La edad media [feudalismo]

La edad media:


Edad Media es el término utilizado para referirse a un período de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente, en el año 476 d.C, siglo V, hasta el siglo XV con la caída de Constantinopla en 1453. También se señala como fecha de término la de la invención de la imprenta, en 1455 o el descubrimiento de América, en 1492.
La Edad Media suele dividirse convencionalmente en dos periodos, llamados Alta Edad Media y Baja Edad Media, ambas expresiones surgidas de una mala traducción del idioma alemán, y que significan "temprana" y "tardía", respectivamente. Se ha propuesto también llamar a los primeros siglos de la Alta Edad Media como Antigüedad Tardía u otras denominaciones similares como Edad Oscura, pero dicha terminología no es universalmente aceptada.

El sistema feudal

El feudalismo se trató de un sistema contractual de relaciones políticas, militares y económicas entre el rey, la nobleza, los campesinos e incluso los eclesiásticos.

El feudalismo fue el sistema de organización más característico de la Edad Media. Se trató de un sistema contractual de relaciones políticas, militares y económicas entre el rey, la nobleza, los campesinos e incluso los eclesiásticos. Este sistema de vasallaje cruzaba toda la escala social, desde el más humilde campesino hasta el más encumbrado duque. Su principal característica fue la concesión de feudos o territorios que el monarca otorgaba a los vasallos que se hubieran destacado en la guerra o en otra forma de servicio. Pero esta donación no obedecía solamente a la generosidad de los soberanos, sino que constituía una manera de asegurar la defensa y la unión del reino. Su entrega se suscribía durante la realización de un acto de gran solemnidad que se dividía en tres etapas: homenaje, juramento de fidelidad e investidura.

Mediante el homenaje y la investidura quedaban establecidas obligaciones recíprocas, dentro de las cuales el vasallo noble debía cumplir con las de ayuda y consejo. La ayuda era el servicio militar, y como los señores feudales contaban con muchos vasallos campesinos, se aseguraban las fuerzas necesarias para su defensa. El consejo comprendía la ayuda en pleitos donde el noble servía como juez.

Había una jerarquía de señores y vasallos vinculados a través del vasallaje. Por el vasallaje, un vasallo se ofrecía a un señor, entablando un contrato en donde el vasallo debía obediencia y lealtad, y el señor debía protección. Ésta era la única manera de garantizar el orden. Los privilegios de la nobleza la obligaban a encargarse de que todo funcionase. Para ello recurrieron a acuerdos de dependencia mutua conocidos con el nombre de relaciones feudo-vasalláticas, que podían ser de dos tipos:

Vasallaje: Es un pacto entre dos miembros de la nobleza de distinta categoría. El caballero de menor rango se convertía en vasallo del noble más poderoso por medio de la Ceremonia de Homenaje e Investidura. El vasallo prestaba homenaje al señor —humillándose ante él— y éste le investía dándole una espada, o bien un báculo si era religioso. El señor protegía al vasallo y le otorgaba un feudo (un castillo, un monasterio o un simple sueldo), a cambio, el vasallo le juraba fidelidad y estaba obligado a prestarle ayuda militar y consejo.

Encomienda: Es un pacto entre los campesinos y el señor feudal. El señor acogía a los campesinos en su feudo, les proporcionaba una pequeña porción de tierra (manso) para que pudieran subsistir y les protegía si eran atacados. A cambio, el campesino se convertía en su siervo y pasaba a la doble jurisdicción del señor feudal: el Señorío Territorial, que obligaba al campesino a pagar una parte de sus rentas al noble; y el Señorío Jurisdiccional, que convertía al señor feudal en gobernante y juez del territorio en el que vivía el campesino.

Nobleza feudal: Los bellatores o guerreros era la Nobleza, en ella distinguimos: La alta nobleza (marqueses, condes y duques) poseía grandes feudos; y la baja nobleza o caballeros (barones, infanzones, hidalgos…), con feudos pequeños, eran vasallos de los más poderosos.

Clero feudal: Los oratores o clérigos era la Iglesia: algunos formaban una élite poderosa llamada alto clero (abades, obispos), y otros más humildes (curas de pueblo o monjes) estaban subordinados a su autoridad.

Pueblo llano: Los laboratores o trabajadores, era el pueblo llano, por tanto, los más numerosos, y generalmente estaban sometidos a los otros estamentos. Estaban compuestos por campesinos, siervos de los señores feudales, y que eran los más numerosos, y por artesanos, que eran escasos y vivían en las pocas ciudades que había. Si dependían del rey (realengo) y no de un señor feudal, prosperaban más.

