Las Esvasticas en la Cultura Punk


Interesante articulo (parte de el) que lei hace años ya y con el que me tope de nuevo. La idea del aporte es despejar dudas para algunos ineptos o que no conozcan la razon de estos simbolismos, si bien la nota no es mia, me encuentro con muchas cuestiones a favor, como con otras no. En fin, el aporte que hicieron desde punksunidos.com.ar es bueno.


Esvasticas y Punk: el shock

Paul, Johnny y Steve de los Sex Pistols


Son conocidas las fotografías en las que aparecen los Sex Pistols relacionados con la cruz esvástica, uno de los símbolos que representan, como todos sabemos, al nazismo. ¿Los Sex Pistols eran nazis? No. La pregunta correcta seria si los Pistols eran "neo-nazis" y la respuesta es no; los Pistols no eran neo-nazis. Los Sex Pistols no eran anarquistas, mas alla de lo que las letras de sus canciones digan, ellos no fueron ni seran jamas anarquistas antes los ojos de un anarquista comprometido, verdadero. Los Sex Pistols son anarquistas para los ojos de un ignorante. Los Sex Pistols son neo-nazis para los ojos de un ignorante. Decir que eran "nazis" es simplificar todo a una simple fotografía o imagen y olvidar muchos factores que construyen dicha imagen, que no es mas que un momento real y como tal es más complejo. El punk en sus inicios se basaba en la originalidad, individualismo, inconformismo, improvisación, rotura de esquemas; impactar al ciudadano correcto. Los neo-nazis existían cuando los Sex Pistols (durante 1977 -epoca de malestar para Inglaterra el National Front -Partido Nacional Socialista Inglés- repartía propaganda fascista a jóvenes y los intentaba reclutar a sus filas). La relación entre punks y grupos de derecha ha estado siempre marcada por enfrentamientos constantes que se mantienen hasta la actualidad.

Los Pistols usaban cruces esvasticas junto a cruces invertidas, fotografias de Karl Marx y citas de Buenaventura Durruti, remeras con estampados con imagenes de sexo gay, etc. Nadie puede llegar a pensar en la seriedad de estas incorporaciones a las prendas de vestir de los Pistols. Esta contradiccion constante, la oposicion de ideas y la provocacion son las "bases" desde donde se gesta el punk-rock, estilo tan incomprendido y constantemente catalogado por periodistas que no pueden ver mas alla de lo bueno y lo malo.

La esvástica y la foto de Marx, todo para shockear a la gente, para hacerla reaccionar. Algunos lo entienden y otros no. Decir que no existieron y existen "punks" fascistas o con actitudes autoritarias es ser un ignorante, en 1977 el punk era novedad total, destruccion de barreras, transgrecion extrema, todo valía. Pero luego el punk-rock tomo forma y se reprodujo por todo el mundo, cambiando y generando nuevas "olas" (vieja y nueva escuela), existieron y existen grupos elitistas dentro del punk -inclusive dentro del movimiento anarkopunk o peace-punk, al igual que existen cada vez bandas mas radicales e innovadoras tanto en lo musical como en lo ideologico. En londres, el nazi-chick que los Pistols mostraban, era lo que usaban muchos jóvenes punk ingleses, a veces pintadas de distintos colores.

El punk rock no es musica de ositos de peluche bonitos y suaves para MTV, nunca pretendio el punk ser inocente, complaciente, feliz. El punk era -y para algunos sigue siendo- algo crudo, musica se auto-excluye por sus caracteriscas de las gondolas del supermercado. Pero todos sabemos que los Pistols fueron una banda que fue manipulada y comercializada al extremo; y muchas bandas "punk" que existen hoy se dedican a componer himnos para MTV. No voy a dar mi opinion sobre este tipo de bandas, porque estas bandas merecen menos discucion, no son importantes, van a desaparecer como desaparecen todas las modas.

La imagen de la derecha fue tomada en un show punk de 1977 en Londres.
No creo que Hitler aprovara a este sujeto.

