Cábalas De Fin De Año

Tirarse un poco de champán ayuda a creer que el nuevo año será venturoso

Cábalas De Fin De Año



Con la llegada de la tecnología cayeron viejas creencias, pero cada uno tiene sus cábalas.

El reloj marca las 12 y el cielo explota con luces de colores. Mientras algunos están atentos al brindis y a darle el abrazo más intenso a la persona que más quieren, otros están atentos a "pequeños" detalles que les asegurarán comenzar un año nuevo con buena suerte.

Eso sí: cada vez hay menos cábalas tradicionales y más prácticas personales para dar la bienvenida a una etapa en la vida. Los tucumanos somos cabuleros por demás, dicen los expertos.

Por eso, la mayoría tiene algo para aferrarse en estas épocas de fiestas. Es una cuestión de reaseguramiento y control: con las cábalas las personas se aseguran que les va a ir mejor, que no queda nada librado al azar. Durante muchos años se repitieron ciertas costumbres al iniciar un nuevo calendario, como colocar un anillo de oro en una copa de champán. Sin embargo, cada vez son más los que prefieren acudir a sus propias prácticas. De acuerdo a una encuesta realizada por LA GACETA on line, de la que participaron casi 1.000 lectores, la mayoría no se aferra a ninguna de las tradicionales cábalas.

"Siempre doy tres golpecitos con el pie derecho en el primer segundo del año y digo tres veces el nombre de una persona con la cual quiero mejorar las relaciones. Hasta ahora me fue bien", cuenta Marcela Oviedo, de 32 años, comerciante y madre de un bebé. Cabulero por excelencia, el cantante de Karma Sudaca, Tony Molteni, recuerda todas las prácticas que desde hace años caracterizan la llegada de un nuevo año en su casa: desde comer 12 uvas hasta dar la vuelta a la manzana con una valija. Sin embargo, admite que él no suele aferrarse a ninguno de estos rituales.

"Tengo mis prácticas, mis plegarias, y suelo cumplirlas una a una, sobre todo antes de subir a un escenario", comenta. Futuro amenazante "Las cábalas están relacionadas con pequeños rituales que se tejen en torno a lo desconocido ¡Y qué más desconocido que un año que se inicia!... Éste es un mojón en el tiempo, marca un 'hasta ahora' y señala lo por venir, que siempre rozará opacamente la angustia.

De allí que las culturas proponen mitos y ritos que disfrazan con algún saber ese agujero desconocido que es el futuro, y en el que es posible recibir el golpe de las pérdidas: de seres queridos, de dinero, de bienestar. El horizonte del futuro tiene un costado siempre amenazante", explica la psicoanalista Malena Elmiger. El abandono de las tradicionales cábalas, según Elmiger, tiene que ver con el avance de las tecnologías y del consumo, que han roto los relatos que se transmitían de generación en generación, pero han creado nuevos relatos.

"Es imposible alzar una copa y no pensar en todo lo que uno quisiera concretar en el año que comienza. Para que se cumplan mis deseos me tiro encima un poco de champán. Eso ayuda", cuenta, convencida, Rosario Rivadero, de 26 años. Hay también quienes combinan viejas cábalas con ideas alocadas: es el caso de Luis Moreno, de 42 años, administrador de empresas.

"Pongo plata debajo del brazo, barro la casa y cambio todos los cuadros de lugar en las paredes", cuenta. Renovarse parece ser la premisa, ante todo, de quienes quieren empezar el año con el pie derecho. Por eso, para Bernarda Castellanos (escribana, 38 años), estrenar un vestido, una remera o deshacerse de esos viejos almohadones y de esa vajilla de antaño puede ser una buena manera de darle la bienvenida a una nueva etapa, dejando malos recuerdos del pasado.


http://www.lagaceta.com.ar/nota/414975/Informacion-General/Tirarse-champan-ayuda-creer-nuevo-a_C3_B1o-sera-venturoso.html

4 comentarios - Cábalas De Fin De Año

@Clannad
tambien hay q hacerce la ultima paja del año y de la decada
@Weplaymario
Todos al puterio el 31 a la noche y el 30 de febrero a la tambien

aree que febrero tiene 28
@adb545
Clannad dijo:tambien hay q hacerce la ultima paja del año y de la decada

@VieejasLoo
adb545 dijo:
Clannad dijo:tambien hay q hacerce la ultima paja del año y de la decada

joda

JAJJAAJJAAJJA