Mar del plata, la ciudad mas linda del mundo!

Mar del plata


Mar del Plata con 541.733 habitantes (INDEC, 2001) es una importante ciudad puerto y balneario argentino ubicada en el litoral del Mar Argentino, al sudeste de la provincia de Buenos Aires. Es la cabecera del partido de General Pueyrredón y la ciudad turística más importante de la Argentina, contando con la infraestructura hotelera más amplia del país. Está ubicada 404 kilómetros al sudeste de la Ciudad de Buenos Aires.


Mar del plata, la ciudad mas linda del mundo!
Vista aerea de la ciudad de Mar del plata

Historia de la ciudad


La región comprendida actualmente por el Partido de General Pueyrredón estaba habitada antes de la llegada del hombre blanco por los pueblos originarios het de las parcialidades didiuhet y chechehet. Algunas fuentes citan que fue Fernando de Magallanes, en 1519, el primer navegante europeo en navegar las costas de lo que un día sería la ciudad de Mar del Plata, basándose en su referencia a una Punta de Arenas Gordas, que algunos identifican con las playas de Punta Mogotes. Sin embargo, el primero en describir fehacientemente en la cartografía de su tiempo lo que hoy conocemos como Cabo Corrientes, fue el marino y corsario inglés Sir Francis Drake en su viaje alrededor del mundo de 1578, bautizando al lugar como Cape Lobos, debido a la abundancia de lobos marinos en sus playas. La región es explorada por primera vez por tierra en 1581, por los mismos españoles que, un año antes, habían fundado el asentamiento de Santa María de la Trinidad del Buen Ayre. En esa ocasión, Juan de Garay la calificó como una "muy galana costa".

En 1746, y por orden del Rey de España, fue establecida una reducción jesuítica llamada "Nuestra Señora del Pilar de los Puelches" cerca de la Laguna Las Cabrillas (hoy en día denominada Laguna de los Padres, recordando a los frailes misioneros). Posteriormente éstas fueron abandonadas ante la repentina hostilidad de la tribus tehuelches, lideradas por el cacique Cangapol; por su parte la costa de la actual ciudad era conocida como "La Lobería Grande", debido a la presencia de lobos marinos ya citada por Drake. El territorio interior estaba cubierto por un denso boscaje de arbusto llamado "curro" o "curru-mamil", en tal bosque solían refugiarse gauchos perseguidos, según algunos el personaje que inspiró al Martín Fierro fue precisamente uno de estos gauchos vecinos de la zona. No se asentaron nuevos pobladores de origen europeo en el área hasta 1856 cuando, a raíz de un incremento de las relaciones comerciales con Brasil, se instaló un establecimiento saladeril de carne vacuna a cargo del portugués (ex cónsul en Buenos Aires) Don José Coelho de Meyrelles.

Este nuevo establecimiento produjo como resultado la aparición de una población estable, la cual comenzó a llamarse Puerto de la Laguna de los Padres. Don Patricio Peralta Ramos compró estas tierras a Coelho de Meyrelles en 1860, y trabajó intensamente para el desarrollo del área. Trece años más tarde fue construido un templo cristiano: la Capilla Santa Cecilia, cuyo nombre le fue dado honrando a la esposa de Peralta Ramos, Doña Cecilia Robles.

En 1873 fueron iniciadas las gestiones ante el gobierno provincial, para que se reconociese a la población del Puerto de la Laguna de los Padres. Poco después, el 10 de febrero de 1874, la localidad fue reconocida como tal gracias a la firma de un decreto que así lo establecía, otorgándole el nombre "Pueblo Balcarce", que no era el elegido por su fundador. Ciertas confusiones y rivalidades con un pueblo cercano de nombre similar, sumado al desconocimiento predominante en las esferas de gobierno hasta la década del sesenta, hicieron que la ciudad no llevase formalmente el nombre "Mar del Plata" sino hasta 1961.