La edad media [feudalismo]


La iglesia en la Edad Media:


Es difícil comprender la Edad Media sin conocer la relevancia que la Iglesia tuvo en esta época. Por esta razón, debes saber que en este período histórico todo el mundo occidental aceptaba la fe y las creencias de la Iglesia como verdades absolutas, y quienes se atrevían a cuestionarlas llegaban a ser sometidos a severos castigos.
La Iglesia era una institución muy bien organizada. A la cabeza se encontraba el Papa, representante de Jesucristo en la Tierra; después, y en grados menores, se situaban los arzobispos, obispos y sacerdotes.
En este período, los papas contaron entre sus conquistas la independencia de la Iglesia de la monarquía, y el intento de transformarse en autoridades políticas universales para gobernar igual que reyes y emperadores.
El clero desempeñó un papel muy importante, imponiendo el principio del orden, prestando ayuda a los más débiles y conservando los restos de civilización grecolatina, pues gran parte de ella había sucumbido ante los ataques bárbaros.
Los países cristianos se encontraban divididos en diócesis, cada una de las cuales era dirigida por un obispo. Los obispos, sacerdotes y párrocos vivían entre los fieles, y por eso se les denominaba seculares o seglares (pertenecientes a la sociedad). Junto al clero secular existían los llamados regulares o monjes, que habitaban en los monasterios o abadías y cuya forma de vida se regía por reglas muy estrictas. La agrupación de estos monjes se conocía como orden, siendo las más conocidas la de los benedictinos, fundada por San Benito en el 529, que sirvió de modelo a las demás órdenes. Su labor intelectual fue muy destacada, puesto que cada día debían destinar dos horas a leer y escribir.
La labor de los monjes se extendió, asimismo, al ámbito de la asistencia social, pues eran ellos los encargados de preocuparse de las condiciones de vida de los pobres, enfermos, viudas e indigentes. Para tal efecto se crearon numerosos hospitales o casas de Dios. Fue fundada en 1206.
Como ya dijimos, los monjes tuvieron honda repercusión en la enseñanza y la cultura. De hecho, todos los textos y libros que se conservan de la literatura latina proceden de los manuscritos copiados por ellos, así como también las crónicas que nos narran las formas de vida durante la Edad Media.
Las escuelas públicas, cuyos conocimientos eran impartidos por los monjes en latín, hicieron posible que personas de muy baja condición económica pudieran educarse y aprender materias como gramática, aritmética, astronomía y música.
A fines del siglo XI (Salerno) y en el siglo XII (Bolonia, París y Oxford) surgieron las universidades en Europa, como consecuencia de la evolución de las escuelas eclesiásticas.

Otras órdenes fueron:

Los franciscanos: basada en el ideal de humildad de Francisco de Asís, hijo de un comerciante italiano que recibió el mandato divino de abandonar las comodidades de la vida para ayudar a los más pobres. Fue fundada en 1209.
Los dominicos: cuya principal orientación estuvo dirigida hacia la enseñanza y el estudio teológico en las universidades.

media
Iglesia del Siglo XIV


Castillos


Un castillo es un edificio que cumple dos funciones: fortificacion y residencia. La mayoria fue construido entre el año 1000 y el 1500, en la edad media. Era el hogar de un señor que tenia la obligacion de proveer hombres que pelearan para el rey. El castillo era una "base de operaciones" y una fortaleza, donde tambien otras personas podian refugiarse en tiempos de guerra.

castillos
Castillo de Caernarfon (este castillo nunca llego a terminarse)

armas
Castillo de Bodiam (inglaterra)


Elementos del castillo

En la arquitectura castelar pueden señalarse los siguientes componentes como esenciales y característicos:

La muralla: Todo el recinto va cercado de una alta y gruesa muralla, generalmente transitable por su adarve, es decir, por un camino que la recorre en su parte superior. De trecho en trecho, se intercalan en la muralla cubos o torreones que permiten diversificar los ángulos de tiro y defender mejor las cortinas. Todos los lienzos suelen estar rematados por almenas para la protección de los defensores. También es habitual disponer de matacanes y garitas voladas para mejorar las condiciones de tiro sobre los asaltantes. Al pie de la muralla y rodeándola por el exterior se abre a veces un foso para impedir la aproximación del enemigo; se salva con puentes levadizos. Puede haber más de un anillo defensivo amurallado.

