El Cura Brochero

Cura Brochero

El Cura Brochero

José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de Marzo de 1840 en Carreta Quemada, vecindad de Santa Rosa de Río Primero, a mitad del camino entre la ciudad de Córdoba y Mar Chiquita. Su padre, Vicente Ignacio Brochero, procedía de una familia con larga tradición militar, en tanto que su madre, Petrona Dávila procedía de una familia de origen portugués.

Cura Brochero

José Gabriel fue el cuarto de diez hermanos; su niñez y adolescencia transcurrieron de modo serena y en consonancia con las costumbres de la época: deberes escolares, colaboración en tareas domésticas, tardes de juegos, la misa los domingos, peleas entre hermanos que terminaban entre abrazos, refunfuños, amagos de protesta ante algún mandado, escapadas al río, carreras desenfrenadas sobre algún pingo sudoroso, festejos familiares, entre otras actividades.

En 1856, ingresa al colegio seminario Nuestra Señora de Loreto como pensionista, por ese entonces, Brochero decidió consagrar su vida al sacerdocio. Luego de una estadía en el seminario, recibió su confirmación el día 11 de octubre de 1857.

El Cura Brochero

Por ese entonces, el joven Brochero se inscribe en la Universidad Nacional Mayor de San Carlos (hoy Universidad Nacional de Córdoba) donde estudió filosofía y luego Teología. Entre sus compañeros de estudio encontraban: Juárez Celman (futuro gobernador de Córdoba y Presidente de la Nación), Eleazar Garzón (Futuro gobernador de Córdoba y agrimensor), Martín Yañis (futuro Obispo de Santiago del Estero), entre otros notables.

En 1862, el 4 de noviembre en la Iglesia Catedral, el Obispo Dr. José Vicente Ramírez de Arellano le confirió el Sagrado Orden del Presbiterado. En diciembre de 1866, celebró su primera misa.

Al año siguiente, regresa a Santa Rosa para acompañar a su madre viuda y permanece allí hasta fines de 1867.

Su vuelta a Córdoba coincidió con una epidemia de cólera que asoló a los habitantes. Cuando muchos decidieron resguardarse de la enfermedad, él participó activamente, poniendo en peligro u vida. De esta manera, atendió a los enfermos, llevó consuela y fortaleza espiritual a los moribundos.

Cura Brochero

Su llegada al Valle de Traslasierra

El 18 de noviembre de 1869 es designado para hacerse cargo del Curato de San Alberto con sede en San Pedro, en el Valle de Traslasierra. Una vez que cesó la peste, Brochero partió hacia su nuevo destino y se asume el cargo del 5 de diciembre. Por ése entonces, tenía solo 29 años.

El curato de San Alberto tenía una extensión de 120 kilómetros de norte a sur y más y similares características de este a oeste. Era un territorio aislado, incomunicado con la ciudad de Córdoba ya que no existían caminos, ni servicios de telégrafos ni correo.

Después de su llegada, en 1869, decidió promover el bien espiritual de sus fieles, comenzó a llevar a Córdoba grandes contingentes de hombres serranos, paisanos, y mujeres para que realizaran ejercicios espirituales según el método de San Ignacio de Loyola.

Esta empresa apostólica, constituyó una verdadera epopeya ya que trasladarse desde San Pedro a Córdoba suponía hacer 200 kilómetros cruzando las Altas Cumbres. El viaje duraba tres días,los contingentes viajaban por senderos a dos mil metros de altura, en pleno invierno y a lomo de mula. En ocasiones soportaron temperaturas extremas, nieves, fuertes vientos y lluvias, pero Brochero los impulsaba con la convicción respecto de la necesidad de "transformar" la vida, de aprender a amar a Dios y también a trabajar material y espiritualmente para mejorar la región.

Su estancia en San Pedro no fue prolongada, las causas que aducen quienes se dedicaron al estudio de su vida no son lo suficientemente claras y precisas. Tampoco hay un consenso respecto de los motivos que impulsaron a Brochero a radicarse en Villa del Tránsito.