En 1886 el ferrocarril fue extendido hasta Mar del Plata por gestiones del gobernador Dardo Rocha. El poblado se convirtió así en el balneario preferido de la clase alta de Buenos Aires. Al año siguiente fue construído el Bristol Hotel, inaugurado el 8 de enero de 1888. Ese mismo año la Municipalidad aprobó un Reglamento de baños que establecía:

Artículo 1º: Es prohibido bañarse desnudo.
Artículo 2º: El traje de baño admitido por este reglamento es todo aquel que cubra el cuerpo desde el cuello hasta la rodilla.
Artículo 3º: En las tres playas conocidas por del Puerto, de la Iglesia y de la Gruta no podrán bañarse los hombres mezclados con las señoras a no ser que tuvieran familia y lo hicieran acompañando a ella.
Artículo 4º: Es prohibido a los hombres solos aproximarse durante el baño a las señoras que estuvieren en él, debiendo mantenerse por lo menos a una distancia de 30 metros.
Artículo 5º: Se prohíbe a las horas del baño el uso de anteojos de teatro u otro instrumento de larga vista, así como situarse en la orilla cuando se bañan señoras.
Artículo 6º: Es prohibido bañar animales en las playas destinadas para el baño de familias.
Artículo 7º: Es igualmente prohibido el uso de palabras o acciones deshonestas o contrarias al decoro.[1

ciudad
Playa Bristol (ca. 1910). El cuerpo debía estar completamente cubierto y los varones, separados de las mujeres

En 1904 el empresario Ernesto Tornquist construyó el Torreón, ampliando los límites del balneario. Allí se instaló una confitería y un club de tiro a la paloma. En 1909 se inauguró la explanada de la loma del Torreón. En 1914 se inauguró la Rambla, un paseo de material en la Playa Bristol.
En 1912, Francisca Ocampo de Ocampo, perteneciente a una de las familias más ricas del país, compró en Inglaterra, a la empresa Boultoun & Paul, una magnífica casa de madera de dos pisos, que hizo llevar en barco hasta Mar de Plata, donde fue armada en una zona que por aquel entonces se conocía como Loma del Tiro de la Paloma (actualmente barrio Los Troncos, en la manzana delimitada por las calles Arenales, Lamadrid, Matheu y Quintana). La casa que adquirió el nombre de Villa Victoria, por Victoria Ocampo, fue un centro cultural y un de los exponentes edilicios más importantes de la era en que Mar del Plata era el centro de vacaciones de la clase alta argentina.
En 1915 se inició la costumbre, sobre todo femenina de "tomar sol":las muchachas parecen 'fritas', se decía por entonces, y en 1918 comenzaron a cambiar los trajes de baño femeninos, descubriendo los brazos. Se denominó maillot y fue considerado un escándalo de inmoralidad

mar del plata
Mar del plata (año 1929)

Argentina
Tranvía eléctrico (entre 1921 y 1954)

playa..
Boulevard maritimo (Foto tomada entre 1930 y 1950)

Clima:


