Sherlock Holmes

A pesar de que Holmes es un personaje ficticio, su estrategia para analizar y resolver enigmas puede ayudar a las personas con problemas en el mundo real. La estrategia de Holmes es básicamente de observación y deducción, en la cual te muestra donde buscar y que quieres buscar específicamente (que no siempre es lo que creemos), por que él ve los detalles, pero también ve la cadena (en PNL se le llama subir de nivel).


"Cuando has eliminado lo imposible, aquello que queda, por mas im probable que sea, debe ser la verdad".

"Usando la lógica una persona podría inferir a partir de una gota de agua, la posibilidad de un Atlántico, sin haber visto o escuchado antes de este".

"Así que toda la vida es una cadena, cuya naturaleza es conocida siempre que se nos muestra un eslabón de ella. El razonador ideal, una vez que se le ha ofrecido un solo hecho en todos sus aspectos, deduce no solamente la cadena de eventos que lo llevaron a este, sino también todas las consecuencias que se derivaran de tal hecho''.

Es importante al empezar a investigar a cerca de una situación, el dominio del problema en forma elemental, dejando a un lado los aspectos morales y mentales del asunto ya que estos representan grandes dificultades. También muy importante agudizar las facultades de observación de absolutamente todos los detalles del objeto a investigar para que así todos estos detalles juntos permitan iluminar al investigador sobre la verdad de lo que se esta investigando.

Para empezar a pensar como Holmes, tendría sentido iniciar con su propia sugerencia de observar a alguien e intentar "distinguir de una sola mirada la historia de ese hombre, la profesión y el gremio a que pertenece". Holmes propone claves como "las uñas", "las rodillas de los pantalones","las callosidades de sus dedos indice y pulgar", "su expresión", "los puños de la camisa" etc. alegando que por cada uno de estos detalles la ocupación de un hombre es abiertamente revelada".

Holmes comúnmente reunía conjuntos de pistas para hacer sus inferencias, empezaba con las características mas generales y luego se movía a especificidades, de hecho si te es muy difícil determinar la ocupación de una persona empieza eliminado posibilidades, determinando lo que no es, esto resulta mas rápido y casi tan valioso como la identificación positiva.´Solo tendrás que responderte a lo siguiente

Ejercicio

1. Piensa en una situación que te este causando un problema ahorita y date cuenta de lo siguiente:

Observaciones: ¿Qué ves , escuchas o sientes?

Inferencias: ¿Qué significado tiene tus observaciones? (¿qué significa para ti eso que ves, sientes y escuchas? )

Conclusiones: ¿Qué harás?

Supuestos: ¿Qué estas asumiendo (porque existe esto... entonces es esto otro )

1. Piensa en una situación o un problema por el que estas pasando y que requiera una solución.

2. En una hoja marca todas las posibilidades de soluciones a esto, aunque algunas parezcan irreales, fantasiosas o imposibles.

3. Una vez que tienes tu lista de posibilidades de solución escritas, elimina las que estas segura que son totalmente imposibles.

4. Una vez que tienes tus posibilidades de solución escritas marca las que tiene algo de posibilidad aunque con dificultades.

5. Una vez que tienes tu lista de posibilidades de solución escritas marca las que son totalmente posibles, (estas son a las que te tienes que ubicar para resolver tus problemas).

No quiere decir que las que tienen mas posibilidad sean las que mas se ajusten a nosotros, a veces las posibilidades de solución no van de acuerdo a lo que deseamos pero esa será la solución.

6. Imagina que tu eres Sherlock Holmes e imagina que la vida es "una gran cadena cuya naturaleza es conocida siempre que se nos muestra un solo eslabón de ella". Cuando conozcas alguien que no sepas quien es, ya sea en tu oficina, en una fiesta, en una conferencia etc, ves si puedes decir algo acerca de su historia personal o profesión y antes de que alguien te lo diga extrae una conclusión acerca de la ocupación o antecedentes de una persona. Luego verifica la precisión de tus conjeturas con la persona o con alguien que lo conozca.

Si no logras determinar la profesión de la persona, infiere cualquier cosa a cerca de la historia o los antecedentes de la persona: ¿Está casada?...¿Qué nacionalidad ?...¿Es diestra? etc. Amplia el "espacio del problema" tanto como puedas, piensa en las pistas que de encontrarlas te pudieran dar una respuesta; como son las características físicas, su postura su tono de voz, forma de vestir, el vocabulario que utiliza etc. También muy importante fijarse en los detalles como la argolla en el dedo.



Hoja de trabajo de la estrategia de Holmes

Elige una persona objeto o situación a ser analizada y llena la siguiente hoja para ver que puedes averiguar acerca de la persona o situación y acerca de tus propios mapas mentales y supuestos.


Observación

¿Cual es el hecho o pista que es directamente observable?

Observo que:

¿Que otro hecho o pista es directamente observable?

Observo que:

¿Que otro hecho o pista es directamente observable?

Observo que:


Inferencia
¿Que interferencia puedes hacer de tus observaciones?

Observación 1:

Observación 2:

Observación 3:

Porque

Observación 1:

Observación 2:

Observación 3:


Deducciones

¿Que puedes deducir de tu inferencia?:

Entonces deberé también observar o descubrir que

1.:

2. :

3.:

Supuestos

¿Que supuestos estas empleando para sostener tu inferencia y deducción?

Estoy asumiendo que:

a)

b)

c)

Fuente: http://www.pnlnet.com/chasq/a/241

Aprende a deducir como lo hace Sherlock Holmes...