Mongoles: jinetes de las estepas...

Bueno amigos hoy quiero dejarles la historia de uno de los pueblos más influyentes enla historia de la humanidad: los Mongoles. Prepárense para ser arrollados porlas hordas del Gran Khan...


Los Mongoles



Durante casi 300 años gobernaron el imperio terrestre más grande de la historia. Eldoble de grande que el imperio romano de César, más duradero que el deNapoleón, tan impactante para el mundo como el de Alejandro Magno... son losMongoles: la furia que se desata como una tormenta desde las estepas.
Aprincipios del siglo XIII, los Mongoles son pioneros de un estilo de guerra sinparalelo en astucia y crueldad; tan revolucionario que todavía inspira a losestrategas militares de hoy. Barriendo al este y al oeste, destrozándolo todo asu paso, hacen temblar el viejo orden mundial y alteran el curso de lahistoria.
A finalesdel siglo XII, con Europa sumida en la edad Oscura, hay dos culturas que fijanel nivel de la civilización humana: los estados islámicos de Persia y Asia Central y más lejos, hacia el este, un trío de reinos fabulosos en Chin: elimperio Xixia, el imperio Chin y el imperio Sung. Entre ellos se extiendenvastas e inhóspitas llanuras: las estepas Euro-Asiáticas. Aunque lasestepas son imponentes, no están vacías. Hay tribus nómadas: los Tártaros, losMongoles, y otras que sobreviven como pueden. Dice Robert Hillenbrand, de la Universidad deEdimburgo, respecto a esto: "Mongolia es uno de los lugaresmás fríos del mundo, con temperaturas de -35º; la mayor parte del añohay que luchar contra la naturaleza. Es una vida sin margen de seguridad".
En 1175,los Tártaros reavivan un viejo conflicto con los Mongoles. Las dos tribus, tanparecidas en estilos de vida y creencias, están amargamente enfrentadas por antiguas rivalidades: un ciclo interminable de alianzas, traiciones yvenganzas. Atrapados en sus propias luchas, ignoran a su enemigo común: losricos y poderosos Chin, del norte de Chin.
DiceChristopher Atwood, de la universidad de Indiana: "La política de ladinastía Chin con Mongolia era la de "divide y vencerás"; los Chinusaban a los Tártaros para atacar a otros grupos y tribus nómadas que se habíanhecho demasiado fuertes o amenazantes".
Los Chinpercibían sabiamente que los pueblos de las estepas no los molestarían mientras estuvieran ocupados unos con otros. Es en esta época de tensiones en la quesurge en el siglo XII el gran conquistador Mongol, Genghis Khan. Pero noviene de una familia de reyes o príncipes, sino que es huérfano de padre y seenfrenta a la muerte con su familia en las áridas estepas. El nombre de pila deGenghis Khan era Temudjin, el trabajador de hierro. En 1175, cuando apenastiene 9 años, su padre, el jefe del clan, es envenenado por los Tártaros.
DiceHillenbrand: "el padre de Genghis Khan había sido un prometedor jefe declan; si hubiera vivido quizá se habría convertido en el siguiente Khan de losMongoles. Pero en cuanto murió envenenado, las viudas del anterior Khanhicieron que los Mongoles abandonaran a las viudas del padre de Genghis y a surey. Como resultado, Genghis Khan fue abandonado en la estepa, con sus madre.
Abandonadacon sus hijos, la madre de Temudjin le hizo un único encargo: vengarse. SegúnHillenbrand: "Nos imaginamos a Temudjin con un fuerte instinto devenganza. Era el hijo de uno de los principales jefes de clan, que habíaobtenido victorias donde otros jefes habían sido derrotados, pero lo habíanabandonado. Eso le creó un sentimiento de amargura muy fuerte, un sentimientode que el mundo no funcionaba como debería".
Durante 30difíciles años, Temudjin lucha para unir a su clan y obtener el título de Khan:Gran Jefe. Aprende a confiar en los que le demuestran lealtad en el combate ysospecha de todos los demás. Con 40 años, se ha convertido en un jefe de clande gran talento. Según Hillenbrand: “Se trata de un hombre como Alejandro, comoHitler, con un carisma inmenso que hace que la gente lo siga por la fuerza desu personalidad”.
Una vezunificada su tribu, en 1196, Temudjin se dedica a su segunda tarea: vengarse delos Tártaros. Dice John Woods, de la universidad de Chicago: “Su táctica eraenteramente a caballo e incorporaba todas las técnicas que se puedan suponer;por ejemplo técnicas aprendidas de la caza que empleaban como táctica en labatalla. A menudo fingían la retirada, atrayendo al enemigo para rodearlo y después engullirlo. Había elementos en sus tácticas que recuerdan a los de la Blitzkrieg, guerrarelámpago alemana. Lo que destaca en Temudjin es su reorganización de lasociedad. Eso ha de considerarse una de sus aportaciones más importantes; nosólo innovaciones militares, sino también sociales. Toma la antigua estructuratribal de los mongoles centroasiáticos y la refunde a su propia imagen,rompiendo las antiguas lealtades tribales pero manteniendo el poder de la caballeríatribal”.
DiceAtwood: “Se puede afirmar que prácticamente en todas las batallas que lucharon,los Mongoles eran sustancialmente inferiores en número a sus enemigos, peroeran mucho más móviles, porque tenían muchos caballos y eran capaces de operar enpequeños equipos tácticos con unos pocos ataques. Por eso lo primero quepensabas cuando peleabas contra los Mongoles era que parecía que estaban entodas partes. Algunos se acercaban en una única hilera y de repente sedispersaban y reaparecían rodeándote por todas partes. Era realmente molesto”.