El clima de Mar del Plata es templado oceánico, con precipitaciones abundantes durante todo el año y temperaturas frescas. Si hay que hacer una comparación, este clima es similar al del centro-sur de Chile, o el oeste de Europa occidental. Los veranos son suaves y lluviosos, con temperaturas muy agradables (una media de 19/20 ºC) y los inviernos frescos a fríos (temperatura media de 6/7 ºC).
Pese a su imagen más conocida y promocionada de balneario veraniego, el turista que viene a la ciudad busca más bien cambiar el calor extremo de su lugar de origen (especialmente el de la zona metropolitana), por una temperatura más moderada. Esta razón, por otro lado, es la que ha impedido a Mar del Plata competir con regiones donde predomina el clima subtropical o tropical, y las corrientes marinas son más cálidas (Brasil o el Caribe). En efecto, el verano es corto y varias veces el frío (máximas de 14 ºC) se ha hecho presente en el mes de diciembre. No han faltado tampoco madrugadas frías (6 ºC) en el mes de enero, en teoría el de mayor temperatura del año. Los días con temperatura superior a 30 ºC rara vez exceden el número de diez o doce por temporada. La máxima histórica absoluta es de 42 ºC, la cual tuvo lugar en enero de 1959.
Las nevadas no son extrañas en la zona, siendo especialmente recordadas las que tuvieron lugar en 1975 y 1991. El evento meteorológico se repite cada 15 o más años. La caída y acumulación de nieve es un poco más común en la zona de Sierra de los Padres y en la zona costera sur, donde también las heladas son más frecuentes. El fenómeno se dio llamativamente en cuatro ocasiones en estos lugares durante la década de 1990: 1991, 1994, 1995 y 1997. El 24 de junio de 2007 se registró la última nevada en la ciudad, si bien el 10 de julio de 2004 se produjo una precipitación de mayor magnitud, pero sin llegar a ser como la de 1991.
Más habituales en otoño e Invierno son las así llamadas Sudestadas, provocadas por la rotación de vientos fríos del oeste que se cargan de aire húmedo en el océano Atlántico, provocando lluvias intensas y mar de fondo. En estos casos la temperatura se mantiene por encima de los 0ºC, debido a las condiciones de inversión térmica producidas por el paso de la masa de aire a través del mar.


Mar del plata, la ciudad mas linda del mundo!
Mar del plata nevada

ciudad
Mardel en verano

Turismo


Mar del Plata se encuentra dentro del corredor turístico costero junto a otros centros de playa. Estos son de norte a sur, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, Aguas Verdes, Lucila del Mar, San Bernardo del Tuyú, Mar de Ajó, Pinamar, Ostende, Cariló, Valeria del Mar, Villa Gesell, Mar Chiquita, Santa Clara del Mar, Mar del Plata, Los Acantilados, Playa Chapadmalal y Estación Chapadmalal, Miramar, Quequén y Necochea.
La ciudad es uno de los principales centros turísticos del país, y recibe durante cada temporada veraniega entre aproximadamente cuatro y seis millones de visitantes, produciendo de esta forma un salto en el número de habitantes, que se ha elevado en casos extremos hasta multiplicar diez veces la población estable. A fin de recibir semejante oleada de visitantes, posee una completa infraestructura turística. Además de la oferta de verano, la llamada Perla del Atlántico o la "Biarritz argentina" -por la marcada similitud con esa ciudad francesa- cuenta con una variada oferta de temporada baja: turismo deportivo, ecológico, aventura, pesca y eventos culturales son sólo algunas de las alternativas que esta ciudad ofrece a sus visitantes como también un interesante patrimonio histórico y natural. A 20 kilómetros de esta ciudad se encuentran la Laguna de los Padres y la Sierra de Los Padres. También se lleva a cabo todos los años el "festival de cine de Mar del Plata" único de clase "A" en sudamerica con importante afluencia de espectadores y artistas del espectáculo local e internacional.

mar del plata
Mar del plata y los turistas en verano

El puerto

El puerto de la ciudad de Mar del Plata es un puerto artificial encerrado por dos importantes escolleras, la Norte y la Sur. Ubicación geográfica: 38° 01′ 00″ S 57° 31′ 00″ O; Mar Argentino
Es un puerto marítimo de ultramar y pesquero, que se encuentra bajo jurisdicción de la Prefectura Mar del Plata, con un área militar actual asiento de la Base Naval Mar del Plata BNMP. La base está protegida por un rompeolas de 474 metros de longitud y está reservado para la Armada Argentina. El Área Naval Atlántica (ANAT) de la Armada Argentina tiene su asiento allí, de la ANAT depende la División de Patrullado Marítimo. También el Comando de la Fuerza de Submarinos con sus tres submarinos operan en la BNMP. Es un puerto pesquero, petrolero, cerealero y de explotación turística. El calado máximo permitido es de 32 pies: 9,75 m.
Se encuentra situado al sur del Cabo Corrientes y en sus alrededores se encierra buena parte de la historia, la cultura y la economía local. Inaugurado en 1922, es uno de los más grandes del país. Las barcas de pescadores, con sus típicos colores, son una característica postal de la ciudad.
Esta zona de la ciudad ha sido la elegida por muchos inmigrantes de origen italiano que aún conservan su idioma y sus costumbres. Al sur del puerto se creó en 1996 una reserva ecológica, donde anidan aves autóctonas.

