Técnicas de manejo defensivo

Siete técnicas y algunos consejos de manejo defensivo que pueden salvar tu vida.





¿Usted se considera un conductor prudente? ¿Cree que no necesita aprender técnicas de manejo defensivo? Si nunca tuvo un accidente de tráfico, usted probablemente maneja de un modo razonablemente seguro.

Sin embargo los accidentes de tránsito son más comunes cada dia y a menudo no es por falta de la víctima quien ha llegado a quedar mal herida. Al aprender algunas técnicas de manejo defensivo, usted puede mejorar en gran medida sus posibilidades de evitar el accidentarse y lesionarse, manteniéndose seguro en el camino.

La educación para la conducción defensiva surgió luego de pensadas investigaciones por parte de expertos sobre las causas más comunes de accidentes en las calles y caminos. Un análisis exhaustivo en estas investigaciones concluyó en la producción de materiales de aprendizaje para poder enseñar tácticas de conducción defensiva.

Las investigaciones ahora muestran que los conductores quienes adoptan la conducción defensiva como una práctica estándar cuando viajan sobre los caminos, tienen una mejor chance estadística de evitar accidentes con serias heridas.

A continuación se listan siete de las mejores técnicas de conducción defensiva:



* Siempre debe anticiparse al peligro, mirando atentamente el camino por delante. Los conductores que adoptan buenas técnicas de manejo defensivo siempre están pendientes del camino para poder frenar con anticipación y si hace falta una maniobra defensiva. Deje un buen espacio entre su automóvil y otros vehículos por delante, permitiéndose así el tiempo para una frenada oportuna.

Con cuidado vigile adelante entradas a la autopista o al conducir por una intersección. Incluso si usted tiene derecho de paso con luz verde, es apropiado mirar por otros conductores que pueden estar intentando pasar con luz roja.


Técnicas de manejo defensivo


* Use el cinturón de seguridad. Las estadísticas llevan largo tiempo demostrando que el uso del cinturón de seguridad mejora en gran medida sus chances de sobrevivir a un accidente. En tiempos recientes, muchos paises han incorporado el conducir sin el cinturón de seguridad entre sus violaciones de tránsito y es por lo tanto ilegal el manejar sin el cinturón de seguridad puesto.

consejos


* Evite las distracciones en el interior del vehículo. Eso incluye el hablar por teléfono, cambiar el CD player o las estaciones de radio. Asegúrese de que sus espejos retrovisores se encuentren bien apuntados y limpios antes de conducir. Es vital el tener una visión clara en ambas direcciones y evitar la distracción de acomodar los espejos mientras está conduciendo. Es un estándar para la conducción segura, el evitar las actividades distractivas del todo en la medida de lo posible para que no aleje la atención de su tarea de manejar con las manos en el volante.

salvar


* Tome extrema precaución en tránsito pesado. Los expertos en técnicas de conducción defensiva sugieren que existe riesgo extremo cuando los conductores se encuentran en grandes congestionamientos de tráfico vehicular. Un motivo obvio es que cualquier vehículo en el aglomeramiento tiene el potencial de afectar a cualquiera. El mejor curso de acción para evitar los accidentes es tratar de pasar al frente y alejarse del tráfico apretado de autos.

técnicas


* Evite estar cerca de vehículos pesados. Ponga un ojo cuidadoso sobre los vehículos grandes y pesados en su espejo retrovisor y evite manejar delante de ellos o a sus lados. Particularmente por aquellos con cargas muy pesadas y que no se ven bien aseguradas, especialmente al doblar y en las rotondas.

de


* Mantenga ambas manos sobre el volante. Los conductores seguros toman el volante de modo firme y con las dos manos. La técnica correcta de manejo defensivo es sujetar con seguridad el volante en las posiciones 9 y 3 de las agujas del reloj, todo el tiempo.

