Bienvenido a mi post escoge la cancion con lo que queras ambientar el post lo dejo a tu gusto!





Rock and roll all night-Kiss





The Number of the beast-Iron Maiden




Else Nothing Else Matters-Metallica




Fear of the dark-Iron Maiden





The Trooper-Iron Maiden




Another brick in the wall-Pink Floyd




Black Diamond-Stratovarius

Simplemente Metal


Es difícil decir con exactitud cuando nació el heavy metal.
Veamos, sitúate. Estamos en 1964. El mundo musical está completamente absorvido por el "Summer of Love" (festival hippie en su momento de más fuerza).

El grupo The Kinks realizan sin saberlo los primeros acercamientos al heavy metal con su album "You Really Got Me". No es ni muchísimo menos un album heavy, pero si lo escuchas con atención encuentras momentos (pequeños pero intensos) en los que se percibe un amago de metal. Practicamente lo mismo ocurre con la banda The Who en el album "My Generation".
Y algunos, cansados del amor libre, del "carpediem", la ropa amplia y de colores, se vistieron de negro y se ajustaron los pantalones...


¿El primer artista heavy? Este honor le corresponde probablemente a nuestro querido Alice Cooper, cuya banda fue fundada bajo en nombre "The Spiders" en 1967. (Lo cual quiere decir que Cop lleva al pie del cañón ¡¡37 años!!)

El término "heavy metal" no era utilizado todavía, nadie parecía ser del todo consciente de que estaba naciendo un nuevo estilo...
Precursores de todo el movimiento metal serían bandas que arremetieron rompiendo con toda la escena musical hippie del momento entre los años 1966 y 1970. Hablamos de Led Zeppelin, Iron Butterfly, Steppenwolf, Blue Cheer, Deep Purple, Uriah Heep, Mountain, Humble Pie, Bloodrock, the MCS, Black Widow, Atomic Rooster, Cactus, Black Sabbath...

Steppenwolf utilizaría por primera vez el término heavy metal para referirse a sus colegas de profesión Black Sabbath (un trueno de metal pesado), haciendo alusión al sonido de una motocicleta. Y así es como surgió el "nombre" de un estilo que surgió partiendo por la mitad el "Summer of love".
Dos bandas que marcaron el principio de la historia fueron Cream y The Jimmi Hendrix Experience. La primera formada por un trío liderado por el mítico Eric Clapton. Banda que más tarde influiría a Rush y a Van Halen. The Jimmi Hendrix Experience fue otro trío musical liderado por Jimi Hendrix, famoso por el resultado audible de recorrerse con una maestría nunca vista hasta el momento el mástil de su guitarra de arriba a abajo

Surgían bandas sin parar (Foghat, Bad Company, Budgie, UFO...) mientras otros endurecían su sonido como Status Quo.

Hard Rock

No nos perdamos, estamos ahora en 1973 y los reyes indiscutibles del heavy son Led Zeppelin, Deep Purple, y como no, Black Sabbath.
Y allí les tienes, haciendo la música más fuerte que por el momento existía, ni que decir que tenian la multitud de fans con los que se encontraron, no creo que te haga falta que se repita que todo lo absorbía el movimiento hippie, y que estas bandas fueron la vía de escape de muchos, entraron en la vida y el corazón de mucha gente, y se colaron en los que como yo no vivió aquello.

Fue justo en este momento cuando comenzó a desarrollarse la imaginería satánica dentro del metal; los que lo introdujeron fueron dos bandas inglesas, Black Sabbath y Led Zeppelin (Jimmi Page, guitarrista de los Zeppelin, sentía fascinación por lo oculto, y fue el que promovió que se tocaran este tipo de temas en su banda). Black Sabbath dedicaron algunas letras a los temas ocultos, pero nunca se consideraron satánicos, a diferencia de muchas bandas a las cuales inspiraron; de hecho, Ozzy Osbourne (vocalista del grupo), declaró haberse asustado, mejor dicho, alarmado, al ver a muchos de sus fans con largos ropajes negros llevando velas...

Una característica del heavy metal es la fuerza con la que se disparan los conciertos; fue en este momento cuando los directos comenzaron a ser "muy heavys", cada grupo desarrolló su estilo propio en el escenario, destacando los Zeppelin cuyos conciertos duraban alrededor de las dos horas; Alice Cooper que hacía de sus directos verdaderos espectáculos, famosos por las boas constrictor, las mujeres decapitadas y mutiladas (maniquíes), y en general se empezaron a meter efectos en el escenario y a tallar la música hacía un público enloquecido y encantado...

A mediados de los setenta, surgen 6 nuevas bandas que, no sólo influenciaron, sino que determinaron en gran medida el desarrollo del heavy metal. Fueron Blue Öyster Cult, Thin Lizzy, Judas Priest, Queen , Aerosmith y Kiss. Blue Öyster Cult, conjuntó la potencia de las guitarras sin olvidar los sesenta. Thin Lizzy, en cambio, rompió con los ya pocos "esquemas musicales" que quedaban, apostó por la fuerza, y ganó. Judas Priest, los introductores de "las dos guitarras", que fue inmediatamente aceptado por casi todo el mundo (hoy en día no tienes más que echar un vistazo)... Queen, el grupo melódico por excelencia, supo mezclar armonías y melodías experimentando a su vez con nueva música. Aerosmith, otros que mezclaron lo nuevo, con los sesenta; no olvidaron el blues, ni el "sexo, drogas y rock`n`roll" y Kiss, ¿a qué no se te ocurre lo que revolucionó Kiss? Si señor, los directos. Una tralla inusual y escenarios macabros, que recordaban a Alice Cooper.

