[3]
Big Brother
Web oficial
RTL II
1ª edición, 2000: John Milz
2ª edición, 2000: Alida Kurras
3ª edición, 2001: Karina Schreiber
4ª edición, 2003: Jan Geilhufe
5ª edición, 2004-05: Sascha Sirtl
6ª edición, 2005-06: Michael Knopf
7ª edición, 2007: Michael Carstensen
8ª edición, 2008: Isi Kaufmann
9ª edición, 2008-09: Daniel Schöller
10ª edición, 2010: Timo Grätsch
11ª edición, 2011: Próximamente
Argentina[4]
Gran Hermano
Web oficial
Telefe
Web Oficial
1ª edición, 2001: Marcelo Corazza
2ª edición, 2001: Roberto Parra
3ª edición, 2002-2003: Viviana Colmenero
4ª edición, 2007: Marianela Mirra
5ª edición, 2007: Esteban Morais
6ª edición, 2010-2011: Emitiendose
Gran Hermano Famosos
Telefe
Web Oficial
1ª edición, 2007: Diego Leonardi
Australia[5]
Big Brother Australia
Web oficial
Network Ten 1ª edición, 2001: Ben Williams
2ª edición, 2002: Peter Corbett
3ª edición, 2003: Regina Bird
4ª edición, 2004: Trevor Butler
5ª edición, 2005: Greg Mathew[6]
6ª edición, 2006: Jamie Brooksby
7ª edición, 2007: Aleisha Cowcher
8ª edición, 2008: Terri Munro
Celebrity Big Brother Network Ten 1ª edición, 2002: Dylan Lewis
Balcanes
Veliki Brat
Web oficial
Pink BiH (Bosnia-Herzegovina)
Pink M (Montenegro)
B92 (Serbia) 1ª edición, 2006: Ivan Ljuba (Serbia)
2ª edición, 2007: Cancelado[7]
3ª edición, 2009: Vladimir Arsić (Serbia)
4° edición, 2011: Próximamente
Veliki Brat VIP Pink BiH
Pink M
B92 1ª edición, 2007: Saša Ćurčić (Serbia)
2ª edición, 2008: Mimi Đurović (Montenegro)
3ª edición, 2009: Miki Đuričić (Serbia)
4° edición, 2010: Milan Marić (Serbia)

Veliki Brat Proba B92 1ª edición, 2006: Jelena Provči & Marko Miljković
Bélgica
Big Brother
Web oficial
Kanaal Twee 1ª edición, 2000: Steven Spillebeen
2ª edición, 2001: Ellen Dufour
3ª edición, 2002: Kelly Vandevenne
4ª edición, 2003: Kristof van Camp
5ª edición, 2006: Kirsten Janssens
6ª edición, 2007: Diana Ferrante
Big Brother VIP's
Web oficial
VTM (2001)
Kanaal Twee 1ª edición, 2001: Sam Gooris
2ª edición, 2006: Pim Symoens
Big Brother All-Stars Kanaal Twee 1ª edición, 2003: Heidi Zutterman
Brasil
Big Brother Brasil
Web oficial
TV Globo
1ª edición, 2002: Kléber de Paula
2ª edición, 2002: Rodrigo Leonel Fraga
3ª edición, 2003: Dhomini Ferreira
4ª edición, 2004: Gecilda da Silva
5ª edición, 2005: Jean Wyllys
6ª edición, 2006: Mara Viana
7ª edición, 2007: Diego Bissolati
8ª edición, 2008: Rafael Ribeiro
9ª edición, 2009: Maximiliano Porto
10ª edición, 2010: Marcelo Dourado
11ª edición, 2011: Próximamente
Bulgaria
Big Brother
Web oficial
Nova Television 1ª edición, 2004-05: Zdravko Vasilev
2ª edición, 2005: Miroslav Atanasov
3ª edición, 2006: Lyubov Stancheva
4ª edición, 2008: Georgi Georgiev Alurkov
5° edición, 2009: Eli & Vesselin Kouzmovi
VIP Brother
Web oficial
Nova Television 1ª edición, 2006: Konstantin Slavov
2ª edición, 2007: Hristina Stefanova
3ª edición, 2009: Deyan Slavchev
4ª edición, 2010: Próximamente
Canadá[8]
Loft Story
TQS 1ª edición, 2003: Julie Lemay & Samuel Tissot
2ª edición, 2006: Mathieu Baron & Stéphanie Bélanger
3ª edición, 2006: Jean-Philippe Anwar & Kim Rusk
4ª edición, 2007: Mathieu Surprenant
5ª edición, 2008: Charles-Éric Boncoeur
Loft Story: All Star
TQS 1ª edición, 2009: Sébastien Tremblay
Big Brother V 1ª edición, 2010: Vincent Durand Dubé
Chile
Gran Hermano Chile TeleOCHO 1ª edición, 2010-2011: Emitiendose
Colombia
Gran Hermano Caracol TV
1° edición, 2003: Mónica Tejón
Croacia
Big Brother
Web oficial
RTL Televizija 1ª edición, 2004: Saša Tkalčević
2ª edición, 2005: Hamdija Seferović
3ª edición, 2006: Danijel Rimanić
4ª edición, 2007: Vedran Lovrenčić
5ª edición, 2008: Krešimir Duvančić
6° edición, 2009: Próximamente
Celebrity Big Brother RTL Televizija 1ª edición, 2008: Danijela Dvornik
