El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Terminos Fisicos

aca les dejo algunos de los millones de terminos usados en fisica.



acelerador: Máquina usada para acelerar partículas a altas velocidades (y por lo tanto a energías muy elevadas en relación con la energía de su masa en reposo).

aniquilación: Proceso en el cual una partícula se encuentra con su antipartícula correspondiente, y ambas desaparecen. La energía se convierte a alguna otra forma, quizás como un par formado por una partícula diferente y su antipartícula (con sus respectivas energías), o tal vez como muchos mesones, o como un único bosón neutro. Las partículas producidas pueden ser cualquier combinación permitida, de acuerdo con los principios de conservación de la energía, del ímpetu y de todos los tipos de carga.

antimateria: Materia hecha de antifermiones. A los fermiones, que son partículas muy comunes en nuestro universo, los denominamos materia y a sus antipartículas, antimateria. En la teoría de partículas no existe una distinción a priori entre materia y antimateria. La asimetría que presenta el universo entre estas dos clases de partículas es uno de los misterios que aún no estamos completamente seguros de poder explicar.

antipartícula: Para cada tipo de fermión existe otro tipo de fermión, que tiene exactamente la misma masa, pero todas las cargas de signo opuesto (números cuánticos). Es la llamada antipartícula. Por ejemplo, la antipartícula de un electrón es una partícula de carga eléctrica positiva llamada positrón. Los bosones también tienen sus antipartículas, excepto aquellos que tienen todas sus cargas de valor nulo, como ocurre por ejemplo con el fotón o con un bosón compuesto obtenido a partir de un quark y su antiquark correspondiente. En este caso no hay manera de distinguir entre la partícula y la antipartícula; son el mismo objeto.

antiquark: La antipartícula de un quark.

astrofísica: La física de los objetos astronómicos, tales como estrellas y galaxias.

barión: Un hadrón formado por tres quarks. Tanto el protón (uud) como el neutrón (udd) son bariones. Pueden también contener pares quark-antiquark adicionales.

bosón: Una partícula que tiene momento angular intrínseco entero (spin) medido en unidades de h-barra (spin =0, 1, 2, ...). Todas las partículas son o fermiones o bosones. Las partículas asociadas con todas las interacciones fundamentales (fuerzas) son bosones. También son bosones las partículas compuestas por un número par de fermiones (quarks).

bosones W+, W- : Partículas portadoras de las interacciones débiles. Aparecen en todos los procesos débiles en los que hay intercambio de carga eléctrica.

bosón Z: Partícula portadora de las interacciones débiles. Aparece en todos los procesos débiles en los que no hay un cambio de sabor.

cámara de muones: Las capas externas de un detector de partículas, capaces de registrar las trayectorias de partículas cargadas. Excepto por los neutrinos, que no tienen carga, sólo los muones que emergen del punto de colisión alcanzan esta capa .

carga: Uno de los números cuánticos de una partícula. Determina si la partícula puede participar en un proceso de interacción determinado. Una partícula con carga eléctrica tiene interacciones eléctricas; una con carga fuerte tiene interacciones fuertes, etc.

carga de color: La cantidad numérica que determina la intensidad con que la partícula participa en las interacciones fuertes. Los quarks y gluones tienen carga de color distinta de cero.

carga eléctrica: La magnitud que determina la intensidad con que la partícula participa en las interacciones electromagnéticas .

CERN: El mayor laboratorio, acelerador, europeo, internacional; está localizado cerca de Génova, Suiza.

colisionador: Acelerador en el cual dos haces, que viajan en direcciones opuestas, son guiados hasta enfrentarse para producir colisiones de alta energía, entre las partículas de un haz y las del otro.

confinamiento: Propiedad de la interacción fuerte; los quarks o los gluones nunca son hallados aislados sino solamente dentro de objetos compuestos de color neutro.

conservación: Cuando una cantidad (p.e. carga eléctrica, energía, o el ímpetu) se conserva, vale lo mismo antes que después de una reacción entre partículas.

conservación de la carga: Principio que establece que, en cualquier proceso en que un grupo de partículas se transforma en otro, la carga eléctrica se conserva.