Mientras unas bandas heavys establecían su reputación como gigantes del metal, otras bandas se encaminaron hacia otro tipo de metal; estructuraron mucho las canciones, añadieron muchísima técnica al tocar los instrumentos. Surgía lo que se llamó el Metal Progresivo.
El grande del momento y del estilo fue sin duda Rush. En su primer álbum aún no había adquirido la técnica progresiva, pero lo hicieron cuando entró a la banda el batería Neil Peart, y se vio reflejado en su album "Fly by Night". Otras bandas progresivas del momento serían Emerson, Lake, Focus, Asia... pero no llegaron a profundizar mucho en el nuevo estilo.

Y bueno, llegó la crisis del metal...

metal



A finales de los setenta, el metal sufría un gran estancamiento. Aerosmith, Thin Lizzy y Black Sabbath cavaban sus propias tumbas con las drogas. Kiss perdió el encanto por la comercialización a la que se sometió la banda, Deep Purple también había perdido rumbo por cambios personales y Led Zeppelin no volvió a ver la luz después de la muerte de su batería Jonh Bonham. Sólo Judas Priest y Queen seguían intactos desde su formación.

Si ya la caída de los grandes era mala, más preocupante parecía el hecho de que ninguna banda metal llegara siquiera a rozar la vieja gloria. El metal agonizaba.

Dos bandas miraban al frente entre las ruinas del metal : AC/DC y Rush.

Mientras el metal buscaba relevo, nació su hermana pequeña: el Punk. Surge como protesta hacia el fascismo, la sociedad, el gobierno y la vida de cada día, con un ritmo muy rápido y explotando al máximo los bajos.

Sin duda las 3 bandas más importantes de esa época (y de toda la historia del punk) son Sex Pistols, Los Ramones, Iggy and the Stooges.

El Metal no acababa de morir y el punk flojeaba; en medio de este caos surge una banda impactante: Motoheäd. Esta banda labró criterios en un estilo de música que luego desembocaría en Trash, Speed y Power Metal. Surgen entonces bandas como Overkill, Bomber, Ace of Spades y No Sleep. Motorheäd no sólo atrajo a público metal, sino también a punks en masa que se habían quedado sin nadie que les hiciera descargar su rabia. El resultado de esta unión entre metal y punk fue lo que más tarde se llamaría hardcore.

Al tiempo que el punk sacudía los cimientos del rock 'n' roll, el "heavy metal" volvía a la carga con los Judas Priest, Queen, Scorpions, Accept y lo que se llamó NWOBHM (Nueva Ola del Heavy Metal Británico), de corta duración.

La invasión británica, de gran importancia, trajó consigo a grupos como los aclamados Diamond Head, Def Leppard, Iron Maiden, Saxon, Samson, Tygers of Pan Tang, Venom, Raven y Sweet Savage, de los cuales tan sólo Iron Maiden y Def Leppard conseguirían sobrevivir (Saxon disfrutarían de bastante fama durante un breve periodo).

Los Judas Priest popularizaron el look del cuero, las tachuelas y los pinchos que caracterizaría al metal
en los años venideros; los veteranos Scorpions verían aumentar una sucesión de brillantes álbumes, tales como "Virgen killer", "Lovedrive" y "Blackout", en los que se podía apreciar el gusto del grupo por las baladas y por las canciones más heavy; Accept demostraría su solidez musical en discos clásicos como "Breaker "y "Restless and wild" y los Queen siguieron rompiendo las barreras de la música haciendo tales combinaciones como mezclar el thrash con armonías vocales muy melódicas en Stone cold crazy o la famosa combinación de rock y ópera de Bohemian Rhapsody.


Entre tanto, los Iron Maiden reintrodujeron toda la imaginería mística del heavy metal al mismo tiempo que se sacaban de la manga algunos de los riffs más heavy de su época en álbumes como "Killers","Piece of mind" y "Powerslave". Ellos se mantendrían como la banda más heavy del circuito de estadios de hard rock durante unos años hasta la llegada de los Metallica. Mientras que los Maiden aporreaban riffs de guitarra majestuosos y armónicos respaldados por un bajo atronador (una combinación conocida como metal clásico, que no debe ser confundida con el género pionero), los Venom darían comienzo verdaderamente al género del Thrash metal, con álbumes clásicos como "Welcome to Hell" y "Black metal", en los cuales también flirteaban ocasionalmente con lo que luego resultaría ser death metal o black meta.


power metal


Los Venom, que originariamente habían sido una banda llamada "Oberon", con un proyecto no muy vehemente, se iban a convertir en el grupo más intenso de su época e inspirarían (junto con los Motorhead, el disco "Stained Class" de los Judas Priest y los distinguibles y energéticos trabajos de los Riot) a jóvenes grupos como Metallica, Exodus, Slayer y Mantas (los cuales más tarde se convertirían en Death) para empezar a producir su propio estilo de música rápida y agresiva.

Y en EE.UU surgió la explosión "pop/glam metal" de los años ochenta. Los Van Halen ya estaban ahí desde 1978 y se habían convertido en un grupo al que le seguían masas, dejando al mundo K.O con el embrujo de la guitarra de Eddie Van Halen y las salvajes pavadas en el escenario de David Lee Roth.

Los arquetípicos Journey habían vendido millones de discos desde que apareciesen en 1972 con su peculiar estilo de hacer metal, y más tarde los Angel y Foreigner empezarían a hacerse un nombre entre las masas mientras Montrose hacía música legendaria.

A principios de los 80 arremeten contra el mundo los Mötley Crüe y Ratt, dos grupos de Los Angeles que escribían canciones relatívamente accesibles, muy contagiosas y fuertemente influidas por veteranos como Sweet o T-Rex. Ambas bandas también cogieron la imagen glam de artistas como Alice Cooper, David Bowie, New York Dolls, Kiss y Gary Glitter.