La versión más difundida entre los serranos cuenta que Brochero no consiguió la respuesta que el esperaba de sus fieles, respecto de las acciones que pretendía impulsar. Por ello es que, según dicenlos lugareños, decidió dejar San Pedro argumentando que "no había predisposición para el trabajo y para la conversión". Los lugareños afirmar que el cura le impuso una maldición a la zona y a raíz de eso, aquel sector del Valle de Traslasierra tuvo un crecimiento diferenciado con respecto a otras zonas.

El Cura Brochero

La casa de Ejercicios en Villa del Tránsito
Motivado por la convocatoria que las travesías que emprendían los serranos para realizar sus ejercicios espirituales y atendiendo a las dificultades del viaje, la cantidad de días que los que el viaje implicaba y pensando en posibilitar una mayor participación, Brochero se propone edificar dentro del Curato una Casa de Ejercicios. De esta manera, el 16 de agosto de 1875 colocó la piedra fundamental.

En la construcción del edificio participaron todos los vecinos, el propio Brochero solía contar que "desde siete años arriba (me) llevaban los ladrillos y cal quemada, al pie de la obra en el hombro o en la cabeza, como lo hacían también las damas y señoritas que (me) traían la cal cruda de una legua de distancia en árganas y alforjas, para que la quemase en los hornos que estaban en la plaza, y de diversos puntos me conducían los tirantes a remolque o cincho de mula, viniendo muchas de estas vigas hasta de 20 leguas, pues a esta fecha, no había yo construido aún el camino carretero en el Valle del Oeste".

La Casa de Ejercicios de Villa del Tránsito fue inaugurada en agosto de 1877, los hombres y mujeres llegaban desde distintos puntos del valle (Pampa de Achala, Ambul, Pocho). La mayoría dormía en las galerías abiertas, en el invierno crudo con diez grados bajo cero; sobre los aperos, tapados con un poncho, otros amontonados en las piezas.

Hasta principios del siglo XX, cerca de setenta mil personas las que se entregaron a la práctica de ejercicios espirituales orientadas con un estilo rígido.

Cura Brochero

Las obras y el impulso al desarrollo de la región
Sentado sobre el lomo de su mula Malacara, el Cura Gaucho desandaba los caminos del valle de norte a sur. Estos extensos e intensos recorridos le permitieron empaparse y sentir como propias las necesidades de los pobladores y lo llevaron a preocuparse por satisfacerlas.

De esta manera, impulsó la construcción de un colegio de niñas que abrió sus puertas el 3 de febrero de 1880 atendido por las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, a quienes el propio Brochero trasladó desde Córdoba. El instituto albergó a niñas y señoritas de la zona.

Por otro lado, trabajó incansablemente para sacar a Traslasierra del aislamiento que mantenía respecto del resto de la provincia. El propio Brochero invita al por entonces gobernador de Córdoba, Miguel Juárez Celman a visitar la zona. Como resultado de este aconteciendo, el mandatario otorga una importante suma de dinero y tras el estudio realizado por el topógrafo Toribio Aguirre dispone la construcción de un camino de herradura que empezaría en los Algarrobos y tras de pasar por Coco Marcado, Loma Pelada, San Miguel, Cuesta de Argel y Cruz de Garay, terminaría en la Granadilla.

En tanto que, en 1883 el Poder Ejecutivo aprueba invertir $100.000 para construir un camino desde la ciudad de Córdoba, pasando por San Roque, Tanti y la Cienaguita y desde el Trapiche se divide en dos ramales: uno al norte, hasta San Carlos y otro al sur pasando por Ciénega, Ambul, Panaholma, Tránsito y Nono. Tras tres años de ejecución, el gobierno le pide al Cura Brochero, a Justiniano Recalde y Ricardo Tobar a fin de que revisen el camino y expresen su conformidad de acuerdo a las condiciones del contrato.