Que


* Evite manejar con un foco ciego por la presencia de otro vehículo. Los "puntos ciegos" son una real trampa para un desprevenido. Una regla de oro cuando intente sobrepasar o seguir a otros vehículos en el tráfico, es: "Si usted no puede ver sus espejos, ellos tampoco pueden verlo a usted".
Puntociego dijo: A pesar de que manejemos utilizando continuamente nuestros tres espejos retrovisores, siempre existirá una pequeña área que por ángulo de visión no será posible visualizar por ninguno de éstos espejos. Esto es lo que se conoce como punto ciego. Esta pequeña área se encuentra inmediatamente al lado de nuestro vehículo, pero ligeramente más atrás de lo que nuestra visión periférica nos permite ver. Este punto ciego o más aún el no dominio de ésta zona es la causante de infinidad de accidentes. Cuantas veces hemos oído “De la nada apareció un vehículo al lado del mió”.


pueden


Adoptar buenas técnicas de manejo defensivo es como conducir una bicicleta. Una vez que se aprenden y se incorporan en su rutina de manejo, seguramente quedarán adheridas a usted por el resto de la vida.

¿Cuál es el motivo principal de adquirir técnicas defensivas de conducción? Para protegerse usted y a sus seres queridos de traumas e Heridas serias causadas por otros conductores irresponsables.



Url: http://www.youtube.com/watch?v=J0OtEZt6Xl0&hl

Conducir a la defensiva es probablemente la mejor forma de garantizar su seguridad, la de sus pasajeros y la de su vehículo. La conducción defensiva se describe como la habilidad de ser capaz de operar un vehículo a motor en tal forma que reduce las posibilidades de estar involucrado en un accidente. La idea básica es simple, se trata de ser consciente y tomar unos pasos para evadir los peligros posibles cuando se viaja, en la práctica, implica mucho más que eso. Lo primero se refiere a la capacidad que tiene la persona como conductor. Involucra entrenamiento para mejorar sus habilidades de control del vehículo, observación, anticipación, temperamento y asi. Esta es la parte fácil ya que usted tiene control total de su lado.

Lo segundo reconoce que, aunque usted pueda ser capaz de controlar sus acciones en todo momento, virtualmente no tiene forma de controlar las acciones de otros conductores. Así que una amplia gama de técnicas defensivas se han desarrollado para permitirle hacer frente a todo lo que pueda suceder. Estas habilidades implican el estar alerta y listo para reaccionar ante los peligros que puede crear la carretera. El objetivo es llegar a ser proactivo para que usted pueda evitar caer en situaciones peligrosas, en lugar de reaccionar a los peligros una vez que se desarrolllan.


Los siguientes son los conceptos básicos del manejo defensivo:

1) Esté preparado. Es una de las habilidades más importantes de la conducción defensiva, si usted está permanentemente alerta para cada situación que pudiera ocurrir en el camino, las posibilidades de regresar a su hogar a salvo van a ser mayores.

Así que antes de iniciar cualquier viaje, asegúrese que su vehículo esté preparado correctamente. Revise la presión de los neumáticos y los niveles de agua, aceite y gas. Asegúrese de que todas las luces y espejos estén funcionando correctamente. Y finalmente, no abandone su hogar sin llevar consigo un botiquín, herramientas básicas como un gato, lámpara de repuesto y toda la documentación pertinente.


2) Ser visto. Una de las mejores formas de mejorar la seguridad es asegurarse que los otros conductores vean su vehículo. Si están conscientes de su vehículo y el espacio que ocupan en el camino, es menos probable que choquen con usted.

Esto puede sonar algo obvio, pero échele un vistazo a esta asombrosa estadística: La mayoría de los conductores sólo ven el 10% de los autos que están en la carretera. Esto significa que sólo ven 1 de 10 coches. O más preocupante, no ven 9 de cada 10.