Dinamarca
Big Brother Danmark TV Danmark 1ª edición, 2001: Jill Liv Nielsen
2ª edición, 2001: Carsten B. Berthelsen
3ª edición, 2003: Johnni Madsen
Big Brother VIP TV Danmark 1ª edición, 2003: Thomas Bickham
Big Brother Reality All-Stars TV Danmark 1ª edición, 2004: Jill Liv Nielsen (Big Brother)
Ecuador
Gran Hermano
Big Brother Ecuavisa
1ª edición, 2003: David Burbano
Escandinavia[9]
Big Brother
Web oficial
Web oficial
Kanal 5 (Suecia)
TVNorge (Noruega) 1ª edición, 2005: Britt Goodwin (Noruega)
2ª edición, 2006: Jessica Lindgren (Suecia)
Eslovaquia
Big Brother Súboj TV Markíza 1ª edición, 2005: Richard Tkáč
Eslovenia
Big Brother
Web oficial
Kanal A 1ª edición, 2007: Andrej Novak
2ª edición, 2008: Naske Mehić
Big Brother Slavnih POP TV 1° edición, 2010: Emitiéndose
España
Gran Hermano
Web oficial de la cadena
Web oficial del programa
TeleCinco
laSiete
1ª edición, 2000: Ismael Beiro
2ª edición, 2001: Sabrina Mahi
3ª edición, 2002: Javito García
4ª edición, 2002-2003: Pedro Oliva
5ª edición, 2003-2004: Nuria Yáñez
6ª edición, 2004: Juanjo Mateo
7ª edición, 2005-2006: Pepe Herrero
8ª edición, 2006: Naiala Melo
9ª edición, 2007: Judit Iglesias
10ª edición, 2008-2009: Iván Madrazo
11ª edición, 2009-2010: Ángel Muñoz
12° edición, 2010-2011: Emitiéndose
Gran Hermano VIP
Web oficial
TeleCinco
1ª edición, 2004: Marlène Mourreau
2ª edición, 2005: Ivonne Armant

Gran Hermano: El Reencuentro
Web oficial de la cadena
Web oficial del programa
TeleCinco
laSiete
1ª edición, 2010: Pepe Herrero e Raquel López
Estados Unidos[10]
Big Brother
Web oficial
CBS
1ª edición, 2000: Eddie McGee
2ª edición, 2001: Will Kirby
3ª edición, 2002: Lisa Donahue
4ª edición, 2003: Jun Song
5ª edición, 2004: Drew Daniel
6ª edición, 2005: Maggie Ausburn
7ª edición, 2006: Mike Malin
8ª edición, 2007: Dick Donato
9ª edición, 2008: Adam Jasinski
10ª edición, 2008: Dan Gheesling
11ª edición, 2009: Jordan Lloyd
12ª edición, 2010: Hayden Garrett Moss
13ª edición, 2011: Próximamente
Big Brother: All-Stars CBS
1ª edición, 2006: Mike Malin[11]

Filipinas
Pinoy Big Brother
Web oficial
ABS-CBN 1ª edición, 2005: Nene Tamayo
2ª edición, 2007: Bea Saw
3ª edición, 2009-2010: Melisa Cantiveros
Pinoy Big Brother: Celebrity Edition
Web oficial
ABS-CBN 1ª edición, 2006: Keanna Reeves
2ª edición, 2007-2008: Ruben Gonzaga
Pinoy Big Brother: Teen Edition
Web oficial
ABS-CBN 1ª edición, 2006: Kim Chiu
2ª edición, 2008: Ejay Falcon
3ª edición, 2010: James Reid
Finlandia
Big Brother Suomi
Web oficial
SubTV
1ª edición, 2005: Perttu Sirviö
2ª edición, 2006: Sari Nygren
3ª edición, 2007: Sauli Koskinen
4ª edición, 2008: Anniina Mustajärvi
5ª edición, 2009: Aso Alanso
6ª edición, 2010: Niko Nousiainein
Francia[8]
Loft Story (2001-2002)
Secret Story
Web oficial
M6 (2001-2002)
TF1
1ª edición, 2001: Christophe Mercy & Loana Petrucciani
2ª edición, 2002: Karine Delgado & Thomas Saillofest
3ª edición, 2007: Marjorie Bluteau[12]
4ª edición, 2008: Matthias Pohl
5ª edición, 2009: Emilie Nefnaf
6ª edición, 2010: Benoit Dubois
Grecia[13]
Big Brother
The Wall (2003)
Big Mother (2005) ANT1
1ª edición, 2001: Giorgos Triantafyllidis
2ª edición, 2002: Alexandros Moskhos
3ª edición, 2003: Thodores Jspógloy
4ª edición, 2005: Nikos Papadopoulos
Secret Story (2010) ANT1
1ª edición, 2010: Emitiéndose
Holanda
Big Brother
Veronica TV (1999-2000)
Yorin (2001-2002)
Talpa TV 1ª edición, 1999: Bart Spring in 't Veld
2ª edición, 2000: Bianca Hagenbeek
3ª edición, 2001: Sandy Boots
4ª edición, 2002: Jeanette Godefroy
5ª edición, 2005: Joost Hoebink
6ª edición, 2006: Jeroen Visser
Big Brother VIP's
Hotel Big Brother Veronica TV (2000)
Talpa TV 1ª edición, 2000: Sin ganador.