El Cura Brochero

En 1870 el propio Cura Brochero trazó el camino de herradura que une San Pedro con Altautina, posteriormente lo mejoró y ensanchó llegando hasta la laguna de Ciénega de Allende.

El Cura Brochero fue también el impulsor de la construcción de canales de regadío, extensión de acequias y canales, establecimiento de molinos y el pedido de la construcción de escuelas. Por último, fue también el promotor de extensión de un ramal del ferrocarril que correría desde Soto correría hasta Villa Dolores. (Obra que tras innumerables gestiones no pudo ejecutarse por inconvenientes presupuestarios)

A lomo de mula, con un sombrero de ala y su clásico poncho, el cura Brochero recorría los rancheríos de Traslasierra llevando la palabra de Dios, acompañando y asistiendo a los enfermos, levantando paredes al lado de los serranos y colaborando en las faenas camperas mientras compartía un mate con los feligreses.

En su afán de asistir al moribundo, contrajo la lepra al negarse a rechazar un mate que un paisano le ofreció. Cuando Brochero se enteró que estaba enfermo, presentó la renuncia definitiva al Curato de San Alberto, el 2 de febrero de 1908. El sacerdote, recibió la enfermedad como un don de Dios, con tiempo para orar por todos los hombres. Brochero dijo en una carta: "cuando pude trabajar, Dios me dio el uso de todos los sentidos, ahora, ya no los tengo. Bendito sea." "pero es un grandísimo favor el que me ha hecho Dios de dejarme en la vida pasiva".

Cura Brochero

Su salud fue deteriorándose paulatinamente, sus últimos años transcurrieron en la casa de su hermana Aurora, a una cuadra de la casa de ejercicios. Su hermana y su sobrina lo asistieron hasta el día de su muerte.

Tras soportar intensos dolores, el Cura Gaucho falleció el 26 de enero de 1914.

El 28 de enero de 1916 el Gobernador de Córdoba Dr. Ramón J. Cárcano dispone que la Villa del Tránsito pase a llamarse Villa Cura Brochero.

En 1967 Monseñor Enrique Pechuán Marin y el Cardenal Raúl Francisco Primatesta dieron comienzo al proceso de canonización del Cura Brochero con la recepción de los testimonios de las personas que lo conocieron y recogieron sus escritos.

El material reunido fue enviado a Roma en 1974, pero como ninguno de los testigos había conocido directamente al Padre Brochero se dispone realizar una prolija investigación sobre los documentos que testimonian la vida de este benemérito sacerdote cordobés.

Actualmente, el Vaticano lo declaró venerable y la causa continúa abierta. Miles de fieles de distintos puntos del país llegan todos los veranos a la villa serrana para participar de la Semana Brocheriana, una fiesta popular que recuerda y honra la memoria del sacerdote.

Fue un hombre que se preocupaba de la situación material de sus fieles en esa inmensa zona estaba alejada de la ciudad de Córdoba, sin medios de comunicación, flanqueada por las Sierras Grandes, olvidada de los Gobiernos. Brochero se encontró con personas que necesitaban a alguien que se interesara por su vida, su modo de subsistir, las escuelas, los caminos, el riego, la mensajería, todo. El Cura Gaucho se propuso evitar que los serranos, ante la adversidad, abandonasen las tierras.


OBRAS DEL CURA BROCHERO

1. Iglesia de San Pedro:

Su piedra fundamental fue colocada el 7.7.1867 por el Pbro. Francisco I. Aguirre, y su nave central fue concluida por el Cura Brochero a su llegada al Curato en 1869.

2. Antigua iglesia de Villa Cura Brochero:

Con el nombre de Villa del Tránsito, fue fundada por el Pbro. Francisco I. Aguirre, quien donó el Terreno para la iglesia, plaza y escuela (la actual policía). Cuando el Cura Brochero asume el Curato a finales De 1869, la iglesia se hallaba en construcción. Originalmente proyectada de tres naves, sólo se concluyó la nave central, la cual quedó en desuso cuando un tornado la dejó sin techo en febrero de 1896. Entonces pasó a usarse como iglesia parroquial la Capilla del Colegio de niñas. La piedra fundamental de la actual iglesia fue colocada el 1.1.1899. Las paredes de la nave central fueron levantados por el Cura Brochero cuando asumió nuevamente el Curato en 1902. La nave central fue habilitada el 1.3.1914, pero varias décadas pasaron hasta que se concluyeron las tres naves planeada. En la pared colindante con la Casa de Ejercicios se custodian los restos del Siervo de Dios José Gabriel del Rosario BROCHERO.

