Meses del año: Origen

El origen del nombre de los meses del año proviene del antiguo calendario romano, originariamente de 10 meses y 306 días, pero debido a los desfasajes de tiempo Julio Cesar decidió modificarlo.

ENERO
De Januarius, Enero se le dedico a Jano, el dios de los portales y de los comienzos por esto la imagen de Jano se representa con dos caras, una mirando al este y la otra al oeste, o sea, por donde sale y se pone el sol. Es el primer mes del año, el que “abre” el año.

FEBRERO
De Febru, Febrero esta dedicado a Februs, el dios de la purificación, el 15 de este mes se celebra Februalia (fiesta romana de la purificación), que consiste en que los sacerdotes azotaban a los peatones que circulaban por las calles de roma con unas tiras de cuero de animales que sacrifican para ello (se llaman Februas), todo esto para purificarlos de sus errores y sus faltas.

MARZO
De Mars, Esta dedicado a Marte, el dios romano de la guerra y de la agricultua, hijo de Jupiter y padre de Rómulo y de Remo (los fundadores de Roma). Originariamente era el primer mes del año y cuando se iniciaban las batallas.

ABRIL
De Aprilis, Esta dedicado a Venus (Apru), la diosa de los jardines, de la belleza y del amor, en abril comienza la primavera.

MAYO
Hay dos versiones, la primera dice que Mayo viene de Maius, se le dedico a Maia, la diosa de la fecundidad y de las flores, es en este mes cuando se da el punto máximo de floración; la segunda versión dice que proviene de maioris y se le dedicó a los mayores, para homenajear a los ancianos, es en este mes cuando se celebra la Lemuria (las fiestas que honran a los difuntos).

JUNIO
Tambien hay dos versiones, la primera dice que proviene de Junius, dedicado a Juno, la diosa protectora del matrimonio y los nacimientos, es la principal diosa del panteon romano, esposa de Júpiter y madre de Marte; la otra dice que proviene de juniors y se le dedicó a los jóvenes, en oposición a mayo.

JULIO
De Julius, originariamente llamado Quintictilis, el quinto mes del año; en el año 44 a.C. se le dedicó a Julio Cesar (quien habia reformado el calendario), ya que este era el mes en el que había nacido

AGOSTO
De Augustus, originariamente llamado Sextilis, el sexto mes del año; en el año 27 a.C. se le dedicó a Octavio Augusto (hijo adoptivo de Julio César), por haber restaurado la república y terminado con las guerras civiles.

SEPTIEMBRE
Originariamente el séptimo mes del calendario romano.

OCTUBRE
Originariamente el octavo mes del calendario romano.

NOVIEMBRE
Originariamente el noveno mes del calendario romano.

DICIEMBRE
Originariamente el décimo mes del calendario romano.

3 comentarios - Meses del año: Origen

@Matytrs
Creo que ya lo vi en t!
@guidoguidovani
Te agradezco por esta valiosa informacion que no la sabia , me siento un total ignorante, nuevamente gracias !!!