Donde vacacionar en la Costa Argentina

Donde vacacionar en la Costa Argentina



Una costa inmensa y
con múltiples posibilidades...

Pocas provincias poseen costas tan extensas y afables... infinidad de pequeños puertos o radas cobijan desde hace más de 60 años, lugares que surgieron alrededor del puerto y de la costa misma.

El Partido de la Costa es la entidad territorial que agrupa a numerosas localidades que comienzan en San Clemente del Tuyú.
Estas localidades se extienden en una franja de más de 100 kilómetros de norte-sur y unos 6 Km. de ancho.

Existen dos posibilidades de llegar a este partido de la provincia de Buenos Aires:
- por la tradicional Ruta Nacional N° 2, hasta la ciudad de Dolores, donde se empalma con la Ruta 63 hasta Ruta 11
- o tomar Ruta 36 hasta el cruce de Alpargatas para empalmar con Ruta 11.

SAN CLEMENTE DEL TUYÚ

El origen de esta localidad se debió al primer loteo de la costa dedicado a balneario; allá por el año 1935. Quienes decidieron apostar a la zona de la costa tuvieron que sobreponerse a las características tanto climáticas como geográficas, la creación de calles, caminos auxiliares, construcción de viviendas y promover la nueva zona turística.

Gran parte de los terrenos pertenecían a Don Federico Leloir, quien los donó para instalar en primera instancia un campamento del Touring Club Argentino.
Uno de los vecinos más destacados fue Don José Pereira, que construyó a pulmón un modesto caserío en la zona y dedicado a los turistas.
Don Victorio Gasparotto levantó el primer hotel y para subsanar la falta de energía eléctrica instaló un generador naftero que proveyó de luz al floreciente pueblo.
Muy pronto la zona contó con una pequeña sala de primeros auxilios y hasta con la presencia de un gran médico llamado Carlos Macías.

PUERTO DE SAN CLEMENTE DEL TUYÚ
En el extremo norte de la Ciudad podremos conocer el Puerto de San Clemente, lugar de amarre para las embarcaciones dedicadas a la pesca en la zona.

Se trata del lugar ideal para degustar exquisitos platos marítimos: pescados, rabas, calamar, etc.

En los meses de verano desde aquí parten barcos que realizan excursiones de pesca y paseos costeros... obteniendo una vista diferente de San Clemente...


MUELLE DE PESCA
Para los amantes de la pesca, el descanso y por qué no? pequeñas competencias... Ubicado sobre la Av. Costanera, San Clemente cuenta con su propio muelle de pesca, construido en hormigón y con un largo de 129 metros, lo cual le permite adentrarse en el mar a diferentes profundidades.

VIVERO COSME ARGERICH
También podremos visitar el Vivero Cosme Argerich, diagramado especialmente para que tanto residentes como turistas puedan disfrutar de la naturaleza, áreas forestadas, zonas de parrillas, complejos deportivos y un lindo día en familia.


donde


A un paso...

Ubicado en el punto geográfico donde termina el Río de la Plata y comienza el Mar Argentino, se encuentra el Cabo San Antonio.

En el lugar exacto donde las aguas se mezclan, tendremos la posibilidad de visitar dos recorridos turísticos de importancia:
- la Reserva de Punta Rasa y
- el Faro San Antonio

Podremos acceder desde San Clemente del Tuyú, por el camino especialmente diagramado y que nos permite recorrerlos.



Faro San Antonio
Ubicado en la provincia de Buenos Aires, a 11km del centro de San Clemente del Tuyú y coronando la Punta Norte del Cabo San Antonio.
Un Faro de hierro inaugurado en 1892, con 58 metros de altura y para poder ascenderlo se deberán superar los 298 escalones que lo componen.

Como todo faro, su misión desde el año 1892 ha sido "avisar" a los barcos que navegan la zona de la existencia de un accidente geográfico tan importante como la culminación de la Bahía de San Borombón.

En toda esta zona podremos ser partícipes de un suceso ecológico que se da año a año y que todos solemos tomarlo como algo común, pero que se trata de uno de los acontecimientos naturales de más importancia y que merece ser resaltado: la migración de aves.

Instinto, costumbre, estaciones del año, reproducción, frío y calor son los motivos que hacen posible que, según la época en que visitemos San Clemente del Tuyú, conoscamos diferentes tipos de aves.


Reserva Natural de Punta Rasa
En esta misma zona se localiza la Punta Rasa, que implica el término de la extensa Bahía de Samborombón, considerada como el "paraíso de la pesca de la Corvina Negra".
Con ejemplares de gran porte que pueden llegar hasta los 15 kilos de peso. En esta zona está ubicada la Reserva Natural Punta Rasa.

Se trata de una barra arenosa que se interna en el mar, presentando numerosas lagunas internas salobres. La dimensión de esta reserva varía con las alturas de las pleamares, en algunos lugares la zona debe ser transitada con mucho cuidado porque pueden quedar los visitantes aislados al ser tapada la región por una marea de gran altura.

Hay en la zona extensos cangrejales que han logrado un magnífico desempeño en suelos limofangosos.
Desde el año 1997 esta reserva ha sido considerada como zona Ramsar, ya que es uno de los humedales más importantes de la provincia de Buenos Aires.



Argentina



Mundo Marino

Muy cerca de San Clemente se encuentra uno de los mayores oceanarios del continente americano, que se denomina Mundo Marino.
Tiene una dimensión de casi 40 hectáreas, ocupadas por verdaderos lagos artificiales que albergan distintos animales marinos y que realizan coloridos espectáculos.

La Fundación Mundo Marino surgió en 1962, con la función específica de recuperar ejemplares de distintas especies marinas que se encontraran en zona de riesgo o necesitaran rehabilitación por distintas causas.

A lo largo del tiempo se han incorporado nuevas áreas dentro del predio para realizar curas a distintos tipos de animales, con la idea de devolverlos al mar.

Dentro de este oceanario se han recuperado espacios naturales de importancia como los cangrejales, un pequeño arrecife, una pingüinera, y numerosos medanales.

En la visita a Mundo Marino las principales atracciones están conformadas por: shows de orcas y delfines, el Estadio de los Lobos Marinos y el Anfiteatro del Lago con la presentación de una pequeña obra de teatro.


Como parte de nuestro recorrido tendremos acceso a áreas especiales, donde el factor humano es fundamental y hace posible que muchos ejemplares tengan una segunda oportunidad:
- Albergue de Pingüinos: recreación del hábitat natural, el lugar propicio para que podamos conocer su forma de vida.
- Bahía de Lobos: se trata de un lugar especialmente armado para los lobitos, donde el visitante podrá conocerlos de cerca y darles de comer.

Horarios: Durante los meses de Enero y Febrero el parque permanece abierto todos los días de 10 a 20 horas. El resto del año aconsejamos consultar horarios y tarifas ya que pueden sufrir modificaciones.



la

Termas Marinas

Esta empresa instalada en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires, ha sabido aprovechar uno de los pocos lugares con la singularidad de presentar aguas saladas termales que emanan de napas profundas (más de 1500 metros) y a más de 43°C.

El emprendimiento se localiza dentro de un parque temático y presenta distintas opciones para aquellos turistas que llegan a San Clemente del Tuyú.
El predio que ocupa este parque Bahía Aventura tiene una superficie de cerca de 30 hectáreas, con distintas piletas que son utilizadas de acuerdo a las características específicas del público usuario. Son las primeras aguas termales marinas del país y su ubicación es a tan sólo 5 kilómetros del centro de San Clemente del Tuyú.

