Actualmente las armas de aire comprimido pueden clasificarse en:

Armas de aire neumáticas

Son aquellas que utilizan una serie de bombeos múltiples de su palanca alojando el aire a presión en una cámara. La potencia del disparo estará dada por la cantidad de bombeos realizados hasta obtener la máxima capacidad de presión que permite dicha cámara. Esta cámara retiene el aire hasta la ejecución del disparador que abre la válvula que lleva el aire directamente a la recámara del balín.

Armas de Aire Comprimido


Estas armas son de baja potencia y requieren de al menos diez bombeos para lograr la máxima precisión con ellas. Son livianas, precisas y seguras. Su único punto en contra es la fuerza que se debe hacer para cargar, y el tiempo que lleva entre tiro y tiro.


Armas de aire de resorte y pistón

Son las clásicas armas donde por quiebre del cañón o accionamiento de una palanca, se compacta el resorte y su pistón. Al accionar la cola del disparador se libera el resorte impulsando violentamente el aire que se encuentra entre el pistón y la recamara del balín. Este tipo de armas de aire se destacan por su precisión de aire constante dado que un solo bombeo asegura siempre la misma cantidad de aire. Sus puntos en contra suelen ser las vibraciones excesivas que se producen en algunos modelos y la posibilidad que el cañón o su palanca de carga no queden debidamente sellados ocasionando perdidas de presión.

Estas son las más conocidas y las más usadas en nuestro país. La firma alemana Diana tiene una tradición histórica en el desarrollo de estas armas muy utilizadas en nuestro país. Como ejemplo de esto puedo contarles que yo aprendí a disparar con una carabina Diana modelo 25 de quiebre de cañón y una de mis primeras medallas a nivel nacional la gané con una carabina Diana modelo 75 sin retroceso, de palanca lateral.

pistola

Rifle

armas

Armas con cartuchos de precarga
(Aire comprimido y CO2) Este tipo de carabinas o pistolas son las más potentes y las más precisas a la vez. Esto se debe a que utilizan una garrafa o cilindro independiente que se adosa al arma por medio de una rosca - válvula de alta presión.

Este cilindro, llamado comúnmente "bombona", se carga con compresores o tubos de alta presión similares a los utilizados para las cargas de tanques de buceo deportivo donde las presiones llegan a 200 bares o 3000 psi. Una vez cargada la bombona ésta se ajusta al arma permitiendo que cargue una recámara que, durante doscientos disparos aproximadamente, siempre tendrá la misma presión.

balistica

La bombona en todos los casos se coloca debajo del cañón. En estas armas la liberación violenta del aire o del CO2 se produce por la abertura prácticamente instantánea de la válvula que lleva el aire a la recámara del balín. En este tipo de armas las velocidades pueden variar de 150 mts/seg a 250 mts/seg. Este sistema hace que este tipo de armas sean las elegidas al momento de competir en altos niveles o bien sean utilizadas para cazar presas menores.

Hay armas de similares características como las Daisy que tienen una pequeña bombona descartable de CO2 que se coloca en la empuñadura de las réplicas de armas cortas. Estas "bombonitas" permiten disparar entre 30 y 70 disparos según el modelo, con la salvedad que la precisión va decayendo sistemáticamente con la pérdida de presión después de cada disparo. Este tipo de sistemas solo se utilizan con fines recreativos dado que la pérdida de presión constante, afecta a la precisión de los disparos.

Armas de CO2
Tal como su nombre lo dice, estas armas son potenciadas exclusivamente por CO2. Como planta de poder para un arma es curiosa porque es usada tanto en algunas de las armas más baratas y menos precisas (réplicas de armas cortas) como en las de más alta tecnología usada en competencias olímpicas a 10 metros.

carabina

Guardado a temperatura ambiente agradable, el CO2 está entre 900 y 1000 psi y se comporta de manera muy uniforme, pero al subir o bajar la temperatura ambiente hará que cambie la presión relativa interna con la consecuente variación del punto de impacto de un arma de CO2. Las armas de CO2 son generalmente fáciles de cargar y no tienen retroceso al disparar. Las armas de CO2 para alta competencia son muy uniformes e increíblemente precias, sin embargo las de uso recreativo, como explicaba anteriormente por sus sistema de bombona descartable son de baja precisión.

