Los negros en Argentina

¿Hay negros en Argentina?


Remontémonos a la historia. En 1813 se declaró en el Virreinato del Río de la Plata -actual República Argentina- la "libertad de vientres", por la cual los futuros hijos de las esclavas serían libres.

Pero recién en 1853 se terminó efectivamente con la esclavitud, mediante una nueva constitución que abolía esa práctica en todo el país

Según indican los censos de la época, en el siglo XIX, al terminar la época colonial, uno de cada tres habitantes del actual territorio argentino era negro. Pero, con los años, la población afrodescendiente decayó en forma abrupta.

El historiador Felipe Pigna le explicó a BBC Mundo que el principal motivo de esa merma fueron las guerras: "la primera razón son las guerras de la independencia, donde muchas familias patricias, en lugar de mandar a sus hijos mayores, mandaban a los esclavos".

Otros factores de pérdida -explicó Pigna- fueron las guerras civiles, donde participaron gran cantidad de negros. Y un tercer momento es la Guerra del Paraguay, "donde hay una gran mortandad de negros en el frente de combate".

Estadísticas

A diferencia de países vecinos como Uruguay o Brasil, en Argentina no es tan frecuente ver personas negras por la calle. Sin embargo, activistas afrodescendientes rechazan esa negación de la presencia africana en el país.

Uno de ellos es Miriam Gomes, hija de inmigrantes africanos y vicepresidenta de la Sociedad Caboverdeana Argentina, que participó en la realización de un estudio estadístico sobre afrodescendientes.

Según le explicó a BBC Mundo, "el 5% de los encuestados respondieron afirmativamente a la pregunta: ¿existe en este hogar alguna persona que se considere afrodescendiente, o descendiente de africanos negros?"

Vale la pena destacar que estudios realizados por censistas del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) con apoyo del Banco Mundial arrojaron resultados similares.

Al proyectar el estudio a nivel nacional, la conclusión fue que "hay casi dos millones de afrodescendientes en el país". Miriam Gomes le explicó a BBC Mundo que para ella ser afrodescendiente "es ser negro". "Es una decisión política", remarcó.

Sin embargo, el historiador Felipe Pigna relativizó semejante cantidad y señaló que "seguramente estamos hablando de algún componente de sangre africana, pero dos millones de negros seguro que no hay".

"Lamentablemente, ha habido una desaparición física de la cultura negra. Eso no quiere decir que no haya que trabajar para rescatarla, pero no se puede pasar a decir automáticamente que los negros siguen vivos y que hay dos millones de negros. Acá hay una escasa presencia de la cultura africana, hoy en día."

Ausencia versus negación

"La pregunta no es por qué no hay negros en Argentina, sino por qué no los vemos cuando sí los hay", señaló Miriam a BBC Mundo. "Esto tiene que ver con lo que yo llamo una 'invisibilización' de los negros y con el hecho de que fueron replegándose hacia el interior del país".

El problema es que cuando se dice 'negro' todos piensan en el estereotipo, en Kunta Kinte (personaje de la vieja serie televisiva 'Raíces'). Pero negro en Argentina puede ser alguien como yo, es amplio".

"Además -protestó Miriam- el imaginario popular repite constantemente que Argentina es europea, que Buenos Aires es 'la París de América' y una serie de mitos que no condicen con la realidad".

Miriam recordó la anécdota del ex presidente Carlos Menem, a quien estando en una universidad en el extranjero le preguntaron si hay negros en Argentina y respondió "no, ese problema lo tiene Brasil".

"Fijate la doble falacia instalada desde lo oficial: primero decir que en Argentina no hay negros ¡y además decir que son un problema!".

Cultura afro

¿Y cuánta presencia de la cultura africana hay en Argentina? Según Miriam Gomes, "muchísima". Según Felipe Pigna, "muy poca".

Pigna rescató "el tango -que evidentemente tiene una raíz negra- algo del ritmo africano que ha quedado en el folklore argentino, algunos ritos paganos. Pero no mucho más, porque es una cultura que no ha sobrevivido demasiado".

Gomes, asimismo, enumeró "el tango, que es afroargentino, el candombe argentino, que no es el uruguayo y muchas manifestaciones que están teñidas de lo afro."

Además, Miriam destacó la "cantidad increíble de palabras de origen africano que hay en el castellano del Río de la Plata: candombe, marimba, tango, matungo, mandinga, cafúa, dengue, mucama¿".

