El ojo humano: características y defectos de la visión

El ojo humano: características y defectos de la visión

Humano


lo

ojo humano


El 50 % de la información que recibimos de nuestro entorno la recibimos a través de los ojos. La ingente información que recibimos en un simple vistazo a nuestro entorno se guarda durante un segundo en nuestra memoria y luego la deshechamos casi toda. ¡No nos fijamos en casi nada!

El ojo humano es un sistema óptico formado por un dioptrio esférico y una lente, que reciben, respectivamente, el nombre de córnea y cristalino, y que son capaces de formar una imagen de los objetos sobre la superficie interna del ojo, en una zona denominada retina, que es sensible a la luz.


el


En la figura anterior se ven claramente las partes que forman el ojo. Tiene forma aproximadamente esférica y está rodeado por una membrana llamada esclerótica que por la parte anterior se hace transparente para formar la córnea.

Tras la córnea hay un diafragma, el iris, que posee una abertura, la pupila, por la que pasa la luz hacia el interior del ojo. El iris es el que define el color de nuestros ojos y el que controla automáticamente el diámetro de la pupila para regular la intensidad luminosa que recibe el ojo.

El cristalino está unido por ligamentos al músculo ciliar. De esta manera el ojo queda dividido en dos partes: la posterior que contiene humor vítreo y la anterior que contiene humor acuoso. El índice de refracción del cristalino es 1,437 y los del humor acuoso y humor vítreo son similares al del agua.

El cristalino enfoca las imágenes sobre la envoltura interna del ojo, la retina. Esta envoltura contiene fibras nerviosas (prolongaciones del nervio óptico) que terminan en unas pequeñas estructuras denominadas conos y bastones muy sensibles a la luz. Existe un punto en la retina, llamado fóvea, alrededor del cual hay una zona que sólo tiene conos (para ver el color). Durante el día la fóvea es la parte más sensible de la retina y sobre ella se forma la imagen del objeto que miramos.

Los millones de nervios que van al cerebro se combinan para formar un nervio óptico que sale de la retina por un punto que no contiene células receptores. Es el llamado punto ciego.

La córnea refracta los rayos luminosos y el cristalino actúa como ajuste para enfocar objetos situados a diferentes distancias. De esto se encargan los músculos ciliares que modifican la curvatura de la lente y cambian su potencia. Para enfocar un objeto que está próximo, es decir, para que la imagen se forme en la retina, los músculos ciliares se contraen, y el grosor del cristalino aumenta, acortando la distancia focal imagen. Por el contrario si el objeto está distante los músculos ciliares se relajan y la lente adelgaza. Este ajuste se denomina acomodación o adaptación.

El ojo sano y normal ve los objetos situados en el infinito sin acomodación enfocados en la retina. Esto quiere decir que el foco está en la retina y el llamado punto remoto (Pr) está en el infinito.

Se llama punto remoto la distancia máxima a la que puede estar situado un objeto para que una persona lo distinga claramente y punto próximo a la distancia mínima.

Un ojo normal será el que tiene un punto próximo a una distancia "d" de 25 cm, (para un niño puede ser de 10 cm) y un punto remoto situado en el infinito. Si no cumple estos requisitos el ojo tiene algún defecto


Que


El ojos es un sistema óptico que concentra y logra enfocar en la retina los rayos que salen divergentes de un objeto (de otro modo los rayos salientes de un punto no podrían recogerse sobre una pantalla para dar su imagen).


"Glisser l'object avec la souris" significa que puedes arrastrar el objeto con el ratón.

En ella puedes ver que cuando el objeto se sitúa en cualquier punto entre el punto remoto y el punto próximo la imagen se forma en la retina del ojo normal. También puedes comparar y ver lo que ocurre cuando los ojos tienen algún defecto.


ojo


Si un objeto está situado en el punto próximo del ojo, se ve del mayor tamaño y bajo el mayor ángulo que es posible verlo a simple vista.


no


DEFECTOS DE LA VISIÓN


Miopía.

El ojo miope tiene un sistema óptico con un exceso de convergencia.