Argentina
El puerto

playa..
Atardecer en el puerto

Mar del plata, la ciudad mas linda del mundo!
Centro comercial del puerto

En este complejo se concentran restaurantes de todas las categorías para ofrecer exquisitos manjares en platos especializados a base de pescados y mariscos. Este centro comercial y gastronómico ofrece al visitante la posibilidad de adquirir productos, preparados en conservas y recuerdos regionales.

Salidas



Boliches


ciudad
Sobremonte es un clásico que a través del tiempo se fue transformando desde un cálido y pequeño lugar para 500 personas de estilo típicamente español, hasta en la actualidad un complejo de 3.500 metros cuadrados preparado para albergar a 4.000 personas.
Cinco propuestas diferentes en un multiespacio único en su estilo.
Dos discotecas. Cuatro pistas de baile.
Parques ambientados. Terrazas al aire libre.
Doce barras diferentes.
Escenarios para Shows.
Performances. Eventos diarios. Piscina climatizada.
Dos Restaurantes con cocina internacional.
Coyote Ugly. Restaurante Cantina, Tex Mex Food ofrece comida mexicana adaptada al paladar argentino.
El Divino Club, Restaurant Bistró, con base de cocina mediterránea, y características similares, en estilo, calidad y servicio de Divino Buenos Aires.
Living Room Chillout. Una pirámide de cristal con clima propio, cyberbar y mesas de pool.

mar del plata

Argentina

playa..

Mar del plata, la ciudad mas linda del mundo!

Complejo chocolate es un multiespacio especialmente preparado para megaeventos promocionales, cuenta con nueve barras distribuidas estratégicamente y la ultima tecnologia en sonido e iluminación.

ciudad

mar del plata

Ademas: Esperanto, Complejo Ku, Babilon, Sunset, Brody, la mascara, etc..


Casino

El complejo se ubica entre la playa Bristol y el amplio espacio verde formado por las plazas Cristóbal Colón, del Milenio y de las Provincias.

Argentina
Casino central

Gastronomia


Restaurants:

Confitería Boston playa..

La Taberna de Papá Mar del plata, la ciudad mas linda del mundo!

Sauro Güemes ciudad

Rincón Baskomar del plata

Otras Salidas:

Aquarium


Argentina

De la mano de Claudio Tutundjian y un grupo español que compró el 50% de Aquarium Mar del Plata invirtiendo un millón y medio de euros, el parque reabrió el pasado sábado 16 de diciembre luego de estar cuatro años inactivo.
A los shows de delfines y lobos marinos, esta temporada se suma como atracción principal la posibilidad de sumergirse con tiburones, en una jaula especialmente construida en uno de los estanques, teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad.
El parque, que fue inaugurado el 9 de julio de 1993, pronto se convirtió en uno de los lugares turísticos más visitados del país, pero colapsó económicamente en 2004.
Ahora con capitales europeos, el predio de 12 hectáreas en las que se consiguió la armonía entre la flora y la fauna marítima, apuesta a su recuperación plena, ocupando 400 empleados.
Entre los shows más convocantes, se ubican cuatro delfines traídos especialmente desde Cuba, y lobos marinos que hicieron reír a chicos y grandes en la inauguración. Aquarium abrirá en temporada todos los días, de 10 a 21 hs.