Llevando el look al extremo, las bandas de "glam metal" empezaron a llevar maquillaje femenino, complementos de cuero, leotardos o mallas gruesas, cintas para el pelo, pinchos y cualquier otra cosa que tuviesen a mano. Mötley Crüe, empezó la explosión "metal" en Los Angeles, en 1983 con "Shout at the Devil", un disco que provocó el solito que el "heavy metal" volviese de lleno a círculos comerciales, dando un impulso a las carreras de los Ratt y de grupos más antiguos como los Twisted Sister o los Quiet Riot que los llevaría al estrellato.

Temas como "Round and Round", "We're not gonna take it" y "Come On, Feel the Noise" despejaron el camino hacia audiencias mayoritarias en todo el mundo; un éxito que a su vez dejó el camino abierto para Bon Jovi. Este fue la segunda banda "metal" de mayor éxito de todos los tiempos, inmediatamente detrás de los Def Leppard. Vendieron millones y millones de discos y produjeron balada tras balada a cada cual más exitosa. . Los Lp's "Slippery when wet" y "New Jersey" arrasaron en todo el mundo, igual que "Pyromania" y "Hysteria" de los Def Leppard.

Estas dos bandas aprendieron perfectamente como tratar la dureza del "metal" y mezclarla con la accesibilidad del pop, produciendo así una aleación perfecta para la juventud de aquellos días, influida por la MTV. Mientras tanto Mötley Crüe y Ratt innovaban su música a cada álbum que sacaban y conseguieron retener el éxito durante un largo período, creando metal facilón y pegadizo. Sin embargo, estos grupos ensombrecieron a otros que tenían material igual de bueno, como Kix, Faster Pussycat, LA Guns.


No obstante, el "pop metal" finalmente se volvió demasiado accesible, pasteloso y hortera, necesitando ser revitalizado con urgencia. Los Whitesnake, que eran el ejemplo perfecto de la banda de "glam metal" con éxito, se morían pese a su labor desde los setenta. Sólo las mejores bandas, las más fuertes sobrevivían: Bon Jovi, Def Leppard y Mötley Crüe. La escena necesitaba un grupo que saliera de las calles más chungas del barrio.

Y aquí entraron en escena los Guns'n'Roses. "Appetite for destruction" fue un álbum cañero, crudo y agresivo, con esos toques tan "blues" de la Guitarra de Slash y la voz de cruda de Axl Rose. Los Guns'n'Roses salieron a por todas inmediatamente con su mezcla de los Hanoi Rocks, Rolling Stones, Aerosmith y las bandas anteriores de "pop metal" con temas fuertes como Welcome to the jungle, Night Train y My Michelle al tiempo que mostraban su lado más suavecito con Sweet Child O' Mine. Fueron los Guns'n'Roses los que salvaron la escena de su extinción comercial y finalmente la dominarían junto con Mötley Crüe, mientras que los Def Leppard y Bon Jovi disfrutaron de unos largos descansos

Los mejores y más destacables grupos junto con Guns serían Poison y Warrant. No eran algo completamente nuevo, pero sus canciones eran originales y contagiosas. Sin embargo su uso y abuso del maquillaje y las "pintas" a lo "glam" hicieron que no siempre les fueran favorables las críticas. Cinderella mientras tanto se dedicaban a ofrecer una serie de discos de rock honesto y bien encauzado, al igual que Tesla, quienes rechazaron la imagen "glam" .

Europe reventaron las listas de éxitos con su melódica obra maestra "The Final Countdown" Otros como Christian Stryper, Winger and Great White (a menudo muy criticados), Mr.Big, Bad English, Damn Yankees y Slaughter formaron parte importante de la escena. Estaban también los memorables Skid Row, pero su formación finalmente se metería en un terreno mucho más "heavy" pese al gran éxito de su primer Lp. "Skid Row".

Es ahora cuando surgen las féminas más populares y conocidas , cuyas carreras empezarían a partir de lo alcanzado por bandas como Runaways y las de la nueva ola de la girlschool del heavy metal británico. Joan Jett & the Blackhearts lograron la admiración de todos con la muy sentida "I love rock'n'roll", mientras que Lita Ford estaría siempre en el "aire" de los medios musicales gracias a su single "Kiss me deadly". Las dos ex Runaways perdieron finalmente su popularidad, pero ellas dos junto con Doro Pesch, de los Warlock, fueron quienes estimularon la creación de nuevas y jóvenes bandas de chicas.

Mientras tanto un enfoque del género un tanto más heavy y más clásico fue aportado por varias leyendas heavy metal durante los ochenta. Black Sabbath junto con el cantante Ronnie James Dio, regresaron con "Heaven and Hell " y "Mob Rules" con gran éxito de crítica, marcando ambos álbumes un cambio en el cual fue clave una orientación más melódica.

Junto con los álbumes posteriores en solitario de Dio,
Ozzy mantendría su tipo de metal melódico durante los años ochenta, lo cual se debió en parte a los esfuerzos de nuevas bandas melódicas que se mantuvieron leales al heavy metal tales como los siempre cambiantes Savatage, Manowar y Armored Saint, cada uno de ellos con su propio estilo. Varias de las bandas legendarias de los setenta volverían a aparecer durante los ochenta con distintos grados de éxito, pero hubo muchos grupos habían perdido bien su originalidad, bien la pasión que les había caracterizado cuando anteriormente lograron sus grandes éxitos.

