El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

2º Guerra Mundial [Megapost]

En este post los invito a dar un paseo por nuestro pasado reciente, para conocer todos los aspectos de la Segunda Guerra Mundial: batallas, campañas, personajes más relevantes, armamento utilizado en los años 40... Ahora entra en el túnel del tiempo y ve lo que realmente ocurrió allí.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


2º Guerra Mundial [Megapost]


Segunda.Guerra.Mundial


CONFLICTO


Causas de la guerra
1. Resentimiento tras la derrota de la Primer Guerra Mundial: la Alemania derrotada poseia un gran resentimiento tras la perdida de áreas geográficas y por las indemnizaciones que debia pagar para las reparaciones de guerra impuesta en el Tratado de Versalles (1919), como la reduccion del ejercito aleman a la cantidad de 100.000 hombres y de la flota a buques menores a las 10.000 toneladas y la no posesión de ningún arma moderna de combate.
2. Ideologías anticomunistas: el Fascismo y el Nazismo: ideologías totalitarias de distinto signo se impusieron en tres naciones europeas: Rusia, Italia y Alemania. Con profundas diferencias entre ellos, estos sistemas tuvieron como denominador común la supresión de la libertad política y el papel de preponderante del Estado controlado por un solo partido.
Fascismo
Benito Mussolini estableció en Italia en 1922 la primera dictadura fascista. Su régimen fue nacionalista y totalitario. La economía se organizó en base a corporaciones gremiales que agrupaban a obreros y patrones. El corporativismo es una de las características principales que identificaron al fascismo. La preparación militar de la población fue otro de los objetivos del régimen fascista.
Mussolini logró algunos éxitos económicos en cuanto a aumentos de producción y gobernó como amo y señor de Italia, destruyendo a todos los partidos no fascistas y a sus adversarios políticos.
En 1937, Italia adhirió al pacto contra la propagación de los comunistas que ya habían firmado Alemania y Japón. Los bloques ya se perfilaban con nitidez.

2º Guerra Mundial [Megapost]


Nazismo
Adolf Hitler postulaba que según las leyes naturales, los más fuertes debían imponerse a los más débiles. También consideraba que existía una tendencia natural hacia la duración de las razas, idea en la que se basó para luchar por la pureza de la raza aria, tronco étnico de lo germanos.
Según Hitler, los arios eran una raza privilegiada "forjadora de cultura". Los judíos, en cambio, representaban para él un pueblo destructor de esa cultura. Hitler veía en el antisemitismo un fundamento de su misión histórica. Esto le llevó a desencadenar una implacable persecución, que comenzó por despojar a los judíos de sus bienes, continuó con su discriminación en todos los aspectos y culminó con cinco millones de víctimas en los campos de concentración.
El estado debía organizarse en base a un principio aristocrático, donde la autoridad estaría en manos del líder, de especial capacidad, en el cual el pueblo depositaría su confianza. Esto explica que Hitler utilizara el título de Führer, o líder, en el régimen totalitario que logró instaurar. Por último, es necesario mencionar que el Führer consideraba fundamental para el porvenir de Alemania la conquista de un "espacio vital" en Europa, lo que implicaba la expansión territorial.
La oportunidad de triunfo para los nazis se presentó tras la crisis económica desatada el año 1929. La población estaba angustiada por la falta de trabajo y muchos capitalistas veían con temor el avance de los comunistas, que se habían hecho más fuertes después de la Revolución Rusa. Además, había en el ejército un deseo revanchista, provocado por la dura humillación que Alemania había sufrido en la Primera Guerra Mundial. Por todo esto, la idea nazi comenzó a ser captada con simpatía por parte de las masas alemanas, que quería recuperar su orgullo nacional.
Japón no adoptó un régimen fascista de forma oficial, pero la influyente posición de las Fuerzas Armadas en el seno del gobierno les permitió imponer un totalitarismo de características similares. Los militares japoneses aprovecharon un pequeño enfrentamiento con tropas chinas en las proximidades de Mukden (actual Shenyang) en 1931 como pretexto para apoderarse de Manchuria, en donde constituyeron el Estado de Manchukuo en 1932. Asimismo, ocuparon entre 1937 y 1938 los principales puertos de China.

