Joseph Stalin: El otro genocida






Joseph Stalin: El otro genocida

Joseph Stalin:

El otro genocida


Stalin




Infancia y juventud de Stalin

Hijo de un humilde zapatero alcohólico, Iosif Stalin vino al mundo el 27 de mayo de 1872 en Gori, Georgia. Creció en un hogar estable hasta el posterior cambio de su padre quien a causa de su alcoholismo perdió su único negocio llevando a su familia a la quiebra. Gracias a algunos amigos el joven mostró cierta pasión por la lectura y marchó a una escuela parroquial. Era buen estudiante así que se graduó con destacadas notas a los 14 años, lo que le valió una beca para el seminario de Tiflis perteneciente a la Iglesia Ortodoxa en 1894.


URSS


Stalin no quiso ir, pero asistió resignado porque podría obtener una educación respetable. Además, recibiría un pequeño salario que le ayudaría en su manutención . Sin embargo, su verdadero interés fueron siempre los círculos revolucionarios los que frecuentaba a la par del seminario. Obviamente, esto, sumado al apoyo que daba a la propaganda le valieron ser expulsado del seminario de sus exámenes finales. No sería sino hasta 1900 cuando toma contacto con personalidades más entendidas en el tema. Luego de años a la deriva, fueron los iskritas quienes ayudaron a Stalin y sus compañeros de Georgia a montar una imprenta clandestina, a cambio de que se marchen a Bakú. Así se inició en el ámbito revolucionario. Con el tiempo, el georgiano pasaría a la clandestinidad sufriendo numerosos arrestos y un destierro a Siberia.

Cuando la división entre mencheviques y bolcheviques se generó, Stalin se afilió a las filas de estos últimos. Gracias a sus contactos y su apoyo incondicional al partido pudo viajar a Londres y a varios lugares de su patria. Este apoyo se vio reflejado cuando llegó la Revolución de 1905 en el que Stalin reflejaría sus inquietudes y su pasión política. Dos años después se casa por primera vez con una mujer que moriría en 1907 y con quien tendría a su primer hijo, Yakov, quien muere años más tarde de modo trágico en un campo de concentración nazi pues Stalin se negaría a rescatarlo. Su apoyo posterior, a pesar de la persecución que el gobierno podía ejercer a la propaganda del partido le sirvieron ser nombrado como editor de Pravda, el diario oficial del partido bolchevique.

Era ya 1917 y los sucesos de febrero de aquel año llegaron y todo cambió para los comunistas. La vida de Stalin no podía ser la excepción. Lo raro es que el georgiano asumió una posición que, de momento al menos, pareció beneficiar al gobierno de Kerensky. Su participación en octubre también fue modesta, aunque ya estaba logrando introducirse en las altas esferas del partido. A menudo peleaba con el que sería su gran rival por la sucesión: Trotsky.


La Guerra Civil rusa y el ascenso al poder

Sin embargo, Stalin ya había conseguido fama y contaba con el favor de Lenin. Adquirió prestigio como jefe de propaganda, redactor y en el mismo campo de batalla con motivo de la Guerra Civil Rusa. Stalin dirigió a los soviets en múltiples frentes y se ganó una fama de estratega prudente, aunque sagaz y con una gran dosis de sangre fría. Una de las ciudades donde quedó grabada su genialidad fue Tsaritsyn, la futura Estalingrado, bautizada así en su nombre.

Terminada la guerra, el 3 de abril de 1922, Stalin ya era alguien de peso en el partido así que es nombrado Secretario General del Comité del Partido Comunista. Un cargo que el luego se encargaría de hacer el más importante del país, pero que en ese momento era, por supuesto, secundario. Sin embargo, Stalin era ya un viejo lobo político. Desde su posición consiguió colocar a las personas de su gusto, mientras quitaba a otras. Lenin, convaleciente desde 1923, detecta estos movimientos y sugiere a Trotsky como sucesor.