Así que asegúrese de que los otros conductores lo vean, haga uso de sus luces. Por supuesto que debes de usar las luces altas en los horarios necesarios, pero la conducción defensiva va más allá del mínimo legal. Por ejemplo, algunos conductores avanzados dicen que debe usar las luces altas en todo momento a menos que maneje a pleno sol.

Para ver los beneficios de esto, la próximas vez que usted está manejando cuando empieza a oscurecer, preste atención al resto de los conductores en el camino. Será más probable que note algunos conductores que han prendido sus luces.

Y ya que estamos hablando del tema de ser visto, al pasar a otros vehículos, asegúrese de pasar el menor tiempo posible en el punto ciego de los otros conductores. Si no están conscientes de su presencia, son más propensos a chocar con su vehículo.


3) Crear Espacio. El tercer principio del manejo defensivo es crear espacio entre su vehículos y los otros conductores. Esto le da un margen adicional para maniobrar y evitar chocar con otros automovilistas, si algo inesperado ocurre.

Por ejemplo, no siga muy de cerca a otros vehículos. Si se tiene que detener de repente y usted se encuentra muy cerca, es más propenso a chocar. Así retroceda, utilice la regla de los 3 segundos. Sea cual sea la velocidad en la que se encuentre, asegúrese siempre de que el vehículo que se encuentra delante suyo esté a 3 segundos de distancia. Como una guía general, elija un punto de referencia de la carretera y empiece a contar cuando el coche de la persona pasa por delante. Si usted pasa el mismo punto dentro de los 3 segundos, está demasiado cerca y va a necesitar retroceder. Durante condiciones climáticas adversas como nieve y hielo, esta brecha debería ampliarse a 5 segundos.

Y por último, cuando usted se encuentra en el camino use el sentido común. Por ejemplo, evite acercarse demasiado a cualquier vehículo que se vea mal mantenido o con signos de daños por accidentes. Estos son indicios sutiles de que el propietario no es un conductor defensivo y como tal es un peligro para su seguridad.


4) Mantenga la calma. Otro aspecto importante del manejo defensivo es evitar la ira de carretera, tanto en sí mismo y los otros automovilistas. Trate de mantener la calma en todo momento y no reaccionar a la ira de la gente que encuentra en la carretera. Su capacidad para mantener la calma y ser racional está directamente vinculada a la capacidad para aplicar los principios de conducción segura y mantenerse seguro. Si pierde la calma detrás del volante, su seguridad puede estar en peligro


Cómo actuar después de un accidente de transito

la vida.


El primer aspecto a tomar en cuenta es que NUNCA debemos mover a la victima si no es necesario ya podríamos causarle una lesión mayor, debemos sospechar siempre de lesión cervical, solo moveremos a la victima si el sitio donde se encuentra representa peligro para el o para nosotros como auxiliadores.
Los primeros auxilios consisten en salvar la vida del accidentado y en otras ocasiones ayudarle a sobrellevar el dolor y las molestias ocasionadas. Sin embargo, tan trágico puede resultar no administrar los primeros auxilios como hacerlo mal. Por ello, es necesario contar con unos conocimientos previos antes de atender al accidentado ya que de lo contrario, podría empeorar el estado del accidentado. Asimismo, si no se sabe cómo actuar es mejor esperar a los profesionales sanitarios. De todos modos, en cualquier manipulación del
accidentado debe evitar que se produzca una flexión del cuerpo.


Existen algunas nociones básicas que pueden resultar de mucha utilidad:

• Llamar a los servicios de emergencia antes que nada y que nos guíen para realizar las siguientes acciones.
• Llamar a la victima y darle palmaditas al mismo tiempo a ver si esta consciente.
• Limpiar la boca del accidentado y liberarle de la ropa que pueda oprimirle.
• Ver si el herido está consciente, si habla y entiende lo que se le dice.
• Observar su respiración y su pulso.
• Examinar si sangra.
• Observar si puede tener alguna fractura.
• No abandonar a la víctima ni en el lugar del accidente ni durante su traslado.
• Si no se encuentra el pulso en el cuello del paciente, es posible que exista un
paro cardíaco ya hay que actuar de inmediato con una reanimación (RCP).