Segunda.Guerra.Mundial


3. Nacionalismos que se transforman en imperialismos: Las apetencias de expansión y dominio del régimen nacional socialista que desembocaron en la invasión de Polonia por Alemania, lo cual significó el estallido de la guerra dos días después.
El conflicto entre Alemania y Polonia se hacía inevitable. Polonia, Estado eslavo, constituía una traba para la expansión hacia el este soñada por Hitler. Desde 1919, Alemania intentaba formular reclamación de índole fronteriza a costa de Polonia, país que comprendía una minoría germana entre 700 y 800 mil individuos, que en opinión de los alemanes, las fronteras de Alta Silesia también constituían una "flagrante injusticia". Además, la cuestión de Dantzig y el corredor polaco venían produciendo grandes fricciones entre Varsovia y Berlín. En 1919 Dantzig se convirtió en un estado libre bajo control de la Sociedad de Naciones, pero Alemania lo reivindicaba por estimar que su población era casi exclusivamente de lengua Alemana.
4. La agresión alemana: Hitler inició su propia campaña expansionista con anexión de Austria en marzo de 1938, para lograr la cual no hubo de hacer frente a ningún impedimento: Italia lo apoyó, y los británicos y franceses, intimidados por el rearme de Alemania, aceptaron que Hitler alegara que la situación de Austria concernía a la política interior alemana. Estados Unidos había limitado drásticamente su capacidad para actuar contra este tipo de agresiones después de haber aprobado una ley de neutralidad que prohibía el envío de ayuda material a cualquiera de las partes implicadas en un conflicto internacional.
En septiembre de 1938, Hitler amenazó con declarar la guerra para anexionarse la zona de la frontera occidental de Checoslovaquia con sus 3,5 millones de ciudadanos de lengua alemana.
El primer ministro británico, Arthur Neville Chamberlain, inició una serie de conversaciones que concluyeron a finales de mes con el Pacto de Munich, en el que los checoslovacos, instados por británicos y franceses, renunciaban a la frontera occidental de Checoslovaquia a cambio de que Hitler se comprometiera a no apoderarse de más territorios checos.
Este acuerdo fue infructuoso: Hitler invadió el resto de Checoslovaquia en marzo de 1939. El gobierno británico, alarmado por esta nueva agresión y las amenazas proferidas por Hitler contra Polonia, se comprometió a ayudar a este país en el caso de que Alemania pusiera en peligro su independencia. Francia también estableció un tratado de defensa mutua con Polonia.
5. La crisis económica de 1929: En el período que siguió a la Primera Guerra mundial fue necesario reparar los daños que había provocado el conflicto y en ello se ocuparon prácticamente todas las fuerzas de trabajo. En los inicios de la década de 1920 hubo gran prosperidad, por lo que la gente pensó que bonanza y paz eran dos términos que iban de la mano.
Muchos de los proyectos de reconstrucción contaban con el sistema de créditos para lograr financiamiento. El mismo pago de las indemnizaciones de guerra exigidas a Alemania, en virtud del Tratado de Versalles, era realizado gracias a una importante corriente de préstamos provenientes, sobre todo, de Estados Unidos y Gran Bretaña.
La corriente de créditos enviada desde Estados Unidos hacia Europa fue la causa principal del ambiente de prosperidad en el viejo continente. Estados Unidos era entonces el gran soporte del bienestar.
El 19 de octubre de 1929 los indicadores de cotizaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York cayeron como una avalancha, creando pánico en el mundo de las finanzas. El año de 1929 está marcado en el calendario de la historia como el inicio de la crisis económica que sumió en la pobreza y la desesperación a millones de personas.
Esta crisis repercutió en Europa y el resto del mundo. Estados Unidos ya no estaba en condiciones de seguir haciendo inversiones en el extranjero y el colapso se extendió rápidamente. La consecuencia inmediata fue la miseria de millones de personas, y el resultado último, que esta gente desesperada fue presa fácil de doctrinas totalitarias que les prometían recuperación material y empleo a corto plazo.
6. El débil comportamiento de la Sociedad de las Naciones: En 1935 Mussolini había atacado Etiopía y con gran despliegue de fuerzas no tardó en vencer a las desorganizadas tropas del Negus Fallé Selassie ocupando Addis Adeba. La Sociedad de Naciones aplicó unas sanciones económicas que ni siquiera impidieron la llegada del petróleo necesario para la guerra a los puertos italianos. Inglaterra permitió el paso de buques cargados de tropas por el Canal de Suez y con estos hechos la Sociedad de Naciones se desprestigió totalmente fortaleciéndose Italia y reforzándose el eje Roma-Berlín.
La Sociedad de las Naciones no pudo evitar el estallido de nuevos conflictos internacionales ni cumplir la misión pacificadora para la que había sido concebida. No pudo imponer el cese al fuego cuando Japón, Italia y Alemania empezaron las agresiones. A pesar de que aplicó sanciones económicas y diplomáticas, los países culpables optaron por salirse de la organización en lugar de acatarlas.
7. La guerra civil española (1936-1939): Se dice que la Guerra Civil Española fue una especie de campo de prueba, en el que se ensayaron las armas que luego habrían de usarse en la Segunda Guerra Mundial, que se inicia cuando terminó el conflicto peninsular .
Hitler, tras denunciar las cláusulas sobre desarme impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles, organizar unas nuevas Fuerzas Aéreas y reimplantar el servicio militar, puso a prueba su nuevo armamento durante la Guerra Civil española .
Alemania e Italia entregaron material de guerra a Franco y enviaron tropas especializadas a combatir en suelo español contra el gobierno republicano en 1936. Las otras potencias no quisieron provocar un enfrentamiento directo y se abstuvieron de intervenir en la lucha.
8. El Pacto de Acero: Hitler y Mussolini firmaron en mayo de 1939 el "Pacto de Acero", temible alianza ofensiva, con la cual Alemania e Italia se comprometieron a prestarse ayuda militar en caso de guerra, lo que se convierte entonces en el objetivo primordial del nacionalismo. El Eje Berlín-Roma quedó así sellado definitivamente.
Los directores del vasto complejo siderúrgico Krupp estaban vinculados con los nazis y fueron los principales responsables de suministrar el material necesario al esfuerzo de guerra alemán.
9. La formación del Eje: Los tratados firmados por Alemania, Italia y Japón desde 1936, cuando los dos primeros países acordaron el primero de ellos, hasta 1941 (fecha en la que Bulgaria se incorporó a los mismos) dieron como resultado la formación del Eje Roma-Berlín-Tokio.
10. Pacto germano-soviético: La noche del 23 de agosto de 1939 en Moscú , Hitler logró que Stalin, a pesar de sus divergencias ideológicas, firmara un pacto de no-agresión entre Alemania y la Unión Soviética (URSS) donde acordaban no luchar entre sí.
Esto permitiría al Führer atacar Polonia, sin temor a una intervención soviética en el frente oriental. De esta forma, Adolf Hitler tuvo el camino despejado.
Adicionalmente, se firmó un protocolo secreto en el que se concedía a Stalin libertad de acción en Finlandia, Estonia, Letonia y en el este de Polonia y en Rumania.

2º Guerra Mundial [Megapost]


Desarrollo de la guerra

Aqui les traigo una cronologia bastante resumida, en la cual se detalla año tras año lo sucedido en la guerra mas importante de los ultimos tiempos:

1935
3 de octubre: Italia invade Abisinia.

1936
7 de marzo: Ocupación militar alemana de Renania.
17 de julio: Comienza la Guerra Civil en España.
25 de octubre: Nace el Pacto Roma-Berlín; el Ministro de Asuntos Exteriores italiano, conde Galeazzo Ciano, visita por dos días Alemania, firmando el acuerdo que consolida las posiciones contra Gran Bretaña y Francia.
1 de noviembre: El Primer Ministro italiano Benito Mussolini proclama el acuerdo del Pacto Roma-Berlín en la ciudad de Roma
25 de noviembre: Japón y Alemania suscriben el Pacto Anti-Komintern.

1937
26 de abril: Bombardeo de Guernica por parte de la Legión Cóndor de la Luftwaffe.
Segunda.Guerra.Mundial

7 de julio: Un intercambio de disparos entre soldados japoneses y chinos en un puente ubicado en las cercanías de Pekín, es considerada por oficiales extremistas japoneses como pretexto para empezar la Guerra chino-japonesa, la cual dura hasta el 9 de septiembre de 1945.
Agosto: Japón invade China.
6 de noviembre: Italia se adhiere al Pacto Anti-Komintern, suscrito por Alemania y Japón el año anterior.
25 de noviembre: Alemania firma un acuerdo militar con Japón.

1938
12 de marzo: Anexión alemana de Austria (Anschluss).
22 de marzo: Alemania recupera el enclave de Memel en Lituanía.
29 de septiembre: Se firma el Pacto de Munich entre Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia. El pacto incluye la cesión a Alemania de los Sudetes perteneciente a Checoslovaquia y con mayoría de población alemana.
9 de noviembre: Se suscita la Noche de los cristales rotos donde se atacó y arrestó a ciudadanos alemanes de religión judía y a sus propiedades.

1939
14 de marzo: Alemania invade el resto de Checoslovaquia, mientras Italia lanza una invasión sobre Albania.
1 de abril: La Guerra Civil Española termina con el último parte de guerra.
7 de abril: Pacto Anti-Komintern entre Alemania, Italia, Japón y España.
28 de abril: en el Reichstag, Adolfo Hitler requiere la devolución de Danzig a Alemania, además de su conexión al territorio alemán por medio de una carretera y ferrocarril transfronterizos.
23 de agosto: Se firma el Pacto Molotov-Ribbentrop; el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Ribbentropp, y su homólogo soviético, Molotov, firman un pacto bilateral de no-agresión. Posteriormente, se descubre que parte de este acuerdo incluía el establecimiento de una frontera común tras la eliminación de los estados de Europa del Este.
1 de septiembre: Tropas y aviones alemanes inician el Fall Weiss: la invasión de Polonia. Comienza la Segunda Guerra Mundial.
2º Guerra Mundial [Megapost]