Estas aguas tienen importantes propiedades, que las hacen ideales para hidroterapias y termalismo. Son altamente calificadas por la presencia de cloruros, sulfatos, hierro,calcio, magnesio y sodio. Poseen tres veces más sales que el agua de mar, su Ph ácido las hace ideales en el tratamiento de afecciones de la piel y mucosas.

Un estudio geológico llevado a cabo durante el año 1999 produjo como resultado la localización de estas aguas termales tan especiales. La zona se localizaba en el trayecto que unía Mundo Marino y el Faro San Antonio.
El estudio y prospección quedó relegado por los sucesos económicos que sufrió la Argentina en el año 2001, pero tres años después se puso en marcha el trabajo esencial para concretar el proyecto.




SAN BERNARDO

Allá por 1943 un grupo de emprendedores, encabezados por Don Juan Carlos Chiozza, compraron una buena porción de tierras correspondientes a la Estancia “San Bernardo” perteneciente a la familia Duhau.

Este grupo intentó levantar una localidad costera, junto a la ya existente Mar de Ajó.
A la hora de elegir la denominación del paraje, se barajó una lista prominente, para finalmente recaer en el antiguo nombre del establecimiento ganadero que le dio origen.
Tal vez la tarea más ímproba fue la de forestación, para poder fijar médanos y la demarcación de las principales calles, que más tarde dieron lugar a los primitivos loteos en la ciudad.

El primer comprador de un lote fue un mendocino que lo adquirió en 1944 y edificó en él uno de los chalets más emblemáticos de la zona al que llamó “Ranchito Pompeyano”.

La avenida principal lleva el nombre de su fundador y contiene un importante centro comercial con galerías y un servicio de gastronomía de primer nivel.


San Bernardo, al igual que otras 13 localidades, integran el conocido Partido de la Costa: San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Costa Chica, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, Aguas Verdes, Lucila del Mar, Costa Azul, San Bernardo, Mar de Ajó, Nueva Atlantis, Pinar del Sol y Costa Esmeralda.

San Bernardo ha sabido combinar naturaleza y turismo en un mismo lugar, diferenciándolo y
transformándolo en un destino turístico elegido por muchos cada año, ya sea como lugar de veraneo o en vacaciones de invierno

en

PLAZA DON BOSCO
Un atractivo importante es la Plaza Don Bosco que se ha transformado en un bello paseo para la ciudad, ya que realizado por arquitectos paisajistas, incluye juegos para niños, un espacio para caminatas, todo en medio de una hermosa arboleda donde predominan las coníferas.
En un sector del recreo se levanta la Gruta de Nuestra Señora de Luján, que con un diseño muy moderno culmina en una semicúpula en cuyo altar se encuentra la imagen. Se localiza en la intersección de Mitre y Mensajerías.

vacacionar

PUNTA MÉDANOS
A 15 Km. al sur de San Bernardo se localiza el área que rodea a la Punta Médanos, donde se realizan safaris con vehículos 4 x 4 en la zona de dunas arenosas de mayor dimensión en esta costa.

La zona costera es sumamente peligrosa aun para embarcaciones de poco calado, por la presencia de un banco arenoso paralelo a la costa que fuera descubierto por la expedición de Magallanes en 1520.

En la punta fue instalado un faro, basado en una torre metálica piramidal, posee una garita para custodia y una altura de 59 metros.

Este faro fue traído desde Francia en 1891 y puesto en funciones dos años después.
Llegó hasta el lugar de emplazamiento en carreta y desarmado, a pesar de su buen funcionamiento, no se pudo impedir en la zona la existencia de numerosos naufragios.
La soledad del paraje y la falta de medios, hacia casi imposible los rescates. Ideal para pasar el día, y recorrer la zona de médanos, en un paisaje casi mítico.

En esta costa se puede observar, en algunos casos a simple vista y en otros aguardando las bajamares, los restos de embarcaciones diversas que naufragaron muy cerca de la playa. En muchos casos se han tejido historias de piratas y de tesoros ocultos o hundidos que se pueden recrear con los guías del lugar.

Donde vacacionar en la Costa Argentina

MAR DE AJÓ

Esta playa ubicada al sur de San Bernardo nació originalmente con el nombre de “Playa Margarita”, en conmemoración a la embarcación que naufragó frente a sus costas.

Fue uno de los balnearios más antiguos del Partido de la Costa que, a partir de la década del ´30, comenzó tímidamente a delinearse en muchos casos como el lugar de vivienda permanente de un grupo de personas que encontraron allí su espacio.

Algunos sectores llevaron el nombre de los primeros pobladores, como por ejemplo el barrio Pedro Rocco, que fue uno de los fundadores y propietario de la “casa barco” en la intersección de las calles Torino y Belgrano.
Otras de las zonas, se denomina El Silvio, porque en Brown y Calvetti se levantó el primer hotel zonal, dedicado a los turistas que se aventuraban a estas tierras.

Avenida Costanera y el Muelle de Pesca
La Avenida Costanera nos da la posibilidad de recorrer Mar de Ajó en toda su longitud norte-sur. A lo largo de este recorrido iremos observando los distintos balnearios: San Rafael, Acuario, Almería, Solana.

Hacia el sur se localiza el Muelle de Pesca de Mar de Ajó, que fuera inaugurado en 1966 y que ostenta ser el más largo de la costa con sus 270 metros. Esta construcción pertenece al Club de Pescadores, en él se pueden adquirir distintos elementos para la pesca deportiva y hasta celebrar un exquisito almuerzo en su restaurante


donde

Embarcación Margarita
En la bajada a la playa de la Avda. del Libertador se observan los restos de la embarcación de bandera alemana denominada Marguerithe, que realizaba un viaje regular entre Europa y el Pacífico concretando la travesía por el estrecho de Magallanes allá por 1880.

Argentina

Era un bergantín de 3 palos que transportaba distintas mercaderías hacia Chile. Muchos rumores se tejían en torno a esta embarcación, por un lado se decía que sus bodegas estaban cargadas de pólvora que tenía como destino algún puerto de Chile, ya que coincide con el tiempo en que se estaba llevando a cabo la Guerra del Pacífico.



Los relatos de época dicen que los tripulantes fueron rescatados por los lugareños y que la mayor parte de los objetos que traían fueron enterrados en las extensas dunas... ese fue el destino de los cuantiosos barriles del mejor vino francés que tapados por las arenas del Ajó, fueron rescatadas por un eventual acampante que pretendió instalar una bomba de agua y en lugar de sacar este vital líquido obtuvo el más añejo de los vinos europeos que pueda albergar el suelo argentino.

Fiesta Nacional de la Corvina Rubia
Sin lugar a dudas la pesca es el deporte preferido para muchos de los que visitan Mar de Ajó y un recurso económico durante todo el año para aquellos que han decidido hacer de Mar de Ajó su lugar de vivienda.

Cada año, durante el mes de Noviembre, los amantes de la pesca se reservan un fin de semana para presenciar la Fiesta Nacional de la Corvina Rubia en Mar de Ajó.
Es el momento en que la Corvina Rubia arriba a las costas, signo del comienzo de la temporada veraniega, concursos en torno a su pesca, presentaciones culturales y un recorrido por los más diversos platos regionales realizados en base a los frutos de mar... manjares imposibles de resistir...

