¿De donde provienen los símbolos de computación?


Hoy en día la generación joven y los que nacieron en este milenio, llegan al mundo rodeados de “nuevos” símbolos que ya forman parte de su conciencia, sin pensar en cuál es su origen.

Desde ya que la mayoría de los usuarios tampoco piensan de dónde provienen los símbolos informáticos, como lo son el “Arroba-@”, el botón de encendido, el símbolo de Bluetooth, de los puertos USB, etc, sino que asocian de manera implícita un uso a su ícono.

La gente de Gizmodo ha hecho una investigación acerca del origen y verdadero significado de los numerosos símbolos que utilizamos en el ámbito de la computación, cuya descripción compartimos después del salto con todos ustedes.


Encendido o Power:
power

En la década de 1940, los ingenieros de la Segunda Guerra Mundial utilizaron el sistema binario para etiquetar botones individuales de energía, alternadores e interruptores de rotación: 1 significaba encendido y un 0 significaba apagado.

En 1973 la Comisión Internacional Electrotécnica codificó un círculo roto con una línea en su interior como “energía en standby”, y esa historia se mantuvo hasta hoy en día. El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos luego decidió que dicha codificación era demasiado imprecisa, por lo que alteraron la definición a simplemente “Power”, “Encendido” o “Energía”.


Comando:
Computacion

Cuando Andy Hertzfeld, miembro del equipo de desarrollo original de Mac, trabajaba junto a su equipo en la traducción de comandos del menú directo al teclado, decidieron agregar una tecla de función especial en él. La idea era simple: Cuando se la presione en combinación con otras teclas, esta “tecla Apple” seleccionará el correspondiente comando de menú.

Jobs no estaba de acuerdo con el símbolo utilizado para representar el botón, que era nuevamente una imagen del logo de Apple, la manzanita. Hertzfeld recuerda su reacción “Hay demasiadas manzanas en la pantalla! Es ridículo! Estamos tomando el logo de Apple inútilmente!“.

Un apresurado rediseño sucedió a esto, en donde la artista del equipo Susan Kare, a través del diccionario internacional de símbolos, dió con uno de carácter floral, que en Suecia se utilizaba para indicar una atracción notable en un camping.

Alternativamente conocido como “Bucle de Gorgona”, “el distinguido”, “el bucle infinito”, y de manera directa un “signo de lugar interesante”, el simbolo de la tecla Comando se mantiene como uno de los pilares escenciales en los teclados de Apple hasta hoy en día.


Bluetooth:
comando

El símbolo de Bluetooth es una combinación de dos runas que representan las iniciales de Harald Blatand, un rey danés que era apodado Bluetooth o diente azul, a lo cual se le adhieren diversas historias. Sucede que el primer receptor de la conxeión Bluetooth tenía una forma similiar a la de un diente, y era oportunamente azul.

Otra de las razones que se le agrega a esta explicación del origen del nombre Bluetooth es que “El rey Blatand jugó un papel decisivo en la unión de facciones en guerra en algunas partes de lo que hoy conocemos como Noruega, Suecia y Dinamarca, al igual que la tecnología Bluetooth que fue diseñada para dar lugar a la colaboración entre diferentes industrias como la computación, la telefonía móvil, entre otros.”


USB:
usb

Creado como parte de la especificación USB 1.0, el ícono de USB fue dibujado para parecerse al tridente de Neptuno. En lugar de las flechas puntiagudas en cada una de las tres puntas del tridente, los promotores de USB decidieron alterar las formas a un triángulo, un cuadrado y un círculo. Esto fue hecho para dar significado a los distintos periféricos que pueden ser conectados usando este standard.

Arroba (@):
logo

Fue conocido por muchos nombres: El caracol en Francia e Italia, el pequeño ratón en China, y la cola de Mono en Alemania. En 1971, el programador de Bolt, Beranek & Newman, Raymond Tomlinson, decidió insertar el símbolo entre direcciones de redes de computadoras para separar al usuario del terminal.

Se dice que el símbolo tiene sus orígenes en el siglo VI, cuando los monjes lo adoptaron como un camino más óptimo para escribir la palabra Latina “Ad” que significa “a” o “hacia”, y que fácilmente se podía confundir con la abreviatura AD que se usaba con frecuencia para la frase Anno Domini, que se utliza para marcar los años previos al nacimiento de Cristo.


Ethernet:
arroba

Dejando de lado que fue “inventado” muchos años antes, la cosa que hoy reconocemos como el símbolo del puerto Ethernet fue en realidad diseñado por David Hill de IBM. Según Hill, el símbolo fue parte de un set de símbolos que se utilizaron para representar las diversas conexiones de área local disponibles hasta ese momento. El conjunto de bloques representa computadoras y terminales.

Firewire:
simbolo

En 1995, un pequeño grupo en Apple (El mayor desarrollador de FireWire) se puso a trabajar en un símbolo que represente a la nueva tecnología en la que trabajaban. Originalmente concebido como una alternativa a la serie SCSI, la atracción principal de FireWire fue que permitía una conectividad a alta velocidad para audio digital y equipos de video.

Entonces los diseñadores optaron por un símbolo con tres puntas, que representaban video, audio y datos. Inicialmente el símbolo era rojo, pero por razones desconocidas fue cambiado a amarillo.


Fuente: DotPod