¿Cómo es una familia autoritaria?

La familia autoritaria es producto de una sociedad conservadora y este tipo de familia tiene la función de reproducir y perpetuar la sociedad en la cual se sitúa. Pero... ¿cómo es una familia basada en el autoritarismo? y ¿cuáles son las principales características de la familia autoritaria?

La familia autoritaria es un grupo social construido que tiene las siguientes características:

Características de la familia autoritaria

* Su fin es el orden, éste es su objetivo y desde el punto de vista conservador esta familia cumple un rol fundamental en el adoctrinamiento para una sociedad basada en las relaciones jerárquicas, de dominador y dominado.
* En la familia autoritaria las relaciones son verticales, es decir, jerárquicas, en general, el padre es el jefe de familia y se trasmite el mando de la familia , por medio de los bienes y propiedades a su herederos. En general, el hijo varón mayor.
* La represión es parte importante de la ideología que se trasmite y reproduce y la sexualidad es parte importante de esta represión.
* Se puede decir que la familia autoritaria es lo que oficia como enlace entre la estructura económica de la sociedad conservadora y la superestructura ideológica.
* También es posible señalar que este tipo de estructura familiar produce personas funcionales a sistemas sociales autoritarios o basados en la explotación o dominio de unos hombres por otros.
* La familia autoritaria genera personas rígidas, de poca flexibilidad y apertura con su entorno y con lo diferente.
* Este tipo de familia no permite el desarrollo de la cultura humana ya que tiende de forma pronunciada al no cambio, a la permanencia de las cosas y estados. Todo lo que tienda a un cambio es considerado subversivo o nocivo para la familia autoritaria por lo cual es reprimido.

Esto tiene como resultado posibles o potenciales patologías a nivel de la salud mental que se pueden manifestar además, en la salud biológica de las personas.