La Pesca
La pesca ocupa un lugar muy especial en la vida de Mar de Ajó, tanto para sus habitantes como para los visitantes que durante todo el año disfrutan de la pesca, ya sea por deporte o tomando la opción de iniciarse en esta destreza.

Mar de Ajó cuenta con un muelle de pesca muy concurrido por pescadores, pero también se pueden conjugar los vehículos 4x4, el turismo aventura y la pesca en días de salidas especiales.
Una opción es conocer lagunas cercanas a la costa como la Salada Grande o la Laguna Los Horcones. Otra opción posible es conocer los lugares especialmente diagramados para disfrutar o aprender el arte de la pesca; se trata de Estancias, Clubes de Pesca y Escuelas de Pesca.

Autódromo
Ubicado en Mar de Ajó, inaugurado en 1998 y con una longitud de 4679 metros, constituye uno de los Circuitos más nuevos en nuestro país lleva el nombre de: "Autódromo Rubén Luis Di Palma".


la


Pinamar

A 350 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires se localiza la ciudad balnearia de Pinamar, a la cual se puede acceder por la autovía N° 2 , hasta el cruce con la ruta provincial N° 74 (a la altura de Las Armas).

En el siglo XIX estas playas constituían parte de una estancia inmensa que correspondía a la familia Guerrero Cárdenas.
Un integrante de la familia generó una suerte de primer balneario donde las carpas fueron de madera, pintada de colores.

La playa estaba plagada de dunas que mutaban constantemente con la dirección del viento, razón por la cual para encarar un emprendimiento estable era necesario inmovilizarlas; siguiendo otros ejemplos realizados en la costa como en el caso de Miramar.

Fue el arquitecto Bunge el encargado de llevar a cabo el proyecto de forestación planificado, que retuvo los médanos y permitió encarar los primeros proyectos de urbanización.
Durante mucho tiempo fue refugio veraniego de la clase alta argentina, que poseían sus propios chalets o residencias cerca de la playa.

En las últimas décadas esto ha cambiado y Pinamar se presenta como una ciudad balnearia con posibilidades de alojamiento para casi todos.


Circuito Turístico Histórico

La Secretaría de Turismo de Pinamar invita a todos los turistas a realizar el Circuito Turístico Histórico, especialmente diagramado para recorrer y disfrutar de cada rincón de esta bella Ciudad Balnearia.
A continuación, les indicamos algunos de los puntos a conocer en dicho circuito:

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ
Ubicada en una manzana de trazado triangular delimitada por las Avenidas del Libertador, de las Acacias y De la Sirena.

Diseñada por el mismo arquitecto Bunge , presenta una torre lateral, con sonoro campanario y terminaciones internas de madera; aunque la fachada posee ladrillos a la vista, que le proporcionan un estilo mas moderno.


en

ESCULTURA "DIBUJANDO ESPACIOS"
Pinamar cuenta con una Escultura llamada "Dibujando Espacios".
Inaugurada el 17 de Diciembre de 2007, íntegramente construida en acero inoxidable por el escultor Pájaro Gómez

vacacionar

CENTRO COMERCIAL DE PINAMAR
Subiendo por la arteria principal, la avenida Arquitecto Bunge se llega al centro comercial donde se podrán adquirir todo tipo de artículos regionales.
En esta zona se destaca también una amplia oferta hotelera y una multiplicidad de posibilidades de muy buenos restaurantes y confiterías.
En las playas se realizan todos los deportes náuticos y con la contratación de vehículos de doble tracción se puede acceder a la zona de los médanos, que representa una experiencia inigualable.

GOLF LINK PINAMAR
Se organizó en una primera cancha de golf que contaba con tan sólo 9 hoyos, a la que después se completó con una cancha de mayor dimensión y entre ambas llegan a tener 27 hoyos.

Es un deporte muy practicado por los lugareños y por todos los visitantes que encuentran en este balneario todo para concretar unas vacaciones de ensueño, en uno de los ambientes más espectaculares de la costa atlántica

Donde vacacionar en la Costa Argentina

Imponentes playas y algo más...

Si hay algo que identifica a Pinamar es el ritmo de su gente...joven y no tanto... que se esparcen a lo largo de su extensa costa buscando actividades diferentes.
Los más tradicionales aprovecharan el reparo de las playas céntricas y gozarán de las comodidades que ofrecen los paradores y balnearios con toda la infraestructura necesaria para unas vacaciones plenas de relax y contacto con la naturaleza.

Una multiplicidad de posibilidades inunda las costas más alejadas, a las que seguramente deberemos acceder con vehículos de doble tracción o cuatriciclos, para poder sortear gigantescos médanos en un derrape vertiginoso.

Pinamar es también tierra de pescadores... con tan inigualable playa, es imposible no acceder a sus muelles (entre los que se destaca el ubicado en Av. del Mar y Eolo) y obtener la gratificación de alguna pieza interesante de corvina, pejerrey o lenguado.

La localidad ofrece excursiones de pesca para los más fanáticos, con embarcaciones preparadas con toda la seguridad que requieren este tipo de incursiones.

El slogan "Pinamar... no es sólo mar" es la mejor definición que pudieron encontrar desde la Secretaría de Turismo para resumir la idea de una ciudad que crece día a día.

donde Excursiones en 4x4 a playas, médanos y lugares turísticos alejados del típico Pinamar.
Paseos de medio día o día completo, según los packs ofrecidos por cada Empresa

Argentina Pinamar brinda al turista amante de la pesca la posibilidad de disfrutar de esta actividad a lo largo de todas sus playas. Muelles, canaletas y pozones

la En temporada alta Pinamar ofrece diferentes opciones culturales para que toda la familia pueda disfrutar. Teatros, obras infantiles, exposiciones, cine y música

en Pinamar es uno de los lugares elegidos como destino de relax. Diferentes centros de Spa destinados a los turistas que llegan en busca de descanso.

OSTENDE


Originalmente estas tierras pertenecían a Don Héctor Guerrero; quien vendió un predio a dos belgas llamados Agustín Poli y Fernando Robette.
Ambos, asociados con el francés Jean Marie Bourel, conciben la fundación de una ciudad balnearia similar a la existente en Bélgica.

Importantes arquitectos e ingenieros confeccionan un damero muy original para esta nueva ciudad, poblada de avenidas, diagonales y con la excentricidad de poseer un hemiciclo donde se proyectó construir el corazón mismo de la localidad .

Llegar hasta este lugar era una verdadera travesía a principios del siglo XX...
Se debía abordar un tren en la estación de Constitución y este llevaba a los visitantes hasta la estación Juancho, desde allí eran trasladados por medio de un pequeño tren de vías móviles hasta el balneario.


vacacionar

Un balneario con mucha personalidad
En 1912 comienzan los trabajos destinados a construir una de las ramblas más destacadas dentro de las zonas balnearias, que abarcaría toda la longitud del hemiciclo.
Las instalaciones balnearias eran de avanzada para su época, ya que contaba con vestuarios, sanitarios y otras comodidades para los turistas que llegaran hasta sus playas.

Un grupo importante de familias belgas se habían instalado en estas tierras, hasta que al estallar la Primera Guerra Mundial la mayoría de ellos retornaron a su país de origen.
Casi la totalidad de ellos se hospedaban en el Gran Hotel Boulevard Atlantic que abrió sus puertas allá por 1889, que poseía numerosos detalles de lujo y de confort.

