Creo que este tema se merece ser explicado y conocido ya que sigo viendo muchas discusiones en Taringa
( y también otros lugares), creo yo, debido al desconocimiento.
Aquí os hablo sobre alguno de los aspectos que más llevan a discutir muchas veces estúpida o innecesariamente.
Muchas de estas son razones históricas que no deben ser olvidadas pero que tampoco deben volver a causar conflictos ni tensión entre pueblos que se han convertido en hermanos.

_____________________________________________________________________________________________________________

El gallego

Se denominan gallegos a los habitantes de Galicia, a los naturales de dicho territorio y, en sentido general, a sus descendientes. España se divide en 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas, y Galicia es una de esas comunidades autónomas.

Nuestra lengua

Está situada al noroeste de la Península Ibérica y formada por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.


Es común encontrar descendientes de gallegos fuera de Galicia, en particular, en muchos países de América tales como Argentina, Venezuela o Brasil entre otros. Históricamente, la emigración del pueblo gallego se ha debido a factores políticos, económicos y sociales.
A raíz de la diáspora gallega del siglo XIX, se estima que actualmente hay 10 millones de personas de ascendencia gallega, dispersas gran parte de ellas, en Europa y América, aglutinados miles de ellos alrededor de decenas de Centros Galegos (sociedades de reunión, muchas de ellas fundadas a finales del siglo XIX).El mayor grupo de personas de ascendencia gallega reside en Argentina, con más de 100.000 gallegos, siendo conocida por los gallegos como la quinta provincia.


Diáspora gallega

Se conoce como diáspora gallega al proceso de emigración masiva que se produjo en Galicia durante las 3 últimas décadas del siglo XIX y hasta mitad del siglo XX.

Al igual que otras regiones ibéricas, la historia moderna de Galicia ha sido definida por la emigración en masa. Fue significativa la emigración gallega en el siglo XIX y principios del siglo XX a otras partes de España, Portugal, y América.Entre 1900 y 1981, la salida neta de gallegos fue de más de 825.000, de hecho, la ciudad con el segundo mayor número gallegos en el mundo es Buenos Aires, Argentina, donde la inmigración procedente de Galicia fue tan masiva que los españoles son ahora conocidos como gallegos.

En sus orígenes obedeció a razones económicas y sociales, la pobreza por la falta de trabajo asolaba esta región.
La productividad agrícola se vio seriamente obstaculizada por el pequeño tamaño de las granjas individuales conocido como minifundios. El minifundio nace como un intento de distribuir más equitativamente la tierra entre los herededos de la familia, subdiviendo las parcelas y repartiendola, al contrario que el mayorazgo.Muchos de estos emigrantes consiguieron hacerse con una parcela donde cultivar para vivir.
Posteriormente se sumaron razones políticas, fundamentalmente la Guerra Civil Española entre republicanos y falangistas.


¿Castellano o Español?

Esta lengua también se llama castellano, por ser el nombre de la comunidad lingüística que habló esta modalidad románica en tiempos medievales: Castilla. Existe alguna polémica en torno a la denominación del idioma; el término español es relativamente reciente y no es admitido por los muchos hablantes bilingües del Estado Español, pues entienden que español incluye los términos valenciano, gallego, catalán y vasco, idiomas a su vez de consideración oficial dentro del territorio de sus comunidades autónomas respectivas; son esos hablantes bilingües quienes proponen volver a la denominación más antigua que tuvo la lengua, castellano entendido como 'lengua de Castilla'.

latino

En los países hispanoamericanos se ha conservado esta denominación y no plantean dificultad especial a la hora de entender como sinónimos los términos castellano y español. En los primeros documentos tras la fundación de la Real Academia Española, sus miembros emplearon por acuerdo la denominación de lengua española.


Por otra parte el "latino"...


Latino como:

Uso incorrecto en el inglés de los Estados Unidos y en el mundo angloparlante en general; como apócope de latinoamericano y restrigido generalmente las personas con ascendientes de cualquier país de Hispanoamérica.