Lenin muere en enero de 1924 y las peleas entre Stalin y Trotsky no se hacen esperar, en especial, porque este último pretendía la revolución continua, esparciéndola a todo el mundo mientras que Stalin solo quería concentrarse en reorganizar Rusia. Poco tiempo después Trotsky sería expulsado de la URSS y calumniado por Stalin, quien lograría eliminar o quitar de escena a Kamenev, Zinoniev, Bujarin, entre otros quienes son traicionados pese a su incondicional apoyo a Stalin. El líder ruso afirmaría que estas acciones eran necesarias para acabar con todas las facciones que impedían la unión del partido bolchevique.


Los planes quinquenales, purgas y la segunda guerra mundial

Los planes quinquenales fueron varios, prologándose por décadas: básicamente eran proyectos que debían alcanzar los objetivos en unos cinco años basados en una transformación de toda la URSS, incluyendo la reactivación de la industria, la eliminación de grandes terratenientes y el pequeño campesinado (kulaks), la generación de empleo, así como modificaciones grandes en la educación, cultura, fuerzas armadas etc. Obviamente, muchas medidas fueron despóticas y maquiavélicas como el asesinato de casi 10 millones de kulaks. Sin embargo, a pesar del cinismo es cierto que estos planes con los que Stalin puso a trabajar a un país de más de 100 millones de habitantes, llegaron a ser fundamentales para que la URSS sobreviva.

Otra de sus acciones más conocidas fue la denominada “purga”. En efecto, la primera de estas persecuciones y listas de la muerte se originó hacia fines de la década del 30. No se perdonó a nadie: políticos, intelectuales, campesinos, pobres, ricos, militares y hasta los mismos comunistas que resultaban sospechosos, además de mujeres, hombres, jóvenes y adultos. En los años previos a la guerra, Stalin reconoció que la URSS aún era muy inferior a Alemania y que las purgas habían eliminado a gran parte de los oficiales destacados de su país. Se limitó meramente a enviar espías por todas partes y a firmar el Pacto de no Agresión Ribbentrop-Molotov. Obtuvo la alianza pero también la guerra. En realidad, Stalin no respondió nunca a ninguna agresión de Hitler, pero a partir del 22 de junio de 1941, enfrentaría el reto más grande de su vida. Pasaría así una etapa de depresión y finalmente se reanimaría empezando a dirigir a sus tropas, admitiendo los consejos de diversos militares, a diferencia de Hitler, quien asumía el cargo absoluto de las fuerzas armadas.


Los alemanes triunfaron en un principio, pero los rusos devuelven el golpe hacia 1942 deteniéndolos en la ciudad de Estalingrado donde se peleó durante casi seis largos meses hasta que los soviéticos obtienen una gran victoria, la primera en toda la guerra. Stalin no fue piadoso con los prisioneros y muchos de ellos sirvieron como mano de obra gratuita para poder reconstruir las ciudades alemanas. Serían los soviéticos quienes tomen la capital Berlín en mayo de 1945, derrotando a los nazis. El conflicto sirvió, además, para acercar a Stalin a las potencias occidentales, luego de que se reuniera con Churchill y Roosevelt, ambos sus aliados durante la guerra, en varias ocasiones. Sin embargo, ya desde esas reuniones queda patente que el mundo se dividiría en una nueva guerra. En efecto, luego del conflicto armado más atroz de la humanidad, la URSS se había convertido en una superpotencia. Los planes quinquenales le habían permitido sobrevivir y ahora le permitían crecer como nación.


Los últimos años de Stalin en el poder

Totalmente asentado en el poder como un gran dictador, los últimos años de Stalin se basaron en una política por expandir y apoyar a los movimientos comunistas en el mundo. Se exaltó lo soviético y lo nacional. También se negó a desalojar Europa del este incluyendo Alemania y Berlín oriental. Además, generó la carrera armamentística de su país que lo llevó a presenciar la primera detonación de una bomba atómica en la URSS. Stalin en sus últimos años se dedicó a apoyar a los comunistas en guerras como las de Corea, la crisis en Indochina y también a Israel, país al que reconoció y al que posteriormente criticó por sus acciones. El único gran fracaso fue con China, país con el que no se logró ningún acuerdo a pesar de que los comunistas tenían ya el poder. A partir de 1950, su avanzada edad hizo que su salud desmejore. Sucedió, entonces, extraño envenamiento que le causaría la muerte. Muchos especialistas afirman que fueron sus partidarios quieness tomaron la decisión de desaparecerlo temiendo una nueva purga. La mañana siguiente lo encontrarían botando espuma por la boca.