El foco está delante de la retina cuando el ojo está relajado, sin efectuar acomodación, y al alcanzar la máxima acomodación está más cerca del cristalino que en el ojo normal.

La persona miope no ve bien de lejos. Al estar el punto focal del ojo más cerca de la córnea que en un ojo normal, los objetos situados en el infinito forman la imagen delante de la retina y se ven borrosos. Empiezan a verse bien cuando están cerca (en el punto remoto).

Del punto remoto al punto próximo realiza acomodación como el ojo normal.

En consecuencia:


El punto remoto y el punto próximo están más cerca que en el ojo normal.


sabes


Para corregir la miopía se necesitan lentes divergentes: divergen los rayos que llegan.


El foco de las lentes divergentes empleadas para corregir la miopía debe estar en el punto remoto para que los rayos que salen de ellas se enfoquen en la retina.


El ojo humano: características y defectos de la visión


Humano


Hipermetropía


Es un defecto de convergencia del sistema óptico del ojo. El foco imagen del ojo está detrás de la retina cuando el ojo está en actitud de descanso sin empezar la acomodación.

El foco está fuera del globo ocular.

El ojo miope cuando está en reposo (sin iniciar la acomodación), tiene la lente del cristalino muy poco convergente.


lo


Para ver los objetos situados en el infinito tiene que realizar acomodación. Ve bien a lo lejos pero para hacerlo ya gasta recorrido de acomodación.

Tiene el punto próximo más lejos que el ojo normal (más de 25 cm) porque "gasta antes" el recorrido de acomodación que es capaz de hacer.

El punto remoto es virtual y está detrás del ojo.

La hipermetropía se corrige con lentes convergentes. En algunos casos se corrige al crecer la persona y agrandarse el globo ocular.


el


Presbicia


Vista cansada.


Que


Astigmatismo


ojo


Si el ojo tiene una córnea deformada (como si la córnea fuese esférica con una superficie cilíndrica superpuesta) los objetos puntuales dan como imágenes líneas cortas. Este defecto se llama astigmatismo y para corregirlo es necesario una lente cilíndrica compensadora.


no


Cataratas


Es muy frecuente que al envejecer el cristalino se vuelva opaco y no permita el paso de la luz. En esto consiste la catarata. Recuerda que muchos personajes históricos que vivieron muchos años, en su vejez se volvieron ciegos.

Hoy se operan extirpando el cristalino e instalando en su lugar una lente plástica intraocular que hace su funciones y que no necesita ser sustituida en el resto de la vida.


sabes


¿Cómo vemos?


Para ver necesitamos:

luz (parte de la radiación del espectro solar con longitudes de onda desde el rojo, 750 nm, hasta el violeta, 350 nm),
que los ojos funcionen bien,
y que el cerebro interprete bien lo que los ojos le transmiten.


El ojo humano: características y defectos de la visión


Lo que vemos y cómo lo vemos varía de acuerdo con experiencias personales previas y con nuestra personalidad. Es el toque subjetivo que da el cerebro a la visión.

En la imagen la línea negra del fondo parece ser mucho más larga que la del frente porque el cerebro asume que está viendo los efectos de la perspectiva. Cuando se suprime el entramado, se ve que ambas líneas son iguales. Esta es una de las muchas ilusiones óptica


Todo está en el cerebro. Las ilusiones ópticas revelan las suposiciones que el cerebro hace sobre lo que en realidad ve.


Identificamos los objetos porque existe una grabación previa en el cerebro. Un ciego que de repente recuperara la vista, no podría identificar ningún objeto.

Veamos a continuación la explicación que da la óptica a la entrada de la información en el cerebro y cómo se determina cuál es la distancia mínima a la que dos puntos deben estar separados para que el ojo los distinga.

Para ver un objeto, este debe reflejar la luz que le llega.
No se produce reflexión apreciable de las ondas a no ser que el objeto sea de un tamaño por lo menos de la longitud de onda de la luz que incide.Por lo tanto, con la componente de la luz visible de menor longitud de onda (violeta) podemos ver objetos de un tamaño mínimo de 4·10 -7m.