El Hotel Atlantic sólo fue construido en una mínima porción del proyecto original, actualmente es residencia de estudiantes. Su mirador todavía es utilizado para observar el mar y obtener muy buenas panorámicas del lugar.

La Elenita
También conocida como "La Casita de Frondizi", La Elenita fue construida en el año 1935 por el ex presidente Arturo Frondizi y su esposa Elena Faggionato. Considerada Monumento Histórico Nacional, se trata de una pequeña cabaña de madera enclabada en la playa misma de Ostende.
En ella vemos resumido el trabajo conjunto de las familias y la lucha del hombre por sobreponerse a las inclemencias del clima y a lo que supo ser una zona de dunas vivas (cambiantes con los vientos).
Desde el año 1993, momento en que la Sra. María Mercedes Faggionato realizó su reestructuración, La Elenita se ha convertido en el paseo cultural obligado para los visitantes de Ostende.

Hoy, la Casita de Frondizi alberga toda la historia de sus creadores resumida en objetos, escritos y fotos que se exponen a todos los visitantes.

Donde vacacionar en la Costa Argentina

Museo Histórico
Ubicado en la Calle De Metz y Niza, Ostende, se trata de un Museo Histórico organizado por la Asociación de Amigos del Museo del Partido de Pinamar y que suma en sus salas la historia misma de Ostende.
Todo resumido en cartografía, cartas, notas periodísticas, fotografías, historias de vida de familias del lugar, turistas y objetos centenarios que cuentan parte del surgimiento de este destino turístico de excelencia en la costa.

Su colección fotográfica muestra cronológicamente la historia de Ostende desde la llegada de los primeros habitantes, quienes dieron el puntapié inicial para el surgimiento de la Villa Balneario.

Dirección: Calle De Metz y Niza - 02254-493050
Horario: Jueves a Domingo de 15 a 18 hs
Entrada: libre y gratuita

Viejo Hotel Ostende

Otro hotel mítico en la zona es el Ostende, fundado en el año 1913 y desembocaba en un antiguo muelle donde se construyó un pequeño boliche muy conocido en este paraje que se denominaba “El Viejo del Acordeón”.


Este hotel está plagado de historias y anécdotas... por ejemplo: en la habitación 51 se hospedó Saint Exupery y cuentan los lugareños que fue en papel con membrete de este hotel que realizó los primeros esbozos de su obra “El Principito”.

donde

Cariló

Ubicada muy cerca de Pinamar, Cariló supo ser lugar de pesca de grupos Querandíes que habitaban la zona pampeana.

El terreno que actualmente ocupa Cariló formó parte de uno de los tantos loteos que dieron origen a la zona de la Costa Atlántica durante el siglo XIX.
Ya a mediados del siglo XX Pinamar se había caracterizado por las tierras ganadas al mar y nuevas áreas pobladas de vegetación, lo cual ayudó a que las dunas se afirmaran.

Unida a todos los destinos de la Costa Atlántica por la Ruta Provincial 11 y desde allí una ruta interna que nos acerca directamente a Cariló.

A solo 4 horas de la Capital Federal, los espera un lugar especial para la familia, bosques, playas, dunas y paseos a orillas del mar.

Amplias playas, arena fina y agua templada hacen de Cariló un lugar de excelencia a la hora de vacacionar.

Balnearios especialmente preparados para los meses de verano, donde los visitantes podrán encontrar comodidad, actividades, platos y tragos.

Coronado por su hotelería de excelencia: Hoteles, Aparts, Spa y Cabañas, son las opciones para elegir el lugar donde descansar cada noche.


Vacaciones al aire libre...

Argentina

Cariló nos ofrece un sin fin de oportunidades para compartir, junto a nuestra familia o amigos, los beneficios de la naturaleza y las actividades al aire libre.

CABALGATAS
Cariló te acerca la posibilidad de realizar cabalgatas organizadas en un entorno de bosques, dunas y playa. Un paseo que no podés perderte... tendrás el tiempo necesario y la tranquilidad del paso equino, para disfrutar cada detalle del lugar.

CUATRICICLOS
Un lugar tranquilo, que invita a recorrerlo con cuatriciclos... paseos por el Bosque, Dunas especialmente seleccionadas para que disfrutes a pleno de esta actividad... el sol, el viento, algo de velocidad y tiempo para disfrutar de un paseo muy lindo!

CARILÓ GOLF
Para los amantes de este deporte, Cariló cuenta con una cancha de Golf exclusiva, donde a diario se dan cita expertos y novatos en el arte del Golf.

ESTANCIAS
Se trata de Estancias especialmente concebidas para recibir a los turistas, cada una con un sello personal que las diferencia y que las hace atractivas a la hora de elegirlas como lugar de paseo.
Avistaje de fauna autóctona, lagunas para desarrollar diferentes deportes náuticos, pesca, tardes de playa, camping y vivir de cerca lo que es la naturaleza...

CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO
Ubicada en las calles Carpinteros y Acacias, abre sus puertas todos los días durante los meses de verano. En invierno también podrán visitarla en horarios y días más reducidos.

PASEOS DE COMPRAS
Cariló cuenta con uno de los Paseos de Compras más atractivos de la Costa Atlántica. Artesanías, obras de autor, talleres, gastronomía y más propuestas...
Inmerso en un bosque, se mimetiza con el lugar y nos brinda la posibilidad de realizar 3 actividades en una: caminata, contacto con la naturaleza y por supuesto... compras!

la


VILLA GESELL

Esta moderna y populosa villa balnearia debe su empuje al pionero Don Carlos Gesell, que habiendo analizado las posibilidades que esta zona ofrecía para la forestación, y viendo en ella la manera de abastecer su fábrica de muebles de madera en Buenos Aires, intenta instalarse en la región.

El primer antecedente de actividad en la zona fue la inauguración del Faro Querandí en el año 1922, casi como el primer vestigio de presencia humana en la costa.

Los loteos comienzan en la década del 40´y las primeras construcciones se encaran alrededor de la casa de Gesell.

en

Originalmente el nombre de esta incipiente localidad fue Villa Idaho, que era el segundo nombre de Carlos Gesell.
A partir de la década del ´40 comienzan a utilizarla los veraneantes y más tarde, contagiados por el entusiasmo de su creador, comienzan a construir sus casas, primero de fin de semana y luego adoptando la zona como región para vivir.

vacacionar

El surgimiento de Villa Gesell
El secreto del éxito estuvo sin dudas en la actividad forestal, ya que había un elemento natural a vencer: el viento y su erosión en la línea de costa... nada podía encararse sin solucionar antes este detalle.
El problema tenía una gran solución... así surgieron las primeras 30 hectáreas de pinos y acacias que más tarde fueron acompañadas por otras tantas especies, entre las que se destacó una en particular, de origen australiano y cuyo nombre científico es Acacia trinervis.

Sus playas fueron recobrando notoriedad y el crecimiento fue imparable.
Recibió personajes ilustres como al Che Guevara en su paso por Argentina en el año 1952. Y carga con ser el primer balneario de Argentina donde se utilizó el extremo bañador femenino conocido como “Bikini” en el año 1960.

Esta localidad fue reconocida como ciudad en el año 1970, a partir de ese momento ha crecido con el turismo familiar y especialmente de jóvenes que se acercan a ellas para realizar deportes y salidas nocturnas con amigos.
Sus playas son muy amplias y sus balnearios cuentan con todo la infraestructura necesaria para el visitante.