2ª edición, 2006: Sin ganador.
Hungría
Big Brother
Nagy Testvér TV2 1ª edición, 2002: Éva Párkányi
2ª edición, 2003: Zsófi Horváth
Big Brother VIP TV2 1ª edición, 2003: Gábor Bochkor
2° edición, 2003: Soma Mamagésa
3° edición, 2003: Zolee Ganxsta
India
Bigg Boss
Web oficial SET
Web oficial Colors TV
SET (2006)
Colors TV (2008-Presente) 1ª edición, 2006-2007: Rahul Roy[14]
2ª edición, 2008: Ashutosh Kaushik[14]
3ª edición, 2009: Vindu Dara Singh
4ª edición, 2010-2011: Emitiéndose
Israel
Big Brother
Web oficial
Channel 2 Keshet 1ª edición, 2008: Shifra Korenfeld
2ª edición, 2009: Eliraz Sade
3° edición, 2010-2011: Emitiéndose
Big Brother Vip Channel 2 Keshet 1ª edición, 2009: Dudi Melitz
2° edición, 2011: Próximamente
Italia[15]
Grande Fratello
Web oficial
Canale 5 1ª edición, 2000: Cristina Plevani
2ª edición, 2001: Flavio Montrucchio
3ª edición, 2003: Floriana Secondi
4ª edición, 2004: Serena Garitta
5ª edición, 2004: Jonathan Kashanian
6ª edición, 2006: Augusto De Megni
7ª edición, 2007: Milo Coretti
8ª edición, 2008: Mario Ferretti
9ª edición, 2009: Ferdi Berisa
10ª edición, 2009-2010: Mauro Marin
11° edición, 2010-2011: Emitiéndose
México[16]
Big Brother México
Web oficial
Televisa
1ª edición, 2002: Rocío Cárdenas
2ª edición, 2003: Silvia Irabien
3ª edición, 2005: Evelyn Nieto
4ª edición, 2011: Próximamente
Big Brother VIP Televisa
1ª edición, 2002: Galilea Montijo
2ª edición, 2003: Omar Chaparro
3ª edición, 2004: Eduardo Videgaray & Roxanna Castellanos[17]
4ª edición, 2005: Sasha Sökol
5ª edición, 2011: Próximamente
Nigeria
Big Brother Nigeria
Web oficial
AfricaMagic
M-Net
NTA 1ª edición, 2006: Katung Aduwak
Noruega
Big Brother Norge
Web oficial
TVN
1ª edición, 2001: Lars Joakim Ringom
2ª edición, 2002: Veronica Agnes Roso
3ª edición, 2003: Eva Lill Baukhol
Big Brother: Tilbake I Huset TVN
1ª edición, 2001: Leena Brekke

Oriente Medio
Big Brother
الرئيس (El Jefe) MBC II 1ª edición, 2004: Cancelado[18]

Pacífico
Gran Hermano del Pacífico
Web oficial
Telesistema (Ecuador)
Red TV (Chile)
ATV (Perú)
1ª edición, 2005: Juan Sebastián López (Ecuador)
Polonia
Big Brother
Wielki Brat
Web oficial
TVN (2001-2002)
TV4 1ª edición, 2001: Janusz Dzięcioł
2ª edición, 2001: Marzena Wieczorek
3ª edición, 2002: Piotr Borucki
4ª edición, 2007: Jola Rutowicz
5ª edición (Parte 1), 2008: Janusz Strączek
Big Brother VIP
Web oficial
TV4 5ª edición (Parte 2), 2008: Jarek Jakimowicz
Big Brother Kids TV4 o TVP2 6ª edición, 2010: Próximamente
Portugal
Big Brother
TVI 1ª edición, 2000-01: Zé Maria Povinho
2ª edición, 2001: Henrique Guimarães
3ª edición, 2001: Catarina Eufémia
4ª edición, 2003: Nando Geraldes