cosmología: El estudio de la historia del universo.

cuanto: La menor cantidad discreta de cualquier magnitud (plural cuantos).

electrón (e): La partícula, eléctricamente cargada, de menor masa y, por lo tanto, absolutamente estable. Es el leptón más común; tiene carga eléctrica -1.

estable: Que no decae. Una partícula es estable si no existe proceso por el cual la partícula desaparece y en su lugar aparece una partícula diferente.

evento: Lo que ocurre cuando dos partículas colisionan, o cuando una partícula decae. Las teorías de partículas predicen la probabilidad de que ocurran varios acontecimientos posibles, cuando se estudian muchas colisiones o decaimientos similares. No se puede predecir el resultado para un evento en particular.

experimento de blanco fijo: Un experimento en el cual el haz de partículas proveniente del acelerador impacta contra un blanco estacionario (o casi estacionario). El blanco puede ser un sólido, un tanque conteniendo líquido o gas, o un chorro de gas.

fábrica-B: Un acelerador diseñado para maximizar la producción de mesones B. Entonces se pueden estudiar, por medio de detectores especiales, las propiedades de los mesones.

Fermilab: Fermi National Accelerator Laboratory en Batavia, Illinois (cerca de Chicago). Llamado así en honor al físico, pionero de la física de partículas, Enrico Fermi.

fermión: Cualquier partícula que tiene momento angular intrínseco (spin) impar semi entero (1/2, 3/2, ...), medido en unidades de h-barra. Como una consecuencia de este momento angular peculiar, los fermiones obedecen una regla llamada el Principio de Exclusión, que establece que dos fermiones no pueden existir en el mismo estado al mismo tiempo. Muchas de las propiedades de la materia ordinaria surgen como consecuencia de esta regla. Los electrones, protones, y neutrones son todos fermiones, lo mismo que todas las partículas de materia fundamentales, tanto quarks como leptones.

fotón: La partícula portadora de las interacciones electromagnéticas.

generación: Un grupo formado por un quark y un leptón de cada tipo de carga, agrupados conforme a su masa. La primer generación contiene los quarks up y down, el electrón y el neutrino del electrón.

gluón (g): La partícula portadora de las interacciones fuertes.

gravitón: Partícula portadora de las interacciones gravitacionales; todavía no ha sido observada en forma directa.

hadrón: Una partícula compuesta, formada por constituyentes que participan en las interacciones fuertes (quarks y/o gluones ). Comprende los mesones y los bariones. Los hadrones participan en las interacciones fuertes residuales.

haz: El chorro de partículas producidas por un acelerador, usualmente apiñadas en grupos.

interacción: Un proceso en el cual una partícula decae o responde a una fuerza debida a la presencia de otra partícula (como en una colisión). También se llama así la propiedad subyacente de la teoría que causa tales efectos.

interacción débil: La interacción responsable de todos los procesos en los cuales cambia el sabor, y por lo tanto reponsable de la inestabilidad de los quarks y leptones pesados, y de las partículas que los contienen. También han sido observadas interacciones débiles en las que no hay un cambio de sabor (o carga).

interacción electrodébil: En el Modelo Standard las interacciones electromagnéticas y debiles están relacionadas (unificados); los físicos usan el término electrodébil para abarcar a las dos.

interacción electromagnética: La interacción debida a la carga eléctrica, incluyendo las interacciones magnéticas.

interacción fundamental: En el Modelo Standard las interacciones fundamentales son la fuerte, la electromagnética, las débil, y la interacción gravitacional. De acuerdo con la teoría existe al menos una interacción fundamental más, que es responsable de las masas de las partículas fundamentales. Cinco tipos de interacciones son los necesarios para explicar todos los fenómenos físicos observados.

interacción fuerte: La interacción responsable de la ligadura de los quarks, antiquarks, y gluons para formar hadrones. Las interacciones fuertes residuales proveen la fuerza de ligadura nuclear.

interacción gravitacional: La interacción entre partículas debida a su masa/energía.

