Respuestas y Preguntas sobre CFW PS3

Siempre hay preguntas y no todas son respondidas en los post ,foros,etc.
por eso hice un recopilado de preguntas , para que despejen sus dudas


P: (Pregunta) R: (Respuesta)

P: ¿Qué es el CFW?
R: Se trata de la abreviatura de Custom Firmware, en español Firmware Personalizado. El firmware es el elemento más importante después del hardware ya que es el que permite comunicar el hardware con el SO. Un firmware personalizado (CFW) permite modificar el SO original. El OFW se trata del firmware oficial/original.

P: ¿Ya es posible ejecutar CFW en la PS3?
R: Sí, de la versión 3.41 en adelante.

P: ¿Por qué hay diferentes CFW?
R: Porque hay diferentes hackers y cada uno utiliza un método diferente. Incluso siguiendo una serie de pasos uno mismo puede customizar un OFW (firmware oficial) de Sony.

P: ¿Cuál es el mejor CFW que hay ahora mismo?
R: Personalmente el que más sigo de cerca es el de Geohot (hacker americano), ya que es uno de los que más sabe y además recibe algún apoyo que otro por parte de otros desarrolladores.

P: ¿Cómo es posible que hasta hace unos días no se haya podido hackear la PS3 desde que salió en 2007?
R: Hasta hace unos días no se pudieron conseguir las 'root keys' de la PS3.

P: ¿Para qué sirven las 'root keys'?
R: Sirven para firmar aplicaciones como si fueran originales. Con ellas, cualquier herramienta o juego que se ejecute en la consola será reconocida como original.

P: ¿Cuándo se podrán cargar herramientas en la PS3?
R: Ya se pueden cargar herramientas con el CFW, aunque previamente hay que firmarlas para que puedan funcionar.

P: ¿Hay que firmarlo todo para que funcione?
R: Sí. Geohot lanzó unas aplicaciones que te permiten firmar las herramientas para que funcionen en el CFW. Más tarde, FamousMassacre ha lanzado el PS3 PKG Signer que permite mediante un programa para Windows, firmar las herramientas (*.pkg) a través de una interfaz sencilla que consiste en seleccionar el archivo *.pkg a firmar y darle a Sign (firmar en inglés). Sin embargo he usado este programa por mí mismo (con todas las *.dll necesarias) y no funciona.

P: ¿Qué es un archivo *.pkg?
R: Explicado de forma sencilla, el equivalente de un archivo *.exe en Windows. Puede ser tanto una aplicación para la PS3 como un juego.

P: Yo lo que quiero es ejecutar copias de juegos PS3. ¿Cuándo lo podré hacer?
R: Ya es posible hacerlo con una herramienta comúnmente llamada 'ISO Loader', que permite cargar las imágenes ISO de los juegos de PS3. Ahora mismo la herramienta más conocida es Multiman, aunque aún está en fase WIP (proceso de desarrollo) y aún le queda muchas cosas por pulir.

P: ¿Se podrá actualizar la PS3 y jugar online como si se tratara de software original?
R: A fecha de hoy sí. Aunque Sony ha comunicado que trabajará para impedir que esto ocurra, diversos hackers aseguran que no existe posibilidad de que Sony detecte las PS3 con CFW.

P: ¿Funcionan todos los servicios online de PlayStation Network en los actuales CFW?
R: Sí, sin ningún probema. Incluído el juego online de los juegos.

P: Ya van saliendo cosas para instalar en la PS3. ¿Es recomendable instalarlas para probar?
R: Si junto a los enlaces de instalación, hay usuarios que lo han probado y no han tenido ningún problema, sí. Sino, no te metas en la aventura de experimentar porque tu PS3 podría brickearse.

P: ¿Qué es eso del brick?
R: Del inglés ladrillo, tal y como sugiere la palabra, significa que un dispositivo, en este caso la PS3, se puede quedar de pisapapeles. O lo que es lo mismo, para venderla por piezas.