3. Iglesia de San Vicente:

Esta población fue fundada el 2.6.1871, y su iglesia fue construida por el Cura Brochero, quien la bendijo el 18.2.1872.

4. Antigua iglesia de Las Rosas:

En 1872, el Cura Brochero también emprende la tarea de construir una iglesia para dicha población, pero un rayo destruyó los incipientes muros.

5. Iglesia de Ciénega de Allendes:

La actual población ocupa terrenos donados por Pedro y Feliciano Allende el 28.10.1878. La iglesia fue

concluida en 1882.

6. Antigua iglesia de Nono:

El terreno que ocupa la actual población fue donado por descendientes de Antonio Moreno en 1830. Fue reparada por el Cura Brochero en diversas ocasiones. Luego que renunciara al Curato, Vicente Castro colocó la piedra fundamental de la actual iglesia el 5.4.1908.

7. Casa de Ejercicios (Villa Cura Brochero):

Ciertamente es la principal de las obras, donde se palpa la opción sacerdotal del Cura Brochero. La piedra fundamental fue colocada por el Cura Brochero el 15.8.1875. Fue construida con la ayuda de todos los vecinos quienes acarreaban las piedras, cocían los ladrillos y arrastraban los palos para tirantes y carpintería. El Mayordomo de los trabajo fue Ireno Altamirano, dirigiendo las obras José A. Mallea y Fidel Gallardo. Todo se hizo con limosnas recogidas por el Cura Brochero en todos los Departamentos de Traslasierra, San Luis y La Rioja, las que eran administradas por el Tesorero, Juan Angel Aguirre.

Cuando aún faltaba el reboque y los pisos, en agosto de 1877 se dieron las primeras tandas. Hasta la muerte del Cura Brochero se tienen registradas 158 tandas con un total de 38.046 ejercitantes, que ocuparon las habitaciones que rodeaban sus dos patios. El Cura Brochero entregó la dirección de la Casa a las Hnas. Esclavas Argentinas el 27.9.1888.

La actual Capilla de la Casa de Ejercicios fue construida en 1910, demoliendo varias habitaciones del primer patio. Custodió los restos del Cura Brochero hasta el 2.8.1994.

La celebración del centenario y -sobre todo- la película «El Cura gaucho» despertó en todo el país el deseo de conocer la Casa de Ejercicios de Villa Cura Brochero. Dado la afluencia de visitantes, en 1943 las Esclavas dispusieron la creación de una sala museal donde se expusieran algunos objetos que habían pertenecido al Cura Brochero. Varios años más tarde, con el apoyo del Instituto Brocheriano, el 26.1.1957 se inauguró el «Museo Brocheriano» en el primer patio de la Casa de Ejercicios.

La Casa de Ejercicios, el Colegio de niñas y su Capilla fueron declarados monumento histórico nacional el 9.5.1974.

8. Colegio de niñas:

Al lado de la Casa de Ejercicios se levanta este Colegio construido también por el tesonero Cura Brochero. Fue inaugurado el 1.3.1880 cuando llegan las Hnas. Esclavas Argentinas traída por el Cura. La Capilla del Colegio de niñas fue bendecida el 7.12.1891 por el R.P. Vicente Campos sj.

9. La residencia de los sacerdotes:

Para casa del párroco y alojamiento de los sacerdotes que dieran los ejercicios, fueran Capellán de las Esclavas y dirigieran un colegio de varones, el Cura Brochero construyó entre 1878 y 1880 -calle de por medio con la iglesia- una casa de varias habitaciones rodeando un amplio patio en terrenos donados por el Cgo. Hon. David Luque a las Esclavas.