Los fans de grupos como Motorhead y Venom se asustaban al ver como el metal se convertía en un género musical más blando y comercial. Pero fieles a la escena estaban Metallica (si, ellos en su día fueron fieles), que combinaban múltiples riffs, letras cantadas con voces crudas y un amplio uso del doble bombo en la batería para producir música totalmente feroz y de una sinceridad absoluta, siendo lógicamente esquivados por la MTV y las cadenas de radio fórmula.

Poco después grupos como Mercyful Fate y Exodus (parte importante de la floreciente escena de thrash metal de la Bahía de San Francisco) surgieron para respaldar a Metallica y reunir a los fans del metal más duro otra vez. Llegado este momento, otras tres bandas de thrash metal tomaron el relevo junto con Metallica: Megadeth, Anthrax y Slayer.

Aún así, volvieron de nuevo malos tiempos para el metal y la escena se habría muerto de no haber sido por una red underground en la cual maquetas de grupos y discos eran rápidamente intercambiados y distribuidos por todo el mundo. Exciter, Overkill, Nuclear Assault, Destroyer y un montón de otros grupos se hicieron conocidos entre la escena "trash" underground y sus seguidores los convirtieron en fuertes grupos de culto.
Durante los primeros noventa, grupos como Tiamat, Therion, Sentenced y Cementery empezaron a abandonar su antiguo sonido Death para seguir distintos caminos musicales incluyendo metal progresivo, clásico y Doom Metal, y los grupos que practicaban Black Metal lo enriquecieron complicándolo musicalmente.

Como ejemplos más recientes, las bandas suecas At the Gates, Dark Tranquillity e In Flames han mantenido en forma la escena Death y Black con su enfoque novedoso, con otros grupos como Emperor pisándoles los talones y formaciones como Arcturus y Dimmu Borgir expandiendo el estilo del Black Metal Sinfónico, lo cual demuestra la influencia que ha tenido el Black a la hora de revivir el Death.

Según el Death surgía del Thrash y el tocar lo más rápido posible se convertía en la ultima tendencia entre las bandas más heavy, algunos músicos decidieron frenar un poquito y revivir el género del Doom Metal, el cual había fallecido prácticamente una vez acabada la estancia de Ozzy en los Black Sabbath. Witchfinder General, Trouble (líderes del movimiento del White Metal (metal cristiano) y los Saint Vitus estaban probablemente entre las mejores bandas que le daban un enfoque lento al metal desde donde lo habían dejado los Black Sabbath, con riffs heavy e influencias del blues.

Desafortunadamente pese a su innovador estilo y a su original idea de las "guitarras gemelas", los casi religiosos Trouble nunca lograron obtener del todo el reconocimiento que merecían y al resto de la escena le sucedió lo mismo.

Pero el movimiento del Doom Metal no iba a florecer de nuevo hasta la llegada de dos bandas que incluían en sus formaciones a antiguos miembros de grupos death, thrash y punk: los Paradise Lost y fundamentalmente los Cathedral. Paradise Lost incluyeron teclados orquestales y guitarras a todo gas en su álbum "Gothic", al tiempo que su música mantenía una atmósfera general de encantamiento, impulsando el así llamado sonido "doomdeath".


No obstante, todavía no se había reconocido al thrash metal como se merecía. El speed metal consiguió finalmente producir dinero cuando la obra maestra de Metallica, "Master of Puppets", logró vender más de quinientas mil copias y le fue concedido el disco de oro en 1986

Esto catapultó a los Slayer, Anthrax y Megadeth al estrellato y comenzó el auge del trash metal en círculos comerciales. Muchas bandas muy buenas nunca llegaron a alcanzar el número de ventas que se merecían. Coroner, Flotsam & Jetsam, Wrathchild America, los sólidos y bien encauzados Sacred Reich y los primeros Anvil, pese a sus poderosos discos y a su originalidad, nunca consiguieron que se les pusiera en la radio lo suficientemente.

Otra moda que de repente adquirió una impresionante influencia durante los últimos ochenta fue el Power Metal: un estilo que cogió del "speed metal" su urgencia y su rollo heavy y lo combinó con canciones épicas típicas del metal clásico y que podríamos dividir en dos tipos. El estándar, o estilo americano, que era el que tocaban bandas como Metal Church, Savatage y los Manowar. Pese a sus proporciones épicas era claro heredero del speed metal.

Por otro lado está el Power Metal melódico, o europeo, que era un estilo que se concentró principalmente en la combinación de la velocidad y elementos de heavy clásico, con alguna que otra inclusión de tendencias progresivas. Un estilo tocado por bandas como Rage y Running Wild. El Power Metal no iba a alcanzar notoriedad mundial hasta que el disco de los Helloween, "Keeper of de seven keys", logró sobrepasar el millón de discos vendidos.

Liderados por la asombrosa voz de Michael Kiske, Helloween produció algunas de las armonías y melodías más memorables del género a velocidades sólo imaginadas por los Iron Maiden.

Esto provocó una repentina adoración hacia nuevos grupos como Blind Guardian y Iced Earth, y provocando que otras bandas más antiguas, como los Budgie y Riot, se adaptasen al nuevo estilo.



El trash metal todavía generó otra clase de metal, la cual es la más extrema y radical; el Death Metal . Los discos "Apocalyptic Raids", de los Hellhammer, "Scream Bloody Gore", de los Death y "The Seven Churches", de los Possessed fijaron el nacimiento de un género musical destinado a no tener jamás éxito comercial.
Las guitarras se volvieron todo lo heavy que fuera posible, los cambios de tiempo iban desde las velocidades más vertiginosas hasta la lentitud más sofocante; el doble bombo se convirtió en una regla para la batería y los cantantes dejaron de chillar para en su lugar proferir amargos gruñidos guturales que apenas eran inteligibles.