Qué se debe incluir un botiquín:

y algunos


El botiquín es una herramienta básica en cualquier vehículo ya que conviene estar preparado por si se produce algún accidente. Así debe incluir:

Algodón, Gasas estériles, Esparadrapo, Jabón Antisépticos, Tijeras afiladas,
Tiritas, Termómetro, Analgésicos, Agua oxigenada, Alcohol de 96 grados,
Solución antiséptica como betadine, Crema antiséptica, Crema de
hidrocortisona, Vendas.


Recuerde que el único vehículo autorizado para trasladar al paciente es la ambulancia. Sin embargo, si el traslado debe efectuarse urgentemente puede realizarse en el interior de una camioneta o un vehículo con un interior espacioso que permita al accidentado tener el cuerpo estirado.
Por otro lado, si el accidente ha dejado a alguien inmovilizado en el interior del vehículo hay que desabrocharle el cinturón de seguridad y sacarlo del coche con cuidado sujetándole bien por la espalda y la cabeza.
Asimismo, a los motoristas nunca se les debe quitar el casco ya que si se ha producido alguna lesión en la cabeza la situación puede agravarse.



El Alcohol y la Conducción de Vehículos No son Buenos Compañeros

manejo defensivo


Ud. quizá no tiene claro aún en qué relación afecta el alcohol su tiempo de reacción...
aquí tenemos una breve explicación, que puede ayudarle a conocer las consecuencias de conducir en estado de ebriedad.
Significa que si a Ud. le toma 15 segundos para evitar un accidente en forma lúcida, bajo los efectos del alcohol le hubiera demandado 30 segundos.
Es decir, que bajo los efectos del alcohol, Ud. demoraría mucho más en reaccionar y controlar su vehículo, sólo que precisamente por estar alcoholizado, no lo sabe. Por lo tanto, es un accidente seguro, y muy probablemente fatal.


SI BEBIÓ, NO CONDUZCA. Y SI VA A CONDUCIR... NO BEBA.


Mitos Acerca del Alcohol:

Mito: El café le devuelve la sobriedad al embriagado.
Verdad: El café sólo convierte al embriagado somnoliento en un embriagado bien despierto.

Mito: El ejercicio vigoroso le devuelve la sobriedad a las personas embriagadas.
Verdad: El ejercicio solo las convierte en personas embriagadas sudorosas y pegajosas.

Mito: Una ducha fría le devuelve sobriedad al embriagado.
Verdad: Una ducha fría sólo lo convierte en un embriagado frío y remojado.

Mito: Una zambullida en agua fría le devuelve sobriedad al embriagado.
Verdad: Una zambullida en agua fría puede convertirlo en un embriagado ahogado.

Alguien que ha estado bebiendo, se normalizará tan solo después de que el hígado ha procesado todo el alcohol y eso lleva tiempo
Un estudio llevado a cabo en los Estados Unidos por la General Motors, publicado en su revista de seguridad "Auto Safety in America" dio a conocer entre otras las siguientes comprobaciones:
Los hombres tienen una tendencia dos veces mayor a conducir embriagados que las mujeres.
La gente comprendida entre los 30 y 39 años de edad es más proclive a conducir embriagada que la que tiene más de 65 años.
Entre mayor educación tiene la gente y mayores son sus ingresos familiares, mayor es su propensión a conducir embriagada.


Niños y Bebes a Bordo.