Allí vivió esporádicamente el Cura Brochero hasta 1886, luego fue casa del Capellán del Colegio de niñas, y entre 1907 y 1912 la ocuparon los claretianos. Posteriormente fue casa parroquial. Demolida la antigua casona, actualmente ocupa el predio el Colegio Cristo Obrero.

10. Iglesia de Altautina:

Fue construida por el Cura Brochero en 1880, y ampliada por el mismo en 1896.

11. El acueducto para el Colegio de niñas y la Villa del Tránsito:

Delineado por el Cura Brochero con un recorrido de tres kilómetros, fue construido con piedra y material cocido para traer agua a la Casa de Ejercicios y el Colegio de niñas, colocando también una fuente en la plaza para provisión del vecindario. Para ello el Cura Brochero obtuvo un subsidio provincial concedido el 15.9.1882, habiendo obtenido la correspondiente licencia el 3.10.1882. Puede verse un trozo en el paraje denominado «Los Chiflones», camino a Las Maravillas. Poco más adelante, el Cura Brochero había hecho la represa sobre el Río Panaolma, desde donde partía el canal.

12. Las acequias sobre el río chico de Nono:

El Cura Brochero era condómino de la toma de los Fernández con la cual regaba un terreno de su propiedad en Alto del Monte. También había construido una acequia para regar su campo en Bajo del Molino cuya licencia había obtenido el 27.2.1880 e inscripto el 4.10.1882. Estos terrenos también se beneficiaban con la antigua acequia «Toma del Molino», en la cercanía de Nono, de la cual el Cura Brochero también era condómino.

13. La toma de los Aguirre:

Sobre el Río Panaolma existía una toma de agua para regadío de los campos construida por el Pbro. Francisco Aguirre. El Cura Brochero la recompuso y obtuvo la respectiva licencia el 13.1.1883, quizás para regar el campo de El Hueco o La Gloria, donde el Cura Brochero sacaba frutas y leña para ayudar al internado del Colegio de niñas.

14. Caminos de herradura desde Traslasierra hasta Córdoba:

Luego de su visita a Traslasierra en febrero de 1883, el Gobernador Juárez Celman designó el 1.3.1883 una Comisión integrada -entre otros- por el Cura Brochero, Toribio Aguirre (por el Departamento Topográfico), y Guillermo Molina (Jefe Político del Departamento San Alberto), para que se estudiara la traza de un camino de herradura a fin de comunicar Córdoba y Traslasierra.

La Cuesta de Los Algarrobos, cerca de Nono, había sido construida el año 1882 por Guillermo Molina, y su continuación hasta La Granadilla (Departamento Santa María), pasando por Loma Pelada y Cuesta de Argel, fue contratada el 16.4.1883, siendo director de la obra Guillermo Bonaparte. El 25 de agosto del mismo año, el Ingeniero Toribio Aguirre presentó su estudio sobre la continuación del camino hasta Córdoba, cuya construcción fue aprobada por la Ley Provincial 930 sancionada el 30.10.1883. Así se concluyó el primer camino que comunicaría Córdoba con los Departamentos transerranos.

En 1894 se aprobó un subsidio para reparar el antiguo camino de Nono a Córdoba y el camino de herradura que estaba en uso desde Tránsito el cual pasa sucesivamente por Malagueño, Punta del Agua, San Antonio, para remontar la Sierra Grande por Copina, saliendo a Las Ensenadas.

15. Camino carretero de Traslasierra a Córdoba:

Luego de la visita del Gobernador Juárez Celman, también se hicieron estudios para construir un camino carretero que comunicara Traslasierra con Córdoba. La Ley Provincial 931, promulgada el 31.10.1883, autorizó al Gobierno la inversión de un camino hasta El Trapiche, pasando por San Roque, Tanti y la Cieneguita, con un ramal al norte hasta San Carlos, pasando por Salsacate, y otro al sud hasta las Villas de Dolores y San Pedro, pasando por la Ciénega, Ambul, Panaolma, Tránsito y Nono. El Cura Brochero propuso como constructor del mismo a Guillermo Alvarez, pero el camino no fue construido sino en 1904, de lo cual el Cura Brochero se congratuló.