La torre del homenaje: Es la torre principal, la que sirve de residencia del señor y cumple con las funciones más destacadas del castillo, albergando las estancias principales y, en ocasiones, los almacenes de víveres. Se encuentra en la posición más abrigada en relación con un posible ataque exterior, de forma que si sucumbiese el resto de las defensas, esta torre proporcionase un último refugio.

El patio de armas: Constituye un espacio central que en algunos casos recuerda los claustros monásticos. En torno al patio se distribuyen determinadas estancias, como la capilla (cuando la hay), la sala de recepciones, las naves para acuartelamiento de la tropa, la armería, etc. La entrada al castillo se produce a través del patio de armas; desde él se accede al resto de las dependencias como pasillos de acceso a las mazmorras o incluso a pasadizos secretos de huida, que suelen estar reservados al señor.

Otros elementos:

Barbacana

Así se llama a una fortificación de defensa adicional, en el lado más avanzado del foso. Protegía puertas, cabezas de puente o cualquier otro lugar que fuese punto débil. Se le llama también revellín.

Liza

El espacio más o menos ancho que uno encuentra nada más atravesar el puente levadizo, a derecha e izquierda, entre la muralla que rodea el castillo y el edificio. Está a ras del suelo, mientras que el adarve está en altura.

Aljibe

Se trata de un depósito para almacenar el agua casi siempre obtenida con aportaciones de acarreo; a veces el sistema permitía almacenar también el agua de lluvia. Generalmente estaba construido bajo tierra.

edad
Muralla

rey.
Patio y torre del homenaje del castillo de Prunn, Baviera

Mazmorra o calabozo:

Una mazmorra o calabozo es una prisión subterránea, normalmente construida bajo un castillo. Aunque muchas mazmorras consisten únicamente en una habitación con una puerta pesada, el uso de mazmorras para torturar a los presos, así como la asociación de las mismas con los temores de la gente a quedarse encerrada bajo tierra, han convertido a las mazmorras en una poderosa metáfora en una gran variedad de contextos.

La edad media [feudalismo]
Interior de una mazmorra

Habitantes de los castillos


El rey:
El Rey es el jefe de estado de un país, asumido de una forma tradicional, esta mayoritariamente es hereditaria. Puede recibir distintos títulos, como rey / reina, emperador / emperatriz, gran duque / gran duquesa, caudillo o cacique. En castellano, además, hay términos específicos para los monarcas de algunos estados, derivados de los idiomas locales, como zar (de Rusia), faraón (de Egipto), kan (para varios estados de lo que hoy es China y Mongolia), etc. Los monarcas de los estados gobernados por la ley islámica eran llamados sultanes. Los términos príncipe y princesa se destinan en algunos estados a los hijos, descendientes o herederos del monarca, pero en otros el propio monarca ostenta el título de príncipe. En algunos países europeos, asiáticos y africanos un "rey" es el jefe de estado de una nación-estado pero en otros paises africanos el rey puede que lo sea de una tribu y esta por tanto no se corresponde con un estado. El sistema de gobierno encabezado por un monarca se llama monarquía.
Antiguamente, y aún en algunas naciones monárquicas actuales, suelen atribuírse al monarca poderes divinos, por lo cual es considerado el elegido o enviado de Dios para gobernar. En la Europa occidental, los reyes han habitado siempre grandes y lujosas construcciones, principalmente palacios y castillos, donde gozaron de privilegios materiales.

Barón:
Los barones eran los nobles mas poderosos. Obtuvieron sus feudos directamente del monarca (rey), A cambio de estas importantes haciendas, cada barón debia proveer varios miles de hombres para que pelearan en defensa del rey. De otro modo, debian pagar un tributo.

Señor:
Los señores, o caballeros (sir) obtenian feudos de los barones a cambio de servicios militares. A diferencia de los extensos feudos de los barones, la hacienda de un señor podia ser pequeña, a menudo tan solo una aldea, con su castillo o mansion fortificada.

Campesinos
:
A los campesinos medievales se les asignaban pequeños terrenos, parte del feudo del señor local, que ellos podian cultivar. debian entregar parte de sus productos al señor, dueño de todas las herramientasque ellos empleaban en su trabajo.