El disco de los Venom, "Welcome to hell", ya había avisado del surgimiento del Death Metal y las nuevas bandas simplemente lo certificaron. Celtic Frost, Sodom y Kreator (los dos últimos son considerados trash metal en ocasiones) fueron pioneros del movimiento.

Provocó el resurgimiento de algunas viejas como Carcass, Dismember, Benediction, Malevolent Creation, Hypocrisy, Fudge Tunnel, Entombed, Edge of sanity y Pan-Thy-Monium, además de los Progressive Pestilence, Atheist, Believer y Cynic. Sin embargo, el Death Metal se estancó en una aburrida repetición de sí mismo. Respaldados por el éxito de grupos como los Morbid Angel y Deicide, junto con el renovado enfoque (en lo que toca a la técnica) de los Death on Human, Individual Though Pattern y Symbolic, la mayoría de los nuevos grupos no tenían nada nuevo que ofrecer y en vez de eso, se dedicaron a reciclar todo lo hecho antes... el Death Metal cavaba su propia tumba.

Durante la última mitad de los ochenta el "death metal" experimentaría la más radical de sus variaciones: el grindcore, que finalmente se convertiría en una entidad musical en sí misma. El más representativo del género grindcore es Napalm Death, grupo que eliminó virtualmente la armonía y la melodía en álbumes como "Scum", "Harmony corrupted" y "Utopia banished".

El grindcore parece ser la frontera del metal porque el género se recrea en desmontar la estructura de la música, siendo así su forma más radical. Por su naturaleza el grindcore es algo interpretado de pasada por grupos como Cannibal Corpse, Scorn y otras bandas, mientras que grupos como los Carcass, Godflesh, Treponem pal y Pitchshifter, que en un principio formaban parte de esta escena, han decidido tomar una dirección musical menos radical.

Al otro lado surgía el Black Metal ,una rama directa del heavy metal, que empezó como un tipo de música ruidoso, mal producido, pero prometedor, y finalmente se convirtió en el Death Metal melódico. El amplio grado de experimentación y la amplia variedad de influencias que permanecieron en este género fue un estímulo para varias bandas de Death, que pasaron de sus intensos riffs heavy a un enfoque más melódico.
De entre ellas destacan Samael, Satyricon, Cradle of Filth y Moonspell; grupos que han incorporado varios elementos nuevos en su música: flamenco, folklore Europeo, música clásica, sintetizadores, cantantes femeninas y vocalistas que no gruñen (aunque muchos de estos añadidos hacen que el resultado sea , honestamente, bastante inferior a la versión original).

Durante los primeros noventa, grupos como Tiamat, Therion, Sentenced y Cementery empezaron a abandonar su antiguo sonido Death para seguir distintos caminos musicales incluyendo metal progresivo, clásico y Doom Metal, y los grupos que practicaban Black Metal lo enriquecieron complicándolo musicalmente.

Como ejemplos más recientes, las bandas suecas At the Gates, Dark Tranquillity e In Flames han mantenido en forma la escena Death y Black con su enfoque novedoso, con otros grupos como Emperor pisándoles los talones y formaciones como Arcturus y Dimmu Borgir expandiendo el estilo del Black Metal Sinfónico, lo cual demuestra la influencia que ha tenido el Black a la hora de revivir el Death.

Según el Death surgía del Thrash y el tocar lo más rápido posible se convertía en la ultima tendencia entre las bandas más heavy, algunos músicos decidieron frenar un poquito y revivir el género del Doom Metal, el cual había fallecido prácticamente una vez acabada la estancia de Ozzy en los Black Sabbath. Witchfinder General, Trouble (líderes del movimiento del White Metal (metal cristiano) y los Saint Vitus estaban probablemente entre las mejores bandas que le daban un enfoque lento al metal desde donde lo habían dejado los Black Sabbath, con riffs heavy e influencias del blues.

Desafortunadamente pese a su innovador estilo y a su original idea de las "guitarras gemelas", los casi religiosos Trouble nunca lograron obtener del todo el reconocimiento que merecían y al resto de la escena le sucedió lo mismo.

Pero el movimiento del Doom Metal no iba a florecer de nuevo hasta la llegada de dos bandas que incluían en sus formaciones a antiguos miembros de grupos death, thrash y punk: los Paradise Lost y fundamentalmente los Cathedral. Paradise Lost incluyeron teclados orquestales y guitarras a todo gas en su álbum "Gothic", al tiempo que su música mantenía una atmósfera general de encantamiento, impulsando el así llamado sonido "doomdeath".

Cathedral, mientras tanto, parecían ser una moderna reencarnación de los Black Sabbath y en su evolución dejaron atrás los gruñidos a lo death metal para sustituirlos por extraños y chirriantes aullidos. Con el moderado éxito de estos dos grupos empezaron a formarse un puñado de nuevas bandas y el doom se vió de pronto afectado por diversas influencias: arreglos orquestales, voces de ópera, sonido heavy a lo death metal y cantantes femeninas; todo ellos sin perder nunca de vista un enfoque lento, estrambótico y emocional.

Sorrow, Crematory y Winter, afines al estilo death; Sabbathianos Count Raven, Sleep, Internal Void, Iron Man; los Solitude Aeternus y Memento Mori, bastante más ortodoxos; los cambiantes My Dying Bride, Anathema y varias otras bandas empezaron a surgir en el mundo del metal. Todo ello impidió que un importante sector del doom agonizara a causa de un general desinterés por parte del público metal. Saliéndose de la escena doom metal apareció el hombre responsable de engendros como Samhain y Danzig: Glenn Danzig.