Se pueden emplear ondas sonoras para "ver" nuestro entorno. El sonar se emplea para la detección de los objetos que nos rodean mediante la reflexión de ondas sonoras. Con sonidos audibles por el hombre el menor tamaño detectable es de 2 cm., pero el murciélago usando ultrasonidos detecta insectos de 2,8 mm.

Supongamos que el objeto tiene el tamaño adecuado y se ilumina con luz visible. El sistema óptico del ojo es capaz de recoger los rayos reflejados que divergen del objeto y llegan a él.


El cerebro identifica la posición del objeto como el punto donde convergen las prolongaciones del haz de rayos que le llegan procedentes del objeto.


Humano


Para ver nítidamente un objeto la imagen de cada uno de sus puntos debe estar enfocada sobre la retina: los rayos salientes de un punto del objeto que sean captados por el ojo deben concentrarse todos en un mismo punto de la retina, sobre sus células sensibles.

Un objeto se verá borroso si los rayos que parten de él son concentrados por las lentes del ojo delante o detrás de la retina.

Los rayos que llegan reflejados o refractados dan lugar a que pensemos que está en un lugar distinto a donde realmente está, ya que el cerebro interpreta que el objeto se encuentra en la prolongación de los rayos.


lo


Esto da origen al concepto de posición virtual (como si estuviera allí).


el


El cerebro debe poner "derecha" la imagen que se forma "invertida" en la retina (arriba es abajo, derecha es izquierda). Utiliza para ello el centro visual situado en el hemisferio izquierdo del cerebro y en su zona posterior.


Que


Cuando miramos un objeto lo vemos siempre bajo un ángulo aparente (a). Este ángulo es el que forman dos rectas que partiendo del iris llegan a los extremos del objeto.


ojo


Cuanto más acercamos un objeto mayor es el ángulo aparente con que lo vemos.


Cuanto mayor es este ángulo aparente, mayor es la imagen que se forma en la retina y mayor nos parece el objeto que miramos.


no sabes

El tamaño de la imagen en la retina (y') es directamente proporcional a la tangente del ángulo aparente.


El ojo humano: características y defectos de la visión


El punto hasta el que podemos acercar el objeto sin dejar de ver su imagen nítida y lo más grande posible, es el punto próximo. Es la distancia d, unos 25 cm en el ojo normal. La distancia de la retina al cristalino, D, será de unos 2,5 cm.


Poder de resolución


El ojo tiene un límite para identificar como separados dos puntos próximos. Recuerda que la materia está formada por átomos separados, pero lo que nos muestra el ojo al mirar la materia es un todo continuo.

El poder de resolución se refiere a la capacidad para resolver o distinguir dos objetos que están muy juntos.

Varios factores lo condicionan: el tamaño de las células de la retina, la longitud de onda de la luz y el diámetro de la pupila.

La luz que llega al fondo del ojo atraviesa antes un orificio llamado pupila.

Cuando un haz de luz atraviesa una ranura pequeña se difracta (se abre) y colocando frente a ella una pantalla se observan figuras de interferencia en las que alguna zona queda oscura (luz + luz = oscuridad).

Estudiando la figura de difracción de Fraunhofer producida por una abertura circular sobre una pantalla situada lejos, se obtuvo una relación entre el ángulo subtendido desde el centro de la abertura y el primer mínimo de difracción con la longitud de onda de la luz y con el diámetro de la abertura, Da.


Humano lo el

Cuando dos focos puntuales mandan su luz a través de una abertura originan dos diagramas de difracción. Si los puntos están separados, los diagramas se ven separados como una imagen de dos puntos diferenciados, pero si se alcanza la separación angular crítica se ven superpuestos como un único punto deformado.