Las más conocidas, las más utilizadas. Las Armas de Aire de Resorte y Pistón.

armas de aire comprimido

Hoy en día cuando hablamos de armas de aire, seguramente nos estamos refiriendo a armas de resorte y pistón. Son fáciles de disparar, de mantener y de comprar. Las más utilizadas por los tiradores son las de carga por cañón quebrado. Esta arma de aire se carga sosteniéndola de la empuñadura con una mano y tomando la punta del cañón con la otra. Así "quebramos" el arma a la mitad, lo que permite que la presión que ejercen dos ejes compriman el potente resorte del pistón.

El fiador del disparador suena, y engancha en una muesca del pistón sosteniendo la totalidad del trabajo en tensión. En un arma de aire de quiebre, el balín es colocado directamente en la recámara y el cañón es levantado de vuelta a su posición quedando listo para disparar.

Al accionar la cola del disparador el fiador libera el pistón, que se desplaza violentamente descargando con presión el aire acumulado. Esto hace que el balín reciba la presión del aire sobre su cola y comience a desplazarse dentro del cañón. Este momento es muy importante porque la presión del aire debe asegurar que el balín tome adecuadamente las estrías lo que aumenta la precisión de nuestro disparo. Las armas de aire de resorte y pistón son altamente confiables muy duraderas. El mayor cuidado que se debe tener con ellas es evitar disparar sin balines, por que la liberación violenta del aire sin la presión que le opone el balín a esa columna de aire, terminará golpeando el pistón sobre la base de la recámara sin amortiguación alguna.

Otra consideración es que nunca debemos guardarlas cargadas porque ello, mas allá del respeto a las normas de seguridad, provocará que el resorte pierda tensión y fuerza de disparo. Su cuidado requiere solamente una limpieza sutil de su acabado externo y del cañón sí, los balines no son de buena calidad. Si disparamos con balines de buena calidad que no dejan residuos de plomo en su interior, lo único que deberemos hacer luego de varios años de uso y miles de disparos es cambiarle las juntas al pistón que con el tiempo se resecan y pierden aire durante su liberación.

Mecanismos de un arma de resorte y pistón

gas comprimido

Las armas de aire y su precisión

Estas armas no serán precisas, solamente, por el sistema de carga o de disparo. En este tipo de armas, al igual que otras, será determinante el tipo de balines que utilicemos.

El balín, en estas armas, cumple varias funciones fundamentales al momento de evaluar su rendimiento. Un buen balín debe:
1) entrar perfectamente y sin esfuerzo en la recámara.

2) expandir su cola por la presión del aire para asegurar un buen sellado y que el aire no sobrepase al balín.

3) esa expansión debe asegurar que la cola tome adecuadamente las estrías.

4) el balín debe estar correctamente balanceado para que durante el vuelo asegure la máxima precisión.

Es importante observar que, muchas veces tenemos buenas armas de aire comprimido, pero que balines de baja calidad hacen que nuestras agrupaciones sean pésimas.

Armas de Aire Comprimido

pistola

Rifle

Ustedes pueden observar perfectamente esto, con la misma arma, el mismo tirador, en el mismo momento y lugar, se pueden lograr agrupaciones espectaculares y otras que son pésimas. Por eso al momento de elegir balines recomiendo comprar los llamados "copita" pues son los que tienen mejores cualidades balísticas.

fuente: www.fullaventura.com

Conclusiones básicas sobre el tiro y la balistica en Armas de Aire comprimido:

1- La relación arma y munición es fundamental para obtener buenos resultados.

2- Una municion ligera acelera más rapidamente en el cañon y es menos afectada por la gravedad porque esta menos tiempo en vuelo, con lo cual se consigue una trayectoria mas tensa.

3- Sin embargo un balin demasiado ligero no aprovecha toda la potencia del arma.

4- Duplicar la velocidad de salida de un proyectil implica 8 veces mas resistencia del aire.

5- Un balin ligero pierde velocidad y energia más rapidamente que uno más pesado, al tener una menor densidad seccional y un menor coeficiente balistico, por tanto le afecta más la resistencia del aire.

6- A mayor coeficiente balistico menos afectado es el proyectil por el viento.

7- A mayor peso para una misma forma implica un mayor coeficiente balistico.

8- Los balines fabricados con aleaciones duras evitan la deformacion en el interior del cañon en el momento del disparo.

9- En la penetracion predomina la velocidad como principal factor frente al calibre.