Museo del mar


Maravillosos acuarios y una increíble muestra de caracoles hacen del Museo del Mar un lugar único en la costa atlántica y uno de los pocos en su clase en América Latina.
En la cima de la loma Stella Maris, a sólo 15 minutos de caminata desde el centro, se encuentra este museo que recrea gran parte de la riqueza del ecosistema marino.
Los creadores de este emprendimiento científico y cultural que enorgullece a la ciudad son sucesores de don Benjamín Sisterna, un coleccionista que por más de 60 años se dedicó a estudiar y recolectar caracoles. A modo de homenaje a su extraordinaria labor y legado, el museo del mar exhibe una increíble muestra de 30.000 caracoles entre otros tesoros marinos.
Moderno y didáctico, el museo de divide en diferentes niveles, especialmente pensados para comprender y apreciar la muestra exhibida. En la planta baja, se sitúa el nivel de encuentro, con un amplio mapa que describe los sitios explorados por el coleccionista Sisterna, el auditorio y el café Gloria Maris, rodeado de acuarios y vitrinas que transmiten la magia del mar.
El nivel del nácar se divide en dos áreas. En la parte histórica del edificio se organizan exposiciones de arte contemporáneo y muestras culturales que principalmente se centran en la producción artística local y regional. En la sector nuevo del museo, se luce la mayor parte de la colección de caracoles, dispuestos en varias vitrinas y acompañados de información complementaria.
Le sigue el nivel de las rocas: una especie de caverna inmersa en el agua con un estanque central habitado por pequeños organismos marinos, que se conecta con los acuarios del primer nivel.
Por último el nivel del cielo ofrece un mirador interno que expresa la concepción integradora del museo. Además, desde la terraza se puede admirar una hermosa vista de la ciudad hasta el horizonte marítimo.

playa..
Mar del plata, la ciudad mas linda del mundo!

Shoppings


ciudad
Los gallegos shopping

mar del plata
Paseo diagonal

Paseo Diagonal está emplazado en el corazón del centro marplatense, en una manzana privilegiada (circundada por las calles Diagonal Pueyrredón, Hipólito Irigoyen y Belgrano), teniendo dos accesos sobre Diagonal Pueyrredón y un tercer acceso sobre la ochava formada por las calles Hipólito Irigoyen y Diagonal Pueyrredón.
Desde su concepción, fue creado con una premisa fundamental: privilegiar lo visual sobre el resto de los sentidos.
Su interior permite acceder visualmente a todo el complejo y sus diferentes ofertas. Desde el exterior, por su interacción con el ambiente, es un ícono arquitectónico de fuerte presencia en la ciudad.

Fotos de la ciudad



Argentina
Plaza colon

playa..
Torre de agua

Mar del plata, la ciudad mas linda del mundo!
Puerto de mar del plata

ciudad
Club nautico

mar del plata
Gruta de lourdes

Argentina
El centro en invierno

playa..
El faro

Mar del plata, la ciudad mas linda del mundo!
Catedral


ciudad
Torreon del monje

mar del plata
Paseo guemes

Argentina
Puente en la playa punta iglesia

playa..
Monumento a san martin

Fotos antiguas


Mar del plata, la ciudad mas linda del mundo!
Panoramica de la playa bristol

ciudad
Playa bristol, año 1914

mar del plata
Primera rambla de madera

Argentina
Golf club

playa..
Casino

Mar del plata, la ciudad mas linda del mundo!

Fuentes:

http://es.wikipedia.org
http://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/a_reyes/entorno/diaz.htm
http://www.servicioslacapital.com.ar
http://www.tranviasdecordoba.org.ar/prov_texto.htm
http://www.loc.gov/rr/print/coll/017-b.html
http://www.sobremonte.com.ar/
http://www.sitiosmardelplata.com.ar/rss.php?c=96
http://www.mardelplata.com
http://www.region.com.ar/productos/semanario/archivo/788/aquarium788.html
http://www.losgallegos.com.ar/index1f.html
http://www.paseodiagonal.com.ar/

Fuentes de Información - Mar del plata, la ciudad mas linda del mundo!

Dar puntos
115 Puntos
Votos: 13 - T!score: 9/10
  • 0 Seguidores
  • 34.044 Visitas
  • 7 Favoritos

42 comentarios - Mar del plata, la ciudad mas linda del mundo!