Algunos elementos de guerra los Mongoles:


: Mongoles: jinetes de las estepas... imperio mongoles
Tienda Mongol

Genghis Khan
Casco Mongol


La combinación mongola de equitación magistral y estrategia táctica sobrecogía asus enemigos. En menos de 2 años, los Tártaros son prácticamente borrados de lafaz de la tierra. Sólo queda su nombre. Y son los primeros de muchos porqueTemudjin ha diseñado para su ejército la caballería ligera más brillante que haconocido el mundo. Dice Woods: “Se venga de los Tártaros, del pueblo que leshabía causado tantos infortunios a su familia y a sus familiares y cuandofinalmente los derrota, cuenta la leyenda, hizo ejecutar a todos los que fueran más altos que el eje de un carromato, por lo que los elimina totalmente”.

Elambicioso jefe es un hombre religioso. Venera la jerarquía natural quecontempla a su alrededor: la tierra es sagrada, los ríos son sagrados. Peroencima de todo está el cielo, el protector de los nómadas. Para Temudjin, losasuntos humanos deben reflejar esa jerarquía y un hombre debe estar por encimade todos los demás. No le cabe duda que el destino lo ha elegido a él comojefe. Dice Atwood: “Temudjin creía que pertenecía a un linaje celestial con undestino porque cuando se consigue la victoria en la batalla es porque así lodecide el cielo o Dios eterno del que Genghis Khan creía que dependía todo: lasvictorias en la batalla y todos los éxitos y fracasos del mundo”.
En 1206 unconsejo de jefes de tribus de la estepa aclama a Temudjin como jefe universal oGenghis Khan. Ahora se dispone a conquistar el resto del mundo y a elaborar sureputación como el más sangriento de todos los bárbaros. Es el máximo jefe, elKhan de todas las inquietas tribus nómadas de las estepas. Su pueblo lleva unavida difícil en un ambiente brutal. Dice Hillenbrand: “Es una sociedad enperpetuo movimiento, están preparados para levantar el campamento en cualquiermomento. Viven en tiendas con una estructura de caña y fieltro atados o cocidosa paneles individuales de caña que pueden montarse y desmontarse en 15minutos”. Dice Blair: “El interior de las yurtas era increíblemente oscuro yestaba lleno de humo porque sólo tenían un agujero en lo alto y otro para lapuerta y ésta siempre se orientaba hacia el sur ya que los Mongoles tenían lasuperstición de que las buenas noticias. Había fieltros en el suelo, en lasparedes, todos muy oscuros e impregnados de humo de estiércol, ya que en lasestepas no hay madera que quemar”.
Estesistema de subsistencia forjó el carácter de Genghis Khan, y las palabras devenganza de su madre le proporcionaron una misión. Dice Woods: “Es indicativodel papel que jugaban y que siguen jugando las mujeres Mongolas. Tienen unpapel educativo fundamental. A causa de esta etapa de su vida, Genghis Khanestará siempre muy unido a las mujeres: a su esposa Borte y a su madre. Sonfiguras muy prominentes en su vida y las dos estarán representadas de formarelevante más tarde. De hecho cuando Genghis Khan distribuye sus territorios ysus soldados entre su pueblo, ambas mujeres reciben parte de ese dominio. Lamujer es quien mantiene unida a la familia”.
Hacia 1206,el dominio de Genghis Khan sobre las estepas es indiscutible. Ahora dirige suvenganza hacia los ricos y arrogantes Chin de China. En 1211 los Mongoles sedisponen a invadir China. La enorme y antigua nación, los considera suciosadvenedizos que a veces arman un poco de jaleo. Los chinos no tienen ni idea dea lo que se van a enfrentar. Dice Atwood: “En el sur de China, la dinastíaSung, a menudo consideraron a los Mongoles como posibles aliados ydesarrollaron una imagen muy interesante de ellos: creían que los Mongoles eranun pueblo bárbaro, cruel y salvaje pero a la vez incorruptible y sin malear”.
En unaspocas horas, las tropas mongolas aniquilan un ejército chino mucho más grande.Los nómadas aprenden rápido. Copian las técnicas chinas de asedio para abrirbrechas en sus murallas. Se convierten en la personificación del terror. DiceHillenbrand: “Entonces empiezan a tocar los tambores que llevan cuatro hombrescon cuerdas. El simple sonido de los tambores hace que la gente enloquezca de miedo.Traían consigo a los prisioneros de la anterior ciudad conquistada y losechaban al foso para poder caminar sobre los cadáveres hasta el pie de lamuralla y luego mataban a todos los seres vivientes hasta los perros y losgatos”.