16. El ferrocarril de Traslasierra:

En 1882, el Cura Brochero tiene proyectado un tranvía a caballo desde Villa del Tránsito al río de Minaclavero, facilitando el trayecto a los veraneantes y enfermos que acudían a esas afamadas aguas curativas. Para ello, solicitó al Gobernador Miguel Juárez Celman los elementos necesarios para la obra.

Pero su mayor anhelo fue contar con un ramal ferroviario que atravesara el valle transerrano. Con este objetivo promovió y acompañó la visita del Gobernador a Traslasierra, quien ordenó los estudios que estuvieron prontos en 1884. El ramal proyectado iría al lado del camino carretero, pero ni uno ni otro se concretó.

El Cura Brochero no cejó en su proyecto, interesando al Presidente Miguel Juárez Celman (1886-1890) y al Gobernador José Figueroa Alcorta (1895-1898). A mediados de 1896, el Cura Brochero viajó a Buenos Aires para activar la prolongación del ramal de La Toma (San Luis) a Villa Dolores (Córdoba), para llevarlo más tarde hasta Soto. A pedido del Cura Brochero y los vecinos, el 5.11.1903 se promulgó la Ley Nacional 4267, por la que nuevamente se autoriza al Poder Ejecutivo para construir la prolongación del Ferrocarril Andino a Villa Dolores, ordenando los estudios para empalmarlo en Soto.

La comisión de inspección se inclinaba en empalmarlo en Serrezuela, por tal razón el Cura Brochero viajó a Buenos Aires del 11 al 22 de mayo de 1904, obteniendo que se comisionara a los Ingenieros Guido Jacobacci y Oreste Catallani para que realizaran una nueva inspección. En otros viajes a Buenos Aires, consiguió la promulgación de la Ley Nacional 4366 el 28.9.1904 que ordena realizar los estudios definitivos del ramal SotoDolores, y de la Ley Nacional 4872 promulgada el 17.10.1905 que autoriza se contrate con particulares su construcción.

En 1912 envió a su sobrino Pío Calixto Dávila para que se entrevistara con el Presidente y el Ministro de Obras Públicas de la Nación e interesó a Hipólito Irigoyen durante su paso por Córdoba. No obstante, el ramal SotoDolores nunca se licitó.

17. Un dique sobre el Río de los Sauces:

El aprovechamiento para irrigación del agua del Río de los Sauces fue uno de los constantes problemas que dividieron a los vecinos de San Pedro y Villa Dolores, a ambas márgenes del Río de los Sauces. Al regresar de su visita a Traslasierra, el Gobernador Miguel Juárez Celman, ordena por Decreto del 28.2.1883 se hagan los estudios destinados a embalsar las aguas del Río de los Sauces. El Cura Brochero fue el guía del ingeniero enviado a realizar los estudios.

Como las dificultades continuaron, el 6.8.1897 se nombró una Comisión integrada por el Cura Brochero, Guillermo Molina (Jefe Político de San Alberto), y Avelino Iriarte (Juez de Paz de Nono) para reglamentara el uso del río.

Luego de varios intentos, aprovechando su estadía en Buenos Aires en 1905, el Cura Brochero logrará interesar al Diputado Nacional por Córdoba Pedro Vieyra Latorre Córdoba, la inclusión del proyecto en la ley nacional de irrigación. Pero el actual Dique La Viña será construido recién varias décadas más tarde.

18. El Banco de Córdoba en San Pedro:

Durante la visita del Gobernador Juárez Celman, el Cura Brochero y los vecinos de San Pedro solicitaron la creación de una sucursal del Banco de Córdoba en San Pedro, cuya apertura fue resuelta por el Directorio del Banco el 12.4.1883. Con esta decisión, no sólo se ayudaba a los comerciantes y productores, sino que también propugnaba la eliminación de la usura que esclaviza a los pobres. Por la crisis financiera que afectó a todo el país, la sucursal fue clausurada en 1893.