@Gerchuli Hace más de 7 años +1
Muy buen post la verdad, soy de mardel y me gusto mucho todo esto, te dejo mis +10 del dia.
@axelmdq Hace más de 7 años +1
Que lindo que es estar en mar del plata !!! (en alpargatas)
@german4602 Hace más de 7 años
Bien locoo te dejo +5 por el esfuerzoo!! aguante mardell!! dps lo leo q ahora ando ocupado! saludosss
@Gustavox Hace más de 7 años -7
Mar del Plata es feo feo, es buenos aires con mar, roban, hay semaforos, mucha gente, trafico....Por eso me vine a vivir a Gesell

Aguante Gesell o cualquier localidad menos Mardel
@tango22 Hace más de 7 años
Donde queda Gesell Gustavox ???...., que es un paraje ?. En serio es fea Mardel ?, che, como se equivoca todo el mundo que dice que es una de las ciudades mas maravillosas del mundo entero, jajajaja



Dejalo Gustavox, en Mardel nunca se van a jugar partidos de mundiales, nunca va a ser la capital turistica del pais, ni tampoco juegos Panamericanos, ni campeones de Liga Nacional de Basquet, tampoco en Mardel nunca se van a hacer reuniones importantisimas como Cumbres Americanas con todos los presidentes, ni hablar de grandes recitales ni esas cosas..., tampoco hay marplatenses reconocidos como Astor Piazzola....



Tenes razon !! Vamonos todos a vivir a Gezel (se escribe asi, porque no lo encontre en internet a ese paraje)...
@Horusmdq Hace más de 7 años +1
eh.. gustavox.... robar, roban en todos lados... Y gessell sera muy lindo, pero es Balcarce con Playas, en invierno te moris del embole, porque no hay un carajo para hacer. Y eso de que es Bs As con mar.... mmmm... en mar del no hay piquetes, ni te derretis en pleno centro en verano, ni hay embotellamientos, etc etc etc...

Y si te molestan los semaforos, la gente, los robos y el trafico, hubieras elegido CARILO, que eso si que es un paraiso....
@Gustavox Hace más de 7 años -3
Mira no era para bardear tanto, yo vivi en Buenos Aires toda mi vida, en San Justo,me vine a vivir a gesell el año pasado y gustos son gustos, si te gusta el quilombo, mucha gente, irte de vacaciones para pelear con el trafico, para ir esquivando gente en una playa toda sucia, para que dejes el auto, volves y no tenes mas estereo, si queres todo eso, vas a Mardel, todos los sabemos, como todo, hay gente que le gusta y gente que no, yo por ahora me quedo con gesell que es un pueblito costero tranquilo por ahora...
@faquir Hace más de 7 años
Amo a Mar del plata, espero poder irme a vivir en algun momento allá. Sobre todo en invierno!! hace frio y un viento increible pero garpa muchisimo igual.

Te dejo los 10, estan bien merecidos. Aguante Mardel!
@Wonderwoman Hace más de 7 años
Bien por la reapertura del acuarium!!!!!!!!!!

@rosso99 Hace más de 7 años +3
Gustavox | 12.08.2007 19:14:50 dijo:



Mira no era para bardear tanto, yo vivi en Buenos Aires toda mi vida, en San Justo,me vine a vivir a gesell el año pasado y gustos son gustos, si te gusta el quilombo, mucha gente, irte de vacaciones para pelear con el trafico, para ir esquivando gente en una playa toda sucia, para que dejes el auto, volves y no tenes mas estereo, si queres todo eso, vas a Mardel, todos los sabemos, como todo, hay gente que le gusta y gente que no, yo por ahora me quedo con gesell que es un pueblito costero tranquilo por ahora...


Lo que pasa es que si venis como turista, me parece que no conoces mucho... En verano viene todo tipo de gente aca la gente buena como vos y los que vienen a \"laburar\", los chorros hijosdeputa de todos lados...Y gesell es lindo si, pero anda al cine a gesell, (entre otras cosas).