Técnicas de manejo defensivo


¿Cual es el lugar mas seguro dentro del auto?
La mitad del asiento trasero es, según las estadísticas, el lugar más seguro del automóvil (los asientos delanteros y laterales son más vulnerables en un choque) y generalmente tiene un cinturón de cintura (el cual es más fácil de usar para instalar un asiento infantil que con un cinturón de tres puntos). Si usted lleva solo un niño en el automóvil, la mitad del asiento trasero es el mejor sitio para la silla a menos de que el niño se encuentre en un asiento elevador o suplemento de asiento que requiera el uso del cinturón de seguridad de tres puntos.
Por otra parte, el asiento delantero del pasajero es el lugar más peligroso del automóvil, y es aún más peligroso para los niños pequeños cuando el automóvil está provisto de un airbag para el asiento del acompañante. Si un niño que tiene edad suficiente para viajar mirando hacia el frente tiene que viajar sentado en el asiento delantero (cuando todo el espacio del asiento trasero esté ocupado con otros niños), es indispensable que se coloque el asiento en posición vertical y esté lo más retirado que se pueda del tablero. El niño debe estar asegurado apropiadamente según su tamaño y edad, y no debe permitírsele que se incline hacia adelante.

Bajo ninguna circunstancia un bebé debe viajar en un asiento de seguridad mirando hacia atrás en el asiento delantero de un auto que esté equipado con air bag. La fuerza de este al inflarse podría provocarle lesiones graves.


Consejos para viajar en el auto con los Niños

consejos


Nunca arranque el automóvil hasta que todos tengan el cinturón puesto. No hay ninguna razón para que un niño o un adulto viaje en un automóvil sin estar sujeto en todo momento. En caso de accidente, no sólo las personas que viajan sin asegurarse pueden resultar lesionadas sino que también pueden convertirse en peligrosos proyectiles lesionando a los demás, especialmente a los niños pequeños. Jamás permita que los niños viajen sin asiento infantil de seguridad. Un accidente ocurre en un instante y los estudios comprueban que
es más probable que ocurra un choque en un viaje corto dentro de la ciudad que en un viaje largo.
Nunca viaje con el niño en brazos. No importa lo fuerte que sujete al niño, usted no podrá mantenerlo seguro en caso de accidente.


La gente ha convertido sus vehículos en una especie de sala de estar donde abundan peligros ocultos, desde la agenda electrónica, pasando por un simple celular, hasta una caja de cerámicas dejada en la parte trasera de la camioneta para un trabajo que vamos a realizar en la casa el fin de semana. Esta es la fórmula perfecta para el desastre porque, en un choque cualquiera de éstos objetos se convierte en un proyectil mortal.

En un choque de frente a 56 kilómetros por hora, una lata de medio kilo de peso que va en el asiento trasero sigue moviéndose a la misma velocidad hasta que golpea a alguien o algo con una fuerza de 50 kilos de peso. Mas que suficiente para romperle el cráneo a alguien.

La amenaza proviene no solo de los objetos inanimados. Los pasajeros que no van sujetos resultan igualmente peligrosos. Estudios realizados en Suecia, Gran Bretaña y Japón indican que aumenta el riesgo de lesiones y muerte para los demás pasajeros, cuando los ocupantes del asiento trasero no llevan puesto el cinturón de seguridad. “Una persona no sujeta se convierte en una fuerza mortal” .
En 74.000 casos analizados se demostró que el riesgo de muerte para los ocupantes del asiento delantero que llevan puesto el cinturón de seguridad se incrementó 400 % cuando algún pasajero de atrás no llevaba puesto el suyo.