En 1215,arrasan la capital del norte de China, ZhongDu, la actual Beijing. Pero justocuando la victoria estaba al alcance de su mano, les llega la noticia de que secuecen problemas en la patria mongola. La noticia le llega a Genghis Khan através de 1600 kmde territorio, transportada por un sorprendente sistema de comunicación queacabará conectando a todo el imperio mongol. Dice Blair: “Desarrollaron desdemuy pronto un sistema conocido como Yan: se despachaba a dos mensajeros coninsignias especiales alrededor de la cintura que indicaba que eran emisariosoficiales del gobierno. Se les proporcionaban caballos en estaciones de correocada 40 kmpara que los dos pudieran seguir galopando con rollos de mensajes en susmanos”.
En 1218,los jinetes Yan le llevan a Genghis Khan la noticia de que Kushluk, elKhan del clan de los Naimans, estáfomentando una rebelión entre otras tribus descontentas. El orden que tanto leha costado ganar a Temudjin, se ve amenazado por la deslealtad de su propio pueblo. No se puede tolerar. Genghis Khan lanza una cruzada en busca de losrebeldes que lo aleja de sus asuntos en China. Mientras persiguen a losrebeldes hacia el oeste, en tierra musulmana, se anexiona un reino tras otro.Antes de cruzar cada frontera, Genghis Khan le ofrece al gobernante local laopción de entregar a los conspiradores y rendirse pacíficamente. Si éste seresiste, Genghis Khan le previene de que no tendrá piedad. A un jefe leescribe: “El desastre te alcanzará a ti también”. La campaña de venganza deTemudjin, ha ampliado su imperio hasta rozar las fronteras del antiguo reino deKwarazm, lo que hoy es Uzbekistan. Aunque Kwarazm es un objetivo atractivo,Genghis Khan decide no ir más lejos. Ha aprendido algo nuevo. Dice Hillenbrand:“Creo que el momento clave de la carrera de Genghis Khan, el que lo eleva deser un jefe territorial de la Mongolia exterior, y no es casualidad que Mongolia exteriorsignifique “el quinto pino, a convertirse en un actor del escenario mundial, esen cuanto se da cuenta de que sus territorios comprenden la ruta de la seda yque puede cambiar la suerte de su pueblo con el comercio. Envía una serie deembajadas a su vecino más cercano, el sultán Mohamed, que era el gobernante deleste del mundo islámico. Las embajadas van seguidas de una caravana de 1500camellos y creo que lo que pasó es que una caravana de camellos era tanfastuosa, que despertó la avaricia del gobernador musulmán del puestofronterizo de Utrar que la requisó”.
DiceAtwood: “El gobernador de la ciudad fronteriza vio que llegaba una embajada demercaderes mongoles y le preguntó al sultán Mohamed lo que debía hacer. Lecontó que podía tratarse de espías, le hizo creer que los enviados mongoleseran espías. “¿Qué debo hacer con ellos? ¿Puedo masacrarlos?” Preguntó, y elsultán Mohamed le dijo: “Sí” y los mataron. Impasible, Genghis Khan envía unsegundo emisario que también es capturado. Le afeitan la barba en la calle comohumillación y lo envían de vuelta. La caravana de regalos no es enviada devuelta. El despacho final de Genghis Khan es simple y lacónico: “Haz elegido laguerra”. Dice Hillenbrand: “Y fue ese suceso, por avaricia, por romper lasleyes del intercambio de embajadores y de permiso a los mercaderes para cruzarfronteras libremente, lo que causó la catástrofe mongola; una catástrofe quesegún cuenta una crónica rusa, no dejó ni un ojo abierto que llorara a losmuertos. Llegaron, atacaron, saquearon, quemaron, asesinaron y se marcharon.Fue un completo desastre para el mundo civilizado que había explotado por una pequeña chispa”.
Mientas sussoldados se preparan para la guerra en 1219, Genghis Khan se muestradespreocupado. Dice: “Pasará lo que tenga que pasar, y lo que sea, no losabemos nosotros. Solo Dios lo sabe. Llevando a cabo el plan celestial de Dios,el Khan enseñará a sus enemigos una tremenda lección y continuará una conquistaque destruirá todo lo que le salga al frente, incluyendo los conocimientos yriquezas de una civilización entera.