Por a algo esta ciudad (si porque soy de mar del plata se nota no ) viene a vivir mucha gente del resto del pais que alguna vez la visito y quedo encantada.

Mardelplata en invierno-otoño-primavera- y si verano (a pesar de toda la gente que viene) es hermosa che! Estoy muy orgulloso de haber nacido aca y de vivir aca, cuando vengo de otro lado y el colectivo entra por la costa y ves toda la ciudad se te hace un nudo en la garganta que no sabes...
@bataraza Hace más de 7 años +2
Como extraño Mardeeeell!!!!.. estuve 3 años viviendo alla y volvi al puto baires por laburo.... pero en realidad si me decis casa lo primero que s eme viene a la mente es Mardel...

Que te chorean como en baires.. si.. es verdad.... pero si no vivste alla nunca no compares... el verano sera una garcha pero en invierno la ciudad es tuya... no ves a nadie ni nadie te empuja.. te toca bocina, te despierta el quilombo de los bondis, etc....

Cada cual con sus gustos che...
@LachicadelaLuna Hace más de 7 años -1
Che tampoco para la exageracion

Yo ODIO mar del plata, porque jamas me trato bien de las escasas veces qeu fui.. la ultima me fui toda preparada porque despues de 10 años iba a mar del plata de nuevo, y se re largo a llover y la pase horrible

igual re lindo post, muy bueno
@nielos Hace más de 7 años
Muy buen post!!, amo mar del plata! +10 para vos!
@something Hace más de 7 años
muy buen laburo che + 10 aprovecho este post para promocionar el encuentro taringuero de mdp

http://www.taringa.net/posts/offtopic/869724/Reunion-Taringuera-Marplatense-%5BEdit%5D.html



Da para hablar bastante sobre mardelplata y toda su problemática, pero mejor miremos lo lindo que tiene y pongamonos las pilas para que mdp salga adelante..

@tango22 Hace más de 7 años
+10



AMO A MI QUERIDA CIUDADDDDDD....



Y la extraño mucho mucho, algun dia voy a poder vivir aunque sea unos meses al año ahi de nuevo
@axelmdq Hace más de 7 años +1
Gracias gustavox por dar un tema de discución en la próxima reunión marplatense

Gustavox... no te tragamos !!! jjaaja

nnaaa todo bien... si no te gusta no te gusta , pero no la compares con viya jezel porque es cualquiera.
@nielos Hace más de 7 años +2
si ya se muchachos, en mardel te afanan, te re cagas de frio, siempre esta nublado, los sabados a la noche el 551 es mas peligroso que el diablo, que los lobos marinos tienen un olor a mierda que no se puede creer, que en el shopping peatonal te rompen tanto las pelotas para que les compres algo que al final lo unico que queres es salir de ahi y matar a alguien de la calentura, etc etc, pero no nos olvidemos que mar del plata tiene muchisimas cosas buenas, el casino!, los boliches!, la playa!, las minas!, la gestoria (españa y libertad) mhm (eso solo para marplatenses entendidos) , y bue muchas cosas mas, yo tengo 18 años y vivo en bs.as, pero vivi 15 años alla y mi ciudad es lo mas groso!!, aguante mar del plata, y aguante la gestoria, la casita azul, la casita verde etc etc etc..
@The Nomad Hace más de 7 años +1
en gessell te afanan mal! Mdq es hermosa, por eso +10

nielos en donde vivis?? en arg siempre te afanan, donde estes!
@eltahue Hace más de 7 años
Gente hay reunion taringuera en



mardel!! miren en los stickys! metanse!!
@nielos Hace más de 7 años +1
The Nomad | 12.08.2007 21:06:17 dijo:



en gessell te afanan mal! Mdq es hermosa, por eso +10

nielos en donde vivis?? en arg siempre te afanan, donde estes!




Flaco porque no lees todo el comentario??, yo no estaba bardeando a mar del plata, lee todo man!
@Tano_Mdq Hace más de 7 años
Aguante mardel carajo!