La actividad comercial se concentra en la Avenida 3 que, junto con la peatonal 106, presentan la mayor parte de las propuestas gastronómica del lugar, contando además con la presencia de todo tipo de galerías comerciales.

Villa Gesell Golf Club
Villa Gesell cuenta con el Golf Club, actualmente compuesto por 18 hoyos, 7200 yardas y 63 bunker´s. Ubicado en la calle Camino de los Pioneros 2463, justo en la Rotonda de entrada a Gesell.

Mar de las Pampas

Ubicada a unos escasos 3 kilómetros de Villa Gesell, hacia el sur siguiendo el derrotero marcado por la Ruta Nacional N° 11.

Corría el año 1957 una noticia sorprendió a los lugareños de nuestra costa atlántica: Orden Judicial – Una prestigiosa firma de rematadores, publica el remate de una franja de tierra costera frente al mar; cuya particularidad se exaltaba en el siguiente aviso: “Entre Mar del Plata y Pinamar, dos grandes lotes, ideal para hombres de empresa”.

Y realmente fueron hombres de empresa y verdaderos emprendedores quienes compraron los terrenos, don Jacobo Zceltman, don Antonio Vázquez y Manuel Rico unieron sus voluntades para lograr uno de los centros turísticos más paradisíacos que posee la provincia de Buenos Aires.

Pero el punto más álgido de este tramo de costa lo representaba la movilidad dunícola constante, que debía ser detenida con algún proceso y antes de pensar en cualquier tipo de edificación.
Es así como se estudian en primer lugar procesos exitosos que ya se habían llevado a cabo a lo largo de la costa: el ingeniero Bunge en Pinamar o el mismo Gesell en la localidad cercana .



Definir este marco llevó más de 20 años de arduos trabajos, sin importar las inclemencias del tiempo y la estación del año.
Al comienzo el damero fue del típico estilo español, con manzanas cuadrangulares que acompañaban la línea de la costa, pero más tarde, un análisis complejo del irregular territorio desencadenó una petición ante el gobierno de la provincia de Buenos Aires, solicitando una recomposición del mismo.

Recién en la década del ´80, el lugar estaba preparado para iniciar el loteo, siempre teniendo presente el respeto por el medio ambiente que tuvieron los generadores de esta idea de una ciudad balnearia limpia y en comunión con la naturaleza.

Donde vacacionar en la Costa Argentina

Las calles no están asfaltadas, consolidadas con una mezcla de arena y tierra negra, que permiten el tránsito normal durante los períodos lluviosos, sin ningún tipo de dificultad.
Se ha restringido en el presente Código de Edificación la inserción de construcciones de altura y en cada parcela sólo se puede construir una determinada cantidad de metros cuadrados, para evitar así romper el verde permanente que le han dado una fama tan particular a toda la región, y que la ha transformado en una de las playas más codiciadas de este tramo de la costa.

Claramente se pueden distinguir un sector comercial, un sector de hotelería y una zona de viviendas; en este último se localizan las propiedades de aquellos que eligieron vivir en el paraíso.

Los bosques no son construíbles en el 70 % de los espacios que ocupan. La comunidad toda brega por evitar la publicidad en la vía pública, la cartelería callejera, la música estridente en espacios públicos, en fin: una política municipal que es el resumen de todos aquellos que intentan denodadamente preservar la región de todos los tipos de contaminación.


Mar de las Pampas posee hermosas playas, extensas, de arenas finas, con dunas que se conjugan conformando un verdadero espejismo marítimo forestal... que los espera para poder compartir el lema de los lugareños: “vivir sin prisa”.

donde

LAS GAVIOTAS
una franja costera
con hermosas playas

Geográficamente ubicada entre Mar de las Pampas y Mar Azul, forma parte al igual que los mencionados balnearios del Municipio de Villa Gesell.
La forma más fácil de llegar es desde Villa Gesell por medio de la conocida Avenida 3, o a través de la Ruta Provincial N° 11 (Entrada kilómetro 423 ).

Su historia está íntimamente ligada a la forestación y la inclusión de distintos métodos para evitar la trasgresión dunícola a la que se vio, desde siempre, afectada toda la región.

En sus comienzos sólo era un intenso mar azul, acompañado por una línea de costa complicada, con dunas de cierta altura, tanto como para encerrar verdaderos cañadones entre sí.
Los primeros intentos de edificación estuvieron predestinados al fracaso, ya que no se contaba con la tecnología necesaria para poder enfrentar este mal tan obvio que aquejaba a la costa.

Caminos de arena, un ambiente cálido, acogedor.... que nos permite bajar el ritmo e introducirnos en uno de los lugares más hermosos de la costa atlántica.


Su damero es cuadrangular, con manzanas paralelas a la costa con una avenida interna que se llama Punta del Este y que no es más que la continuación de la Avenida 3 de Villa Gesell, que, al pasar por Mar de las Pampas cambia varias veces de nombre ajustándose al intrincado damero de esta localidad.

La actividad se concentra en las extensas playas, pero también en los importantes espacios forestados, que invitan al paseo tranquilo y sereno en sus bosques y calles que acompañan el devenir de aquellos que intentan pasar unas vacaciones distintas.

La oferta de alojamiento es diversa y ofrece una gama importante de posibilidades para aquellos que elijan este destino tan particular.

Adiós asfalto, adiós celulares...
para lentamente ir bajando al ritmo de
una localidad inédita de la costa bonaerense.

Argentina


Muy cerca de Las Gaviotas

Reserva Dunícola
Ubicada en Villa Gesell, la Reserva Municipal Dunícola Faro Querandí fue creada en el año 1996, con una superficie aproximada de 5500 hectáreas, y constituye una de las Reservas Dunícolas de mayor importancia de nuestra costa atlántica.

Se trata de la zona que rodea al Faro que le da el nombre y tiene como principal objetivo la protección de las dunas costeras, un ecosistema de importancia para todas las localidades de la costa Atlántica tanto por su influencia en el clima del lugar como por la riqueza de flora y fauna que las caracteriza.

Las Dunas se conforman por la acumulación de arena proveniente de la acción del viento. Existen 2 tipos de dunas: las activas o vivas, que son las que no poseen vegetación y cambian constantemente sus formas y las dunas fijas o inactivas, que son las que poseen vegetación y por ello están más estables; sin sufrir cambios importantes en sus dimensiones.

MAR AZUL
no podría llamarse
de otra manera...



Esta localidad está incluida junto con Mar de las Pampas y Las Gaviotas en el Municipio de Villa Gesell, sus orígenes y destinos están muy ligado.

Con un principio común, se fue generando junto con Mar de las Pampas y Las Gaviotas por aquellos visionarios que quisieron buscar en sus playas un rincón maravilloso donde vivir.
Al comienzo las expectativas fueron pocas, ya que todo dependía de la forestación; y ya sabemos que ganarle terreno al viento marítimo y la arena no es tarea precisamente fácil.

Para el argentino medio este estilo turístico está en sus comienzos, pero ya hay cientos de familias que lo han adoptado como una manera de vivir y criar a sus hijos.
Debemos reconocer que muchos visitantes extranjeros llegan a estas hermosas playas buscando este nuevo concepto; además porque las tres localidades están siendo ampliamente difundidas en importantes publicaciones de turismo alternativo del mundo.


La ciudad lenta se manifiesta en decir NO a la contaminación auditiva y visual , SI a la utilización de los recursos renovables pero de manera muy planificada, NO a la acumulación de residuos, SI al reciclado de los mismos, cuidado intensivo de las zonas forestadas, y de cada centímetro de playa que la conforman.