El bastióndel sultán, Samarcanda, está defendido por un ejército mucho más grande que elde Genghis Khan. Para igualar la desventaja, el Khan pone en marcha lasherramientas que también le han servido en le pasado: la movilidad y lasorpresa. Dice Woods: “Lo más interesante de esta campaña en especial es que GenghisKhan dividió a su ejército frente a un adversario superior. Es el tipo detáctica que asociamos con el general Lee o con la Blitzkrieg. Elpropósito es atravesar el frente enemigo para crear confusión y distracción enla retaguardia y así poder retirarse luego y tomar esas posiciones. Creo queeso es una parte muy significativa de lo que hace”:
GenghisKhan asesta su primer golpe en la ciudad fronteriza de Otrar en 1219. Tras unasedio de 5 meses los Mongoles irrumpen a través de las defensas y destrozantodo lo que se encuentran por delante. Su crueldad no tiene límites. DiceHillenbrand: “¿Por qué eran tan crueles los mongoles? Nadie conoce la verdaderaexplicación. Pero como hecho, es indiscutible que esa gente no hacía la guerrade la forma habitual”. Al gobernador avaricioso inalchuk le reserva un destinoespecial: descubre de primera mano el significado del viejo proverbio mongol“Devuelve lo que te dieron”: Arrastrado fuera de su refugio en la ciudadela losujetan mientras le vierten plata fundida en los ojos y en las orejas.
En febrerode 1220, Genghis Khan planea un ataque en tres fases sin parangón en astucia ymalicia. Primero, dos columnas de Mongoles atacan Kwarazm desde direccionesopuestas, este y oeste. Su objetivo principal es hacer creer a Mohamed que esosdébiles ataques son lo mejor que pueden mostrar los Mongoles. Según Atwood:“Los ejércitos medievales de Europa y Oriente Medio tenían la fuerte convicciónde que retirarse frente al enemigo era humillante y no podían hacerlo. Otra razónpara no hacerlo es que desde el punto de vista de un general, una vez queempiezas a retirarte los demás creen que has perdido y pierdes de repente elcontrol sobre tu ejército y todos se escaparían corriendo: “hemos perdido,tenemos que huir”. Los Mongoles se retiraban y tan pronto como lo hacían, sedispersaban repentinamente y volvían a atacar, empezando a disparar de nuevo.Era muy desorientador para muchos ejércitos. La lluvia constante de flechas quecaía era muy desorientadora”.
Distraídopor las tretas y escaramuzas de los Mongoles, el sultán Mohamed despliega susfuerzas a lo largo de cientos de kilómetros de tierra fértil por el valle delrío, al sur de Samarcanda. Pero muy lejos, al norte, Genghis Khan prepara elasalto principal. Recluta cuidadosamente como guías a los contrabandistas ybandidos que conocen los pozos de agua secretos y las rutas de camellos deldesierto Kirz Kum. Son ellos quienes guiarán a sus ejércitos a través de 500 kilómetros decastigadas arenas del desierto. Es la puerta de atrás del reino del sultán. Enmarzo de 1220, Genghis Khan y su ejército emergen de lo que el sultán creía queera un desierto impenetrable, como los demonios de su peor pesadilla.
En uno delos ataques estratégicos de retaguardia más grandiosos de la historia de laguerra, la orgullosa Samarcanda cae en sólo 10 días. El sultán Mohamed muestrasu verdadero talante, huyendo de una ciudad a otra para salvar su vida. Comocazadores persiguiendo a un zorro, los grandes generales Mongoles reciben 20000hombres para aplastar cualquier población que refugie al sultán fugitivo y lesiguen el rastro de forma infatigable hasta que lo matan. Dice Hillenbrand: “Nose trataba solo de vencer a un ejército en el campo de batalla, sino deerradicar la potencia de un país hasta eliminarla por completo para que nopueda recuperarse. Por eso, se sembraban los campos con sal, destruían lospozos, inundaban las ciudades, cortaban los canales, arrancaban los huertos,como si el mañana no existiera”.
Lamonstruosa ola de devastación mongola destruye ciudades persas magníficas. AGenghis Khan le daba igual. Las ruinas de ciudades una vez grandes, aún yacendesperdigadas por toda Persia como poblaciones fantasmas.
Con laanexión de Kwarazm, el imperio de Genghis Khan se extiende desde el ríoAmarillo hasta el mar Caspio, el imperio terrestre más grande en la historiadel mundo.