Poco después de la publicación del álbum "November coming fire" se disolvieron los Samhain y se fundó Danzig, cuyo álbum debut del mismo título consistía en una variedad de sensaciones que iban del hechizo a lo melódico y de ahí a lo
poderoso, todo en un círculo que giraba en torno a la apasionada personalidad de Glenn Danzig.

Con un estilo musical único, que a veces recordaba a los Black Sabbath, y sumándole a ello una imágen abiertamente satánica, el proyecto se mantuvo durante cuatro sobresalientes LP`s. Después vendría un cambio de dirección siguiendo la estela de la revolución del metal industrial de los noventa. Además de las bandas ya mencionadas los Loudness y King Diamond mantendrían un sonido heavy metal más tradicional.

King Diamond se alejaron progresivamente del speed metal y gradualmente incorporaron sus gruñidos y agudos alaridos en su música, mientras que los japoneses Loudness publicaron constantemente poderosos álbumes durante los años ochenta, como "Thunder in the East" y "Soldier of Fortune". Otros como los GWAR, Haunted Garage y Green Jelly hicieron más énfasis en una visión chocante de las cosas al preocuparse más de su imagen, del maqueo en el escenario y los videos que de la música en sí, ganándose la antipatía de organizaciones pro-censura junto con grupos como los controvertidos e infames (y geniales) W.A.S.P.

A medida que el heavy metal empezó a diversificarse continuamente, ciertos músicos decidieron relegar la voz a un segundo plano, o bien eliminarla por completo. Entre estos estaban virtuosos de la guitarra como Joe Satriani, su alumno Steve Vai e Yngwie Malmsteen. El primero de ellos, a menudo llamado "el guitarrista de los guitarristas", creó obras maestras como "Surfing with the Alien" o "The extremist"; el segundo tiene una ilustre carrera, habiendo tocado nada menos que con Frank Zappa y los Whitesnake, para concentrarse más tarde en sus proyectos en solitario.

Malmsteen es fácilmente identificable por sus constantes influencias del heavy y la música clásica y por su ágil destreza, pero también es criticado por su personalidad egocéntrica. Si bien no es el creador absoluto del metal clásico, se lo considera con el mas grande precursor de todos. Perfecciono la técnica (sweep picking), que supuso una revolucion tal como la de Eddie Van Halen con el Tapping. Gracias a este señor surgen, inspirados, grandes guitarristas como Timmo Tolkie.



Mientras tanto otros como el bajista Stu Hamm, el batería de los Scorpions, Herman Rarebell y los guitarristas Eric Johnson (perteneciente más al blues que al heavy metal), Steve Morse y Richie Kodzen se han labrado un nombre, ellos solitos, con trabajos tanto en solitario como con otros grupos y músicos, bien temporalmente o permanentemente. La prominencia de las variaciones instrumentales del metal ha crecido gradualmente durante los años; sin embargo, sólo unos pocos de sus principales exponentes han conseguido salir en los medios de comunicación y obtener éxito comercial.

Durante los días de vino y rosas para el trash metal y el pop metal, dos grupos se encargaron de mantener viva la llama del metal progresivo: Queensrÿche y Fates Warning. Como los Rush habían adoptado un sonido más suave durante la mayor parte de los ochenta y el rock progresivo se quedó sin su popularidad en los últimos setenta, el metal progresivo había perdido casi todo su gancho. Queensrÿche no lograron éxito comercial con trabajos prodigiosos como "The warning" y "Rage for order", pero el single "Eyes of a stranger" impulsó "Operation: mindcrime" hasta el disco de oro, consolidando la reputación del grupo.

Empire conseguirían después un disco de platino gracias a "Silent lucidity", mientras que Fates Warning mantuvieron una línea discreta pero fuerte con trabajos como "Awaken the guardian" y "Pefect Symmetry". Otros grupos como los Crimson Glory con su melódico metal progresivo y King´s X con su combinación de armonías vocales y riffs heavy (que más tarde harían aún más heavy los Galactic Cowboys) trazarían el camino a seguir para los amantes de la complejidad musical, contribuyendo así a una importante resurrección del metal progresivo que culminó con la publicación del elepé "Counterparts" de los Rush en 1993, quedando así patente el regreso de este grupo a una dirección más heavy.

Mientras los Queensrÿche, Fates Warning y Rush se dedicaban a crear música más compleja respaldada por letras intelectuales que abarcaban desde la filosofía hasta la ciencia ficción y más allá, varios grupos jóvenes iniciaron lo que finalmente sería conocido como "hardcore": un maridaje del heavy metal con el punk. La música hardcore era un tanto comparable al punk rock por su enfoque simplón y sus letras politizadas, al tiempo que tomaba prestado del heavy metal una considerable porción de sus arreglos y su sonoridad .

Los Discharge empezaron la revuelta con su "Hear nothing, see nothing, say nothing" en los primeros ochenta siendo la vanguardia de un movimiento que tendría sus momentos más brillantes a lo largo del resto de la década. Los D.R.I. ( los imbéciles sucios y podridos, Dirty Rotten Imbeciles) publicarían álbumes como "Crossover" o "Definition", al tiempo que los Corrossion of Conformity creaban "Eye for an eye" y "Animosity" atrayendo ambas bandas la atención de fans del hardcore y heavy metal y despejando el camino para los S.O.D. El irónico "Speak english or die" es quizá el álbum más representativo del crossover de todos los tiempos.

