Peliculas sobre viajes en el tiempo

Si te interesan los viajes en el tiempo quizás te interese este post en el que intentaré recopilar las películas que tratan directa o indirectamente del tema. Quizás no hayas visto alguna y te sirva para enterarte que existe. Luego intentaré hacer una comparación entre las que vi de todas ellas. Haciendo este post me enteré que había muchas más de las que había visto
Si comentan cuales les gustaron más armo un ranking. Hagamos así. Si comentas 1 sola película tiene un punto. Si comentas 2, la primera tiene 2 puntos y la segunda tiene 1 puntos. Si comentas 3, la primera tiene 3 puntos, la segunda 2, y así sucesivamente...

Ordenadas alfabéticamente con su sinópsis:

12 Monos
En 2035 se planea una misión de rescate para la Humanidad, que en 1996 vio cómo un virus acabó con las vidas de cinco billones de personas. Un viajero solitario en el tiempo (Bruce Willis) se traslada a los instantes previos a la hecatombe con muy poca información. Sólo sabe que el Ejército de los Doce Monos es el responsable de la expansión del virus. Y para colmo, en lugar de enviarle a 1996 para conocer de primera mano cómo es el virus y así poder curarlo, acaba seis años antes en el tiempo, con lo que nadie le cree y da con sus huesos en un hospital psiquiátrico. Allí logrará la ayuda de una doctora (Madeleine Stowe) y del hijo de un científico experto en la materia (Brad Pitt) que sólo tiene un problema: está chiflado. No es la mejor película del algo psicodélico Terry William (prefiero Brazil, a pesar de su más que sospechoso parecido con 1984), pero tiene su toque. Entretiene, que no es poco.

100 Millones antes de cristo
Un grupo de científicos de Philadelphia hicieron un exprimento con el tiempo. Envian a un equipo Marina de guerra al período cretáceo para rescatar a un primer equipo que fue enviado 40 años atrás, cuando vuelven, por accidente, traen consigo un dinosaurio gigante al dejar abierto el portal, el cual causa terror en el centro de Los Ángeles

Bandidos en el tiempo

Bill y Ted (1989)
Bill y Ted, de diecisiete años, amigos inseparables y miembros de una banda de rock, sienten más interés por la música que por sus estudios. El día de su graduación está cerca y deben aprobar como sea el examen de Historia. Las cosas están difíciles para los chicos, sin embargo, la aparición de un personaje inesperado va a serles de crucial ayuda. Se trata de Rufus, un emisario del futuro, que les ofrece un alucinante viaje en el tiempo para conocer a algunos de los más importantes personajes de la historia.

Deja vu (2006)
Tras una terrible explosión de una bomba en un Ferry de Nueva Orleans, el agente Doug Carlin (Denzel Washington) descubre que es obra de un terrorista. Por su perspicacia para analizar y distinguir rápidamente lo relevante de lo secundario en el escenario del crimen, Carlin es asignado a un misterioso nuevo equipo de investigación que utiliza una sofisticada máquina que permite algo extraordinario...

Dejala correr (2001)
Un repartidor de pizzas veinteañero organiza una cena en su casa para conquistar a una chica algo mayor que él. Con la presencia de otros amigos, el encuentro se convierte en una sucesión de enredos que el protagonista trata de arreglar cuando descubre accidentalmente que puede manipular el paso del tiempo a su antojo mediante el botón de rebobinado de una videocámara.

Donnie Darko
Donnie es un muchacho con algun tipo de enfermedad mental que tiene alucinaciones de un conejo, que lo empuja a cometer actos vandálicos despues de salvarlo de un raro accidente.

El día de la Marmota
un muy buen post sobre esta peli: http://www.taringa.net/posts/info/2924461/Repetir-el-mismo-dia-una-y-otra-vez.html

El efecto mariposa (2004)
Evan Treborn, un joven que se está esforzando por superar unos dolorosos recuerdos de su infancia, descubre una técnica que le permite viajar atrás en el tiempo y ocupar su cuerpo de niño para poder cambiar el curso de su dolorosa historia. Sin embargo también descubre que cualquier mínimo cambio en el pasado altera enormemente su futuro.