P: ¿Dónde puedo acceder al chat donde se comentan las novedades?
R: Para acceder al chat, necesitas la siguiente aplicación IRC online: http://chat.efnet.org/irc.cgi En channel, seleccionar Other... y en el cuadro de texto introducir (sin las comillas) "#ps3dev". Los hackers se suelen conectar por la noche. Obviamente hablan inglés y no podrás escribir en el chat. También hay otro chat alternativo, #ps3deveol, en el que se puede hablar del asunto entre españoles.

P: ¿Necesitaremos un USB Dongle (véase PSBreak, PSJB, etc.)?
R: No. Se puede ejecutar todo a través de un pendrive USB normal y corriente.

P: ¿Hay algún ISO Loader en estado WIP?
R: Sí, hay varios, aunque el más conocido es el Multiman, pero sólo consigue ejecutar algunos juegos. El Open Manager será el que permita jugar a todos los juegos descargados, sin embargo aún siguen trabajando para que funcione.

P: ¿Es aconsejable actualizar a la última versión (3.55)?
R: Sí. Antes de ejecutar el CFW necesitas el OFW (firmware original) de Sony.

P: Si sale una actualización nueva, ¿podemos actualizarla o es mejor esperar?
R: Para no perder el CFW no se podrá actualizar, pero los hackers en un principio no tendrían ningún inconveniente en sacar el CFW de la nueva versión pocas horas después de su salida.

P: ¿Puedo añadir memoria a la PS3 con un disco duro USB?
R: Sí, en general la mayoría de discos duros USB son compatibles. Además, no existe ninguna limitación de GB.

P: ¿Cómo instalo el último CFW que hay?
R: Para instalar el último CFW, en este caso el 3.55 de Geohot, seguiremos una serie de pasos que habrá que seguir al pie de la letra. Antes de nada, advertir que cada uno asume toda la responsabilidad al modificar su propia consola. Este método ha sido comprobado por mí mismo, y ha sido instalado con éxito en mi PS3 Slim 120GB PAL. A pesar de ser una versión funcional, aún no es una versión final y por lo tanto no se podrá explotar al 100% las posibilidades que brinda un CFW.

1. Descargar la última actualización de Sony (la 3.55) como solemos hacer siempre en menú de Ajustes > Actualización del sistema > Actualización mediante internet.

2. Una vez tengamos el OFW 3.55 de Sony, nos vamos de nuevo al menú Ajustes > Ajustes del sistema > Idioma del sistema > English.

3. Nos descargamos el 'jailbreak' de Geohot que nos permitirá ejecutar el CFW en nuestro OFW 3.55. Podéis hacerlo desde el enlace oficial: http://geohot.com/jailbreak.zip
Al terminar la descarga, aparecerá un archivo llamado 'jailbreak.zip' de unos 74KB.

4. Descomprimimos el archivo 'jailbreak.zip' con Winzip, Winrar, o demás programas similares y obtendremos un achivo llamado 'PS3UPDAT.PUP'.

5. Cogemos un pendrive USB y lo formateamos en MS-DOS (FAT). Si alguien no sabe formatear un pendrive en Windows, que siga estos pasos (http://tecnologia.comohacerpara.com/...-pendrive.html).

6. Abrimos el pendrive y veremos que no hay nada porque lo hemos formateado.
6.a. Creamos una carpeta llamada "PS3" (sin las comillas).
6.b. Dentro de la carpeta PS3 crear otra llamada "UPDATE" (sin las comillas).
6.c. En la carpeta UPDATE, meter el archivo que descomprimimos anteriormente, el 'PS3UPDAT.PUP'.

De manera que el directorio del pendrive quedaría de la siguiente forma: F:/PS3/UPDATE/PS3UPDAT.PUP

(F: es un ejemplo de unidad de pendrive USB, y por lo tanto puede variar)

7. Sacamos el pendrive USB con seguridad (lo de 'retirar hardware de forma segura' en Windows) y lo insertamos en nuestra PS3 (previamente encendida).