Luces Encendidas

salvar


A todos nos ha pasado que, circulando en ruta, de pronto se nos apareció de frente otro vehículo, sorprendiéndonos y hemos pensado o comentado: "¿y éste de dónde salió?" Ocurre que muchas veces un vehículo que se aproxima aparece enmascarado en el paisaje, un monte en el fondo del campo visual, un vehículo mayor tras el pequeño que viene (nos cambia la perspectiva), aún en ciertas condiciones de iluminación, el asfalto, pueden camuflarlo. Otras veces nos hemos encontrado dudando sobre si un vehículo que vemos a
lo lejos "¿viene o va?", a veces esta duda insume varios segundos. Si pensamos que dos vehículos que convergen a 120 Km/h se acercan 67 metros cada segundo empezamos a ver la importancia del tiempo que insume la incertidumbre.
Algunos estudios sugieren que el 3% de las personas que circulan por la calle son incapaces, por defectos visuales, de distinguir un automóvil de su entorno a 20 metros y que el 10% no puede hacerlo a 100 metros, pero salvo casos muy especiales, todos pueden percibir las luces frontales de ese mismo vehículo. Como vemos, todos estos riesgos o potenciales peligros de accidente disminuyen si se circula con las luces medias encendidas. Esta sencilla medida puede reducir el Tiempo de Percepción y Reacción en medio segundo o más, es decir, puede hacer que un vehículo se encuentre a media cuadra del sitio en el cual se hubiesen matado sus ocupantes en ese
instante.
No casualmente las motos, que por su tamaño y sección frontal tienen muy baja "visibilidad natural", usualmente traen de fábrica conectadas sus luces al encendido.
No es por casualidad tampoco, que en las naciones europeas que más hincapié hacen en la seguridad, es obligatorio que todos los vehículos circulen siempre con las luces encendidas.


Las distracciones ocasionan uno de cada cuatro accidentes.

Un estudio sobre la causa de los accidentes automovilísticos encontró que los factores principales que ocasionan los accidentes por distracción en el manejo son:


- Uso de celulares
técnicas

- Prestar atención a los niños y otros pasajeros
de

- Leer vallas publicitarias
Que

- Comer.

pueden


El uso del celular representa uno de los mayores factores que ocasionan distracciones mientras maneja. "Marque D" para ocasionar un desastre Aunque es difícil imaginar la vida sin los teléfonos celulares, usted aumenta el riesgo de tener un accidente en 400 por ciento cada vez que usa su teléfono celular al manejar. Su concentración en el manejo se desvía cuando ingresa un número o inicia una conversación. Realizar otras tareas al hablar por teléfono celular, como tomar notas o buscar algo, aumenta su riesgo de sufrir un accidente. Si está en la autopista, tome la siguiente salida y estaciónese en un lugar seguro antes de utilizar su teléfono celular.
Recuerde: Manejar de manera segura es siempre más importante que usar o responder su teléfono celular.


¿Está haciendo una dieta de muerte?
Comer mientras maneja no sólo es sucio, sino peligroso. Normalmente involucra comer con una mano y equilibrar su comida o bebida con la otra. Salga un poco más temprano para darse un tiempo para detenerse y comer. Estaciónese en un lugar seguro y disfrute su comida.


¿Se está distrayendo para distraer?
Asegúrese que sus hijos estén asegurados adecuadamente en sus asientos y proporcióneles distracciones-libros, juegos u otros artículos-para ocupar su tiempo.
Evite discusiones y otras conversaciones perturbantes mientras maneja.
Las mascotas pueden ser impredecibles. Asegúrelas adecuadamente en un cargador de mascotas o perrera portátil antes de mover su vehículo.


Cambiar de estación puede cambiar su vida. Buscar su canción favorita en la radio o ajustar el control de temperatura de su
vehículo puede ser peligroso. ¡Estas actividades lo hacen seis veces más propenso a estar involucrado en un accidente!
Quitar los ojos de la carretera por dos segundos a 60 m.p.h. significa que ha viajado a ciegas por la mitad del largo de un campo de fútbol. Intente esto:
1.-Ajuste los controles antes de iniciar su viaje.
2.-Aproveche las paradas normales para ajustar los controles.
3.-Pida a su pasajero que ajuste la radio o el control de temperatura.
4.-Estaciónese en un lugar seguro antes de cambiar de estación o ajustar los controles.