El ejército de las tinieblas (1992)
Sam Raimi aterrorizó y creó escuela con el escasísimo presupuesto de Posesión infernal y se reinterpretó a sí mismo en Terroríficamente muertos. Con el final de ambas abierto, la vía de escape para la tercera entrega era un vértice temporal que arrastraba a nuestro héroe, Ash (Bruce Campbell) ni más ni menos que a la edad media para seguir luchando contra los demonios. El terror grotesco de las anteriores entregas se une a un absurdo, desenfadado y desternillante sentido del humor (impagable el momento homenaje a Ultimatum a la Tierra y la famosa frase de Klaatu, Barada... ¿cómo seguía...?). La batalla final contra todo un ejército de esqueletos es la mejor manera de recordar al genio de los efectos especiales Ray Harryhausen (que ya maravilló con esa escena a menor escala en Jasón y los argonautas). Tiene un final alternativo que no se llegó a ver en los cines y que profundizaba en las consecuencias del viaje en el tiempo. Una pena que se optara por un final más light.

El final de la cuenta atrás (1980)
Un buque nuclear norteamericano de la década de los 80, el USS Nimitz, atraviesa un misterioso túnel en el mar y se encuentra en un escenario totalmente diferente. Quedan dos días para el ataque japonés a Pearl Harbor. ¿Deberían evitarlo y cambiar así para siempre el curso de la Historia? Tiene las armas necesarias, tiene el patriotimo inevitable, pero ¿serán capaces sus tripulantes de medir las consecuencias de sus actos en un pasado que ya conocen? Un buen reparto, encabezado por Michael Douglas y Michael Sheen, una correcta dirección de Don Taylor (que había dirigido una secuela de El planeta de los simios y La profecía) y una historia muy interesante forman una buena mezcla para pasar un par de horas delante de la pantalla. No deja de ser curioso que el efecto especial que se usó para mostrar el túnel del tiempo sea el mismo que se utilizó en una producción televisiva titulada The Lathe of Heaven.

El planeta de los simios (1968)
George Taylor forma parte de una tripulación de astronautas a bordo de una nave espacial -en una misión de larga duración- que se estrella en un planeta desconocido y aparentemente carente de vida inteligente. Sin embargo pronto se da cuenta de que el lugar está gobernado por una raza de simios inteligentes que esclavizan a los seres humanos, que carecen de la facultad del habla. Cuando su líder, el doctor Zaius, descubre con horror la facultad de hablar de Taylor, decide que lo mejor es exterminarlo.

El sonido del trueno (2005)
¿Quién no ha querido cazar un dinosaurio? Pues eso es lo que ofrece una corporación a los ricos del año 2035. Pero sólo uno, el que nos digan los científicos, uno que iba a morir de todos modos. El millonario que paga por el viaje debe acatar unas estrictas normas: la visita se extiende sólo por un periodo de tiempo limitado y por un espacio físico que nunca se debe abandonar. Y, sobre todo, no hay que interferir ni tocar nada en el pasado. De lo contrario, el mundo al que regresa no será el mismo, la evolución se desarrollará de forma muy diferente y el ser humano estará en serio peligro de desaparición. Lo que pasa en el presente cuando se pisa una mariposa hace millones de años es lo que nos cuenta El sonido del trueno. Una premisa realmente interesante que se diluye en una peliculita perfectamente olvidable, a pesar de estar dirigida por el casi siempre correcto Peter Hyams (Atmósfera cero, Testigo accidental, 2010). Ni Ben Kingsley salva un reparto encabezado por Edward Burns.

El tiempo en sus manos (1960)
Basada con fidelidad en la famosa novela de H. G. Wells, es una de las muchas películas de ciencia ficción de la época que se ha convertido en un pequeño clásico. Pequeño, eso sí, lejos de otras grandes obras del periodo en que se hizo ésta. El protagonista (Rod Taylor) es un científico ávido de conocimiento, de moverse en la cuarta dimensión, el tiempo. Parte del Londres de finales del siglo XIX para detenerse brevemente en el tiempo de las dos grandes guerras del siglo XX y después visita el futuro más lejano, sesenta siglos más adelante nada menos. Allí descubre que la humanidad ha evolucionado a peor, ha desterrado la cultura y dos razas de humanoides viven de muy diferente forma. El remake moderno, La máquina del tiempo, es tan malo, incongruente y atropellado que parece mentira que se pueda hacer una película así (o que se pueda convencer a Jeremy Irons para hacer un rato el ridículo con la cara pintada de blanco y unas lentillas de colores).