Big Brother Famosos TVI 1ª edición, 2002: Ricardo Vieira, "Ricky"
2ª edición, 2002: Vítor Norte
Secret Story - Casa dos Segredos TVI 1° edición, 2010: Emitiéndose
Reino Unido[19]
Big Brother
Web oficial
Channel 4
S4C (Gales)
1ª edición, 2000: Craig Phillips
2ª edición, 2001: Brian Dowling
3ª edición, 2002: Kate Lawler
4ª edición, 2003: Cameron Stout
5ª edición, 2004: Nadia Almada
6ª edición, 2005: Anthony Hutton
7ª edición, 2006: Pete Bennett
8ª edición, 2007: Brian Belo
9ª edición, 2008: Rachel Rice
10ª edición, 2009: Sophie Reade
11ª edición, 2010: Josie Gibson
Celebrity Big Brother BBC One (2001)
Channel 4
S4C (Gales)
1ª edición, 2001: Jack Dee
2ª edición, 2002: Mark Owen
3ª edición, 2005: Bez Berry
4ª edición, 2006: Chantelle Houghton
5ª edición, 2007: Shilpa Shetty
6ª edición, 2009: Ulrika Jonsson
7ª edición, 2010: Alex Reid
Teen Big Brother
Web oficial
Channel 4
E4
S4C (Gales)
1ª edición, 2003: Paul Brennan
Big Brother Panto Channel 4
S4C (Gales)
1ª edición, 2004-05: Sin ganador.
Big Brother: Celebrity Hijack E4 1ª edición, 2008: John Loughton
Ultimate Big Brother Chanel 4
E4 1° edición, 2010: Brian Dowling
República Checa
Big Brother
Velký Bratr TV Nova 1ª edición, 2005: David Šín
Rumanía
Big Brother
Fratele Cel Mare Prima TV 1ª edición, 2003: Soso Joi
2ª edición, 2004: Iustin Popovici
Rusia
большой брат (Gran hermano)
Web oficial
TNT 1ª edición, 2005: Anastasia Yagaylova
Sudáfrica
Big Brother South Africa M-Net 1° edición, 2001: Ferdinand Rabie
2° edición, 2002: Richard Cawood
Celebrity Big Brother M-Net 1° edición, 2002: Bill Flynn
Suecia
Big Brother Sverige Kanal 5 (2000-2004)
TV11(2011) 1° edición, 2000: Angelica Freij
2° edición, 2002: Ulrica Andersson
3° edición, 2003: Danne Sörensen
4° edición, 2004: Carolina Gynning
5° edición, 2011: Próximamente
Big Brother Stjärnveckan Kanal 5 1° edición, 2002: Anki Lundberg
Suiza
Big Brother Schweiz TV3 1ª edición, 2000: Daniela Kanton
2ª edición, 2001: Christian Ponleitner
Tailandia
Big Brother Thailand iTV 1ª edición, 2005: Nipon Perktim
2ª edición, 2006: Arisa Sonthirod
Récords en Gran hermano

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Big Brother (programa de televisión)}} ~~~~
• General
o Ganadores: 217 (136 hombres y 81 mujeres)
o País con más ediciones: España y EEUU, 12 ediciones realizadas (Actualmente emitiendoce GH 12 España)
o País con más ediciones en total: Reino Unido, 21 ediciones (11 normales realizadas, una en emisión, 7 Celebrity realizadas, 1 Celebrity Hijack, 1 Teen y 1 Panto)
o País con más días de emisión de Big Brother: Alemania, 1.473 días
o Mayor votación en todos los reality shows del mundo: BB10 Brasil, en la final, con 154 millones de votos.