Mar Azul.... un nombre muy apropiado para un Mar Argentino que a esta latitud ya tiene ese color intenso, en contraste con la línea de dunas y el verde intenso de la foresta que enorgullece a los lugareños y que cada vez es codiciada por más visitantes que sin lugar a dudas se enamoran del lugar.

Si transitas la Ruta 11 Interbalnearia la entrada que mejor te deja es la del kilómetro 423, coincidente con la calle 33 casi limítrofe entre Las Gaviotas y Mar Azul.


No pierdas la oportunidad de conocer un lugar único.....

la

Mar del Plata

La Ciudad Feliz

Esta magnífica ciudad balnearia se localiza a 404 kilómetros de la Capital Federal, lo que hace posible acceder a la misma por una autovía que coincide con la Ruta nacional N° 2 y que permite a miles de turistas trasladarse en apenas unas 4 horas de viaje.
Existen otras opciones para llegar hasta este tramo de la costa bonaerense, por ejemplo: la Ruta Nacional N° 11, que con un trayecto de cerca de 600 kilómetros invita al viajero a recorrer otras playas que la anteceden.

Otra posibilidad es llegar en algunos de los múltiples vuelos que arriban desde el aeroparque Jorge Newbery hasta el aeropuerto Brigadier Bartolomé de la Colina ubicado a tan sólo 10 minutos de la ciudad de Mar del Plata.

Es una de las ciudades mejor comunicadas del país, recibe también cuatro servicios de trenes diarios desde Buenos Aires y más de 50 micros durante las 24 horas del día.

Se la apoda “la feliz” porque reúne cada verano hasta 3 millones de visitantes, que recrean en sus playas todos sus anhelos de vacacionar en familia o con amigos.
Allí se concentra también el mejor teatro, las más destacadas exposiciones de arte y todas las expresiones culturales del país.


Un poco de historia...

Los primeros habitantes que intentaron asentarse en esta zona fueron los jesuitas, con la fundación de la Reducción del Pilar que no prosperó por la abrupta salida de esta congregación del territorio argentino.

Fue un comerciante brasileño quien, en el año 1857 compró tierras en la zona de la actual Sierra de los Padres (grupo serrano ubicado a poca distancia de la ciudad de Mar del Plata). Allí generó un saladero que se dimensionó en poco tiempo, obligando a José de Mereylles a trasladarse cerca del mar para poder sacar sus productos en los barcos que llegaban hasta esta zona.

Muy pronto arribó a la región Patricio Peralta Ramos quien adquirió tierras en la costa y que más tarde donó para la fundación del primer casco urbano.
En 1876 Don Pedro Luro adquiere las tierras que pertenecían al antiguo saladero y transforma la zona en una próspera región donde se producían lanas, se salaba carne y se molían granos; que más tarde podían ser transportados en embarcaciones que las llevaban al exterior.

El incipiente pueblo se fue transformando lentamente en una prominente ciudad que fue reconocida como tal en el año 1907.

Los primeros turistas llegaban hasta Mar del Plata en carreta, después de una azaroso viaje que llevaba muchas horas. Para fines del siglo XIX, los primeros porteños comienzan a construir sus casas de veraneo en estas costas.

Los primeros turistas llegaban hasta Mar del Plata en carreta, después de una azaroso viaje que llevaba muchas horas. Para fines del siglo XIX, los primeros porteños comienzan a construir sus casas de veraneo en estas costas.

Las primeras construcciones fueron chalets de estilo inglés o francés, originando parajes con edificaciones de porte netamente europeo.
La costa marplatense se convirtió pronto en lugar elegido por las familias de Buenos Aires en sus vacaciones.

en

La Rambla: paseo obligado de los turistas

Las primeras construcciones de ramblas en Mar del Plata fueron realizadas en madera y eran el lugar de paseo, de observación del mar y el rincón donde todos los conocidos se encontraban y entablaban largas charlas.

Por la precariedad que le daba la madera fueron destruidas por incendios y los embates del mar; hasta que finalmente se decidió incorporar las ramblas de cemento que fueron más difíciles de erosionar y corromper.

En 1938 se inaugura la rambla que incorporó entre sus edificios circundantes al Hotel Provincial y el Casino, ambos proyectados y construidos por el arquitecto Bustillo.

vacacionar

Sin lugar a dudas... las mejores playas

Donde vacacionar en la Costa Argentina

Esta ciudad argentina cuenta con casi 20 Km. de costa del Mar Argentino, lugar donde se lleva a cabo el encuentro de dos corrientes oceánicas: desde el norte avanza la Corriente Cálida del Brasil y desde el sur llega la Corriente Fría de Islas Malvinas; provocando una situación inigualable para la pesca de altura.

Si hay algo que caracteriza estas playas es su extensión, propia de la costa en este sector de la provincia de Buenos Aires. Con presencia de arenas finas y la posibilidad de declive suave que permiten adentrarse en el mar sin alcanzar grandes profundidades.

Son numerosos los balnearios que se extienden entre Parque Camet al Norte y el Faro hacia el sur. Viejos balnearios y nuevos balnearios que cuentan con toda la infraestructura necesaria para los turistas más exigentes (hoteles, restaurantes, enormes piscinas y por sobre todo el inmenso mar).

La Perla es una de las playas más antiguas que ostenta Mar del Plata. Ubicada frente al barrio del mismo nombre, presenta numerosos balnearios que pueden observarse desde la terraza magnífica que, a modo balcón, permite una visión panorámica de todas las actividades que allí se desarrollan.

Capilla de Santa Cecilia

Es uno de los edificios de mayor antigüedad dentro de Mar del Plata; ubicada en la calle Córdoba y Alberdi.
Esta capilla fue construida a instancias de Don Patricio Peralta Ramos en 1873. La advocación que se eligió para este santuario corresponde a Santa Cecilia que coincidía con el nombre de pila de la esposa de Peralta Ramos.

Cada 22 de noviembre se celebra el día de esta santa, patrona de la Música, que estuvo presente desde el comienzo de Mar del Plata y fue centro de reuniones de los pioneros para planificar los destinos de esta ciudad.

donde

Plaza San Martín

Constituye el centro de la ciudad; en ella se encuentra edificada la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia , cuya construcción data de fines del siglo XIX. Es un edificio de estilo neogótico, cuyo proyecto se debe al arquitecto Benoit.
Este templo tiene capacidad para cerca de 800 personas, con 67 metros de largo y 20 metros de ancho. En la entrada se encuentra una reproducción de La Piedad de Miguel Ángel.
El Papa Pio XI la elevó a la categoría de Basílica Menor en el año 1924.

Playa Bristol

Otra popular playa es la Bristol que está ubicada frente a la Rambla. Desde ella se observan espectaculares vistas panorámicas del Casino y el Hotel Provincial.

Desde los orígenes de Mar del Plata era el balneario elegido por los más prominentes personajes de la sociedad porteña.
Con el tiempo este tramo de la costa recibió a toda la clase media argentina, que convirtió a la ciudad en uno de los destinos de mayor afluencia turística del país.

Argentina

El Torreón del Monje y su fabulosa leyenda

Ubicado en una saliente rocosa de la costa, remata en la Punta Piedras con una construcción que data de principios del siglo XX y encarada por un empresario llamado José Fontana.

El edificio tiene una estructura similar a la de un castillo medieval, con algunos elementos de la construcción tomados de los edificios realizados por los padres jesuitas, en quien estuvo inspirada la actual estructura.