La casa del lago (2006)
Narra la romántica historia entre una doctora solitaria y un arquitecto que se enamoran platónicamente escribiéndose cartas a través de un correo que, misteriosamente, une el tiempo pasado con el presente. Con la sensación de que es el momento para efectuar un cambio en su vida, la Dr. Kate Forester abandona su trabajo en las afueras de Illinois para trabajar en un ajetreado hospital de Chicago. Lo que más rabia le da dejar atrás, sin embargo, es la bella y original casa con vistas al lago que ha estado alquilando. Es un sitio que le hace sentirse totalmente libre. De camino a la ciudad, Kate deja una nota en el buzón dirigida al próximo inquilino de la casa del lago, pidiéndole que le envíe el correo que le llegue, y avisándole que las inexplicable huellas de pata pintadas que pueden verse al lado de la puerta de entrada ya estaban allí cuando ella se mudó a la casa. Pero cuando el siguiente inquilino llega, ve algo muy diferente. Alex Wyler encuentra la casa del lago muy abandonada: polvorienta, sucia, y el jardín invadido de maleza. Tampoco hay ninguna señal de huellas de patas por ningún lado... Remake del film coreano "Siworae" (2000), de Hyun-seung Lee.

La esposa del viajero del tiempo

La máquina del tiempo (2002)
El científico e inventor Alexander Hartdegen está determinado a probar que los viajes a través del tiempo son posibles. Su decisión se torna en deseperación al vivir una tragedia personal que es la razón de su deseo de volver al pasado. Pero al juntar sus teorías con la máquina de su invención, Hartdegen es enviado 800.000 años el futuro, donde descubre que la humanidad se ha dividido en 2: los perseguidores y los perseguidos

Los Cronocrímenes (2007)
Encontrarse consigo mismo será la primera de una serie de catástrofes de consecuencias imprevisibles... Un hombre descubre a través de sus prismáticos a una preciosa joven e intenta encontrarla en la profundidad del bosque. De repente, un individuo armado con unas tijeras y la cara vendada le ataca por la espalda. Consigue huir y alcanza un complejo científico en mitad del bosque. Allí, una máquina le ofrecerá la oportunidad de realizar un viaje extraordinario, un viaje en el que encontrarse consigo mismo será la primera de una serie de catástrofes de consecuencias imprevisibles

Los héroes del tiempo (Los ladrones del tiempo) (1981)
Kevin es un chico muy imaginativo, que una noche es despertado por un grupo de enanos que sale de su propio armario. Los hombres resultan ser antiguos criados del "Ser Supremo" que, cansados de trabajar para él, decidieron robarle un mapa con el que pueden viajar por el tiempo y el espacio por medio de portales dimensionales, circunstancia que aprovechan para robar grandes tesoros a lo largo de varias épocas, encontrándose durante sus viajes con varios personajes históricos. Así, junto a Kevin, los bandidos conocen a Napoleón, al rey Agamenón -Sean Connery- e incluso a Robin Hood -John Cleese-.

Minority report (2002)
Thriller de acción que transcurre en Washington DC en el año 2054, donde la policía utiliza tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan un crimen. El futuro se puede predecir y los culpables son detenidos por la unidad de élite Precrime, antes de que lleven a cabo su delito. Las pruebas se basan en los "precogs", tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca han fallado.

Peggy Sue se casó (1986)
Peggy Sue (Kathleen Turner), una de las chicas más populares en sus años de instituto, es ahora una cuarentona que se está divorciando de su marido (Nicolas Cage), con quien se casó muy joven porque se quedó embarazada. Ahora él se ha ido con otra mujer. En una reunión de antiguos alumnos, la ya cuarentona se desmaya... y despierta otra vez en el instituto con la posibilidad de no echar a perder su vida con su amor de juventud tal y como hizo años atrás. Dirige Francis Ford Coppola y eso ya le da cierto prestigio a esta película algo olvidada. No es que esté entre lo mejor de su filmografía (difícil, estamos hablando del tipo que hizo El Padrino), pero es una simpática historia que se mueve entre la comedia romántica y la fantasía y que entretiene con soltura... siempre y cuando seamos capaces de creernos que Cage, con ese tupé, es capaz de enamorar a una de las femmes fatales por excelencia de los años 80, por mucho que vaya de animadora.