• 1999
o Primer Big Brother: Holanda
o Primer expulsado: Martin Jonkman, BB1 Holanda
o Primer abandono: Tara van den Bergh, BB1 Holanda
o Primeros concursantes elegidos por la audiencia: Anouk Drost & Cyrille van Hoof, BB1 Holanda
o Primer Big Brother en ofrecer dinero por abandonar la casa: BB1 Holanda
o Primer reserva: Mona Rooth-de Leeuw, BB1 Holanda
o Primer ganador: Bart Spring in 't Veld, BB1 Holanda
• 2000
o Primera concursante en nominarse a sí misma: Despina Eftimescu, BB1 Alemania
o Primera concursante nominada por todos los participantes, incluida ella misma: Despina Eftimescu, BB1 Alemania
o Primer Big Brother con todos los concursantes nominados: GH1 España
o Edición con menor número de concursantes: 10, BB1 EEUU y GF1 Italia
o Primer concursante expulsado por Big Brother: Nicholas Bateman, BB1 Reino Unido
o Primer Big Brother con todos los concursantes nominados por BB: BB1 Portugal
o Primera expulsión doble: Camilla Björk y George Dieck, BB1 Suecia
o Primer Big Brother 2: Holanda
o Primer concursante expulsado por los participantes: Rex van Iersel, BB2 Holanda
o Único Big Brother en el que el ganador tiene menos votos que otro finalista: Bianca Hagenbeek (34.9%) en lugar de Koos Wentink (35.2%), BB2 Holanda
o Primer concursante en regresar al concurso después de haber sido expulsado: Marion Unseld, BB2 Alemania
o Primer Big Brother en el que la audiencia nomina: BB2 Alemania
• 2001
o Mayor número de Big Brother en un año: 21
o Primer Gran Hermano Argentina 1 2001 Primera Edición,
o Primer Gran Hermano Argentina 2 2001 Segunda Edición,
o Primer Big Brother 3: Alemania
o Primer Big Brother con una pareja compitiendo: Coco Schmitz y Katja, BB3 Alemania
o Primer "topo": Silvia Leder, BB3 Alemania
o Menor número de concursantes en entrar el primer día: 2, BB1 Polonia
o Primera expulsión incorrecta: Klaudiusz Sevkowic, BB1 Polonia
o Ganador con mayor diferencia sobre el segundo clasificado: 83,18%, Ferdinand Rabie sobre Vuyo Tofile, BB1 Sudáfrica
o Ganador con porcentaje más alto, con más de dos finalistas: 90,04%, Ferdinand Rabie, BB1 Sudáfrica
o Único Big Brother en el que todos los participantes aún en concurso abandonan de forma voluntaria y simultánea: BB1 Dinamarca
o Primer suplente ganador: Marcelo Corazza, GH1 Argentina
o Primer concursante en participar en dos versiones de Big Brother: Betty Owczarek, BB1 Bélgica & BBVIP1 Bélgica
o Primer Big Brother en tener más de un ganador: Christophe Mercy & Loana Petrucciani, LS1 Francia
o Primer Big Brother con Head Of Household: BB2 EEUU
o Primer Big Brother sin participación de la audiencia: BB2 EEUU
o Expulsión con menor diferencia de votos: 71 votos, Martin 50% contra Ghazal Pakzad 50%, Martin expulsado, BB2 Dinamarca
• 2002
o Primer Gran Hermano Argentina 3 2002-2003 Tercera Edición,
o Primer intercambio de concursantes: GH3 España - BB1 México
o Primer Big Brother 1: BBB1 Brasil
o Primer Big Brother con Power Of Veto: BB3 EEUU
o Primera concursante embarazada: Michelle Carstens, BB2 Sudáfrica
o Primer Big Brother 4: Holanda
o Final con más participantes: 6, BB4 Holanda, BB6 Alemania -2006-, BB7 Reino Unido -2006- & LS3 Canadá -2006-
• 2003
o Primer Big Brother grabado en un país extranjero: GH1 Ecuador, grabado en Argentina
o Primera casa de Big Brother en ser evacuada: BB4 Reino Unido
o Primera versión internacional: BB1 África
o Primer Big Brother con ex parejas compitiendo: BB4 EEUU
o Mayor número de veces nominado: 11, Tatiana Madureira, BB4 Portugal & Nok Rát, BB2 Tailandia -2006-
o Mayor número de nominaciones superadas: 11, Tatiana BB4 Portugal
o Primer Big Brother 5: España
o Primera concursante en quedarse embarazada dentro de la casa: Sissal, BB3 Dinamarca
• 2004
o Primeros concursantes elegidos por sorteo: Cida da Silva & Thiago Lira, BB4 Brasil
o Primer Big Brother con familiares compitiendo: Domenico e Ilaria Turi, padre e hija, GF4
o Primer Big Brother VIP en ser divido en 2 ediciones: BBVIP3 México
o Primer concursante en participar en dos ediciones diferentes: Christian Litzell, BB3 -2003- & BB4 Suecia
o Primer Big Brother con una estancia para rezar: BB1 Arabia
o Único Big Brother suspendido: BB1 Arabia
o Único concursante en ganar dos Big Brother: Jill Liv Nielsen, BB1 -2001- & BB Reality All Stars Dinamarca
o Primer Evil Big Brother: BB5 Reino Unido
o Primer premio que disminuye según el comportamiento de los concursantes: BB5 Reino Unido
o Primera expulsión falseada: Emma Greenwood y Michelle Bass, BB5 Reino Unido
o Primer Big Brother con gemelos compitiendo: Natalie y Adria Montgomery, BB5 EEUU