Funcionarios:
El senescal era uno de los funcionarios mas importantes del señor, el se encargaba de llevar las cuentas y organizaba el trabajo de la mansion. El alguacil asignaba trabajos a los campesinos y el magistrado principal supervisaba el trabajo en el campo.

Mujeres y niños:
La mayoria de las mujeres medievales pasaba sus dias en casa, cuidando del hogar y los niños. Hacian muchas cosas, desde hilar y tejer hasta llevar cuentas. Todo cuanto poseia la mujer, pasaba a manos de su esposo cuando se casaba.

La dama
:
La esposa de un caballero supervisaba la cocina, llevaba las cuentas de la casa, criaba a los niños y entretenia a las visitas. Tambien colaboraba en la administracion de la hacienda cuando su marido estaba ausente.
La mayoria de las mujeres usaba ropa de lana o de lino, pero las nobles se vestian mas a la moda, con festones de piel y tocados elaborados.

El paje:
Era un niño de familia acomodada, que era enviado a casa de un señor importante para aprender acerca de la vida en la corte, incluidos el comportamiento cortesano y como servir a un caballero.

Artistas


Juglar:
Un juglar era un artista del entretenimiento en la Europa medieval, dotado para tocar instrumentos, cantar, contar historias o leyendas y hacer acrobacias. En España fueron claros propulsores de la lengua española en donde su principal cometido consistía en entretener al pueblo, en ese tiempo con pocos recursos culturales.
Se diferenciaban de los trovadores por sus orígenes más humildes, por tener como fin entretener y no ser autores de sus versos, porque generalmente eran copias de versos de trovadores arreglados por ellos mismos, aunque sí existían quienes componían sus propias obras.

Bufon de la corte
:
El bufón era el truhán o gracioso que con sus palabras, acciones y chocarrerías tenía por oficio hacer reír a los poderosos. Según algunos, se llama así porque entre las gracias usuales de tales cómicos había una que consistía en llenar la boca de aire hinchando los carrillos y al recibir un manotazo a mano abierta expulsarlo violentamente haciendo un ruido como de bufido.

Guarnicion:



Caballeros:
Eran guerreros a caballo de la Europa medieval que servían al rey o a otro señor feudal como retribución habitual por la tenencia de una parcela de tierra, aunque también por dinero, como tropa mercenaria. El caballero era por lo general un hombre de noble cuna que, habiendo servido como paje y escudero, era luego ceremonialmente ascendido por sus superiores al rango de caballero. Durante la ceremonia el aspirante solía prestar juramento de ser valiente, leal y cortés, así como proteger a los indefensos. Después del siglo XV, el título de caballero se otorgó a los civiles en recompensa por sus servicios públicos.

media
Caballero

Arqueros:

El arquero era un soldado que disparaba flechas con un arco, una varilla hecha de acero, madera u otra materia elástica, sujeta por los extremos con una cuerda o bordón, de modo que forme una curva.
Durante la Edad Media los arqueros fueron un arma de gran importancia: los arqueros ingleses, al aniquilar la caballería francesa, fueron los artífices de la victoria en Azincourt en 1415. Sustituidos progresivamente por los ballesteros y arcabuceros, los arqueros se utilizaron en Francia hasta el siglo XVI y en Inglaterra hasta el XVII; los rusos emplearon arqueros en las Guerras Napoleónicas.
castillos
Arquero

Catafracto:
El catafracto era una unidad de caballería pesada en la que tanto el jinete como el caballo portaban armadura. Si bien es cierto que su poder de choque era más que significativo y su invulnerabilidad casi total, adolecía de defectos notorios: tanto el jinete como el caballo se cansaban pronto, se movían más lentamente que otras caballerías y eran poco aptos para una lucha prolongada en el desierto.
Poseían una capacidad de maniobra mucho mayor que la de las indisciplinadas caballerías pesadas occidentales, que sólo tenían dos movimientos: la carga frontal y la de tomada (esto es, repasando la línea enemiga). Los catafractos, que cargaban en formación más ordenada, podían efectuar ataques envolventes, por el flanco, cargas frontales e incluso hostigamiento, ya que en ciertos periodos se les dotó de armas ligeras (arcos y dardos).

La guarnicion incluia soldados a pie que luchaban junto a los caballeros. preferian armas como hachas, martillos y espadas para el combate cuerpo a cuerpo.

Armas:


Espada:
armas
El arma mas importante del caballero era la espada, que podia blandir con una mano mientras andaba a caballo.
Esta espada de doble filo era utilizada para herir y derribar al enemigo.