3 de septiembre: Gran Bretaña y Francia le declaran la guerra a Alemania.
5 de septiembre: Estados Unidos se declara neutral.
10 de septiembre: Envío de la Fuerza expedicionaria británica a Francia. Comienzo de la Batalla del Atlántico.
17 de septiembre: La Unión Soviética irrumpe en territorio polaco.
19 de septiembre: La Unión Soviética decide establecer campos para los prisioneros polacos.
27 de septiembre: Polonia se rinde a los alemanes.
Segunda.Guerra.Mundial

28 de septiembre: Los ministros de Relaciones Exteriores alemán y soviético plasman en un acuerdo la división de Polonia.
12 de octubre: Los primeros judíos son deportados del Tercer Reich a Polonia. Dos semanas más tarde las tropas de la Policía de Asalto SS marcan a los judíos con una estrella amarilla.
2º Guerra Mundial [Megapost]

8 de noviembre: Un atentado dinamitero contra Adolfo Hitler en Múnich falla.
13 de noviembre: Se suspenden en Moscú las negociaciones ruso-finesas.
30 de noviembre: La Unión Soviética ataca Finlandia.
14 de diciembre: La Unión Soviética es excluida de la Sociedad de Naciones por su ataque contra Finlandia.
16 de diciembre: Autohundimiento del acorazado alemán Graf Spee frente a Montevideo.
22 de diciembre: Contraataque finlandés.

1940
27 de marzo: Heinrich Himmler, Jefe de la SS, ordena la construcción del campo de concentración de Auschwitz.
Segunda.Guerra.Mundial

3 de abril: Se inicia la Masacre de Katyn donde alrededor de 22.000 prisioneros de guerra y prisioneros comunes polacos fueron asesinados por los soviéticos.
9 de abril: Sin previa declaración de guerra, tropas alemanas atacan Dinamarca y Noruega.
10 de mayo: Alemania invade Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y el norte francés. La primera etapa de esta intempestiva y veloz operación concluye en pocos días. Dicha estrategia sería conocida como Blitzkrieg (Guerra Relámpago).
2º Guerra Mundial [Megapost]

14 de mayo: Los alemanes bombardean Rotterdam con 57 Heinkel 111, causando 814 muertos.
15 de mayo: Se rinde el ejército de los Países Bajos. La Gran Duquesa Carlota de Luxemburgo huye a Francia. La R.A.F. bombardea áreas industriales del Ruhr con escaso éxito.
16 de mayo: Los alemanes se sitúan cerca de París y bombardea estratégicamente el sur de Inglaterra.
Segunda.Guerra.Mundial

17 de mayo: Bruselas cae ante los nazis. La R.A.F. bombardea Bremen y Hamburgo.
18 de mayo: Amberes es tomada por los alemanes y se rinde el ejército belga. Los ingleses bombardean las instalaciones petrolíferas de Misburg.
19 de mayo: Se da por finalizada la Masacre de Katyn
20 de mayo: Comienza el funcionamiento del campo de Auschwitz.
23 de mayo: La división acorazada del III Reich ataca Lille.
25 de mayo: Los alemanes toman Boulogne-sur-Mer, Arras y Lille.
26 de mayo: Los nazis sitian Dunkerque y toman Calais.
28 de mayo: El rey Leopoldo III de Bélgica ordena la capitulación de su ejército y se entrega a los alemanes.
30 de mayo: Abbeville es tomada por los alemanes tras 10 días de sitio.
3 de junio: La aviación nazi bombardea París.
4 de junio: En medio de ataques aéreos los aliados finalizan la evacuación de Dunkerque. Se salvan 378.000 soldados, pero se pierde todo el material de guerra. Múnich y Fráncfort del Meno son bombardeados sin éxito por la aviación francesa. Dirigido por Rudolf Höß, comienza la construcción del campo de exterminio de Auschwitz.
5 de junio: La Luftwaffe bombardea Mildenhall.
7 de junio: Haakon VII de Noruega se exilia a Londres. Por primera vez la R.A.F. bombardea Berlín.
8 de junio: Batalla naval en las costas noruegas que supone al Reino Unido la pérdida de 1.515 soldados. Los alemanes toman Ruán.
9 de junio: Haakon VII decreta la rendición de Noruega a los alemanes. De Gaulle llega a Londres y se entrevista con Churchill.
10 de junio: Italia declara la guerra a los aliados. Ante la proximidad de las tropas nazis y para evitar su destrucción, el general Héring declara a París "ciudad abierta".
11 de junio: Los italianos bombardean Malta y los ingleses Hanóver. Reims cae ante el ejército alemán.
12 de junio: Los italianos bombardean Lyon y los ingleses Turín y Génova.
13 de junio: El ejército francés evacúa París. Los italianos bombardean Malta y Toulon. Batallas navales en Nueva Zelanda y Azores.
14 de junio: La infantería alemana toma París. Comienza a funcionar el campo de exterminio de Auschwitz.
2º Guerra Mundial [Megapost]

15 de junio: Pétain toma el poder en Francia con la intención de firmar un armisticio. Los alemanes ocupan Verdun. La R.A.F. bombardea Génova. La Unión Soviética invade Lituania y da el ultimátum a Letonia y Estonia.
16 de junio: Dijon y Orleans caen ante los nazis. Pétain anuncia que ha solicitado un armisticio. De Gaulle vuelve a Francia. Malta es bombardeada por los italianos.
17 de junio: la Unión Soviética invade Letonia y Estonia. De Gaulle huye al Reino Unido.
18 de junio: Mientras los alemanes entran en Brest, Caen, Rennes, Le Mans y otras ciudades francesas, desde Londres De Gaulle hace un llamamiento a los franceses: nace la Resistencia.
19 de junio: Nantes cae ante el ejército alemán.
20 de junio: Los nazis entran en Lyon.
21 de junio: Los italianos atacan Francia desde los Alpes.
22 de junio: Francia firma un armisticio con Alemania.
24 de junio: Francia firma un armisticio con Italia. Hitler visita París.
Segunda.Guerra.Mundial