kushluk


Imperio de Genghis Khan



Elresultado más notable de la conquista mongola, es que el Oriente queda abiertoa Occidente por primera vez en 1000 años. Dice Hillenbrand: “La “pax Mongólica”, una paz mongola, permite que por primera vez, la gente pueda viajarcon total seguridad desde Roma a Beijing. Nunca había sido posible antes ni lovolvió a ser hasta el siglo XX. No es poca cosa”. Dice Atwood: “Hubo gente de Oriente Medio que viajó por todas partes, incluso hasta el final, hasta China.Un viajero famoso de Marruecos llegó hasta China, viajando a través de muchosde los estados sucesores de los Mongoles, estados gobernados por losdescendientes de Genghis Khan y ello desarrolló una especie de conocimiento decada civilización de Eurasia, adquiriendo más conocimiento unas de otras”.
Irónicamente,la creación de semejante imperio, no era el objetivo de Genghis Khan. En sutecho aún ardía la llama de la venganza. Todavía tiene una partida que ganarcontra los chinos y dedicarse a ello. Pero está fuera de su alcance. En 1227,con unos 65 años de edad, Genghis Khan muere camino a China, según la leyenda,a causa de un trágico accidente a caballo. Su cuerpo es escoltado por tropasarmadas y doncellas esclavas de vuelta a la estepa, donde se lo entierra ensecreto. Dice Woods: “Hay algunas leyendas que cuentan que se escogió a 50guardias para que lo enterraran, que fueron asesinados por otros 50 guardias, quea su vez, que a su vez fueron asesinados por otros, para que su tumbapermaneciera en secreto por varios motivos y no se conoce el lugar exacto”.Dice Hillenbrand: “Los jefes Mongoles eran enterrados en completo secreto.Salían en una procesión con la gente que iba a enterrarlos, haciendo sonar loscuernos y tocando los tambores, haciendo tanto ruido como fuera posible. Si laprocesión se encontraba con alguien camino al lugar secreto donde se iba aproducir el entierro, lo asesinaban. El objetivo era que nadie debería saberdónde están enterrados los grandes Mongoles. No se ha descubierto nunca ningunatumba de un jefe mongol. No tenemos ni idea de lo que contienen esas tumbas”.
El imperiode Genghis Khan parece haberse perdido tanto como su túmulo funerario. Porquetras su muerte, el Estado que había unificado se disgrega dividido en 4 reinospara sus 4 hijos. Pero el sueño continúa. Se convertirá en pesadilla en manosde otro conquistador mongol. Impulsado por imágenes de gloria, desencadenará unreinado de terror incluso más sangriento y brutal que el de Genghis Khan.
En unaerupción de violenta conquista, el imperio mongol continúa su expansión despuésde la muerte de Genghis Khan en 1227. En el oeste, la Horda de Oro descendiente deGenghis Khan gobierna en el sur de Rusia y en Kwarazm. En el lejano Oriente, elnieto del Khan derrota y unifica los tres reinos de China. Y en Persia, losMongoles se convierten al Islam construyendo mezquitas fabulosas paraglorificar a su nuevo dios. Sin embargo, aunque el imperio mongol sea un éxito,su enorme tamaño lo hace difícil de sostener. Dice Hillenbrand: “No habíasuficientes Mongoles, no era una nación gigantesca como China. Quizá elejército mongol se compusiera de unos 100000 hombres. Así que cuanto más grandeera el territorio que dominaban más fina era la capa de control mongol sobreél”.
A mediadosdel siglo XIV, el imperio de Genghis Khan estaba muy debilitado. Como losviejos clanes mongoles de la estepa, sus gobernantes se pasaban el tiempopeleándose entre ellos en vez de combinar sus fuerzas. Dice Woods: “Elverdadero poder se le estaba yendo de las manos a la familia de Genghis Khan ycayendo en las manos de los señores de las guerras tribales que no pertenecíana la familia imperial pero que detentaban el auténtico poder”.