Una vez terminado el Torreón fue concesionado por el municipio de Mar del Plata, mediante la intervención de Ernesto Tornquist y con la finalidad de instalar en él una confitería con vista al mar.
Un dilecto amigo de Tornquist, Alberto del Solar, escritor de primer nivel; decía en su círculo más íntimo que a este emblemático edificio le faltaba “contar una historia”.
Él mismo, bajo el seudónimo de Antonio de Santillana creó una leyenda de amor y de celos en torno a esta edificación.

Cuando se picaba la roca para establecer los cimientos, un constructor italiano que participaba de la misma descubrió un cofre con unas antiguas monedas de oro pertenecientes a la corona española, un manuscrito que relataba la historia ocurrida en el siglo XVI y que contaba el triángulo amoroso que cruzaba las vidas de una india llamada Mariña, un cacique de nombre Rucamará y un soldado sobrevenido a monje de nombre Álvar Rodríguez.

Cuenta la historia, que la joven india se había enamorado perdidamente del permanente custodio de la torre en la costa. El cacique muerto de celos por esta relación raptó a Mariña y la transformó en una de sus esposas.
Los ataques a la torre eran constantes, hasta que la mujer muerta de amor por el caballero español logró salir de su encierro, pero recapturada por Rucamará corre hacia la costa, donde el joven soldado intenta salvarla sin fortuna, porque el cacique se arroja por el acantilado rocoso, y desaparecen los dos cuerpos entre las olas.
Don Álvar Rodríguez perdió la razón por este hecho y se recluyó en el monasterio donde pasó sus últimos días.

Hace muy poco tiempo se han reformulado los espacios de este hermoso castillo, haciéndolo más funcional, con un puente que comunica la mayor parte de los espacios que ofrece este verdadero centro cultural, donde se puede aún revivir con un poco de imaginación la intensa historia de amor que encierran sus muros.

Los alrededores de El Torreón merecen una visita...

En una lomada del terreno se han instalado algunos edificios de gran interés arquitectónico, en esta zona, que fue una de las más residenciales de Mar del Plata y centro donde se instalaron las principales familias porteñas.

Villa Ortíz Basualdo
y Villa Normandy

Villa Ortiz Basualdo: Esta Villa es actualmente un centro cultural de primer nivel dentro de Mar del Plata, donde tiene su sede el Museo de Arte Juan C. Castagnino . Esta villa perteneció a la familia Ortiz Basualdo hasta que fue donada a la Municipalidad del lugar. Ubicada en la Av. Colón 1189.

Se exhiben en sus galerías cuantiosas obras de artistas nacionales, y 138 obras del marplatense Castagnino.

De neto estilo pintoresquista, en su interior presenta el mobiliario original de la casona, que se muestra en forma permanen t e en las salas del primer piso.

A pocos metros de distancia de este edificio, se encuentra otro llamado Villa Normandy (Av. Colón y Viamonte) , que conserva el esplendor del comienzo del siglo XX. Actualmente esta mansión la ocupa el Consulado de Italia, subsede Mar del Plata.

la

Una visita especial...

Se puede realizar a la famosa “Torre Tanque” que pertenece actualmente a la empresa Obras Sanitarias de Mar del Plata.

Ubicada en el punto más elevado de la loma Stella Maris proporciona a los que la visitan, después de ascender los casi 200 escalones que posee y las fotografías panorámicas más hermosas de esta ciudad.
Permite a todos los turistas que se animan con el ascenso observar la distribución barrial de esta localidad y recrearse por supuesto con las vistas de la costa.

Las visitas se pueden realizar entre las 8 y las 15 horas sin guía y un ascenso especial de 11 a 13 con guías que sabrán dirigir sus miradas hacia los puntos más destacados del lugar.

en

Playa Varese... antigua playa de los Ingleses

vacacionar

Este tramo de costa se desarrolla al sur del Torreón y se extiende hasta el Cabo Corrientes. Era conocida como la “playa de los ingleses”, ya que muchos turistas de esta comunidad lo preferían entre todos los tramos de esta costa atlántica.

Muchas modificaciones se han gestado en estas playas: se ha parquizado parte de los terraplenes que daban a la costa, se ha protegido la playa con dos escolleras que se han formado; ganándole territorio al mar por la inserción de miles de toneladas de rocas de las canteras de la zona.


PUERTO DE MAR DEL PLATA

Donde vacacionar en la Costa Argentina

Desde el comienzo, la ciudad necesitó adecuar la costa con un puerto para poder darle salida a los productos rurales propios de la región.
Un primer intento fue la construcción de una escollera en Punta Iglesia que, muy pronto, resultó inadecuada para instalaciones porturias.
Se presentaron varios proyectos ante el Congreso Nacional, hasta que en 1887 fue aprobada la moción para poner en marcha la iniciativa perteneciente a la “Sociedad Anónima Puerto Mar del Plata”.

La ubicación final estuvo destinada al Cabo Corrientes, donde se llevaron a cabo las primeras construcciones que consistieron en una escollera; pero este proyecto inicial muy pronto fue abandonado sin ningún resultado positivo para la ciudad
Finalmente el proyecto es retomado en el año 1911, su construcción y adecuación duraron casi 5 años hasta darle el porte y la presencia que tiene actualmente.
Hay un sector militar dentro del puerto que es la sede de la División Submarinos de la Armada Argentina.

Muy pronto se convirtió en uno de los puertos cerealeros y pesqueros más importantes de la República Argentina.
Tiene una extensa banquina, desde donde parten diariamente cientos de embarcaciones que realizan la pesca costera, no se alejan más de 15 millas y poseen una tripulación que oscila entre 3 y 7 hombres.

Estas embarcaciones se caracterizan por su brillante color amarillo y se dedican a la pesca de anchoitas, pejerreyes, y mariscos de todo tipo.
Su rutina de trabajo los obliga a dejar puerto entrada la madrugada y regresar cerca de media mañana.

Existen también embarcaciones de porte medio, que suelen realizar su travesía a más de 80 millas de la costa y son de color rojo y amarillo; a veces permanecen varios días en alta mar.
Nuestro país también posee una importante flota de buques factorías que transcurren meses en alta mar y cuando regresan a puerto traen el pescado faenado y congelado

Miramar

La Ciudad de las Bicicletas

Ciudad balnearia ubicada a tan sólo 57 kilómetros al sur de Mar del Plata.
Un recorrido fantástico permite el acceso por la Ruta Nacional 11, que bordea la Punta Mogotes y se desarrolla entre médanos que han sido forestados. Presentan hoy impresionantes bosques de coníferas y la presencia de imponentes estancias que le dan un rasgo particular a toda la zona.

La costa termina en un prominente acantilado, que puede observarse sin dificultades haciéndose a un lado del camino.

Esta costa tiene una altura media de 45 metros (cumplimos en poner en aviso a los turistas que algunos tramos están en estado de abandono, razón por la cual es aconsejable evitar las cornisas, ya que son frecuentes los desmoronamientos).

Esta zona se conoce con el nombre de Barranca de los Lobos que se denomina de esta manera porque a fines del siglo XIX era refugio de cientos de ejemplares de estos mamíferos, hasta que fueron exterminados y perseguidos por las embarcaciones que se animaban a la costa.
En estos acantilados está resumida la historia geológica de la llanura pampeana, pudiéndose apreciar la estratificación sedimentaria de los distintos períodos geológicos.