10- Si el nivel de energia de impacto no es suficiente para causar una deformacion significativa en el balin, este no se comportara en funcion de la forma para el cual ha sido diseñado.

fuente: Miguel Durán Perelló

DESCARGA UN BLANCO PARA PRACTICAR !

armas

NORMAS DE SEGURIDAD PARA CARABINAS Y PISTOLAS

1. MANTENGA EL ARMA FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

2. UTILICE PROTECCIÓN PARA LA VISTA.

3. UTILICE PROTECCIÓN PARA LOS OÍDOS.

4. LAS ARMAS DE AIRE COMPRIMIDO NO SON JUEGUETES. DEBEN UTILIZARSE BAJO LA SUPERVISIÓN DE UN ADULTO.

5. PIENSE PRIMERO, LUEGO DISPARE.

6. NUNCA APUNTE A PERSONAS O ANIMALES AUNQUE TENGA EL SEGURO DE DISPARO PUESTO.

7. MANTENGA SUS DEDOS APARTADOS DEL DISPARADOR MIENTRAS AMARTILLA O CARGA EL ARMA.

8. ASEGÚRESE QUE ESTÁ DETRÁS DEL OBJETIVO PARA EVITAR DAÑOS.

9. NO DISPARE A OBJETIVOS QUE PUEDEN PERMITIR UN REBOTE DEL PROYECTIL.

10. NUNCA UTILICE ARMAS DE AIRE COMPRIMIDO BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL O DROGAS.

11. NUNCA REUTILICE MUNICIÓN

12. LAS ARMAS DE AIRE Y LA MUNICIÓN DEBEN GUARDARSE EN LUGARES DISTANCIADOS Y A SER POSIBLE BAJO LLAVE.

13. CUANDO GUARDE SU ARMA, ASEGÚRESE DE QUE NO ESTÁ CARGADA, Y PONGA EL SEGURO DE DISPARO.

14. NO CARGUE EL ARMA HASTA QUE ESTÉ COMPLETAMENTE SEGURO DE DISPARAR.

15. NO CAMINE NI TRANSPORTE EL ARMA CARGADA. PONGA EL SEGURO DE DISPARO.

16. NO MODIFIQUE NI REPARE SU ARMA SIN ESTAR CUALIFICADO.

17.PARA DESCARGAR SU ARMA SEMI-AUTOMÁTICA, ASEGÚRESE DE QUE NO QUEDAN BALINES EN EL CARGADOR.

18. NUNCA ABANDONE EL CAMPO DE TIRO CON EL ARMA CARGADA.

balistica

ARMAS DE AIRE COMPRIMIDO FAMOSAS

la pistola de James Bond cal 4,5 mm
carabina

armas de aire comprimido



La Walther LP 53, aunque es un hecho poco conocido, se ha hecho famosa, por aparecer en el cartel promocional de la película de James Bond "Desde Rusia con amor" Lo que empuña el mítico Sean Conery en la fotografía, es en realidad una pistola de aire comprimido, con la cual le sería muy dificil deshacerse de los malvados agentes de Spectra.
Diseñada por Fritz Walther, se empezó a fabricar el el año 1953, siendo la última de la saga LP2, LP3 y LP 52 en base al modelo de la Luger 08. Fue concebida como un arma de entrenamiento para armas de fuego y se fabricó ininterrumpidamente hasta 1976.

FUNCIONAMIENTO
Pistola de resorte, con el sistema de quiebre de cañón en calibre 4,5. Al doblar el cañón, el guardamanos bascula hacia abajo por el interior de la culata, amartillando el doble muelle que contiene. En la imagen siguiente, puedes observar con claridad el mecanismo de carga.

gas comprimido

MI RIFLE DE AIRE COMPRIMIDO :

Rifle de aire comprmido: marca LEE
carga a palanca 5,5 mm
apto para mira telescopica
alza regulable
gran potencia.


Fotos
En las fotos siguientes se lo puede ver , con su mecanismo de palanca y su caja de accesorios de limpieza y repuestos.

Armas de Aire Comprimido
pistola
Rifle
armas
balistica

Video disparando el rifle




link: http://www.youtube.com/watch?v=hsAyFkwmgdw

VISITA MIS OTROS POST SOBRE PISTOLAS DE GAS COMPRIMIDO

http://taringa.net/posts/info/8410126/Crosman-C11-Pistola-de-Gas-comprido.html

http://taringa.net/posts/info/8241749/Pistola-Gas-Comprimido-Tanfoglio-Calib-4_5mm.html


carabina