25 de junio: Cesan los combates terrestres en Francia.
28 de junio: La Unión Soviética se apodera de Besarabia y parte de la Bucovina, hasta ese momento de Rumanía. 38 muertos por los bombardeos alemanes en el sur de Inglaterra.
30 de junio: Los alemanes ocupan las islas del canal de la Mancha, posesión británica.
1 de julio: Hungría ordena la movilización general.
2 de julio: Comienzan los planes de Hitler para invadir el Reino Unido.
4 de julio: El gobierno colaboracionista de Pétain rompe las relaciones con el Reino Unido. Los italianos bombardean Malta y Alejandría.
5 de julio: En la incursión diaria sobre suelo inglés, el puerto de Dover es duramente bombardeado. La aviación francesa ataca Gibraltar.
9 de julio: Lituania, Letonia y Estonia son anexionadas oficialmente por la Unión Soviética.
10 de julio: La Asamblea de Vichy otorga plenos poderes a Pétain.
24 de julio: La primera tentativa alemana de invadir el Reino Unido con aviones y lanchas torpederas es desbaratada.
27 de julio: Los aviones de la R.A.F. comienzan a atacar sistemáticamente objetivos alemanes.
29 de julio: Rumanía se adhiere al Eje.
8 de agosto: Los alemanes atacan tres veces Londres sufriendo grandes pérdidas.
12 de agosto: Londres es nuevamente atacada.
13 de agosto: La artillería y la aviación alemana ataca la costa inglesa del Canal de la Mancha.
15 de agosto: La aviación alemana ataca sin éxito los suburbios de Londres.
16 de agosto: Nuevos ataques fallidos sobre posiciones estragéticas en Londres.
24 de agosto: Por primera vez desde 1918 son atacadas zonas residenciales de Londres. Es el comienzo de los bombardeos masivos contra la población civil británica.
25 de agosto: La R.A.F. bombardea Berlín como represalia del ataque del día anterior sobre Gran Bretaña. Londres es a su vez atacada por los nazis.
28 de agosto: Comienzan los bombardeos nocturnos masivos contra las ciudades británicas, son atacadas Londres, Mánchester, Liverpool, Birmingham, Sheffield, Derby y Coventry. Los italianos bombardean Gibraltar.
29 de agosto: 130 aviones alemanes bombardean Liverpool. La aviación italiana bombardea malta.
30 de agosto: Berlín es nuevamente bombardeada por la R.A.F. Como respuesta, 800 aviones alemanes atacan Londres y Liverpool. Rumanía cede Transilvania a Hungría y la Dobruja meridional a Bulgaria.
31 de agosto: 1.000 aviones alemanes hacen cinco incursiones sobre Londres. También atacan Liverpool, Mánchester, Bristol, Durham, Gloucester, Portsmouth y Worcester.
1 de septiembre: En los bombardeos sobre Gran Bretaña es el turno de Sheffield, Hull, Grimsby, Burton y nuevamente Liverpool.
2 de septiembre: Son atacadas por la noche Birmingham y Liverpool.
3 de septiembre: Séptima noche consecutiva de bombardeos nazis sobre Liverpool.
4 de septiembre: Hitler en un discurso en Berlín anuncia la destrucción total de Londres. La Luftwaffe bombardea Tilbury, Gravesend, Liverpool, Newcastle, Manchester, y Nottingham
5 de septiembre: Los bombardeos se centran en Londres, Liverpool y Mánchester.
6 de septiembre: Se decreta la alerta en el Reino Unido ante la posible invasión alemana. Berlín es bombardeada durante dos horas por la R.A.F.
7 de septiembre: El ataque de 900 aviones, durante ocho horas, sobre Londres causa 430 muertos y 1.600 heridos.
8 de septiembre: 207 aviones nazis bombardean Londres causando 412 muertos y 747 heridos.
9 de septiembre: En el ataque diario sobre Londres es bombardeado el Parlamento británico.
10 de septiembre: La lucha sobre Londres se inclina a favor de los británicos que a su vez bombardean el centro de Berlín.
13 de septiembre: Se inician las ofensivas militares italianas contra África del Norte, mientras continúan en el este del continente.
15 de septiembre: 2.500 aviones alemanes e italianos bombardean Londres, Mánchester, Liverpool, Cardiff y Southhampton.
16 de septiembre: Los alemanes intentan invadir Gran Bretaña con barcazas y lanchas de desembarco, pero son rechazados. La Luftwaffe ataca Londres y Bristol, mientras que la R.A.F. bombardea Berlín.
17 de septiembre: Los alemanes atacan Londres, Liverpool y Glasgow.
18 de septiembre: La batalla de Inglaterra pierde intensidad, aún así son atacadas Londres y Liverpool.
19 de septiembre: La R.A.F. ataca los puertos del Canal de la Mancha y el de Bengazi, en Libia, mientras Londres sufre su decimotercer día consecutivo de bombardeos.
20 de septiembre: Nuevo bombardeo nocturno sobre Londres.
21 de septiembre: Londres y Liverpool son atacadas por la Luftwaffe.
22 de septiembre: Japón invade Indochina. Continúan los ataques sobre Londres.
23 de septiembre: La aviación inglesa bombardea Berlín y la alemana Londres. Finlandia permite el paso de tropas alemanas a Noruega.
27 de septiembre: El III Reich, el Imperio del Japón e Italia firman el Pacto Tripartito de Potencias, también conocido como el Eje Roma-Berlín-Tokio.
2º Guerra Mundial [Megapost]

4 de octubre: Hitler y Mussolini se entrevistan en el Brennero.
8 de octubre: Berlín es bombardeada por la R.A.F. durante más de cinco horas.
24 de octubre: Hitler se entrevista con Pétain.
2 de noviembre: El presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt le ofrece ayuda a todas las naciones para detener a los agresores del Eje.
3 de noviembre: Londres no es atacado, tras 57 días consecutivos de bombardeos, la capital británica tiene una tregua.
9 de noviembre: La R.A.F. bombardea Munich el día que Hitler debe hablar allí.
11 de noviembre: El día en que Von Ribbentrop recibe a Molotov en Danzig, esta es bombardeada por los ingleses.
13 de noviembre: La aviación inglesa bombardea la base naval de Tarento.
14 de noviembre: El bombardeo nazi sobre la ciudad inglesa de Coventry causa 568 muertos y la destrucción de buena parte de esta.
15 de noviembre: el gueto de Varsovia, construido a mediados de 1940, es amurallado. Además de los judíos de la misma Varsovia, fueron recluidos allí judíos de otras regiones polacas y de los demás países bajo el régimen dictatorial nacionalsocialista. En noviembre se encuentran confinadas allí más de 350.000 personas.
20 de noviembre: Hungría se adhiere al Pacto Tripartito de Potencias. Es atacada, durante 10 horas, la ciudad inglesa de Birmingham.
23 de noviembre: Rumanía se adhiere al Eje.
29 de diciembre: Miles de bombas incendiarias son arrojadas sobre Londres destruyendo el Guildhall.