o Primer Big Brother 6: España
o Primer ganador extranjero: Jonathan Kashanian -Israel-, GF5 Italia
o Mayor número de concursantes en abandonar la casa voluntariamente: 17, BB5 Alemania
• 2005
o Big Brother de mayor duración: 365 días, BB5 Alemania
o Edición con más concursantes: 59, BB5 Alemania & BB6 Alemania
o Más tiempo en la casa: Sascha Sirtl y Franziska Lewandrowski, 365 días, BB5 Alemania
o Big Brother de menor duración: 60 días, BB3 México
o Pausa más corta entre dos ediciones: 0 minutos, BB5 > BB6 Alemania
o Primer pueblo Big Brother: BB6 Alemania
o Primer Big Brother ganado por gemelos: Greg y David Matthew, BB5 Australia
o Ganador de menor edad: Anastasia Yagaylova, 19 años, BB1 Rusia
o Primer Big Brother en el que los concursantes expulsados pueden nominar: GH1 Pacífico
o Primer Big Brother donde todos los concursantes tienen un acompañante secreto: BB6 EEUU
o Primera casa con altar: BB1 Filipinas
o Primer parto en Big Brother: Tanja Slangenberg dio a luz Joscelyn Savanna, BB5 Holanda
o Primer Big Brother ~ Big Mother: BB4 Grecia
o Mayor número de expulsados en una misma ronda: 8, BB4 Grecia
o Mayor número de días consecutivos compitiendo por parejas: 28, BB4 Grecia & BB8 EEUU -2008-
o Primer Big Brother 7: España
o Primer Big Brother con votaciones en positivo y negativo: GH7 España
• 2006
o Mayor número de nominaciones sucesivas: 11, Nok Rát, BB2 Tailandia
o Mayor número de nominaciones sucesivas superadas: 10, Nok Rát, BB2 Tailandia
o Primer concursante con sida: Kenny van Quickelberghe, BB5 Bélgica
o Primer concursante con el Síndrome de Tourette: John Bric, BB6 Australia
o Primer concursante con Coprolalia: Pete Bennett, BB7 Reino Unido
o Primera nominación y expulsión por parejas: BB7 Reino Unido
o Primer Big Brother sin contacto con el día o la noche: BB6 Holanda[21]
o Primer Big Brother 8: España
o Primer concursante elegido por error: Romina Danilo, GH8 España
o Primer concursante en participar en dos países: Sava Radovic, BB4 Alemania -2003- & VB1 Serbia
o Primer Big Brother con trillizas compitiendo: Vyara, Nadejda & Liyobov Ilieva, BB3 Bulgaria
o Primer ex concursante fallecido: Gustavo Fernandez GH4 España
• 2007
o Primer Gran Hermano Argentina 4 Cuarta Edición 2007
o Primer Gran Hermano Argentina 5 Quinta Edición 2007,
o Primer Gran Hermano Argentina Famosos 2007
o Ganador con porcentaje más alto: 91%, Diego Bissolati, BB7 Brasil
o Primer Big Brother ganado por trillizas: Marjorie, Cyrielle & Johanna Bluteau, SS3 Francia
o Pausa más larga entre dos ediciones: 1925 días, BB3 > BB4 Polonia
o Segunda paua màs larga entre dos ediciones: 1825 días, BB3 > BB4 Mèxico
o Primer Big Brother 9: España
o Primera concursante ciega (98% de ceguera): Ángela Linares, GH9 España
o Porcentaje de expulsión más alto, con voto positivo: 0,56%, Riitta, BB3 Finlandia
• 2008
o Primer Big Brother con una familia compitiendo: Filippo, Carmela, Domenico, Fabiano & Giuseppe Orlando -padre, madre e hijos, respectivamente-, GF8 Italia
o Ganador con menor diferencia sobre el segundo clasificado: 0,3%, Rafinha Ribeiro sobre Gyselle Soares, BB8 Brasil
o Primer país en tener dos ediciones en emisión al mismo tiempo: BB5 & BBVIP1, del 30 de marzo al 6 de abril, Polonia
o Concursante de menos edad: Maeva Vazeille, 17, SS4 Francia
o Ganador de más edad: Terri Munro, 52, BB8 Australia
o Único concursante en convertirse en ganador después de haber sido expulsado: Terri Munro, BB8 Australia
o Concursante de más edad: Jerry MacDonald, 75, BB9 EEUU
o Primera décima edición de Big Brother: GH10, España
o Mayor número de nominados en una misma ronda: 14, GH10 España
o Concursante de menor estatura (129 cm): Almudena Martínez, GH10 España
• 2009
o Porcentaje de expulsión más alto (con tres nominados): 95%, Nagore Robles, GH11 España.
o Primeras aspirantes a concursantes compitiendo en un Big Brother extranjero: Leonia Coccia y Doroti Polito estuvieron engañadas una semana en GH10 España -creyéndose concursantes- mientras el público italiano votaba para que una de ellas se convitiera en concursante de GF9 Italia.
o Primer concursante en silla de ruedas: GH11 España.
o Primera undécima edición de Big Brother: GH11 España.
o Primera Casa Espía: GH11 España.
o Primer matrimonio homosexual que entra como concursantes: Laura Selva y Ángela Castro: GH11 España.
o Primera pareja lesbiana que entra como concursantes: Laura Selva y Ángela Castro: GH11, España.
o Mayor número de concursantes que vuelven a la casa después de ser expulsados: 3 (Pilar Gómez, Carolina Lavín y Francisco 'Siscu' Castillo) GH11 España.