Que


El ángulo crítico, (q =1,22 l/D, es el formado por los rayos que van del agujero al primer mínimo del diagrama de difracción y al centro del máximo

En ese ángulo está el límite justo para la resolución (criterio de Rayleigh) y pasado este punto la imagen de los dos puntos se superpone.


ojo


Cuanto más pequeño sea el ángulo crítico mayor será el poder separador del sistema óptico: más próximos pueden estar los puntos foco y verlos separados. Según puedes observar en la fórmula, esto se puede conseguir disminuyendo la longitud de onda o aumentando el diámetro de la abertura:


no


La abertura de la pupila es de unos 5 mm de diámetro (Da).

El ángulo crítico para un ojo normal lo dan el diámetro de la pupila y la longitud media de la luz visible (600 nm) y vale:

q crítico = 1,22 ( 6·10 -7 / 5·10 -3) = 1,46·10 -4 rad = 5 ' de arco.

Este ángulo mínimo es el ángulo de agudeza visual de esa persona.

Otro factor limitante del poder de resolución del ojo es la separación de los receptores (conos) en la retina debido al tamaño de estas células.

El ojo distingue dos puntos como distintos (separados) cuando la imagen de los mismos se forma en células sensibles distintas. La separación de los conos en la fóvea central es de 1 micrometro y en otras zonas de 3 a 5 micrometros que para un globo ocular de 2,5 cm de diámetro da un ángulo de agudeza visual de 2 a 5 mimutos de arco.

El Poder Separador del ojo es el valor inverso del ángulo de agudeza visual.

Resumen:

El tamaño de las células condiciona el ángulo de agudeza visual.

Pero la la longitud de onda y el diámetro de la pupila lo determinan también.

Los dos factores conducen al mismo valor. La evolución del sistema de la vista en los humanos, quizás ajustó uno al otro.

Los instrumentos ópticos aumentan el ángulo de agudeza visual y lo que a simple vista parece un punto puede revelarse como dos puntos separados.

Observa que cuando miramos vemos todos los objetos de una escena situados delante, en distintos planos, más o menos nítidos incluso aunque miramos de reojo. Cuando nos fijamos en algo es cuando realizamos un enfoque preciso sobre ese plano. Un paisaje real no es el paisaje plano como el que muestra una fotografía, pero nosotros fundimos todos esos planos en un único plano bien enfocado.


Nuestra visión binocular


Por estar los ojos separados en nuestra cara, cada ojo forma una imagen diferente en la retina. Compruébalo colocando un objeto estrecho centrado y delante de tu cara y cerrando alternativamente los ojos. La superposición que el cerebro realiza de las dos imágenes que los ojos le dan, crea la sensación de relieve.

La siguiente imagen muestra una toma muy exagerada que correspondería a unos ojos mucho más separados de lo normal.


sabes


Si la visión que recibe el cerebro por los dos ojos no encaja en sus esquemas lógicos (no la puede componer), se ve forzado a eliminar parte o toda la información que recibe por uno de los ojos.


El ojo humano: características y defectos de la visión


La visión binocular nos permite saber si un objeto es plano o tridimensional. Por la visón binocular podemos distinguir la fotografía de un paisaje del mismo paisaje real. Mirando con un sólo ojo no podríamos hacerlo salvo que nos moviéramos frente a lo que estamos observando.

Cuando miramos una escena tridimensional, aunque lo hagamos con un solo ojo, la posición relativa de los objetos cambia si nos movemos frente a ella.

En la figura inferior desde la posición de la izquierda vemos los puntos A y B con un cierto ángulo y en la de la derecha, al movernos frente a ellos, los vemos alineados.


Humano
lo


Si miramos una fotografía desde distintos lugares, la posición relativa de los objetos que en ella están no variará, se mire desde donde se mire.


el



BUENO AMIGO ESO UE TODO ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO SALUDOS



Que



ojo

Fuentes de Información - El ojo humano: características y defectos de la visión

Tags: Humano | lo | el | Que | ojo | no | sabes

Dar puntos
303 Puntos
Votos: 42 - T!score: 7.5/10
  • 8 Seguidores
  • 33.369 Visitas
  • 61 Favoritos

