Cómo cuidarse de las tormentas eléctricas

Cómo cuidarse de las tormentas eléctricas

Les invito a leer este artículo ya que tiene recomendaciones muy puntuales para cuando ocurren tormentas eléctricas. Este tipo de tormentas son muy peligrosas sobre todo cuando parten desde una nube hacia la tierra, pudiendo producir muertes.

El rayo es una chispa eléctrica debido a concentraciones de cargas eléctricas
muy grandes que se puede producir desde una nube al suelo, en el interior
de una nube, desde una nube a otra nube o desde la nube hacia niveles más
altos. De estos, el más peligroso es el de nube a tierra. Inicialmente viaja
en trayectorias irregulares, escalonadas, primero en forma progresiva y relativamente
lenta a través de las diferentes capas pobremente conductoras de la troposfera,
hasta llegar al suelo desde donde se produce una fase regresiva o de retorno
violenta y brillante, llamada también "descarga de retorno", con velocidades
de hasta 96,000 kilómetros por hora.


Qué hacer antes de que se acerque una tormenta eléctrica

1. Conozca los términos que utilizan los meteorólogos que pronostican el tiempo:
* Vigilancia de tormenta eléctrica severa - Le dice cuándo y dónde es probable que ocurra una tormenta eléctrica severa. Observe el cielo y manténgase sintonizado a las estaciones de radio o televisión para enterarse cuando se emitan advertencias.
* Advertencia de tormenta eléctrica severa - Se emite cuando observadores han reportado o el radar ha indicado que existen condiciones del tiempo severas. Las advertencias indican que existe un peligro inminente para la vida y la propiedad de aquéllos que están en el paso de la tormenta.


2. Conozca los datos sobre las tormentas eléctricas:
* Las tormentas eléctricas pueden ocurrir una sola, en grupos, o en líneas.
* Las condiciones del tiempo más severas ocurren cuando una sola tormenta eléctrica afecta un lugar durante un tiempo extenso.
* Las tormentas eléctricas normalmente producen fuertes lluvias por un breve período que puede variar desde 30 minutos hasta una hora.
* Las condiciones cálidas y húmedas son muy favorables para el desarrollo de las tormentas eléctricas.
* Una tormenta eléctrica típica es de 15 millas de diámetro y dura un promedio de 30 minutos.
* Del número estimado de 100,000 tormentas eléctricas que ocurren cada año en los Estados Unidos, alrededor del 10 por ciento son clasificadas como severas.
* Una tormenta eléctrica se clasifica como severa si produce granizo de por lo menos tres cuartos de pulgada de diámetro, tiene vientos de 58 millas por hora o más altos, o produce un tornado.


3. Conozca el cálculo para determinar cuán cerca usted está de una tormenta eléctrica:
* Cuente el número de segundos entre el destello del rayo y el próximo estampido del trueno. Divida este número entre 5 para determinar la distancia del rayo en millas.


4. Quite las ramas y los árboles muertos o podridos que puedan caerse y causar lesiones o daños durante una tormenta eléctrica severa.

5. Cuando la tormenta se acerque, asegure los objetos en el exterior de la casa que puedan irse volando o causar daños. Cierre las persianas de las ventanas, si es posible, y asegure las puertas exteriores. Si no tiene persianas en el exterior, cierre las celosías, persianas o cortinas en el interior.

Cuando una tormenta eléctrica amenace su área, vaya al interior de su casa, edificio o automóvil de capota dura y manténgase alejado de objetos y aparatos metálicos.

Rayos

El ingrediente que define una tormenta eléctrica son los rayos. Debido a que los rayos producen truenos (thunder), una tormenta que produce rayos se llama tormenta eléctrica (thunderstorm).

Los rayos ocurren durante todas las tormentas eléctricas y son el resultado de la acumulación y descarga de energía eléctrica entre áreas cargadas positiva y negativamente.

La imposibilidad de predecir dónde caerán los rayos aumenta el riesgo para las personas y la propiedad. En los Estados Unidos, un promedio de 300 personas son lesionadas y 80 personas mueren cada año debido a rayos. Aunque las mayoría de las víctimas de rayos sobreviven, las personas sobre las cuales ha caído un rayo a menudo reportan varios síntomas debilitantes y de largo plazo, tales como pérdida de la memoria, déficit de atención, problemas del sueño, entumecimiento, mareos, rigidez en las articulaciones, irritabilidad, cansancio, debilidad, espasmos musculares, depresión e inhabilidad de estar sentado durante un largo período de tiempo.

Cuando una tormenta eléctrica amenace su área, vaya al interior de una casa, edificio o automóvil de capota dura (no un convertible) y manténgase alejado de objetos y aparatos metálicos.


1. Si está dentro de una casa:
* Evite tomar una ducha o bañarse. La plomería y las piezas del baño pueden conducir electricidad.
* Evite usar un teléfono alámbrico, excepto en caso de emergencia. Los teléfonos inalámbricos y celulares se pueden usar.
* Desenchufe los enseres electrodomésticos y otros artículos eléctricos, tales como computadoras, y apague los acondicionadores de aire. El sobrevoltaje de los rayos puede causar daños serios.
* Use su Radio Meteorológico NOAA de batería para obtener actualizaciones de los funcionarios locales.