• 2010
o Primer doble intercambio entre concursantes de ediciones extranjeras: Massimo Scattarella y Carmela Gualtieri: GF10 Italia; Gerardo Prager y Saray Pereira: GH11 España.
o Primeras madre e hija que pasan a la final: GH11 España.
o Primera duodécima edición de Big Brother: GH12 España.
o Primero Caballero de Malta como concursante Davide Roberto Baroncini GF11 Italia
o Primer consursante sordo: GH12 España.
o Jacuzzi más grande de los Big Brother del mundo: GH12 España (12m x 5m x 1,5m)
o Mayor número de concursantes en entrar el primer día: 20, GH12 España
o Primer Big Brother del mundo en el que se puede votar para expulsar a un concursante por una red social: GH12 España
o Primer concursante con disforia de género: Alejandro Iglesias, GH6 Argentina
o Primera concursante Lesbiana En Gran Hermano Argentina 6: Luz Ríos GH6 Argentina
o Primero ex concursante que rentrerà en juego como concursante: Massimo Scattarella (Ex GF10 Italia - GF11 Italia)
Formatos similares a Gran hermano
Hay varios formatos alrededor del mundo con grandes similitudes con el concepto de Big Brother:
• La granja, creado por la productora sueca Strix Television AB. Es el cuarto mayor reality show de convivencia del planeta, solo superado por Operación Triunfo (Francia/España, 2001, Endemol) emitido en 52 países; Expedition Robinson (Suecia, 1997, Strix), difundido en 65 países y Big Brother (Holanda, 1999, Endemol) emitido en 73.
o Países: Arabia Saudí, Argelia, Bahrain, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Croacia, Dinamarca, EAU, Egipto, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Holanda, Iraq, Italia, Jordania, Kuwait, Letonia, Líbano, Libia, Lituania, Marruecos, Noruega, Omán, Palestina, Portugal, Qatar, Reino Unido, Siria, Sudán, Suecia, Túnez, Turquía, Yemen.
• El bar, otro formato de Strix Television AB, en el que un grupo de concursantes conviven y trabajan en una casa-bar.
o Países: Argentina, Cambodia, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Georgia, Grecia, Holanda, Hungría, Letonia, Lituania, México, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza, Uruguay.
• Protagonistas..., formato de la productora española Globomedia, desarrollado por su filial en América, Promofilm. Es un híbrido a medio camino entre Big Brother y Operación Triunfo que ha cosechado un éxito tremendo en varios países del continente americano.
o Países: Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Venezuela
Otros formatos de ámbito local que, de una forma u otra, son muy parecidos a Gran hermano:
• Albania: Kafazi i Arte, Syri Magjik, To Sam Ja
• Alemania: Der Container Exklusiv, Girls Camp
• ARY Macedonia: Toa Sum Jas
• Austria: Taxi Orange
• Argentina: Gran Hermano - Operación Triunfo - Talento Argentino: Reality Shows
• Bélgica: 7 Plagen, De Bus
• Bolivia: Uno Busca
• Bosnia-Herzegovina: 60 Sati, To Sam Ja
• Brasil: Casa dos Artistas, A Fazenda
• Canadá: Occupation Double
• Chile: La Casa
• Chipre: Biri Sizi Gözetliyor
• Corea del Sur: Twenty Eyes
• Croacia: To Sam Ja
• Eslovaquia: VyVolení
• Eslovenia: To Sem Jaz
• España: El Bus, Hotel Glam, La Casa De Tu Vida, Libertad Vigilada, Unan1mous
• Estados Unidos: Forever Eden, Paradise Hotel, The Real World, The Surreal Life, Unan1mous
• Francia: Les Colocataires, Nice People
• Holanda: 7 Plagen, De Bus, De Gouden Kooi
• Hungría: Való Világ
• Indonesia: Penghuni Terakhir
• Iraq: Bait Beut
• Irlanda: Cabin Fever
• Israel: Project Y; The Yacht
• Italia: Bar Wars, Unan1mous, Uno, due, tre... stalla, Vite Spiate
• Letonia: Barbarossa, Fabrika
• Malta: L-iSpjun
• Noruega: Singel 24-7
• Oriente Medio: Al Hawa-Sawa
• Perú: Gran hermano De Chollywood, La Casa De Gisela
• Polonia: Amazonki, Dwa Światy, Gladiatorzy, Łysi i blondynki
• Puerto Rico: 360 Estudio
• Reino Unido: Back To Reality, Bar Wars, Shattered, Unanimous
• República Checa: VyVolení
• Rusia: 12 Negrityat, Dom, Golod, Za Steklom
• Serbia y Montenegro: Cirkus Voajer, To Sam Ja
• Turquía: Biri Bizi Gözetliyor
• Ucrania: Dom

Adaptaciones a Videojuegos
Desde la aparición de Gran Hermano un gran número de juegos han intentado emular las características del reality show. Aunque inicialmente se utilizaron los foros como plataforma para este tipo de juegos donde los propios usuarios establecían las reglas, competiciones y expulsiones, es ahora con el fomento de las redes sociales donde se pueden encontrar juegos online específicamente desarrollados como Tengaged para emular las sensaciones de los concursantes en el juego Gran Hermano.