A estos balnearios se llega por empinadas escalinatas, que permiten el acceso a exclusivas playas, que difieren del resto porque sus dimensiones son menores y se desarrollan en pequeñas bahías que las tornan aún más codiciadas.


Historia de Miramar

En sus comienzos, a fines del siglo XIX, sólo existía en esta zona una gran estancia que pertenecía a Don Fortunato de la Plaza y se denominaba “El Saboyardo”.

De la Plaza y su cuñado José María Dupuy se unen para fundar en esta costa un balneario que emulara al, por ese entonces, floreciente Mar del Plata. Los ingenieros que realizaron el trazado se inspiraron en el damero de la ciudad de La Plata.
Se barajaron muchos nombres; pero el elegido fue “Mira Mar”. La aprobación final del estado bonaerense llegó para noviembre de 1888.

Para 1890, se comenzó la construcción del primer hotel denominado “El Argentino”.
La primer rambla se construyó allá por 1906, íntegramente armada en madera y con un largo de 85 metros. El rasgo más distintivo de esta ciudad es que posee casi 10 kilómetros de extensas playas, donde se puede realizar todo tipo de deportes acuáticos. En la actualidad tiene 35 balnearios, que cuentan con todos los servicios necesarios para recibir a grupos familiares.

La bicicleta es el medio de transporte más utilizado en esta ciudad, pueden adquirirse en todos los locales dedicados al alquiler, aunque también suelen verse los famosos cuatriciclos para traslados en arena, sobre todo en la zona medanosa que no puede recorrerse si no es con este tipo de vehículo.

Una estancia bien típica...

En el kilómetro 19,5 de la Ruta Nacional 11 se localiza esta típica estancia pampeana, denominada Santa Isabel que cuenta actualmente con 600 hectáreas y que es considerada como Patrimonio Cultural Rural.

Sus orígenes se deben al emprendimiento de la familia Martínez de Hoz que instalaron en este predio un importante establecimiento agrícola ganadero que tenía 12000 hectáreas de extensión.

Este casco de estancia ha sido remodelado y transformado en un verdadero “chateaux pampeano”, donde se puede disfrutar de la naturaleza y de un excelente servicio en sus suites o bungalows y degustar una exquisita gastronomía que presenta numerosos platos típicos argentinos.

donde

Marayuí

Es una voz aborigen que significa “llegando al mar”. Es un casco de estancia perteneciente a la familia Zorraquín, ubicada en el kilómetro 20 de la Ruta Nacional 11.
Se trata de un predio cuya construcción data de 1940, que se localiza a 2, 5 Km. de la playa.

Hoy se ha transformado en un Country, que posee todo el nivel en 10 suites, una gastronomía casera, salones de juegos, salas de té y cancha de golf de 18 hoyos.

Se pueden practicar en sus distintos ambientes todo tipo de deportes: tenis, paddle, baby fútbol y cuenta con una importante zona de recreación para niños.

Argentina

Necochea

Una Ciudad con Historia

Ya era conocida por los españoles en el siglo XVII y más famosa después por la presencia de los padres jesuitas, entre los que se destacó Cardiel quien la mencionó en muchos de sus escritos y reconoció los accidentes costeros de toda esta zona de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una ciuad puerto (Quequén) que posee una situación inmejorable frente al Mar Argentino.
Ubicada a 500km de Buenos Aires, a Necochea se puede arribar x 3 rutas directas:

- Desde Bs.As. por la Ruta 2 hasta Mar del Plata y desde allí 120km por la RP88 hasta arribar a Necochea.

- Desde Bs.As. por la RN3 hasta Azul, luego la RP226 a Tandil y desde allí la mismo ruta hasta Necochea.

- Tomando la misma RN3 hasta Tres Arroyos y desde allí la RN 228 que nos lleva directamente hasta la Ciudad Balnearia.


Centro Viejo y Centro Nuevo de Necochea


«Haz click y accede al mapa interactivo de la zona» Toda la actividad comercial de esta localidad se concentra en el llamado “Centro Viejo”, ubicado entre las Calles 55/56 y 65 a 68.

A tan sólo unos 3 kilómetros de la ciudad balnearia propiamente dicha se localiza el sector al que se conoce como el “Centro Nuevo”. Aquí se desarrolla toda la actividad comercial que se relaciona con la salida cerealera que proporciona el puerto de Quequén.


Parque Miguel Lillo

Es un ejemplo de forestación dunícola ya que se trata de 640 hectáreas que han sido ganadas a los médanos. El complejo lleva el nombre de un naturalista tucumano, y está ubicado entre las calles 2, 10 y 89.
En este pulmón verde se desarrollan más de 1 millón de árboles, de los cuales la mayor parte son coníferas.

En el parque se realizan todo tipo de actividades deportivas, encaradas por particulares y por el gobierno de la ciudad. El lugar cuenta con un anfiteatro que lleva el nombre de Pedro Arozarena, quien fuera una educador necochense muy destacado por su obra a favor de la cultura en general en esta ciudad. Tiene una capacidad para casi 1500 personas y en su escenario han dado conciertos importantes artistas de la Argentina.

Dentro del mismo Parque Lillo, encontramos el MUSEO HISTÓRICO REGIONAL Se desarrolla dentro de un casco de estancia que perteneció a la Familia Díaz Vélez.

Desde el año 1981 brinda a la Ciudad y sus turistas la posibilidad de tener un acercamiento real al mismísimo comienzo de la historia del Partido de Necochea, obras de arte, objetos recordatorios de cada época y escritos de importantes personalidades que hicieron de Necochea un destino turístico pujante.

Muy cerca el Museo Municipal de Ciencias Naturales "Dr. Squadrone", donde se exponen ejemplares de flora y fauna local y relictos paleontológicos.
Muy cerca, encontraremos el Jardín Japonés el cual nos brinda la posibilidad de conocer su Jardín de los Cerezos, con ejemplares donados por esa comunidad a la Ciudad Balnearia.

EL LAGO DE LOS CISNES
Ubicado en el Parque Lillo, sobre la Avenida 2 y frente a las playas, encontramos el Lago de los Cisnes. Creado en forma artificial, nos da la posibilidad de observar diferentes especies de aves acuáticas a lo largo del año y durante época reproductiva. Rodeado de una senda peatonal que permite recorrerlo en toda su extensión, constituyendo un hermoso lugar para la activ

Fuentes de Información - Donde vacacionar en la Costa Argentina

Tags: donde | Argentina | la | en | vacacionar

Dar puntos
18 Puntos
Votos: 3 - T!score: 6/10
  • 2 Seguidores
  • 7.268 Visitas
  • 0 Favoritos

9 comentarios - Donde vacacionar en la Costa Argentina

@angelasero91 Hace más de 3 años
PLAYITA A FULL
@wgjung Hace más de 3 años -1
En Brasil. Playas de agua tibia o, si se tiene un poco de ganas, en el Caribe.
@Ktulu Hace más de 3 años +1
te olvidaste de las mejores playas.... las del sur
@naguunotdead Hace más de 3 años +2
al rio de quilmes gato

la
@Lu777 Hace más de 3 años
San Bernardo, a full
@Rocofx Hace más de 3 años
gesellllllllll
@iowa19 Hace más de 3 años
san clemente todos los grone de lanus vamos para ahi!!
@fernando_Cala Hace más de 3 años
Aguante las toninas!
@juakokombat20000 Hace más de 1 año
a la costa van los pobre