19. Casa del Cura:

A una cuadra de la plaza, junto a la casa de su cuñado Juan Angel Aguirre, el Cura Brochero construyó unas austeras habitaciones, donde se fue a vivir desde 1886. Allí vivió junto a su hermana Aurora, y pasó sus últimos días pobre, ciego y leproso hasta su fallecimiento el 26.1.1914.

20. Camino de Soto a Tránsito:

En 1886, el Cura Brochero con la ayuda de los vecinos compuso el camino entre Chancaní y San Pedro para que pasara el Obispo Juan Capistrano Tissera.

Con esta experiencia, para que la Sierva de Dios Catalina de María Rodríguez, fundadora de las Esclavas Argentinas, pudiera visitar la comunidad del Tránsito, en 1887 el Cura Brochero hizo con los vecinos el camino carretero hasta Soto.

Al norte del Tránsito, el trayecto entre Villa Viso y Posta de Domínguez, pasando por Roque Bazán, tenía aproximadamente treinta kilómetros que podían acortarse a casi la mitad. Por tal razón, el 8.3.1890, el Cura Brochero solicitó al Gobierno Provincial una subvención para realizar el tramo, mientras los vecinos aportarían el terreno del trayecto. Los fondos fueron concedidos el 10 de mayo del mismo año. El tramo fue festivamente inaugurado en Villa Viso el 25 de mayo siguiente. Posteriormente, el tramo SotoTránsito fue reparado con una subvención de $ 500 solicitada por el Cura Brochero en 1892, mientras que el tramo Las PazLas Rosas fue arreglado en 1897 a petición de los vecinos, a los que se sumó también el Cura Brochero.

Por todo lo hecho, el Cura Brochero podrá decir en 1906 que "años atrás llevó a cabo a sus expensas y mediante el pequeño influjo de que ha gozado y goza en el Oeste de Córdoba... el camino carretero de Dolores a Soto que mide 200 kilómetros... Las personas que de distintas partes de la República han viajado por el camino que menciono en busca de las saludables aguas de MinaClavero... han calculado el valor de éste en la suma de 400.000 $".

Como recompensa, el Presidente Juárez Celman ordenó en 1888 que una Mensajería cubriera el trayecto.

21. Iglesia de Musi:

El Obispo Reginaldo Toro facultó al Cura Brochero el 29.11.1890 para que bendijera la piedra fundamental de la misma.

22. Antigua iglesia de Ambul:

Poco sabemos de la iglesia que encuentra el Cura Brochero al llegar a Ambul, lo cierto es que en 1886 está en ruinas. El 25.11.1892, Andrés Avelino Molina donaba el terreno para la nueva población e iglesia. De inmediato el Cura Brochero bendijo la piedra fundamental, y la iglesia ya estaba en uso en 1897. Los materiales no fueron buenos y en 1911 estaba en ruinas. Posteriormente se trasladó la iglesia al actual lugar.

23. Cuesta de Altautina:

Partiendo desde la Pampa de Pocho, se accede a este camino en medio de las serranías. Delineado como camino de herradura por el Cura Brochero en 1870, fue transformado en camino carretero con su ayuda en 1892. Es testigo de las arrastradas de palos para el techo de la Casa de Ejercicios y del Colegio de niñas de Villa Cura Brochero.

24. Camino de Panaolma:

Con el objeto de incentivar la construcción de la nueva iglesia y posibilitar una población en Panaolma, a mediados de 1895 el Cura Brochero obtuvo la sanción de una ley provincial que concediera un subsidio para realizar un camino que abreviaría en aproximadamente dieciocho kilómetros la comunicación entre Villa de Soto y Tránsito, pasando por el «Puesto de Recalde» (hoy pueblo de Panaolma). El camino quedó habilitado en 1897.