interacción residual: Interacción entre objetos que no portan una carga pero que están formados por constituyentes que sí tienen esa carga. Aunque algunas substancias químicas involucran iones eléctricamente cargados, la mayor parte de la química se debe a interacciones electromagnéticas residuales entre átomos eléctricamente neutros. La interacción residual fuerte entre protones y neutrones, debida a las cargas fuertes de sus quarks constituyentes, es la responsable de la ligadura del núcleo.

kaón (K): Un mesón formado por un quark extraño (strange) y un antiquark-up (o anti-down), o bien por un un antiquark-extraño y un quark up (o down).

leptón: Un fermión fundamental que no participa en las interacciones fuertes. Los leptones eléctricamente cargados son: los electrones (e), los muones (µ), las partículas tau (), y sus antipartículas. Los leptones eléctricamente neutros son llamados neutrinos ().

LHC: El Gran Colisionador de Hadrones del laboratorio CERN en Génova, Suiza. El LHC colisionará protones contra protones, a energías en el centro de masa del orden de los 14 TeV. Cuando sea completado, en el año 2004, será el acelerador de partículas más poderoso del mundo. Se espera que permitirá descifrar muchos de los secretos de la física de partículas.

linacs: Una abreviatura de acelerador lineal, es decir, un acelerador que no tiene curvas.

masa: vea masa en reposo.

masa en reposo: La masa en reposo (m) de una partícula es la masa dada por la energía de la partícula aislada (libre), en reposo, dividida por el cuadrado de la velocidad de la luz. Cuando los físicos de partículas usan la palabra "masa," siempre se refieren a la "masa en reposo" (m) del objeto en cuestión.

materia oscura: Materia que existe en el espacio, pero que no es visible para nosotros porque no emite radiación como para observarla. El movimiento de las estrellas alrededor de los centros de sus galaxias implica que cerca del 90% de la materia en una galaxia típica es oscura. Los físicos suponen que también existe materia oscura entre las galaxias, pero ésto es más difícil de verificar.

mecánica cuántica: Las leyes físicas que se aplican en las escalas muy pequeñas. El rasgo esencial es que la carga eléctrica, el ímpetu, y el ímpetu angular, así como las otras cargas, vienen en cantidades discretas llamadas cuantos.

mesón: Un hadrón formado por un número par de quarks. La estructura básica de la mayoría de los mesones es un quark y un antiquark.

Modelo Standard: Los físicos llaman así a la teoría de las partículas fundamentales y sus interacciones, descripta en estas páginas. Ha sido verificada ampliamente y es aceptada como correcta por los físicos de partículas.

muón (µ): El segundo sabor de los leptones cargados (en orden creciente de masa); su carga eléctrica es -1.

neutra: Tener una carga neta igual a cero. Si no se especifica lo contrario, usualmente se refiere a cargas eléctricas.

neutrino (): Un leptón sin carga eléctrica. Los neutrinos participan solamente en las interacciones débiles y gravitacionales, y por eso son muy difíciles de detectar. Hay tres tipos conocidos de neutrinos; todos ellos son muy livianos y posiblemente tienen masa cero.

neutrón (n): Un barión con carga eléctrica cero; es un fermión con una estructura básica de dos quarks down y un quark up (mantenidos juntos por gluones). El componente neutro de un núcleo atómico está hecho de neutrones. Los diferentes isótopos de un mismo elemento, son distinguibles por tener un número diferente de neutrones en sus núcleos.

núcleo: Una conjunto de neutrones y protones que forman el corazón de un átomo (plural: núcleos).

partícula: Un objeto subatómico con masa y carga definidas.

partícula fundamental: Una partícula sin subestructura interna. En el Modelo Standard los quarks, leptones, fotones, gluones, bosones W+, W-, y Z son fundamentales. Todos los demás objetos están hechos a partir de éstos.

partícula subatómica: Cualquier partícula pequeña, comparada con el tamaño de un átomo.

partícula virtual: Una partícula que existe solamente por un lapso extremadamente corto y en un proceso intermediario. El principio de incerteza de Heisenberg permite una aparente violación de la conservación de energía. Sin embargo, si se observan solamente el decaimiento inicial de la partícula y el producto final del decaimiento, se ve que la energía se conserva.

pión (): El tipo de mesón de menor masa; los piones pueden tener cargas eléctricas de +1, -1, o 0.

positrón (e+): La antipartícula de un electrón.