Notas
1. ↑ Karel Hille et al. Big Brother. Hét boek. BZZZTôh / De Telegraaf, 's-Gravenhage / Amsterdam. 2000
2. ↑ Versión internacional emitida para toda África por la televisión por satélite DStv (a través de sus canales AfricaMagic, M-Net y DStv 37) y por varias televisiones estatales en los países con un participante: BTV (Botswana), MetroTV (Ghana), KTN (Kenia), TVMalawi (Malawi), NBC (Namibia), Channel10 (Tanzania), WBS (Uganda) y ZNBC (Zambia). En Nigeria, el programa fue emitido por una red de televisiones locales, incluyendo MINAJ, ODTV, ESTV, RSTV, ITV, EBS, AKTV, BCOS, OGTV, PRTV, Bayelsa TV DBS CRTV, ABS, BCA, Umuahia, Taraba TV y NTA Ilorin
3. ↑ Big Brother Alemania también se emite en Austria y Suiza por RTL II. Los espectadores de estos países también pueden votar.
4. ↑ También emitido en Uruguay a través de Canal 4. Desde la segunda edición, la audiencia de> Uruguay también puede votar. El programa no ha tenido concursantes de Uruguay.
5. ↑ También emitido en Nueva Zelanda, a través de TV2, hasta 2005
6. ↑ Greg Mathew tuvo que repartir el premio con su gemelo, David, ya que ellos entraron al concurso como una única persona llamada Logan. Aunque David ya había sido expulsado, ambos fueron considerados como un único concursantes y fueron declarados co-ganadores.
7. ↑ A causa del fallecimiento de los participantes Elmir Kuduzović, Stevan Zečević y Zorica Lazić en un accidente de tráfico, el canal B92 y las productoras Emotion y Endemol decidieron dar por finalizado el concurso en señal de duelo. El premio se repartió en partes iguales entre los concursantes que aún permanecían en la casa (Aleksandar Kocić, Burek Janićijević, Đorđe Stojanović, Nataša Ilić, Suzana Pavlović, Vesko Bošković y Vesna Milovac)
8. ↑ a b La versiones de Canadá y Francia -hasta su tercera edición- tienen 2 ganadores, un hombre y una mujer.
9. ↑ Versión co-producida por Noruega y Suecia.
10. ↑ También emitido en Canadá, a través de Global TVN.
11. ↑ Edición especIal All-Stars. La página web oficial de Big Brother la definen como "Big Brother 7: All-Stars on CBS", así que se confirma esta edición especial comola séptima de la serie.
12. ↑ Marjorie participó en el concurso representando también a sus dos hermanas trillizas, Johanna y Cyrielle, con las que compartió el premio final. Ninguna de ellas fue concursante oficial -no podían nominar ni ser nominadas-, pero permanecieron en la casa durante todo el concurso.
13. ↑ También emitido en Chipre, a través de ANT1 Chipre.
14. ↑ a b Versión VIP del concurso
15. ↑ También emitido en Malta.
16. ↑ También emitido en Panamá, a través de RPC Canal4, y Costa Rica.
17. ↑ Big Brother VIP3 fue dividido en dos ediciones independientes, con concursantes y ganador diferentes en cada una de ellas. Eduardo se proclamó vencedor de la primera entrega y Roxanna fue la ganadora de la segunda parte.
18. ↑ Fue grabado en Amwaj Island (Bahréin) y emitido en todo Oriente Medio. Fue cancelado a los 10 días debido a fuertes protestas religiosas.
19. ↑ También emitido en Irlanda, a través de Channel 4. Los espectadores de Irlanda pueden votar.
20. ↑ Las primeras 2 semanas, todos los participantes eran candidatos a ser expulsados, siendo ellos mismos los que decidieran quien sería el eliminado final. Las 9 semanas restantes hasta completar 11, Nok fue nominada por sus compañeros
21. ↑ Dos semanas después del comienzo, y tras las quejas de los concursantes por el creciente desorden físico y psicológico que estaban afrontando, Big Brother abrió el jardín dos horas al día.
22. ↑ «Tengaged, un juego online como Gran Hermano». Consultado el 10-12-2009.

Fuente: http://es.wikipedia.org


Extra ver Gran Hermano 2011 las 24 hs mas de 5 opciones:
vivo

extra
historia
de