1941
2 de enero: La aviación inglesa bombardea Bremen
5 de enero: Los británicos conquistan Bardia haciendo 25.000 prisioneros italianos.
6 de enero: En un discurso ante el Congreso estadounidense, Franklin D. Roosevelt anuncia las "cuatro libertades": libertad de expresión, libertad de credo, libertad de vivir sin penurias económicas y libertad de vivir sin miedo.
7 de enero: Yamamoto, jefe supremo del ejército japonés, recomienda en un memorando un ataque por sorpresa a Pearl Harbor.
14 de enero: El gobierno mexicano declara que un ataque a un miembro de la Alianza Panamericana será considerado como un ataque contra México y emprende represalias contra simpatizantes de los nazis.
31 de enero: Londres sufre intensos ataques aéreos.
9 de febrero: Los británicos bombardean Génova.
11 de febrero: Hanóver y Ostende son bombardeadas por los ingleses.
12 de febrero: Erwin Rommel asume la comandancia del Batallón Alemán África, tras la llegada de las tropas nazis a Libia.
1 de marzo: Bulgaria es presionada por Alemania a ingresar al Pacto Tripartito de Potencias.
8 de marzo: Londres es atacada nuevamente con intensidad.
13 de marzo: La RAF. bombardea Berlín, Hamburgo y Bremen. La aviación alemana ataca Liverpool.
19 de marzo: Londres es atacado con la misma intensidad que en septiembre pasado.
24 de marzo: Berlín es atacado con miles de bombas incendiarias.
25 de marzo: Yugoslavia se adhiere al Eje.
27 de marzo: Una revolución derroca al príncipe Pablo de Yugoslavia y el nuevo gobierno rompe el pacto con el III Reich.
4 de abril: Yugoslavia cierra la frontera con Hungría y decreta la movilización general.
6 de abril: Alemania entra en guerra con Yugoslavia y Grecia. Belgrado y Atenas son bombardeadas por la aviación nazi.
7 de abril: La R.A.F. bombardea Sofía, la capital de Bulgaria.
8 de abril: Belgrado sigue siendo atacado y son ya 17.000 muertos. Los alemanes bombardean también Coventry y Portsmouth, los ingleses Kiel.
9 de abril: Se produce el primer ataque aéreo británico sobre Berlín con bombas estadounidenses y Hitler tiene por ello una fuerte disputa con Goering. Los alemanes bombardean Birmingham y Newcastle y toman Tesalónica. Tras la ocupación alemana de Polonia, Washington se había declarado, en un principio, neutral. Siguiendo la divisa de Cash & Carry (pago en efectivo y transporte en barcos no estadounidenses), Estados Unidos permite, a partir de 1940, el envío de armamento a las naciones aliadas, especialmente a Gran Bretaña. Tras su reelección en noviembre de 1940, el presidente Roosevelt promovió este tipo de ayuda. Un elemento de esta política fue el de Lend Lease Act. Dicha ley permitía "prestar" armas a los países en los cuales EE.UU. tenía intereses nacionales.
10 de abril: Tras la toma de Zagreb por los nazis, Croacia se declara independiente. Los alemanes atacan Birmingham y los ingleses Berlín.
11 de abril: Hungría se une a la guerra contra Yugoslavia e invade la región de Vojvodina. Bristol es bombardeada.
13 de abril: Belgrado, en ruinas, cae ante el ejército alemán.
15 de abril: El III Reich e Italia reconocen la independencia de Croacia. Los nazis bombardean Belfast, capital de Irlanda del Norte.
16 de abril: Los alemanes ocupan Sarajevo y los italianos Split. Londres es nuevamente bombardeada.
17 de abril: Berlín es atacada por 200 aviones de la R.A.F., a su vez Portsmouth lo es por la Luftware.
18 de abril: El Eje conquista la totalidad de Yugoslavia. Berlín es atacada por aire.
19 de abril: La ciudad griega de Larisa cae ante el ejército nazi. 2.300 muertos en un bombardeo sobre Londres.
22 de abril: Trípoli es atacada desde el mar y el aire.
23 de abril: 300.000 soldados griegos capitulan en Macedonia y Epiro. El gobierno griego se traslada a Creta. Tercera noche de ataques aéreos sobre Portsmouth.
25 de abril: Las islas del Egeo comienzan a caer ante el ejército alemán.
27 de abril: Los nazis entran en Atenas. Los británicos atacan Emden.
28 de abril: Los italianos toman Corfú. Los nazis bombardean Plymouth.
30 de abril: La ocupación de Grecia se da por concluida.
1 de mayo: Liverpool es bombardeada por los nazis.
3 de mayo: Los alemanes e italianos desfilan por Atenas. Bombardeo nazi sobre Belfast y Liverpool.
5 de mayo: La Luftware bombardea Glasgow y Liverpool.
8 de mayo: Los alemanes atacan Hull, Humberside, Nottingham, Sheffield y Londres.
9 de mayo: Bombardeos de gran radio de acción atacan Bremen y Hamburgo.
11 de mayo: Un ataque sobre Londres daña el Museo Británico, la Abadía de Westminster y los Comunes, además de 3.000 muertos. También son atacadas Berlín y Hamburgo.
16 de mayo: La R.A.F. bombardea aeródromos en Siria usados por la Francia colaboracionista.
21 de mayo: 15.000 paracaidistas alemanes invanden la isla griega de Creta.
Segunda.Guerra.Mundial

1 de junio: Tropas británicas ocupan Baghdad.
4 de junio: Los británicos entran en Mosul.
8 de junio: Las tropas británicas rebasan la frontera de Siria.
15 de junio: Croacia se adhiere al Eje. La Unión Soviética decreta la movilización general.
16 de junio: Estados Unidos exige el cierre de todos los consulados alemanes.
19 de junio: Los británicos entran en Damasco.
22 de junio: Alemania ataca a la Unión Soviética, sin previa declaración oficial de guerra. En este momento, los aliados del Reich son Rumania, Hungría, Eslovaquia, Croacia, Italia y, pocos días más tarde, Finlandia.
23 de junio: Los alemanes toman Grodno.
24 de junio: Son ocupadas por los nazis Brest-Litovsk, Vilna y Rovno. La Conferencia Episcopal alemana apoya la guerra contra la Unión Soviética.
30 de junio: Las tropas alemanas toman Minsk y Lviv.
6 de julio: Los británicos rompen las defensas de Beirut.
12 de julio: Gran Bretaña y la Unión Soviética firman un Pacto de Asistencia Militar.
17 de julio: Los alemanes toman Chisinau, capital de Besarabia.
24 de julio: Los puertos franceses del canal son bombardeados por fortalezas volantes.
27 de julio: Las primeras tropas japonesas llegan a Saigón.
13 de agosto: Los alemanes inician la ofensiva contra Leningrado.
14 de agosto: Las fuerzas del Eje llegan al mar Negro.
22 de agosto: Los alemanes toman Novgorod y se sitúan a 42 km. de Leningrado.
29 de agosto: Tallín, capital de Estonia, es ocupada por los nazis.
2 de septiembre: Los nazis se sitúan a 25 km. de Leningrado.
5 de septiembre: La artillería alemana bombardea Leningrado.
8 de septiembre: La R.A.F. ataca Berlín, en especial la zona de Alexander Platz. Leningrado queda cercada por los nazis hasta el 27 de enero de 1944.
11 de septiembre: La flota naval estadounidense recibe la orden de disparar contra barcos alemanes en aguas de defensa. El precedente lo marca un intercambio de disparos entre el cazatorpedero estadounidense Greer y el alemán U 652, al norte de Islandia.
19 de septiembre: Los alemanes toman Kiev.
30 de septiembre: inicio de la ofensiva militar alemana contra Moscú.
2 de octubre: Se inicia el ataque contra Moscú con 2 millones de hombres, 5.000 tanques y más de 5.000 aviones.
3 de octubre: Pío XII critica las medidas de esterilización y restricciones raciales en matrimonios dictadas por los nacionalsocialistas.
17 de octubre: Los alemanes se sitúan a 90 km. de Moscú.
19 de octubre: Los rumanos toman Odessa y se la anexionan.
21 de octubre: El segundo ataque sobre Moscú es rechazado por los rusos.
25 de octubre: Cae Kharkiv, segunda ciudad ucraniana.
4 de noviembre: El tercer ataque sobre Moscú es contenido.
22 de noviembre: Cae Rostov ante las tropas alemanas.
23 de noviembre: Los nazis cruzan el río Don y comienza la batalla por el Cáucaso.
24 de noviembre: Nuevo ataque alemán sobre Moscú con 40 divisiones.
29 de noviembre: Rostov es reconquistada por el ejército soviético.
1 de diciembre: En una Conferencia Imperial celebrada en Tokio, el emperador Hirohito da su aprobación definitiva al ataque a Pearl Harbor.
5 de diciembre: Gran Bretaña declara la guerra a Finlandia, Hungría y Rumania. En el mismo día, el "Ejército Rojo" repele con éxito la ofensiva alemana contra Moscú. La Fuerzas Armadas Alemanas (Wehrmacht) que se encontraban a sólo 30 kilómetros de Moscú, son obligadas a emprender la retirada hasta unos 250 kilómetros de distancia. Moscú se libra de ser invadida definitivamente por los germanos.
7 de diciembre: Japón bombardea la base militar estadounidense de Pearl Harbor, sin haber declarado la guerra a Washington previamente.
2º Guerra Mundial [Megapost]

