ESPINA BIFIDA OCULTA

Hay niños que presentan al nacer alguna lesión en la piel de la espalda, más concretamente en forma de un mechón de pelos largos, o una mancha roja, un bultito graso, o bien un orificio en la piel. Como este tipo de defecto no es tan llamativo como el del mielomeningocele pueden pasar inadvertidos, o bien se puede pensar que son de naturaleza más leve. Estas anomalías cutáneas se acompañan casi siempre de malformaciones de la columna y/o de la médula. A este grupo de defectos congénitos se le ha denominado como espina bífida oculta. Su incidencia es menor que la del mielomeningocele en una proporción de 1 a 4.

A.- MANIFESTACIONES DE LA ESPINA BÍFIDA OCULTA.

La espina bífida oculta puede manifestarse por uno o varios de los siguientes síntomas:

Síntomas cutáneos. Ya hemos mencionado que en la piel puede haber un bulto graso (un lipoma) (Fig. 2), una mancha rojiza (angioma), una zona de pelos anormales largos (hipertricosis), o bien un orificio cutáneo (un sinus).

EN LA IMAGEN VEMOS UN BEBE CON LIPOMENINGOCELE:

Espina Bifida Oculta - Vejiga NeurogenicaVejiga[/url]]

Estas anomalías se pueden presentar en cualquier zona del dorso, desde el cuello a la región sacrocoxígea. Siempre se sitúan en la línea media, o muy próximos a ella.

Síntomas neurológicos. Como en el mielomeningocele, puede existir debilidad en piernas o pies, aunque suele ser de carácter más leve. En ocasiones hay atrofia de una pierna, o un pie es más pequeño. Los síntomas pueden ser simétricos o asimétricos. Pueden existir alteraciones de la sensibilidad y de los reflejos. Ocasionalmente, el niño no tiene afectación neurológica al nacer y ésta aparece al cabo de los años.

Síntomas de los esfínteres. A veces es la única manifestación de la espina bífida oculta. El niño puede presentar alteraciones de la emisión de orina y heces, pudiendo no retener la orina y escapársele, o tener incontinencia de heces. Estos síntomas pueden no hacerse evidentes hasta los 3 años de edad, que es cuando los niños normales desarrollan el control de sus esfínteres. Casi siempre estos pacientes son vistos inicialmente por el Urólogo Infantil, quien los remite para su estudio neurológico.

Síntomas ortopédicos. A veces, el primer aviso de que un niño tiene una malformación espinal oculta, puede ser la deformidad de un pie, o la asimetría de su tamaño. En estos casos, es el Traumatólogo Infantil quien detecta el origen de la deformidad, y remite al niño para valoración neuroquirúrgica.

En la espina bífida oculta no hay hidrocefalia, o ésta es excepcional.

B. DIAGNÓSTICO DE ESPINA BÍFIDA OCULTA

El diagnóstico es relativamente fácil si se presentan alguno de los síntomas enumerados arriba. Es decir lesión cutánea asociada a debilidad en piernas, alteración de los esfínteres, o deformidades ortopédicas de los pies. En otros casos, la malformación es realmente oculta, y es difícil de diagnosticar hasta para los propios médicos. El diagnóstico se completa realizando estudio mediante radiografía y RNM de columna y médula espinal

C. INDICACIONES DE LA OPERACIÓN

La mayoría de los pacientes con espina bífida oculta deben ser operados. Las indicaciones principales de intervención quirúrgica son:

lesiones que comprimen la médula espinal o sus raíces nerviosas (lipomas, dermoides, etc.).

cuando existen orificios que comunican el exterior de la piel con la médula (sinus dérmicos) por el peligro de infección del líquido cefalorraquídeo (meningitis y abscesos intramedulares).

las malformaciones que por su tamaño desfiguran o impiden el cuidado normal del niño.

El momento de la operación es determinado por el Neurocirujano. En la actualidad se tiende a operar lo antes posible a casi todos los niños, de manera preventiva, ya que el abstenerse de operar supone la aparición de síntomas y signos de daño neurológico que no estaban presentes al nacer. Sin embargo, hay otros autores que sólo recomiendan la cirugía cuando aparecen dichos síntomas de lesión, indicando que la médula se está empezando a lesionar.


D. ¿EN QUE CONSISTE LA OPERACIÓN EN LA ESPINA BÍFIDA OCULTA?

La operación consiste en la extirpación de los tejidos anómalos (lipoma, dermoide, bandas fibrosas), para dejar libre la médula y las raíces nerviosas. La disección de los tejidos se realiza con microscopio quirúrgico, y aveces con monitorización intraoperatoria de la función nerviosa (electromiografía, potenciales evocados), técnicas que disminuyen la posibilidad de añadir un daño neurológico durante la intervención. El cierre de las cubiertas meníngeas se realiza de manera impermeable para evitar que gotee líquido cefalorraquídeo y pueda producirse una meningitis postoperatoria. Igualmente es muy importante reponer el hueso que se levanta (laminotomía osteoplástica) y recubrir el defecto con músculo y piel sana.