25. El agua para Panaolma:

El primer proyecto de fundar el pueblo de Panaolma en 1883 fracasó por no poder traer el agua, a pesar de estar a escasos metros del terreno donado. Por tal razón, debía sortearse la dificultad para poder construir la nueva iglesia. Fue así como a finales de 1897, el Cura Brochero obtuvo que el agua llegara a través de un sistema de caños de metal, obteniendo una licencia en 1903.

26. Iglesia de Panaolma:

Cruzando el río se encuentra la antigua iglesia del s. XVIII, la cual en 1886 estaba en ruinas.

En febrero de 1897, el Cura Brochero delineó el actual pueblo de Panaolma, comenzando a entregar las escrituras extrajudiciales de los terrenos donados por Amelia Peralta de Abregú.

La piedra fundamental fue colocada por el Cura Brochero en 1898 antes de trasladarse como canónigo de la Catedral. La construcción de la iglesia fue iniciada por el Cura Brochero en 1902, dejándola prácticamente terminada al dejar el Curato en 1907. La nueva iglesia fue bendecida el 4.10.1908 por el sucesor del Cura Brochero.

27. El Banco Nación en Villa Dolores:

La llegada del ferrocarril a Villa Dolores impulsaba el crecimiento del comercio y de la industria, por tal razón en 1904 los serranos solicitaron la reapertura de la sucursal del Banco de Córdoba que había funcionado en San Pedro. Dado la dilación, aprovechando su estadía en Buenos Aires, el Cura Brochero secundó la iniciativa de Eliseo Recalde de solicitar una sucursal del Banco de la Nación Argentina, la que fue habilitada el 1.6.1906 a cargo de Ricardo Duarte.

28. Implantación de peces:

Estando en Buenos Aires en 1904, el Cura Brochero solicitó al gobierno nacional que implantaran peces en el Ojo de Agua (Pedanía de Panaolma) y en la Laguna de Pocho.

29. Telégrafos y correos:

El Cura Brochero gestionó en Buenos Aires en 1905 la creación de una estafeta telegráfica en Nono, una oficina de correos en Panaolma y una línea telegráfica que arrancando de Salsacate vaya directamente a Chancaní. En 1912, radicado en Santa Rosa, el Cura Brochero también gestionó se extendiera una línea telegráfica que uniera las poblaciones del Departamento Río Primero.

30. La estación de Obispo Trejo:

En 1911, el Cura Brochero -quien residía en Santa Rosa de Río Primero- obtuvo que el ramal ferroviario entre La Puerta y Cañada de Luque pasara por Villa San Antonio, hoy denominada Obispo Trejo.

"Cuantas veces quieran estoy para todos, siempre hay algo que arreglar"

"En cuanto al trabajo sacerdotal,
desde que pensé que me debía ordenar,
creí que la corona que se me abriría luego,
me imponía el deber que creyó el valeroso negro Barcala
le imponía su valor y deber militar,
de esperar a Quiroga sentado sobre el cañón,
pero después que él y los pocos soldados que tenía
habían quemado el último cartucho,
para que sobre él degollase esto es que yo me felicitaría
si Dios me saca de este planeta,
o sentado confesando
y explicando el evangelio"

José Gabriel Brochero



Fuente:
http://www.minaclavero.gov.ar/minaclavero.asp?id=1.4.40.3
http://www.curabrochero.org.ar/indexfram.htm

8 comentarios - El Cura Brochero

@jos_nqn +1
Excelente. esa gente hizo patria
@elgus114 +1
Por fin un post de un grande que no sea el Che Guevara !!

Jaja, también admiro a Ernestito....... Muchas gracias, por acordarte de este gran personaje de nuestra historia, soy de Córdoba, ando mucho por Traslasierra y siempre me acuerdo del Cura Gaucho.......... un abrazo te dejo + 5
@aligator_dec
eata es la casa natal del Cura Gaucho de Santa Sosa de Rio Primero hoy convertida en museo.
El Cura Brochero