A mediadosdel año 1300, en las tierras de Kwarazm, en el moderno Uzbekistan, un jovenmongol llamado Timur se dispone a robarle una oveja a un vecino. Es unadversario astuto y sigiloso para el pastor, pero esta vez, le falla la suerte.Se dice que recibe una herida de la que nunca se repondrá del todo, quedandocojo de por vida. Cuando accede al poder, lo llaman Timur el cojo, o Tamerlánen Occidente. Es un hombre al que sus enemigos aprenderán a temer.
Hacia elaño 1360, Timur es un importante emir o jefe, un maestro del ajedrez y un hábilestratega. Aunque es mongol, no puede demostrar descender de Genghis Khan asíque se inventa una elaborada genealogía, ligándose al gran jefe. Incluso tomados esposas descendientes de Genghis Khan para legitimizar su pretensión. DiceWoods: “Creo que Timur se veía así mismo como el restaurador de la nuevaversión de la historia de Genghis Khan. Era su propia versión reflejada através del prisma de sus ambiciones. Y hasta cierto punto se veía así mismocomo un hombre con un destino, no sólo como el enviado del cielo que había sidoGenghis Khan, sino como una persona actuando por derecho propio”.
Hacia 1375,el imperio mongol no es el único proyecto de restauración de Timur. Siglo ymedio después de que Genghis Khan incendiara Samarcanda, Timur espera hacer desu ciudad adoptiva la joya del mundo. Según Hillenbrand: “Había nacido en esazona, y siempre estuvo muy apegado a lo que hoy es Uzbekiztan. Y en eltranscurso de sus campañas, donde quiera que estuviese, mataba a todos loshombres de la ciudad, pero salvaba de la muerte a los artesanos y los enviaba aSamarcanda. Hay que imaginarse a esta ciudad llena de tradiciones de todo elIslam. Pero también de China y de la India. Samarcanda era algoespecial”. Dice Blair: “Samarcanda era una ciudad jardín, y una de las mayoresactividades constructoras de Timur, fue la excavación de canales de irrigaciónque llenaron las afueras de jardines maravillosos. Como Timur era musulmán,también construyó edificios religiosos y empleó gran parte del botín queadquirió al conquistar la India,para construir una mezquita absolutamente gigantesca. Uno de los rasgos deTimur, parece haber sido su orgullo y su megalomanía. Y eso se puede apreciaren esta mezquita. Es colosal. Tenía un tamaño enorme, con un portal de 15 metros de alto. Laimpresión que te debía causar era de “Soy un pobre y diminuto fiel que tengoque atravesar esta puerta de 15 metros para entrar”.
Lamagnificencia de Samarcanda es un testamento al poderío de Timur. Pero estambién un testamento a su forma brutal de imponer el orden. Fuera de lasmurallas de Samarcanda, su crueldad inmisericorde se hizo legendaria. A partirde 1385, Timur se dedica a saquear sistemáticamente toda Persia Oriental, asícomo ciudades de toda Georgia, Armenia y el Cáucaso. Decenas de miles depersonas son asesinadas por el camino. En 1398, Timur sigue los pasos de losgriegos, conduciendo una audaz expedición a través de las montañas más famosasdel mundo: las Hindu Kush. Después, arrasa el norte de la India. Pero cuanto más lejos seextienden sus dominios, más difícil es controlar a las poblaciones hostiles.Cuando los habitantes de Delhi se rebelan contra sus nuevos amos mongoles,Timur arranca una página del libro del terror de Genghis Khan y escribe unnuevo capítulo, todavía más horrible. Dice Hillenbrand: “Las crónicas que cuentanque cortó la cabeza a sus víctimas y las apiló en enormes montones sondemasiado frecuentes como para ser mera retórica. En número pudo haber unos70000 u 80000 muertos. Pero no importaban. Porque estamos hablando de armaspsicológicas, que es algo que introdujeron los mongoles. Una cosa es ir a laguerra, y otra es usar el terror como arma de guerra, que es lo que hizoTimur”. Según Blair: “Timur aprovechó con eficacia el legado de Genghis Khan.Fue más cruel, en el sentido de que sus matanzas eran más brutales y másrápidas, aunque siempre respetando a los artesanos. Cuando dicen que destruyóuna ciudad, se trata de una metáfora que quiere decir que mató a tanta gentecomo para que fuera un desastre. Pero luego se llevaba de cada ciudad queconquistaba, a los mejores trabajadores, los mejores artesanos, los mejoresingenieros y los mejores productos.