Daga:
edad
Desde el señor hasta el soldado mas humilde, la mayoria de los hombres llevaba una daga. la empuñadura estaba diseñada de tal modo que la mano no se deslizaba hacia el filo.

Lanza:
rey.
Esta era una de las armas empleadas por los soldados de a pie. Su filo terminado en punta se usaba para apuñalar.

Arco:
La edad media [feudalismo]
El arco se presentó como el arma más perfecta de la edad media gracias a sus inigualables características, entre las que destacaban su bajo costo, su facilidad para manejar y dominar, su rapidez y su largo alcance.

Ballesta:
media
La ballesta se podía disparar cuerpo a tierra, a pie o a caballo y no precisaba tanta destreza como el arco para darle al blanco. Su lentitud de recarga era la gran desventaja: mientras el ballestero disparaba 1 saeta/min, en el mismo lapso un hábil y fornido arquero galés con su enorme arco de 1,80 m, lograba disparar 10 flechas/min a casi 300 m de distancia.

Bueno estas son las presentaciones del age of empires, me parecio bueno ponerlas..o si alguno tiene una batalla real grabada de ese tiempo que me avise


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Fii-7sEkwG8


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=3bQ-WsquMwE

Fuentes:
http://es.wikipedia.org
http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152309065_150081721,00.html
http://youtube.com

Fuentes de Información - La edad media [feudalismo]

Tags: media | castillos | armas | edad | rey.

Dar puntos
180 Puntos
Votos: 24 - T!score: 7.5/10
  • 2 Seguidores
  • 128.754 Visitas
  • 23 Favoritos

25 comentarios - La edad media [feudalismo]

@kaiowans Hace más de 7 años
+4 buen laburo
@Asturiano Hace más de 7 años
muy buen trabajo, te dejo 5+
@AnDy_JhOnSoN Hace más de 7 años -2
Esto es ujn mega post!!!! dejate de joder, te voy a mandar una de las monografias que me obligaban a hacer en la secundaria y vas a quedar en ridiculo, hay mas fotitos que optra cosa, no es por nada,pero si vas a hablar de algo tan complejo como la adad media mataria que busques un poco mas de info, y no copiar y pegar, bye
@dixxx Hace más de 7 años +1
esta interesante, gracias.
@doshu Hace más de 7 años +1
la verdad que linda la informacion, interesante. +3
@Timo Hace más de 7 años +1
muy buen trabajo , te felicito !!!! Puntines...
@carpincho1976 Hace más de 7 años
muy bueno ... +10
@Kingpin Hace más de 7 años
erselente +8
@DarkStartess Hace más de 6 años
Muy bueno, me sirvió



+10
@elcebo Hace más de 6 años
Me gusto mucho

jeje
@rastajuan Hace más de 5 años
andy jonshon caretaaaa
@eddyortiz Hace más de 4 años
me sirvio +5
@_matute_ Hace más de 4 años
muy bueno me sirvio para le cole te van
+8 puntines .....
@forsaken_4 Hace más de 3 años
Buscando imformacion para trabajo practico +10
@lBaxtis Hace más de 3 años
Campesinos: A los campesinos medievales se les asignaban pequeños terrenos, parte del feudo del señor local, que ellos podian cultivar. debian entregar parte de sus productos al señor, dueño de todas las herramientasque ellos empleaban en su trabajo.

Me Sirvio Mucho +10! @lBaxtis - DJ Glax
@ledefra_anime_96 Hace más de 3 años
gracias,te dejo 10
@0sdamico0 Hace más de 3 años
jajaaja me hizo acordar al secundario
@matiasss1 Hace más de 3 años -1
tuviste qe hacer un trabajo practico para la seño??
@DrSoy Hace más de 3 años
castillos

Definitivamente con eso aprendi todo lo que se de la edad media
@FrederEngelh Hace más de 3 años
Este post es ancestral...Literalmente,de hace 4 años!
@masketorpe Hace más de 3 años
esto es un castillito medieval: Krak des Chevaliers, lo más increíble en castillos medievales

armas
@AniEfy_13 Hace más de 2 años
Gracias me sirvio para un TP XD
+10
@bodyboard2 Hace más de 2 años
gracias, todavia existe la inteligencia colectiva por aca edad +10
@TheAbyssWalker Hace más de 1 mes
¿Cuáles son los sectores más importantes que se asientan durante el feudalismo? Ayuda por favor!!