E. PRONÓSTICO

El pronóstico de los niños con espina bífida oculta es mejor que el de los niños con mielomeningocele. Ya hemos dicho que no suelen presentar hidrocefalia. Al igual que los niños con mielomeningocele, parte de estos niños requieren vigilancia de infecciones urinarias, y controles por parte del Nefrólogo y Traumatólogo Infantiles.


La Vejija Neurogénica
¿Qué es la vejiga neurogénica?
Los músculos y los nervios del sistema urinario trabajan juntos para contener la orina en la vejiga y vaciarla en el momento apropiado. Los nervios llevan mensajes de la vejiga al cerebro y del cerebro a los músculos de la vejiga para decirles cuándo deben contraerse o relajarse. En la vejiga neurogénica, los nervios que supuestamente llevan estos mensajes no funcionan adecuadamente.

Complicaciones de la vejiga neurogénica:
Los siguientes problemas a menudo se asocian con la vejiga neurogénica.

Escape de orina
El escape de orina ocurre con frecuencia cuando los músculos que contienen la orina no reciben el mensaje correcto.
Retención de orina
La retención de orina con frecuencia se produce si los músculos que contienen la orina no reciben el mensaje de que es el momento de vaciarla.
Daño a los diminutos vasos sanguíneos del riñón
El daño a los diminutos vasos sanguíneos del riñón sucede a menudo si la vejiga se llena demasiado y la orina se acumula en los riñones, causando presión adicional.
Infección de la vejiga o de los uréteres
La infección de la vejiga o de los uréteres se debe a menudo a la retención prolongada de la orina antes de eliminarla.
¿Qué causa la vejiga neurogénica?
A continuación, se enumeran las posibles causas de la vejiga neurogénica:

La diabetes.
Las infecciones agudas.
Los accidentes que ocasionan trauma al cerebro o a la médula espinal.
Los problemas neurológicos genéticos.
La intoxicación por metales pesados.

¿Cuáles son los síntomas de la vejiga neurogénica?
A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la vejiga neurogénica. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

Infección del tracto urinario.


Cálculos renales - pueden ser difíciles de detectar porque el dolor asociado con los cálculos renales puede no sentirse si el paciente tiene anomalías de la médula espinal. Entre los síntomas de los cálculos del riñón se incluyen:


Escalofríos
Temblor
Fiebre


Incontinencia urinaria.


Poca cantidad de orina durante la micción.


Frecuencia y urgencia urinaria.


Goteo de orina.


Pérdida de la sensación de la vejiga llena.
Los síntomas de la vejiga neurogénica pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Consulte siempre a su médico para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la vejiga neurogénica?
Si existe la posibilidad de que el paciente padezca vejiga neurogénica, se examinan tanto el sistema nervioso (incluyendo el cerebro) como la vejiga. Además del examen físico y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar la vejiga neurogénica pueden incluir los siguientes:

Rayos X del cráneo y de la columna - examen de diagnóstico que utiliza rayos invisibles de energía electromagnética para obtener imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa.
Electroencefalograma (su sigla en inglés es EEG) - procedimiento que registra la actividad eléctrica continua del cerebro mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo.
Exámenes de imágenes de la vejiga y de los uréteres.
Exámenes en los que se necesita llenar la vejiga (para ver la cantidad que puede contener y verificar si la vejiga se vacía completamente).
Tratamiento de la vejiga neurogénica:
El tratamiento específico de la vejiga neurogénica será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
La severidad de los síntomas.
La causa del daño a los nervios.
El tipo de disfunción de vaciado.
Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
Su opinión o preferencia.
El tratamiento puede incluir lo siguiente:

La introducción de un catéter o tubo hueco (para vaciar la vejiga a intervalos regulares).


Terapia profiláctica (preventiva) con antibióticos (para reducir la incidencia de infección).


La colocación de un esfinter artificial - procedimiento mediante el cual se coloca una banda artificial alrededor del cuello de la vejiga, la cual puede inflarse para prevenir la incontinencia urinaria y desinflarse en el momento de vaciarla. Usted todavía necesitará la cateterización intermitente para vaciar completamente la vejiga.


Cirugía. (Algo que desconozco hasta ahora), creo que te implantan electrodos en la medula espinal pero nosa para arriesgarse tanto creo yo.(opinion mia)



ALGORITMO DE DISFUNCION URINARIA

infecciones urinariasEspina Bifida Oculta - Vejiga Neurogenica[/url]]



Fuentes:

Vejiga Neurogenica: http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/adult_urology_sp/neurblad.cfm

Espina Bifida Oculta:http://www.ctv.es/USERS/tortosa/netscape/espinaBifida.htm


PD: Se que es mucho y muy largo pero espero que a alguien le sea util y es algo que muchos desconocen porq hasta podrian tener un amigo con este problema y no saberlo.
Gracias... y Saludos !!!

PD: ESTO ES SOLO INFORMACION,CUALQUIER

COSA NO DUDEN EN COLSULTAR A UN

ESPECIALISTA: GRACIAS.