Incluyendo en su formación al cantante Billy Milano y a miembros de Anthrax y Nuclear Assault, S.O.D. fue la banda más grande de metalcore de todos los tiempos e incluso hoy día se demanda insistentemente una gira de reunión del grupo.
Durante la última mitad de los ochenta otra rama más del heavy metal empezó a traspasar el underground metiéndose en los círculos comerciales, hablamos del Metal Industrial, cuyo rasgo más importante era el uso de instrumentos electrónicos y sonidos tales como las cajas de ritmos y sintetizadores;que evolucionó mucho más rápido durante la última
mitad de la década gracias a los esfuerzos de grupos como Skinny Puppy, Controlled Bleeding, los heavy y agresivos KMFDM, Cop shoot cop y Godflesh, todos ellos enmarcados en un oscuro espectro musical. El triunfo final lo trajeron Al Jourgensen´s Ministry, quienes después de sacar álbumes redondos como "Twitch" o "The mind is a terrible thing to taste" volvieron a sus raices con "Psalm 69: the way to succeed and the way to suck eggs".


Llegando el final de los ochenta el metal volvía a convertirse en un género musical muy trillado. Cada nueva banda sonaba exactamente igual y de las viejas sólo unas pocas continuaban en pie. Mötley Crüe y Guns and Roses todavía dominaban el mundo de la música junto con Metallica, al haberse ausentado los Def Leppard y Bon Jovi. El mundo thrash se estaba extinguiendo rápidamente al tiempo que los grupos repetían todo lo hecho antes.
Slayer, Megadeth y Metallica habían o bien frenado, o bien suavizado su modo de tocar en distintos grados, lo cual resultó en un impulso imparable en sus ventas y destinó en concreto al álbum "Black" de los Metalica a una increíblemente larga estancia en las listas de éxitos. El death y el doom ya habían sido revividos pero el speedy el glam necesitaban savia nueva. Y llegaron Pantera (originariamente una banda de glam ) y revolucionaron el trash metal. La velocidad ya no era lo fundamental sino lo que el cantante Phil Anselmo llamaba "el rollo poderoso".

Los riffs se volvieron inusualmente heavy sin necesidad de gruñidos o de las guitarras desafinadas y distorsionadas del death, dependiendo ahora los ritmos de un rollo heavy y la voz se volvió una mezcla de berrido y chillido agudo.

Nirvana azotó al mundo entero con su canción "Smells like Teen Spirit". Su mezcla de melodías simples y accesibles y rabia punk rápidamente atrajo a hordas enteras de fans ansiosos por escuchar algo nuevo. Las depresivas letras de Kurt Cobain atrajeron a millones de adolescente de la generación X que se sentían como si las viejas estrellas del glam metal no tuvieran nada que ver con sus vidas. El rollo hortera y el sexo ya no eran una realidad, o al menos así se pensó entonces.

Hasta la muerte de Cobain en 1994 los miembros de Nirvana eran niños mimados de la MTV y contribuyeron a impulsar la llamada escena Seattle robándole el protagonismo a la escena heavy metal de Los Angeles. La ola del grunge fue tan arrolladora comercialmente que nuevas bandas alternativas empezaron a brotar por todo el mundo, terminando por saturar la escena. Pocos grupos permanecieron fieles a sus estilos originales: los Black Crowes y Four Horsemen revitalizaron el rock bluesero de los sesenta; Pride and Glory tenían un estilo con influencias del rock sureño; los Love/Hate, Almighty y Warrior Soul, permanecieron fieles a un estilo más propiamente heavy metal. Siguiendo la estela de Nirvana muchos grupos pronto se hicieron famosos.

Entre tanto el Metal Progresivo iba a alcanzar otra vez más su zenit en las esferas comerciales. "Images and Words", una colección bastante compleja de música de orientación progresiva orquestada por Dream Theater alcanzó cotas estelares en sus ventas y llevó al Metal Progresivo a terrenos rara vez explorados previamente. Formada por músicos prodigiosos, este grupo publicaría Lp's como "Awake" y "A change of Seasons" ampliando aún más su horizonte musical y su gancho, estableciéndose como uno de los conjuntos de "metal progresivo" más sobresalientes de todos los tiempos.

Shadow Gallery, Damn the Machine, Altura, Enchant, Cairo, los Mozart crearon un cocktail de metal y música clásica y Spastic Ink están entre los brillantes exponentes de una música que contínuamente ensanchaba sus fronteras musicales. Junto con estos, otros grupos habían creado estilos más caprichosos, como el trash metal progresivo.

Al tiempo que la moda Seattle crecía, un músico único llamado Trent Reznor, el cerebro detrás de los Nine Inch Nails, se fue convirtiendo gradualmente en el centro de atención al ir revolucionando el "metal industrial" con sus letras llenas de bilis y mala leche. Reznor ha conseguido hacerse un nombre (y mantenerlo) durante años.

Nirvana dejaron de existir con la muerte del guitarrista-cantante Kurt Cobain; Pearl Jam se había abstenido de emprender más giras por una pelea con "Ticketmaster"; Alice in Chains se volvieron cada vez más esquivos conforme se agudizaba la adicción a las drogas de su cantante Layne Staley. Al igual que en los ochenta, los grupos empezaron a imitar fórmulas trilladas y con éxito. Sólo un par de bandas siguieron abriendo nuevos caminos, como los Helmet con su música simplona o los a veces psicodélicos Smashing Pumpkins.

Algunos grupos punk relativamente nuevos, como los Offspring, Green Day y Rancid (que se generaron a raíz del grupo de ska-punk Operation Ivy) habían cooperado con el impulso inicial de la escena de Seattle, siendo de hecho llamados alternativos por la MTV equivocadamente. Pero su carencia de ferocidad musical al compararlos con las bandas punk antiguas, contribuiría finalmente a su propia caída, a excepción de los Offspring.