Las miradas matan. La ansiedad de ver bien un accidente, un automóvil detenido por las autoridades judiciales, una construcción, una valla publicitaria, una linda vista o ver una dirección es simplemente la naturaleza humana. El mejor consejo: ¡no mire! Nada es más importante que concentrarse en su manejo. Distraer su concentración de su manejo puede ser mortal.

Las distracciones y los jóvenes
Escuchar música a muy alto volumen, puede ser mortal al combinarse con el manejo. Manténgase concentrado en manejar de manera segura y seguir con vida.


Otras distracciones mortales
Leer un periódico, un libro o un mapa y el arreglo personal, como peinarse, rasurarse o maquillarse, son ejemplos de lo que la gente no debe hacer al manejar. Fumar es un daño para la salud y la seguridad, especialmente mientras se maneja. Encender, apagar cigarrillos o recoger las cenizas que caen puede representar una distracción mortal. La solución segura es sencilla:
nunca haga nada de esto mientras maneja.
Trate de conducir Manejo sin distracciones
Manténgase concentrado. Preste atención.


Muchos elementos intervienen en la falta momentánea de la atención:
1) Las preocupaciones
2) La excitación nerviosa
3) El cansancio
4) El alcohol
5) Causas de distracción (ejemplos):

a. Echar fuera un insecto que está molestando
b. Comer o beber al mismo tiempo que se conduce
c. Encender un cigarrillo
d. Frotarse los ojos
e. Encender la radio, manejar sus mandos en busca de
un programa, o escucharla con excesiva atención
f. Divagar la imaginación
g. Jugar con un niño o un perro
h. Conducir con flojedad, sin mantener tensos los
músculos para atender los mandos con rapidez y
fuerza necesaria
i. Mirarse al espejo retrovisor
j. Volver la cabeza para mirar el paisaje, objeto o
espectáculo cualquiera
k. Inclinarse para echar una ojeada a un periódico,
guía…
l. Charlar volviendo la cabeza
m. Hablar por teléfono móvil, e incluso mirar la
televisión.


Recomendaciones:

• El conductor dispone de un caudal de atención limitado, por ello se debe evitar distraer la atención con otras tareas distintas a las relacionadas con la propia conducción, como fumar, hablar por teléfono, comer, beber…
• Los estados afectivos y emocionales (preocupaciones por problemas personales, profesionales o familiares) distraen la atención del conductor y le inducen a ejecutar maniobras precipitadas y erróneas. Si las preocupaciones le impiden mantener la atención, es mejor no conducir.
• Mantener una atención constante durante un tiempo prolongado produce fatiga y cansancio en el conductor. Si está fatigado o tiene sueño, no intente activar su nivel de atención aumentando la velocidad, de este modo, aumentará aún más su fatiga y tendrá más riesgo de sufrir un accidente y que éste sea más grave.
• Mantenga su nivel de alerta en relación con el entorno, previendo las reacciones de los demás conductores o peatones, la respuesta del vehículo y las posibles variaciones del medio (estado de la carretera, variaciones de luminosidad, condiciones climáticas…)
• Es muy importante no iniciar un viaje largo si no se ha descansado antes suficientemente. Hacerlo es peligrosísimo y frecuente en las salidas de puente, para no perder ni una hora de los días de vacaciones. Es frecuente ponerse en viaje al mediodía de un viernes, después de una jornada normal de trabajo la cual, a su vez, es la culminación de una semana laboral.




10 comentarios - Técnicas de manejo defensivo

@CHUPERMAN +1
algo para agregar es que en el ripio nunca nunca superen los 60km... y menos en una 4x4 .... en lugar del ffreno usar los cambios...

+5
@Hansom
Te mereces los 10 hermano....
@Chapita009
Gracias capo aca te deje mis 10 de hoy =)
@CLAUDIO2585
MUY BUENO. NO MANEJO MAS EN PEDO Y RE LOCO!ª!!! +10 Y MAÑANA +10 OTRA VEZ