8. Nos vamos al menú Settings > System Update > Update via Storage Media.

9. Nos dirá (en inglés que vamos a instalar la versión 3.55-jb). Le damos a Ok. Aceptamos la licencia de usuario y seleccionamos Start. Vamos, el mismo procedimiento que seguimos al instalar cualquier actualización.

10. Se apagará la PS3 y dará varios pitidos. La encendéis desde el botón de la consola y ya tendréis el CFW 3.55 de Geohot. Lo podréis comprobar al aparecer una herramienta llamada Install Package Files en el menú de Juegos.

11. Para poner de nuevo la consola en español vamos a System Settings > System Language > Español.

Ya estaremos listos para ejecutar aplicaciones firmadas.


P: ¿Hay riesgo de baneo al utilizar el online con una versión CFW?
R: Hasta la fecha, Sony no puede detectar las PS3 con CFW así a la ligera, así que en un principio no existe ningún tipo de riesgo a la hora de utilizar las funciones online. Pero sí puede saber qué software ejecutamos si estamos conectados en ese momento y ejecutando herramientas del CFW. Por lo que de momento es mejor tomar precauciones.

P: ¿Cómo instalo las herramientas y aplicaciones *.pkg?
R: Lo primero, necesitas tener el CFW 3.55 de Geohot. Si no sabes como instalarlo, en este FAQ se explica el proceso para conseguirlo. Asegúrate de que las herramientas PKG que descargues sean fiables y hayan sido testeadas anteriormente. Si has descargado un *.pkg sin firmar, habrá que firmarlo antes ya que si no lo hacemos, no funcionará. Si no sabes cómo se firman las herramientas, en el FAQ se indica cómo hacerlo.

1. Formateamos el pendrive USB en MS-DOS (FAT) y metemos el archivo *.pkg ya firmado en el directorio raíz del pendrive. Nos quedaría de la siguiente forma: F:/herramientafirmada.pkg

2. Quitamos el pendrive USB del ordenador de forma segura y lo metemos en la PS3.

3. Juego > Install Package Files y seleccionamos la herramienta.

Se instalará automáticamente y ya la tendremos lista dentro del menú de Juego.


P: ¿Es recomendable instalar ya el CFW de Geohot o es mejor esperar?
R: Es mejor esperar, aunque al tratarse de un método reversible, nunca viene de mal hacerlo para coger práctica cuando instalemos otros CFW. Flukes1 y netkas va a lanzar en breves un CFW con el error 'syscall' (error que impide ejecutar correctamente las copias de los juegos) solucionado entre otras novedades, y ya es cuando podremos probar un CFW en condiciones. Además, posteriormente habrá que "parchear" el CFW de flukes1 y netkas con el CFW de Geohot para poder instalar herramientas. Todo este asunto es un poco lioso, por lo que lo mejor es esperar.

P: Tengo una PS3 con el lector estropeado. ¿Es posible ejecutar juegos a través del CFW?
R: Si sólo ha sido un problema del lector, podrás ejecutar juegos sin problemas.

P: En caso de jugar online con una copia, y Sony decida posteriormente banear cuentas. ¿Es posible impedirlo?
R: Legalmente, a fecha de hoy, Sony no puede banear usuarios por el hecho de tener un CFW instalado en la consola. Como he dicho antes, al ejecutar una copia de un juego y estar correctamente firmada, no se puede saber si se trata de un juego original o una copia. Es por ello, que de fastidiar los métodos de modificación de los hackers, Sony lo haría por la vía de las actualizaciones. Aunque hablamos de la suposición y de la experiencia, así que no quiere decir que a Sony le de por cambiar su política de baneos.

P: Tengo un CFW y me gustaría volver al OFW, ¿cómo lo hago?
R: Para ello tienes que actualizar a la versión original mediante soporte USB. Para ello, sigue las instrucciones indicadas en la web oficial de Sony: http://es.playstation.com/ps3/suppor...l-sistema-PS3/
ps