Segunda.Guerra.Mundial

2º Guerra Mundial [Megapost]

8 de diciembre: Estados Unidos declaran la guerra al Imperio de Japón.
11 de diciembre: El Tercer Reich e Italia declaran la guerra a los Estados Unidos. China le declara la guerra al Japón, Alemania e Italia.
20 de diciembre: Adolfo Hitler apela a la ciudadanía a donar vestuario de invierno para las tropas que luchan en los frentes del Este europeo.
23 de diciembre: Japón ocupa la isla Wake.

1942
1 de enero: 26 países firman en Washington un acuerdo en el que se comprometen a no hacer pactos de paz especiales con las Potencias del Eje.
20 de enero: En la Conferencia de Wannsee, en las inmediaciones de Berlín, altos mandos de las SS, de la Oficina central de Seguridad del Partido Nacional Socialista y diversos ministerios coordinan la deportación y asesinato de los judíos europeos, comenzando oficialmente el Holocausto.
Segunda.Guerra.Mundial

8 de marzo: Las fuerzas armadas holandesas en Java capitulan. Indonesia queda así bajo el absoluto control nipón.
18 de abril: Estados Unidos ataca a Tokio por aire con bombarderos que han despegado en portaaviones y aterrizan en China.
23 de abril: Las Fuerzas Aéreas Alemanas (Luftwaffe) reciben la orden de bombardear las ciudades británicas de interés cultural e histórico, aunque no posean ningún valor estratégico militar. Es el Blitz Baedeker y comenzó con el bombardeo de Exeter.
28 de abril: La aviación alemana bombardea York.
30 de mayo: Más 1.000 bombarderos de la RAF atacan Colonia causando 469 muertos.
31 de mayo: Como represalia por el ataque británico, la Luftwaffe bombardea Canterbury.
4 de junio al 7 de junio: Se produce la Batalla de Midway. El Imperio Japonés comienza a perder la supremacía en el Océano Pacífico.
8 de junio: Submarinos japoneses atacan la ciudad australiana de Newcastle.
11 de junio: siendo presidente el General Manuel Ávila Camacho, el gobierno mexicano declara la guerra a los países del Eje haciendo planes inmediatos para la organización del Escuadrón de Caza 201, que volaría bajo la bandera de Estados Unidos.
13 de septiembre: Se inica la Batalla de Stalingrado.
2 de diciembre: Enrico Fermi, premio Nobel italiano que había emigrado a los Estados Unidos, logra ejecutar la primera fisión nuclear calculada y controlada. Fermi pertenece al grupo de científicos que trabaja en el desarrollo de la bomba atómica.

1943
14 de enero: Se inaugura la Conferencia de Casablanca. Durante este encuentro de diez días el primer ministro británico, Winston Churchill, y el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, discuten sobre las metas y estrategias de la guerra.
31 de enero: Concluye la Batalla de Stalingrado.
2 de febrero: Los últimos dos batallones del Wehrmacht alemán firman oficialmente su capitulación definitiva del sitio de la ciudad de Stalingrado.
19 de abril: Empieza la rebelión del Gueto de Varsovia. Unidades SS irrumpen en el gueto y congregan por la fuerza a la población judía que vive allí en condiciones infrahumanas. Las primeras tropas nazis de asalto son repelidas por una aguerrida organización interna y emprenden la huida. Los nazis refuerzan las tropas de toma del gueto y sólo 4 semanas más tarde logran reducir el levantamiento. Según la misma SS, allí murieron 56.000 judíos.
13 de mayo: El Batallón Alemán África capitula ante el poderío británico-estadounidense en Túnez.
24 de mayo: La Marina alemana interrumpe la batalla submarina en el Atlántico Norte.
4 de julio: Batalla de Kursk. Alemania reúne unos 2.700 tanques, 2.000 aviones y a 900.000 hombres. Era la concentración más grande del ejército alemán jamás reunida en la guerra para el combate en un sólo punto. Esta batalla se ha descrito como la mayor batalla de tanques de la historia, 1.500 tanques combatiendo simultáneamente en un espacio relativamente reducido y además la mayor batalla aérea del siglo XX.
24 de julio: Comienzan a caer severos bombardeos contra la ciudad de Hamburgo, los cuales se prolongan hasta el fin de mes. Miles de bombas aéreas, explosivas y de fósforo son lanzados sobre la ciudad. Mueren 30.000 personas, entre ellos 5.000 niños. La mitad de la ciudad yace en ruinas. Hasta ese momento, el ataque aéreo contra Hamburgo es el más violento que hayan emprendido los bombarderos de los aliados.
10 de julio: Tropas aliadas aterrizan en Sicilia, Italia. A la toma de dicha isla le preceden continuos bombardeos, también sobre el sur italiano. La conquista de Sicilia por parte de los aliados debilita la posición del dictador Mussolini. El rey Víctor Manuel III busca establecer contactos con opositores a Mussolini.
25 de julio: El dictador italiano Benito Mussolini es derrocado y aprehendido. El rey Víctor Manuel de Saboya ordena formar un nuevo gabinete.
28 de julio: Se proclama oficialmente el fin del fascismo italiano.
12 de septiembre: Mussolini es liberado por un comando alemán dirigido por Otto Skorzeny.
23 de septiembre: Mussolini proclama en Saló la República Social Italiana.
13 de octubre: El Reino de Italia le declara la guerra a Alemania.
21 de noviembre: Tropas estadounidenses desembarcan en las islas Gilbert.
28 de noviembre: Se da inicio a la Conferencia de Teherán en donde se encuentran, por primera vez, Iósif Stalin, Roosevelt y Churchill.
26 de diciembre: Se da inicio a la Segunda Conferencia de El Cairo con la presencia de Churchill y Roosevelt. Allí se intenta convencer al primer ministro turco, Ismet Inönü, de involucrarse en la guerra. El intento falla, pues Turquía permanece neutral.