Murió el 5 de marzo de 1953 luego de una larga agonía. Su cuerpo fue visitado por millones de personas y aunque se creía que iba a ser embalsamado junto al de Lenin, sus sucesores prefirieron tildarlo de loco, asesino y paranoico, siendo enterrado en algún lugar del Kremlin…esa fue la vida del mayor genocida soviético de toda la historia.


link http://historiamundo.com/?p=1457

Fuentes de Información - Joseph Stalin: El otro genocida

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 2 Seguidores
  • 2.236 Visitas
  • 3 Favoritos

13 comentarios - Joseph Stalin: El otro genocida

@titi40 Hace más de 3 años -1
genocida

Que te pasa con stalin?
@Hacemeunpetardo Hace más de 3 años +3
En comparación a este Hitler era un nene...
@eventoscw2 Hace más de 3 años +1
Hacemeunpetardo dijo:En comparación a este Hitler era un nene...
@mclovin92 Hace más de 3 años +1
titi40 dijo:dictador

Que te pasa con stalin?


jajajajajaja
@Mexi_israeli Hace más de 3 años -6
eventoscw2 dijo:
Hacemeunpetardo dijo:En comparación a este Hitler era un nene...


no mames puto denunsiado por nazi
@eventoscw2 Hace más de 3 años +2
Mexi_israeli dijo:
eventoscw2 dijo:
Hacemeunpetardo dijo:En comparación a este Hitler era un nene...


no mames puto denunsiado por nazi


La URSS mato mas personas que el nazismo, comprúebalo por tu mismo.
@LRRTM1 Hace más de 3 años +1
¡Volvio Sabri de sus vacaciones en Miami!
@Hacemeunpetardo Hace más de 3 años +1
Mexi_israeli dijo:
eventoscw2 dijo:
Hacemeunpetardo dijo:En comparación a este Hitler era un nene...


no mames puto denunsiado por nazi




ACM1PT mexicano de mierda
@felipe007 Hace más de 3 años
Buen aporte.
@leandrinhos Hace más de 3 años -2
PEOR QUE HITLER.
PERO CLARO, QUIÉN TRIUNFÓ EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?

MATO A MAS DE 30 MILLONES DE PERSONAS Y DICEN QUE ES UN NENE A COMPARACION DE HITLER? POR FAVOR..!
@eventoscw2 Hace más de 3 años +2
leandrinhos dijo:PEOR QUE HITLER.
PERO CLARO, QUIÉN TRIUNFÓ EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?

MATO A MAS DE 30 MILLONES DE PERSONAS Y DICEN QUE ES UN NENE A COMPARACION DE HITLER? POR FAVOR..!


Stalin mato a mas personas que Hitler si no sabes una mierda no opines.
@leandrinhos Hace más de 3 años -4
Hacemeunpetardo dijo:En comparación a este Hitler era un nene...


eventoscw2 dijo:
leandrinhos dijo:PEOR QUE HITLER.
PERO CLARO, QUIÉN TRIUNFÓ EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?

MATO A MAS DE 30 MILLONES DE PERSONAS Y DICEN QUE ES UN NENE A COMPARACION DE HITLER? POR FAVOR..!


Stalin mato a mas personas que Hitler si no sabes una mierda no opines.

POrsupuesto que stalin mato a mas gente que hitler!
@alvinalo2 Hace más de 9 meses
le estas haciendo el trabajo a los yankis y a los nazi sin pagar!!!
beeee beeeeee beeeeee beeeeeee "en borregomatrix"
recuerda pedir unas moneditas o unas hostias a tus amos burgueses "en español"
http://www.jovenguardia.es/web/biblioteca/category/15-anticomunismo.html?download=75%3Amentiras-sobre-la-urss