Cultura latina: En el sentido original del término, la cultura latina es aquella de los latinos, el pueblo fundador de Roma; Por extensión la cultura latina designa la de la Roma antigua y del Imperio romano que difundió la civilización romana sobre todas las provincias que conquistó.
Hoy los países de cultura latina agrupan a pueblos que se dicen latinos, es decir cuya lengua,
herencia cultural o étnica o todas ellas se derivan de la Roma antigua. Podemos citar entre ellos a gran parte
de los pueblos hispanoparlantes, francófonos, italoparlantes, lusoparlantes y rumanófonos.



español
Países y regiones con idiomas latinos: Castellano//Portugués//Francés//Italiano//Rumano
A las lenguas procedentes del latín se les llama lenguas romance o noelatinas.

Latinoamerica

El término América Latina o Latinoamérica tiene varios usos y connotaciones divergentes:

El término «América Latina» se emplea en la denominación de los países americanos de habla española y portuguesa en oposición a los países de origen y cultura anglosajones.

En la jerga internacional geopolítica: Todos los territorios del Hemisferio Occidental que se extienden al sur de los Estados Unidos, incluyendo los países de habla no latina.

Según la Real Academia Españoles el conjunto de países del continente americano en que se hablan lenguas romances.

El abuso del término América Latina ha redundado en la aplicación de la palabra latino en asociación con él, recogiéndose así en diversos diccionarios.
Los países que integran a Latinoamérica comparten algunas similitudes culturales por haber sido territorios coloniales de España, Portugal y Francia. Entre ellos se observan también grandes variaciones lingüísticas, étnicas, sociales, políticas, económicas y climáticas, por lo que no se puede hablar de un bloque uniforme.

castellano


Controversia

Los términos "Latinoamérica" y "América Latina", a pesar de ser comúnmente aceptados por la población de los países a los que se refiere, tienen sus detractores, en especial entre los grupos hispanistas, indigenistas y antirracistas.
Los primeros por dar prioridad a la influencia española y los dos últimos por considerar que se trata de un término eurocentrista impuesto por los colonizadores, ya que jamás podrían considerarse de origen latino, ni los indígenas, ni los afroamericanos, decisivos cuantitativa y cualitativamente en la composición de la población.

latinoamerica

Como concesión ante estas críticas, se utilizan palabras como "Hemisferio Occidental" o "las
Américas". Aunque hay quien piensa que estos términos han sido inventados por los estadounidenses para apropiarse del nombre de "América" con fines hegemónicos y que, dado que el continente es uno sólo, no se debe usar la palabra en plural.

El uso mismo del nombre "América" ha sido históricamente controvertido. Simón Bolívar quiso llamar a toda la región "Colombia", en honor a Cristóbal Colón. Según el parecer del Libertador, Colón tenía más mérito que Américo Vespucio para dar nombre al continente (término que se hizo popular en Europa por las cartas geográficas de Mercator, primeros planos de América que salían de España hacia el resto de Europa).

También es criticado en cuanto a que, según muchos estudiosos, parece integrar de manera forzada a las colonias francesas que en poco se parecen histórica y culturalmente al resto de las regiones latinoamericanas, debido a la política de Napoleón III durante la intervención francesa en México, que según él justificaba el establecimiento de un "Imperio Latinoamericano" bajo la influencia francesa.

El empleo del término americano para referirse de manera exclusiva a los habitantes de los Estados Unidos se ha realizado de manera abusiva debido a que muchos estadounidenses utilizan a menudo el nombre abreviado América para referirse a su país. Sin embargo, son americanos todos los que habitan el continente. Para evitar la ambigüedad se utiliza el término panamericano para referirse a algo relativo a todos los países de América.

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9.


Comenta lo que te parezca libremente

Pero recuerda, tu libertad termina donde empieza la libertad del otro.