Johnny Rotten quería desafiar a la autoridad. Queria ofender, queria provocar a la gente. Sin duda existe formas mas inteligentes de hacerlo, formas mas respetuosas, pero Johnny no era respetuoso, el solo queria hacer enojar a su profesora de historia y que mejor forma que decirle que Hitler y Stalin le agradaban y recordarle la historia reciente de Europa. Actualmente al salir usando remeras de Estados Unidos la gente debería enojarse. Pero no pasa nada.

"Por cuanto tiempo más vestira la gente / brazaletes nazis y el pelo teñido" (Por cuanto tiempo más - ATV)

Personalmente no creo que haya habido alguna vez una conexión entre el punk y la ideología nazi. En esos días la esvástica era un símbolo comun, un accesorio de la moda entre punks y miembros de bandas de los primeros días. Malcom Mclaren vendía réplicas de la simbología nazi en su negocio. La remera "destroy" diseñada por Vivian Westwood y Mclaren tenía en la parte trasera una gran esvástica. En el film Rock ´N´ Roll Swindle, Sid Vicious aparece varias veces usando remeras con la cruz esvástica. Siouxsie era famosa por su look nazi, usaba brazaletes nazis, pero no era la única, de hecho bandas como Captain Sensible y tambien Johnny Rotten decoraban sus cuerpos con la simbología fascista, ni hablar de los punks y punkeras.

Cuando la gente usaba esvásticas, creo que era para shockear mas que para causar un efecto racista. La vez que Sid Vicious se paseó por una zona judía en Frencia usando su remera con esvástica incorporada, lo hizo para shockear y joder a la gente.

El siguiente es un texto que recibimos de morolotovk por correo electrónico, no representa necesariamente el pensamiento de punksunidos.com.ar (como ninguna opinión que citemos);

"Las reflexiones sobre este asunto pueden ser miles, se pueden analizar y tener cientos de puntos de vista, pero algo esta claro: el punk y el nazismo no tienen un pedo que ver. La evolución de este estilo musical y estilo de vida contestatario juvenil a una forma de vida y de pensamiento ligada a ideas anarquistas y nietzscheanas lo terminó por demostrar, el punk constituía su coraza ideológica única, la propia y si algo es es anti-fascista, anti-fascista y anti-homofóbico, de hecho, las ideas punk -sean o no anarquistas, digamos, directa y expresamente autodeclaradas anarkopunk- van por la tolerancia y el rechazo de los valores y la moral dominante. En nuestros tiempos se ve como los "demonios" son rotativos: el demonio comunista que Estados Unidos combatía, después fue el turno de el demonio nazi (los dos, regímenes autoritarios que se ocuparon de tortuara y asesinar a sus opositores, de mantener el terror como vecino, claro que el nazismo es un caso particular de locura y horror, pero la bomba de hiroshima y nagasaki que tiró Estados Unidos... en fin, a lo que voy es que todos los gobiernos y grandes países plantean en un determinado momento a su más fatal enemigo, portador de todos los males y amenaza suprema. El punk de una forma u otra se reía de eso, de una forma agresiva, en sus inicios se cagó en la política, porque era una moda, tal vez, pero una moda filosa, una moda que colgaba fotos de Marx, simbolos anarquistas y cruces nazis en la misma chaqueta. Luego, bueno, conocemos la historia."

Algunas canciones, como por ejemplo "Belsen was a gas", escrita por Sid Vicious, tiene cierta alusión burlona a las cámaras de gas nazis. Sin embargo, no escapa de esto de "molestar a la sociedad". La música y las letras de las bandas de esta epoca nos permiten entender mejor este método de provocación tan a la mano de los punks ingleses.


sex pistols
Siouxsie Sioux


nazismo
Sid Vicious, bajista de Sex Pistols



punk
Nuevamente Vicious



cultura punk
Un pankeque


punks
¿?


FUENTE: http://www.punksunidos.com.ar/2010/05/estetica-punk-parte-2.html