1944
8-10 de enero: Proceso de Verona, en el que son condenados a muerte los antiguos jerarcas fascistas que derrocaron a Mussolini en julio de 1943, con la excepción de Tullio Cianetti, condenado a 30 años de reclusión. 13 de los condenados a muerte lo son en rebeldía.
11 de enero: Ejecución de los 5 condenados a muerte en el proceso de Verona que se encontraban en poder de la República de Saló.
17 de enero: Comienza la batalla de Monte Cassino.
22 de enero: Los aliados desembarcan en las playas de Anzio, al sur de Roma.
24-25 de marzo: Las tropas alemanas asesinan a varios centenares de presos políticos en las Fosas Ardeatinas como represalia por la muerte de un grupo de soldados alemanes a manos de la resistencia italiana.
4 de junio: Los aliados entran en Roma.
5 de junio: El rey Víctor Manuel de Saboya abdica y cede los derechos de gobierno al príncipe heredero, Humberto.
6 de junio: Los aliados desembarcan en Normandía, hecho conocido como el Día D. Comienza la liberación de Francia, con más de 5.000 barcos de guerra, 14 bombarderos y aviones caza.
***Ver "Desembarco en Normandia"***

15 de junio: El ejército estadounidense desembarca en Saipán, Islas Marianas del Norte.
19 de junio: Inicio de la batalla del Mar de Filipinas, que supone el fin de la Armada Imperial Japonesa.
22 de junio: Operación Bagration. El Ejército Rojo destruye el Grupo de Ejércitos Centro alemán.
13 de julio: Se finaliza la ocupación de Saipán.
20 de julio: Fracasa un nuevo atentado contra Adolfo Hitler.
21 de julio: Los norteamericanos desembarcan en Guam.
1 de agosto: Comienza el Levantamiento de Varsovia; en vista de la retirada de la administración y la huida de civiles alemanes ante el avance de las tropas rusas, el Ejército Nacional polaco bajo el mando del general Tadeusz Bór-Komorowski emprende la lucha contra los alemanes invasores. Unidades de castigo de las tropas de asalto SS reaccionan con cruda violencia torturando y ejecutando a los rebeldes. Hitler ordena la destrucción total de Varsovia. El 2 de octubre Bór-Komorowski se ve obligado a capitular.
8 de agosto: Finaliza la ocupación de Guam.
25 de agosto: Rumania le declara la guerra a Alemania. El mismo día, el general alemán Dietrich von Choltitz firma la capitulación de sus tropas en París y le entrega la ciudad al general francés Philippe Leclerc.
17 de septiembre: Intento aliado de cruzar el Rin por Arnhem, Holanda (Operación Market-Garden).
19 de septiembre: Finlandia y la Unión Soviética firman el fin de las hostilidades entre ambos países lo que representa el fin de la guerra de Continuación pero el inicio de la guerra de Laponia.
2 de octubre: Es aplastado el Levantamiento de Varsovia, más de 250 mil civiles polacos han sido asesinados durante el mismo.
20 de octubre: Tropas de los Estados Unidos desembarcan en Leyte y Mindoro.
21 de octubre: Tropas estadounidenses ocupan la ciudad alemana de Aquisgrán, fronteriza con Bélgica. Ésta es la primera ciudad alemana de mayor tamaño en manos de los aliados. La población recibe a las tropas aliados como liberadoras.
25 de octubre: Batalla del golfo de Leyte.
24 de noviembre: Primer bombardeo de ciudades japonesas con superfortalezas B-29 que despegan en las islas Marianas.
16 de diciembre: Inicio de la ofensiva alemana en las Ardenas.
31 de diciembre: El contra-gobierno húngaro le declara la guerra a Alemania.

1945
27 de enero: el Ejército Rojo libera a los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz. Unos 7.000 internos se encontraban recluidos allí. El campo de concentración de Auschwitz fue el mayor centro nazi de exterminio y es símbolo del Holocausto, que mató a más de 6 millones de personas. Sólo a Auschwitz fueron deportadas 1,3 millones de personas. Unas 900.000 fueron asesinadas en las cámaras de gas o a bala, inmediatamente, después de su llegada. Otras 200.000 personas fueron víctimas de enfermedades, desnutrición, torturas, ensayos médicos o más tarde en las cámaras de gas.
2º Guerra Mundial [Megapost]

4 de febrero: Se abre la Conferencia de Yalta presidida por Franklin D. Roosevelt, Winston Churchill y Iósif Stalin. Ante la inminente victoria de los Aliados, los jefes de Estado discuten sobre el orden político de la posguerra en Europa y de cómo poner fin a la guerra en Asia.
9 de febrero: La ciudad filipina de Manila cae en manos estadounidenses.
13 y 14 de febrero: Tras intensos ataques aéreos contra Berlín, que dejan 22.000 muertos, los aliados destruyen Dresde. Los cálculos de las cifras definitivas de víctimas oscilan entre 60.000 y 245.000.
15 de febrero: La armada británica llega al Rín y forma un frente de 15 kilómetros a lo largo del río. El 2 de marzo los soldados estadounidenses también llegan a la línea del mayor río alemán.
19 de febrero: Los norteamericanos inician la invasión de la isla Iwo Jima.
23 de febrero: Finaliza la batalla de Iwo Jima, luego de que los norteamerianos conquistaran el cerro sur de la isla. La fotografía del izado de la bandera por seis marines se convertirá en la foto más famosa de la guerra.
10 de marzo: Durante un ataque aéreo sobre la ciudad de Tokio, fallecen 80.000 personas devoradas por las llamas.
26 de marzo: La isla Iwo Jima queda ocupada totalmente por los norteamericanos.
Segunda.Guerra.Mundial

10 de abril: Estados Unidos desembarca en Okinawa.
12 de abril: Muere el presidente Roosevelt. Harry Truman asume la administración de gobierno.
16 de abril: Las tropas soviéticas inician la gran toma de Berlín. Desde el 25 de abril la ciudad se encuentra sitiada. A pesar de la insensatez de la resistencia, “cortes ambulantes de fusilamiento” de unidades SS obligan a los soldados a luchar. Estos comandos ahorcan a todo soldado, a todo atacante especializado o joven hitleriano que se rehúse a seguir defendiendo el régimen.
18 de abril: Los estadounidenses desembarcan en Mindanao.
25 de abril: Tropas estadounidenses y soviéticas se encuentran cara a cara en Torgau, en el sur de Alemania.
Insurrección partisana general en el norte de Italia: la Resistencia se hace con el control de las principales ciudades del norte, incluyendo Milán. Cae el Gobierno de la República Social Italiana. El Comité de Liberación Nacional de la Alta Italia asume el poder, poniendo fin a los últimos restos de la dictadura.
26 de abril: Mussolini trata de huir de Italia disfrazado de soldado alemán.
28 de abril: Partisanos liquidan al ex-dictador italiano Benito Mussolini.
30 de abril: Adolf Hitler se suicida en Berlín.
2 de mayo: Berlín capitula ante las tropas rusas.
4 de mayo: Los batallones de tropas alemanas en Holanda, el noroeste alemán y Dinamarca capitulan.
7 de mayo: Capitulan incondicionalmente las tropas del Eje en Reims.
8 de mayo: Se firma la capitulación incondicional de Alemania en Karlshorst. El cese de todas las hostilidades se fija el 8 de mayo a las 23:01 y es válida para todos los ejércitos alemanes.
5 de junio: Los aliados asumen el ejercicio del poder en todo el territorio alemán. Alemania es dividida en 4 zonas y Berlín, la capital, en 4 sectores.
16 de julio: Se detona la primera bomba atómica en el desierto de Nuevo México.
17 de julio: La Conferencia de Potsdam se abre. Truman, Churchill y Stalin deliberan sobre el nuevo orden de Alemania.
6 de agosto: Es lanzada la primera bomba atómica sobre un objetivo civil: la ciudad japonesa de Hiroshima, Japón. La explosión acaba instantáneamente con la vida de más de 100.000 personas.
2º Guerra Mundial [Megapost]


9 de agosto: La segunda bomba atómica es arrojada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki. Mueren más de 36.000 personas y se producen más de 40.000 heridos.