Las bandas hardcore Bad Religion, Social Distortion y NOFX fueron las últimas bandas punk que consiguieron salir en los medios ampliamente después de varios años de existencia, incluso dado la impresión de crear una pequeña conmoción, pero el tema de la supervivencia del punk-rock en círculos comerciales durante mucho más tiempo es algo bastante cuestionable. A mediados de los 90 se produjo un nuevo resurgimiento del heavy metal debido a dos factores: varias bandas nuevas empezaron a tocar un metal más cañero; por otro lado hubo reuniones con sus consiguientes giras y discos por parte de los Kiss, los Sex Pistols, Black Sabbath, Jimmy Page y Robert Plant, Ratt, los Mötley Crüe, Quiet Riot, Warrant, Poison, Slaughter y otros muchos grupos.

Deftones, Korn y recientemente otras formaciones como Powerman 5000, Limp Bizkit y Coal Chamber son fruto de este resurgimiento.

queen


La otra nueva tendencia es incluso más chocante todavía y viene de la mano de quien es considerado por algunas personas un lunático, una amenaza, un genio incomprendido, un payaso, la principal reencarnación del mal, o simplemente un cínico que sabe bien la importancia de ser chocante y ha aprendido mucho sobre como la manipulación a través de los medios de comunicación puede absorber las mentes de jóvenes ansiosos de creer que son genuinamente rebeldes. No podía ser otro sino Marilyn Manson, el que podía encajar en todas estas categorías tan fácilmente.

Con una vertiente ligeramente industrial, con riffs sencillos y chillidos a tutiplén, Marilyn Manson ha dejado pasmado al mundo de la noche a la mañana con su álbum "Antichrist Superstar", ganándose el rechazo de círculos conservadores y liberales. No obstante, tal y como la revista "Time" muy inteligente y elocuentemente planteó, Manson parece ser algo muy similar a lo que fueron los Kiss: un producto hábilmente planeado y diseñado para mayor gloria de los ingresos de la industria de la música.
Cortes de venas y maquillaje blanco vienen incluidos en el lote, aunque la marcha hacia los discos de oro de Manson parecen haberse frenado con las ya no tan estelares ventas de su último elepé del grupo, titulado "Mechanical animals". Además, los continuos esfuerzos de este grupo por ofender a diversos colectivos de personas parecen tener menos éxito cada vez.

El mundo del metal está muy activo en estos días, el Ozzfest, que incluye a conjuntos como los Sepultura, Fear Factory, Pantera y unos reunidos Black Sabbath, ha tenido bastante éxito. Europa y Japón han permitido crecer de un modo impresionante al movimiento del Power Metal que gana nuevos miembros a cada año que pasa. Además de las bandas que han tocado el estilo y que han pasado sin pena ni gloria durante lo que parece siglos (entre ellas, los Helstar), una lista de nuevas bandas se han incorporado en el molde del metal melódico. Ahí están por ejemplo, Angra y Rhapsody, grupos que no sólo destacan por cómo tocan sus instrumentos sino que también han adoptado el enfoque neoclásico por el que Yngwie Malmsteen se hizo tan conocido

Otro grupo importante de esta década son Stratovarius, . Finalmente está la incuestionable y alucinante escena metal de Alemania, que ha producido a grupos como U.P., Headhunter y Gamma Ray (liderados por Kai Hansen), quienes junto con otros como Kamelot y Labyrinth han mantenido al metal vivo y en buena forma en muchos países fuera de los Estados Unidos. undefined


El metal ha evolucionado a lo largo del tiempo pero nos ha dejado un legado inigualable el metal es lo mejor es una religión,es una forma de vida,simplemente es tu TODO



Metallica


trash metal

historia

historia del metal

Simplemente Metal

Hard Rock

metal

power metal

queen

Metallica

trash metal


historia

historia del metal

Simplemente Metal


Hard Rock

metal


power metal


Porque el tiempo pasa y el metal sigue

Pase lo que pase el metal siempre vivira es una llama que nunca se extinguira...!

queen

Metallica


trash metal


historia

historia del metal

Simplemente Metal


Hard Rock


Porque no importa si te gusta el Heavy,el Power,el Black,el Death...lo que importa es lo que nos une EL METAL,porque al escuchar metal te prendes y es una sensacion indescripitible...

Porque todo metalero tiene la camisa de su banda favorita,porque todo metalero ha hecho headbanging,porque todo metalero ha hecho la señal de los cuernos con una o ambas manos...porque todo metalero en una ocasion coreo:"The 66 the number of the beast",porque todo metalero de verdad es METALERO no es power ni trasher ni death...le gusta todo el METAL DISFRUTA DEL BUEN METAL pero siempre se tiene un genero en especifico,porque el METAL NOS UNE.

metal

power metal

queen

Metallica

trash metal


historia


Para ir cerrando 2 opiniones de sobre el metal,la de mi amigo RedentorKane,la de mi tambien amigo Dariopower.

La misma pregunta que significa para vos el metal en tu vida?

RedentorKane dijo:

El metal es la luz que me inspira para seguir luchando con las adversidades que me pone la vida.Porque siempre hay un tema en el metal que es necesario oir en cualquier cincustancias que te encuentres en tu vida.



Dariopower dijo:

no es fácil describir eso yo lo escucho desde antes que vos nacieras hace unos 20 años bueno es algo que necesita inteligencia y pasion para lograr entenderlo para mi no es una moda es un modo de vida y no es porque ande todo el tiempo vestido de negro la primer banda que escuche fue a los Guns n' Roses en 1989 luego a maiden ese mismo año y asi hasta el siglo 21



historia del metal



Comparto las mismas opiniones antes mencionadas para cerrar una frase de su servidor

Fco08 dijo:

El mundo fuera libre,no hubieran guerras si todos fueramos metaleros,una sola causa nos uniera EL METAL.


Gracias por pasar comenta!y recorda:


Simplemente Metal