Si bien los criterios pueden diferir, lo cierto que es que los descendientes de esclavos negros en Argentina no tienen tanta presencia como en países vecinos, pero existen y muchos de ellos están trabajando para conseguir hacerse ver.




http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2007/esclavitud/newsid_6455000/6455537.stm

Comentarios Destacados

@georgalito +5
A ver a ver.... no entienden la diferencia entre un Africano que viene de AFRICA y un hijo de padres nacidos en el norte de la Argentina que vive en el conurbano y se corta el pelito con flequillo, usa pantalones tres cuartos, remera deportiva y en el celular por el speaker cumbia villera? chicos lean bien el titulo del post lpm!!

32 comentarios - Los negros en Argentina

@Pacemaker +3
Miriam recordó la anécdota del ex presidente Carlos Menem, a quien estando en una universidad en el extranjero le preguntaron si hay negros en Argentina y respondió \"no, ese problema lo tiene Brasil\".




Y este mono nos gobernó por 10 años....



Buena info
@CHEVYS2 +2
mepa q abria q cerrar para futuros comentarios pro bardo
@jorgitos
Si hay, los podes encontrar en el super, en las góndolas del sector limpieza.
@Federikus +1
Ojala un negro lo desvirgue senior.
@Ataud +1
Carlos Menem, a quien estando en una universidad en el extranjero le preguntaron si hay negros en Argentina y respondió \"no, ese problema lo tiene Brasil\".


que Hdp

@BTK06
Buena nota. Pago mucha plata por escuchar ese Audio del Ex-President, que increible ese tipo.
@ultraton70 +1
jajaja, no conocía esa frase de Menem...que hijo de puta...jajaja....y muchos débiles mentales votaron por el...
@lavandina +1
que no es polaco albino punto transparente menen?
@ElCafre87 +2
y pensar que el simio de Menem nos gobernó...



uy! no no no... perdon a lo simios ...
@NeronDeMerthiolate +1
Que no hay o hubo originarios del Africa en Argentina???



Claro que los hay... y hubo, tengo entendido que influenciaron bastante en lo que es el orgullo santiagueño: EL BOMBO.

Esto fue comentado por un amigo dedicado a la música y realizaron con su grupo un trabajo sobre la influencia de la cultura africana en la cultura musical del país...



Pido más data y estaremos informando...
@sincerebro +3
che yo estube estudiando el tema mucho tiempo y al parecer a los negros lo exterminamos mandándolos a la guerra con paraguay y la verdad el único negro 100% argentino que conozco es el cantante de todos tus muertos

historia argentina
@sbassi
maxirn05, y esos quienes son?
@maxirn05
ni idea, encontre en google esa foto y me la borraron
@RoloCARP
si queres ver negros anda a Peru o a Bolivia
@elmolino +1
RoloCARP | 06.08.2007 04:11:50 dijo:



si queres ver negros anda a Peru o a Bolivia





tenía que aparecer un comentario de estos
@kijote -2
hay rolito rolito cuando vas a aprender a no discriminar a la gente de otros paises con menos recursos ......



enserio no discriminen ,ni le echen la culpa a los inmigrantes de las cosas que pasan en el pais



ECHENLE LA CULPA A LOS TAXISTAS Y LOS COLECTIVEROS que no sirven para manejar
@kapanguin
NeronDeMerthiolate | 05.08.2007 23:47:41 dijo:



Que no hay o hubo originarios del Africa en Argentina???



Claro que los hay... y hubo, tengo entendido que influenciaron bastante en lo que es el orgullo santiagueño: EL BOMBO.

Esto fue comentado por un amigo dedicado a la música y realizaron con su grupo un trabajo sobre la influencia de la cultura africana en la cultura musical del país...



Pido más data y estaremos informando...


por favor, consegui esa data que es muy interesante el tema!



Y agergo a lo dicho:



La musica argentina tiene raices negras bien definidas.

Desde el candombe, pasando por el tango, y hasta la chacarera. Todos ellos tienen patrones ritmicos \"exportados\" desde Africa.

El ejemplo mas claro es el Malambo, que hasta el oido mas bruto puede identificar musica afro \"ritualesca\".
@iory
y el negro de mambru?
@given2fly88
qe grande rolo, qe grande el carlo xD
@T0M1X96
negros de mierda hijos de una gran re q te cojida negra vende empanadas porq estan aca vallanse a la recalcada concha de su madre y todavia tengo mas q decir (ayer me robaron unos negros )
@georgalito +5
A ver a ver.... no entienden la diferencia entre un Africano que viene de AFRICA y un hijo de padres nacidos en el norte de la Argentina que vive en el conurbano y se corta el pelito con flequillo, usa pantalones tres cuartos, remera deportiva y en el celular por el speaker cumbia villera? chicos lean bien el titulo del post lpm!!