14 de agosto: El emperador Hirohito asume la rendición incondicional de Japón.

FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Segunda.Guerra.Mundial


DESEMBARCO EN NORMANDIA - DIA "D"

2º Guerra Mundial [Megapost]

El 6 de junio de 1944, conocido como el "día D", los aliados iniciaron el desembarco de un ejército más de 150.000 soldados (73.000 norteamericanos y 83.000 británicos y canadienses) sobre las playas de Normandía.
La conocida como Operación "Overlord", la invasión aliada de Francia había empezado. Comandados por el general Eisenhower, las tropas aliadas superaron las defensas organizadas por el mariscal alemán Rommel.
Segunda.Guerra.Mundial

La supremacía aérea anglo-norteamericana fue clave para entender el éxito de la operación. Los aviones aliados destrozaron la mayor parte de los puentes sobre el Sena y el Loira, impidiendo que los alemanes pudieran enviar refuerzos a Normandía. A ello se unió la dificultad de los alemanes en cubrir una costa de 4800 kilómetros de longitud entre la frontera española y Holanda y las continuas desavenencias y contradicciones en el mando militar alemán sobre dónde tendría lugar el desembarco y cómo se le debía hacer frente.
2º Guerra Mundial [Megapost]

El éxito del desembarco permitió el rápido avance de las tropas aliadas hacia el corazón de Francia. El desembarco fue uno de los elementos clave de la derrrota del III Reich.


Segunda.Guerra.Mundial


Cuando las tropas aliadas entraron en Alemania, a finales de la Segunda Guerra Mundial, no podían creer lo que sus ojos veían. El panorama de los campos de concentración y exterminio era tal, que tomaron registros de lo que encontraron y así, nadie pudiera negar su existencia o los horrores que en ellos se cometían.
Adof Hitler, el hombre que estuvo tras estos horrores, el que también prometió que formaría un Tercer Reich y que este perduraría por mil años. Tras seis años de dura lucha, el 14 de agosto de 1945, se declara el final de la guerra con la victoria de los Aliados. El tiempo ha transcurrido, ha caído el Muro de Berlín, Europa del Este ha abierto sus fronteras... A pesar de todo esto, en plena era de Internet, la Segunda Guerra Mundial sigue muy presente y en la Red se ha convertido en un nuevo archivo histórico.

2º Guerra Mundial [Megapost]


Consecuencias de la Guerra


La cifra de muertos como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial no puede determinarse de forma absolutamente precisa pero es muy posible que llegase a alcanzar los 60 millones de personas, al menos cuatro veces más que el número de muertos producidos durante el conflicto de 1914-1918. Como es lógico, este balance debe ponerse en relación con la potencia destructiva de las armas y el carácter de guerra total que tuvo desde el mismo momento de su iniciación o en un momento inmediatamente posterior.

Si se examinan esas cifras contabilizándolas por naciones, el resultado puede parecer algo sorprendente porque alguno de los vencedores cuenta entre quienes más padecieron en el conflicto. La cifra de ciudadanos de la URSS muertos como consecuencia de la guerra se eleva a 20 millones de personas (y quizá incluso un 25% más) de los que tan sólo un tercio serían militares. Porcentualmente, esa cifra supondría al menos el 10% del total de los habitantes de la URSS, pero en el caso de Polonia los seis millones de muertos representan todavía una cifra muy superior, el 15%. En esos porcentajes se incluye la población judía de ambos países. El tercer lugar en el grado de sufrimiento producido por la guerra corresponde a Yugoslavia, cuyo número de muertos (de un millón y medio a dos) derivó de la existencia de una guerra civil en la que el componente étnico jugó un papel primordial.

Estos tres países pueden ser considerados entre aquellos que resultaron vencedores en la guerra. Los demás que se alinearon en ese mismo bando tuvieron un número mucho más reducido de muertos. Francia, ocupada en su totalidad por los alemanes, experimentó 600.000 muertos, mientras que Gran Bretaña sufrió 500.000 pérdidas. La gran diferencia respecto a los padecimientos de la Primera Guerra Mundial de estos dos países radica en el número de muertos civiles. Gran Bretaña, que no los tuvo en 1914-1918, ahora, en cambio, padeció unos 60.000 como consecuencia de los bombardeos. Del conjunto de los aliados, los Estados Unidos resultaron ser los mejores parados, con 300.000 muertos, todos ellos militares.

Este post continua en otro, ya que en esta no entra mas, y se corta. Pero si alguien quiere ceder unos puntines, hagalo aqui, muchas gracias a todos

Este es el link de la continuacion:http://www.taringa.net/posts/info/869997/Segunda-Guerra-Mundial-(Megapost)-2%C2%BA-parte.html

19 comentarios - 2º Guerra Mundial [Megapost]

@sapury1984
muy buen post, muy interesante, van puntos 10+.....
@Alphatrion
Te felicito, excelente post!.
@chanchulaz
muy buen apo0rte!



te dejo 10!



aunque cambiale la categoria a info!
@Timo
Muy bueno!!!!!!!!!!!!!!!!!!
@Asturiano
che que laburo te mandaste, te dejo los puntos que me quedan
@iory
bienvenido+10
@Alexistaringuero
Me aparece como que tenes 45 puntos, entonces te voy a dejar +5 para que seas full.
@sapury1984
Segunda.Guerra.Mundial

Este chabon tambien fue a la guerra..
@Aerosmith
Tomá 5 me interesa la historia.
@Inkanuba
Exelente post te felicito no tengo puntines sino t doy
@Thierry
dejame que junte puntos , no tengo ahora , todavia no lo lei pero ya le voy a echar una ojeada , a y los puntos que te doy valen por los 2 post ,... eee
@Ferchos
Muy buen post nielos,y muy prolijo,+10 para vos amigo y a favoritos
@larenga22
Se acuerdan de la frase de hitler que decia

y quien se acuerda de los armenios




Yo pregunto quien se acuerda de los que no son judios mierda! 60.000.000 de personas

Si se examinan esas cifras contabilizándolas por naciones, el resultado puede parecer algo sorprendente porque alguno de los vencedores cuenta entre quienes más padecieron en el conflicto. La cifra de ciudadanos de la URSS muertos como consecuencia de la guerra se eleva a 20 millones de personas (y quizá incluso un 25% más) de los que tan sólo un tercio serían militares. Porcentualmente, esa cifra supondría al menos el 10% del total de los habitantes de la URSS, pero en el caso de Polonia los seis millones de muertos representan todavía una cifra muy superior, el 15%. En esos porcentajes se incluye la población judía de ambos países. El tercer lugar en el grado de sufrimiento producido por la guerra corresponde a Yugoslavia, cuyo número de muertos (de un millón y medio a dos) derivó de la existencia de una guerra civil en la que el componente étnico jugó un papel primordial.
@ternurita357
2º Guerra Mundial [Megapost]

Esa foto es del bombardeo ALIADO a Dresde (...)
@waulyx12x
+ 10 me ha venido de lujo la informacion