Terminator
El futuro nos depara una guerra contra las máquinas. John Connor liderará a los humanos en esa batalla, pero el enemigo intentará acabar con él... antes de que nazca. Para ello, enviarán a un Terminator (Arnold Schwarzenegger) a nuestro presente con el fin de se que asesine a su madre, Sarah (Linda Hamilton). La resistencia enviará a un protector humano, Kyle Reese (Michael Biehn). El viaje tiene una regla básica: sólo puede viajar tejido vivo. Por eso el Terminator va recubierto de una carcasa orgánica que le asemeja a un hombre. Un clásico con mayúsculas, pensada para ser una serie B, pero con una imaginación y la maestría que entonces destilaba James Cameron se convirtió en una de películas las más celebradas de los años 80. La secuela, una gozada de acción interminable, fue la película más cara de la Historia y toda una revolución en los efectos especiales. La tercera parte, entretenida pero algo prescindible. Estamos a punto de ver la cuarta. Y miedo me da. Sobre todo después de ver lo bien que habían encarrilado la saga en televisión, en Las crónicas de Sarah Connor.

Volver al futuro
Si hay una historia por excelencia sobre viajes por el tiempo (me perdone el sacrilegio H. G. Wells), es ésta. Un científico loco (Christopher Lloyd) inventa la máquina del tiempo y la coloca... en un coche, en un Delorean. Cuando se la está enseñando a su joven amigo Marty (Michael J. Fox) aparecen unos libios cabreados porque el buen doctor les ha timado el dinero con el que se suponía iba a pagar el plutonio que necesita el invento para funcionar. Tras el lío, Marty acaba en los años 50 intentando que sus padres se enamoren para poder seguir existiendo. Una maravillosa comedia fantástica, mito indiscutible de los años 80 y precursora de una forma de hacer cine de entretenimiento más o menos juvenil. A lo largo de la trilogía, vemos los 80, los 50, el siglo XXI y a Marty transformado en Clint Eastwood en el salvaje oeste. Regreso al futuro nos hizo descubrir lo que era el condensador de fluzo, lo que provocaba una superparadoja temporal y que todos, sin excepción, queramos de mayores un Delorean volador.

Warlock el brujo (1989)
Julian Sands da vida a un malvado hechicero del siglo XVII condenado a morir por sus actos de brujería. Para escapar a su destino, utiliza un hechizo para desplazarse en el tiempo y evitar a sus captores. Concretamente llega hasta 1989, pero le persigue un cazador (Richard E. Grant) que se asombrará de las pequeñas cosas de nuestro mundo moderno gracias a una joven (Lori Singer, hermana de Brian, el protagonista de V; su personaje en la película es diabética, por cierto) que le ayudará a que el bien prevalezca. Es una pequeña y modesta producción, pero todo un pequeño clásico del género, una película llena de imaginación y buenas intenciones que proporciona un más que digno entretenimiento. Y con música del gran Jerry Goldsmith, que dejó un tema precioso para la posteridad. Muy recomendable, aunque me temo que el espectador del siglo XXI puede considerarla algo limitada y probablemente envejecida. Tuvo dos secuelas (sólo he visto la primera de ellas) de ínfima calidad, la segunda ya sin el inquietante Julian Sands como protagonista.

A bajar se ha dicho

15 comentarios - Peliculas sobre viajes en el tiempo

@Desnovatizador -5
Deja vu
Efecto mariposa
The Time Machine

las mejores

El dia de la marmota es cualquier cosa
@Libretadenotas
Deja Vu
Efecto Mariposa
El Planeta de los simios la version de 1968
Te faltaron algunas:
"Pide al Tiempo que Vuelva" con Christopher Reeve y Jane Seymour
"Experimento Filadelfia" 1984
"Timecop" 1994 con Jean Claude Van damme
Muy buenas.
@ceeraatti
soy un fanatico del genero por lo que ya vi todas, te recomendaria que adjuntaras estas peliculas: el efecto mariposa, experimento filadelphia, el hombre del futuro(brasileña), thrill seekers y por el momento no recuerdo mas xD
@maurozubieta
la mejor sin duda el dia de la marmota jaja ,siempre me hizo cagar de risa esa peli
siendo serios
la de mejor guion :12 monkey/ y terminator (pero la 1) las otras son una cagada

la peor the time machine (2002)
@gente_comun
Hay una argentina, no recuerdo el titulo, que termina en una escena con maradona siendo un pibe y el tipo que viene del futuro lo reconoce y persigue. Alguien la conoce?