Principio de Exclusión de Pauli: vea fermiones

principio de incerteza: El principio cuático, formulado por primera vez por Heisenberg; establece que no es posible saber exactamente la posición x y el ímpetu p de un objeto al mismo tiempo. Lo mismo sucede con la energía y el tiempo (vea partícula virtual).

protón (p): El hadrón más común; es un barión con carga eléctrica +1 igual, opuesta a la del electrón. Los protones tiene una estructura básica de dos quarks up y un quark down (que se mantienen juntos a causa de los gluones). El núcleo de un átomo de hidrógeno es un protón. Un núcleo con carga eléctrica Z contiene Z protones; por eso el número de protones es lo que distingue los diferentes elementos químicos.

quark (q): Un fermión fundamental que sufre las interacciones fuertes. Los quarks tienen carga eléctrica de +2/3 (up, charm, top) o bien -1/3 (down, strange, bottom) en unidades de la carga del protón.

quark bottom (b): El quinto quark (en orden creciente de masa); su carga eléctrica es -1/3.

quark charm (encanto) (c): El cuarto quark (en orden creciente de masa); tiene carga eléctrica +2/3.

quark down (d): El segundo sabor del quark (en orden creciente de masa); su carga eléctrica es -1/3.

quark extraño (s): El tercer sabor de un quark (en orden creciente de masa); tiene carga eléctrica -1/3.

quark top (t): El sexto sabor de los quarks (en orden creciente de masa); tienen carga eléctrica 2/3. Su masa es mucho mayor que la de cualquier otro quark o leptón.

quark up (u): El sabor de menor masa de un quark; tiene carga eléctrica 2/3.

rastreo: La reconstrucción de la "traza" dejada en un detector por el pasaje de una partícula a través de él.

sabor: Nombre usado para designar los diferentes tipos de quarks (up, down, strange, charm --o encanto--, bottom, top) y para los diferentes tipos de leptones (electrón, muón, tau). Para cada sabor de un leptón existe el correspondiente sabor del neutrino. En otras palabras, el sabor es una cantidad que distingue los diferentes tipos de quarks/leptones. Los quarks y leptones de diferentes sabores tienen diferente masa. En el caso de los neutrinos todavía no sabemos si tienen masa o qué son las masas.

sincrotrón: Un tipo de acelerador circular en el cual las partículas viajan en grupos sincronizados, en radios fijos.

SLAC: El centro donde se encuentra el acelerador lineal de Stanford (Stanford Linear Accelerator Center); localizado en Stanford, California.

spin: Ímpetu angular intrínseco, en unidades de h-barra, donde h-barra=h/2 = 6.58x10^(-34) Js.

tau (): El tercer sabor de un leptón cargado (en orden creciente de masa); tiene carga eléctrica -1.

teoría del big bang: La teoría de un universo en expansión que comenzó como un medio infinitamente denso y caliente. El instante inicial se denomina el Big Bang.

traza: El registro de la trayectoria de una partícula cuando atraviesa un detector.

fuente:http://www.particleadventure.org/spanish/glossarys.html



Si te gusta la fisica y la quimica aca te dejo
otros post relacionados:

http://www.taringa.net/posts/info/864821/Acelerador-Atomico-de-Particulas.html
http://www.taringa.net/posts/offtopic/859303/De-Donde-Vienen-los-Nombres-Quimicos.html
http://www.taringa.net/posts/offtopic/858799/4to-Estado-de-la-Materia:-Plasma.html
http://www.taringa.net/posts/offtopic/858598/Laser-Atomico.html
http://www.taringa.net/posts/offtopic/858284/Cuarto-no,-Quinto-Estado-de-la-Materia.html

que se disfrute!!!!!

0 comentarios - Terminos Fisicos