La ciudad de las mujeres mas lindas, del fernet, de la birra... Ah, eso era otra cosa... bahh, seguro que rodrigo estaba en mardel cuando se le ocurrió ese tema!
@millonarioamuerte Hace más de 7 años
AGUANTE MADAJOS !!!!!
@Sephirotycvm Hace más de 7 años
Yo soy de mardel y me fuí a Tandil a estudiar. Como extraño Mardel. Esta ciudad (Tandil) es una mierda.
@zozo Hace más de 7 años +1
Que grande mi Abuelo: El fue el capataz de la obra cuando la rambla dejo de ser de madera....



Yo vivo en la capital pero admito que Mar del Plata es una ciudad hermosa, (ojo cerca del mar porque te adentras y las villas que hay son terribles)

Pero no se puede decir que Gesell es mas linda ni que es mas tranquila porque los afanos que hay en Gesell son terribles y ademas en verano el paraiso de las drogas...
@zozo Hace más de 7 años
Ah me olvide te deje +5 Muy lindo el post
@EzequielCafre Hace más de 7 años
en septiembre me voy a mardel... lindo post!
@javione Hace más de 7 años -2
Muy bueno el post, ahora, la ciudad más linda del mundo...ni de cerca.
@julitos Hace más de 7 años
Grande che, soy de mardel y salvo las calles, que son un deesastre es maravillosa. +10
@pe_la_do Hace más de 7 años
Coincido totalmente con julitos. Tmb tenes +10
@nielos Hace más de 7 años
holaaaaa negrooooooooooooo, aunq estoy en bariloche nunca dejo mi vicio de taringa jajajajaj, 10 puntos por mar del. adiossssss
@00000 Hace más de 7 años
Papi, te agrego algo importante de la ciudad que te falto mencionar





ciudad



mar del plata



Argentina
@Taringa_es_punk Hace más de 5 años
mar del es lo mas lindo que hay!!
@sofiaferrico Hace más de 4 años -1
pase unos dias de mi luna de miel en mar del plata, y no veia la hora de irme! no me gusto nada!!!!!!!!!! pero bueno, por suerte hay muchas opciones para elegir, no? igual, muy lindo post
@wgjung Hace más de 4 años -2
Totalmente de acuerdo. Esta es una foto de uno de mis ultimos viajes a esa maravillosa ciudad.
playa..
@MrCulos Hace más de 4 años
wgjung dijo:Totalmente de acuerdo. Esta es una foto de uno de mis ultimos viajes a esa maravillosa ciudad.
Mar del plata, la ciudad mas linda del mundo!


Qué lindo el faro a la noche!
@wgjung Hace más de 4 años
MrCulos dijo:
wgjung dijo:Totalmente de acuerdo. Esta es una foto de uno de mis ultimos viajes a esa maravillosa ciudad.
ciudad


Qué lindo el faro a la noche!

Es el famoso Torreon del Monje
@MrCulos Hace más de 4 años +1
wgjung dijo:
MrCulos dijo:
wgjung dijo:Totalmente de acuerdo. Esta es una foto de uno de mis ultimos viajes a esa maravillosa ciudad.
mar del plata


Qué lindo el faro a la noche!

Es el famoso Torreon del Monje


El Torreón del Monje a la izquierda de la foto, pero a mi no me engrupen: la imponente estructura de la derecha es el faro de Mar del Plata
@k1000 Hace más de 3 años +1
Bien dijeron por ahi... si te gusta el amontonamiento en verano, elegí mardel
@JuanViotti Hace más de 2 años -1
AGUANTE LA OTRA MARDELPLATA BARRIO CENTENARIO , LAS LILAS ,LAS HERAS !!!!
@ari091989 Hace más de 1 año
mar de plata
@ale_gavi Hace más de 1 año -1
Que lindo que te guste che, pero de hay a que sea la mas linda del mundo, quizas nunca viajaste flaco, pero exageraste un monton, de lastima te doy puntos....