La línea del cielo de cúpulas de la moderna Estambul, es testigo de una dinastía que seinterpuso en el camino del sueño de Timur, con un imperio mongol del tamaño delde Genghis Khan: los Turcos Otomanos.
En 1402,los territorios en expansión de Timur, alcanzaban las inamovibles fronteras delsultán otomano Bayezir. Orgullosos hasta rayar en la arrogancia, ninguno de losdos soberanos toleraba al otro. Timur llega incluso a sugerir que la madre deBayezir es de nacimiento incierto, queriendo decir que es una puta. Bayezir yano soportó más. Conduciendo uno de los mejores ejércitos del mundo, el sultánsale de su fortaleza de Anhkara para encontrarse con las fuerzas muy inferioresde Timur. Confiado e imponente, sabe poco del genio astuto del mongol Timur.Éste, consciente de la ruta del sultán, rodea ágilmente a los turcos. Viajandopor rutas desconocidas, toma al sultán por sorpresa y sitia el bastión turco:la propia Anhkara. Es un giro de los acontecimientos, humillante para Bayezir,que se ve obligado a batirse en rápida retirada para defender su ciudad. Cuandopor fin llegan sus agotadas tropas, no son rival para el ejército biendescansado de Timur. Y lo que es peor, en el fragor de la batalla, un batallónturco deserta y se pasa al bando mongol cuando ven a un príncipe admirado porellos luchando junto a Timur. Engañado, traicionado, y totalmente agotado, elsultán Bayezir rehúsa noblemente a abandonar el campo de batalla. Está decididoa luchar hasta el final, pero es capturado y hecho prisionero.
La derrotaotomana le resulta dulce a Timur, pero es aún mejor para la Europa cristiana. Nos diceHillenbrand: “Si se contempla la situación sobre el gran mapa estratégico deEurasia en esa época, los sultanes otomanos estaban obligados a invadirConstantinopla. Habían penetrado en Europa, la habían rodeado. Estaban listospara empezar el asedio que destruiría la ciudad principal de la Cristiandad Oriental.Y justo entonces, tuvieron mala suerte. Alguien llegó llamando a la puerta deatrás. Y ese era Timur. La reacción de Europa a la derrota de Bayezir fue dealegría inconmensurable”.
Con laderrota de los otomanos en 1402, el imperio de Timur se acerca al de GenghisKhan en tamaño y pretenciones. Predeciblemente, no será bastante para el vorazconquistador. Para asegurar su lugar en la historia, debe hacerlo mejor que su héroe. Y la única forma de conseguirlo es apoderarse de lo que no pudo GenghisKhan: China. Pero al igual que éste, Timur enferma misteriosamente y muerecamino a China. En 1405, es enterrado en Samarcanda en una tumba tan ornamentada como sencilla fue la de Genghis khan.
DiceHillenbrand: “Hay una anécdota curiosa que cuenta que cuando estaba agonizandodijo: “No profanéis mi tumba, porque si lo hacéis, os caerá una maldición peorque yo”. Y su tumba permaneció completamente sellada hasta el 22 de junio de1941, cuando unos arqueólogos soviéticos la abrieron y encontraron el esqueletode un hombre alto con la cadera dañada. Y el 22 de junio de 1941, Hitler lanzó suataque sobre Rusia, lo que marcó el comienzo de una etapa en la que moriríanunos 20 millones de rusos en 4 años. Así que se puede decir que su sombra sealargó hasta el siglo XX.