117 comentarios - El ojo humano: características y defectos de la visión

@peluq Hace más de 3 años
Yo en un futuro planeaba hacer uno relativo al ojo, un poco más orientado a la anatomo-fiosiología
@blackskies Hace más de 3 años
Miopia y astigmatismo u_u tengo yo
@peluq Hace más de 3 años
Muy buena la parte fisiológica! No tengo puntos, pero te dejo un limón
@MarioCochino Hace más de 3 años
interesante
@Captain_Marvel Hace más de 3 años
yo soy ciego pero buen post de todas formas
@HotSmoke Hace más de 3 años
wow!! buenísimo el post...una amiga mía tiene miopía y ahora ya se que significa eso..xD +10
@hellgirl626 Hace más de 3 años
Ahora se más cosas de los ojos !!
+10
@armwawe Hace más de 3 años
Muy buen post
@Qw3rty Hace más de 3 años
muy bueno e interesante post la verdad
@SensiniaS Hace más de 3 años


Recomendadoo!

T pasaste kappo !!

esto lo tienen q saber todos !!


+5
@1taringueros Hace más de 3 años
Captain_Marvel dijo:yo soy ciego pero buen post de todas formas


tadinga
@teruel_luis Hace más de 3 años
braian_42571055 dijo:
1taringueros dijo:
Captain_Marvel dijo:yo soy ciego pero buen post de todas formas


tadinga



cieginga sera!!!!!!
@s3rdos Hace más de 3 años
Bueno dale... Que sea top!
@1taringueros Hace más de 3 años
braian_42571055 dijo:
1taringueros dijo:
Captain_Marvel dijo:yo soy ciego pero buen post de todas formas


tadinga



que pasa que pones esa carita?
@666franco Hace más de 3 años
ni en pedo leo ya a estas horas pero buen post
@costimo Hace más de 3 años
buen post!!!! recomendado
@1taringueros Hace más de 3 años
braian_42571055 dijo:
1taringueros dijo:
braian_42571055 dijo:
1taringueros dijo:
Captain_Marvel dijo:yo soy ciego pero buen post de todas formas


tadinga



que pasa que pones esa carita?

nooo que es un bldo ese chavon jode con eso ojala que quede ciego de verdad para ver lo feo que es


y bueno hay de todo en taringa casi lo leo entero me agarro sueño mañana sigo
@DarkNess00 Hace más de 3 años
no lei nada pero we.. te dejo +5
no me hagas mas spam por MP u.u
@Drago_10 Hace más de 3 años
@ppyon Hace más de 3 años
muy buen post!
@DarkNess00 Hace más de 3 años
DarkNess00 dijo:no lei nada pero we.. te dejo +5
no me hagas mas spam por MP u.u

te los debo .. acabo de usarlos y no me di cuenta xDDD
@Mig25Foxbat Hace más de 3 años
@Yridien Hace más de 3 años
uh... que buen post pero tengo una duda y nose si biene al caso porq no termine de leerlo todo (toy con amigos) es verdad que ningun lente evita los problemas de vision? y en caso de que si los eviten cuales son? tengo esta duda porque el año que viene entro en la facultad y he decidido estudiar ingeniero en sistemas y creo que voy a pasar muchas horas frente a un monitor.
@pablitomdq Hace más de 3 años

Ahora entiendo pq tengo q usar lentes (miopia y astigmatismo)
Recomendado
@flashinga Hace más de 3 años
el ojo es igual de grande cuando naces q cuando sos adulto

muy bueno el post recomendado capas q lo lea algun dia hoy mucha paja
@danmoran Hace más de 3 años
blackskies dijo:Miopia y astigmatismo u_u tengo yo

estamos iguales XDDDD
@bohemio94 Hace más de 3 años
danmoran dijo:
blackskies dijo:Miopia y astigmatismo u_u tengo yo

estamos iguales XDDDD
@Daisukeboy Hace más de 3 años
mas 10
@Gusuu Hace más de 3 años
ideal para leerlo a las 6 AM .. Wujuuuu (?)
igual supongo que es buena info
@unguachojapi Hace más de 3 años
muy buen post te pasaste siempre me agarras en banda con los puntos después decidme y van puntos
@leonel1643 Hace más de 3 años
+10