Sin lafuerza de la personalidad y el liderazgo de Timur, sus herederos son incapacesde mantener el imperio unido. Los Mongoles empiezan a difuminarse en lahistoria. Demasiado pocos en número para gobernar su vasto imperio, acabanasimilándose a las culturas que conquistan, adoptando como propia susreligiones y costumbres.
Y sin embargo, se puede decir que hoy en día su impacto permanece inconmensurablementepresente. Al abrir China a Occidente, los Mongoles crearon una sed insaciablede mercancías asiáticas. El impulso para saciarla fomentó la era de losdescubrimientos y los viajes que conducirían a Europa a América. En realidad,al destruir los viejos imperios de China y Persia, los Mongoles dieron luz almundo Moderno. Forjaron el imperio más grande que la historia haya conocidojamás.



¿Volverá a ver el mundo un imperio igual? En Mongolia, algunos esperan fervientemente que sí. Incluso hoy en día, allí adoran a Genghis Khan como a un dios. Sunombre es una fuente de orgullo nacional, su tienda es un templo sagrado. No esextraño que los Mongoles esperen ansiosamente que su espíritu resurja y que regrese el Gran Khan…



Mongoles: jinetes de las estepas...


Fuentes de Información - Mongoles: jinetes de las estepas...

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 2.093 Visitas
  • 1 Favoritos

7 comentarios - Mongoles: jinetes de las estepas...

@guachafita80 Hace más de 3 años
obiamente lo copiaste y pegaste !
@guachafita80 Hace más de 3 años
soyez le premier
@CesarAB77 Hace más de 3 años
los puntos de hoy ya los di. Mañana mandame un mensaje para que te los dee
@danyciberguru95 Hace más de 3 años
siempre me gusto toda esta onda de genghis khan y sus hordas de arqueros a caballo nomadas
@aleryou Hace más de 3 años +1
me encanta gengis khan en el age of empires mas q nada jaja xD