2. Si está afuera y no tiene tiempo para llegar a un lugar seguro, siga estas recomendaciones:
* En un bosque, busque refugio en un área baja debajo de un lugar densamente poblado de árboles pequeños.
* En áreas abiertas, vaya a un lugar bajo, tal como un barranco o valle. Esté alerta a las inundaciones repentinas.
* No se pare bajo un pararrayos natural, tal como un árbol alto y aislado en un área abierta.
* No se pare en una colina, en un campo abierto, en la playa o en un bote sobre el agua.
* Evite los cobertizos aislados y otras estructuras pequeñas en áreas abiertas.
* Aléjese del agua abierta. Si está en un bote o nadando, vaya a tierra y busque refugio inmediatamente.
* Manténgase alejado de cualquier cosa de metal, tales como tractores, equipos agrícolas, motocicletas, carritos de golf, palos de golf y bicicletas.
* Manténgase alejado de cercas de alambres, líneas para tender ropa, tubos de metal, rieles y otros pasos metálicos que puedan conducir el rayo a usted desde alguna distancia.
* Si siente que el cabello se le para de punta (lo cual indica que el rayo está a punto de caer), póngase en cuclillas bajo en el suelo sobre las plantas delanteras de los pies. Coloque las manos sobre las orejas y la cabeza entre las rodillas. Hágase lo más pequeño posible y reduzca al mínimo su contacto con el suelo. NO se acueste plano sobre el suelo.


3. Recuerde los siguientes datos y sugerencias de seguridad acerca de los rayos.
* Datos:
* Los rayos a menudo caen aun cuando no esté lloviendo fuertemente y pueden ocurrir hasta 10 millas de distancia de cualquier precipitación de lluvia.
* Las víctimas de un rayo no tienen ninguna carga eléctrica y se les debe dar atención inmediatamente. Si han dejado de respirar, comience la resucitación de boca a boca. Si el corazón se ha detenido, una persona adiestrada debe administrarles resucitación cardiopulmonar (CPR). Si la víctima tiene pulso y está respirando, busque otras posibles lesiones. Examínela para ver si tiene quemaduras en el lugar donde el rayo entró y salió del cuerpo. Esté alerta también para ver si tiene daños en el sistema nervioso, huesos fracturados y pérdida de la audición o la vista. Comuníquese con su oficina local de manejo de emergencias o con el capítulo de la Cruz Roja Americana para obtener información sobre cursos de resucitación cardiopulmonar y primeros auxilios.
* Los “rayos de calor” son realmente rayos de una tormenta eléctrica que está demasiado lejos para oírse los truenos, pero la tormenta puede estar moviéndose en su dirección.
* La mayoría de las muertes y lesiones debido a rayos ocurren cuando la gente está afuera en los meses de verano durante la tarde o la noche.
* Muchos incendios en el oeste de los Estados unidos y Alaska son causados por rayos.
* Los rayos pueden ocurrir de una nube a otra, dentro de una nube, de una nube al suelo, o de una nube al aire.
* Sus probabilidades de que le caiga un rayo se estiman de 1 en 600,000, pero pueden ser aún menores si sigue las siguientes sugerencias de seguridad.

* Sugerencias de seguridad:
* Posponga actividades en el exterior si hay probabilidad de una tormenta eléctrica.
* Recuerde la regla de seguridad 30/30 con respecto a los rayos – vaya al interior si, después de ver un rayo, no puede contar hasta 30 antes de escuchar el trueno. Permanezca en el interior por 30 minutos luego de haber escuchado el último trueno.
* Los zapatos con suela de goma y los neumáticos de goma NO proveen ninguna protección contra los rayos. No obstante, el bastidor de metal de un vehículo con capota dura provee mayor protección si usted no está tocando metal. Aunque puede ser lesionado si el rayo cae sobre su automóvil, usted está más seguro dentro de un vehículo que afuera.


Medidas de seguridad

Cuando comience a ver relámpagos o a escuchar truenos, usted está en peligro
de ser afectado por los rayos. Preste atención a la evolución del fenómeno
y active su propio Plan de Emergencia.

Aléjese de llaves de agua, tuberías de hierro y del sistema eléctrico.

Durante la tormenta, no conteste llamadas telefónicas, las descargas eléctricas
distantes pueden propagarse a través del cableado.

Evite bañarse, fregar losas de cocina, lavarse las manos. Usted está en contacto
con materiales conductores por donde pueden transmitirse las descargas eléctricas.

Si se encuentra al aire libre y comienzan a producirse descargas cerca de
su lugar, refúgiese en una casa, edificio o vehículo que pueda cerrarse completamente.

Si le sorprende la tormenta en campo abierto, y no puede llegar a un edificio
o vehículo que pueda servirle de refugio, no corra, póngase en cuclillas,
con los pies juntos, la cabeza hacia adelante y las dos manos tapando los
oídos, alejándose de otras personas unos cinco metros.

Si se encuentra en el agua, salga inmediatamente (incluye playas, lagos,
ríos y piscinas). El personal de seguridad de estas últimas debe hacer cumplir
esta medida y no permitir su uso hasta después de 30 minutos de haberse alejado
la tormenta.

Evite y aléjese de los lugares altos en el campo, árboles aislados y pequeñas
edificaciones.

No se acerque a las torres de comunicaciones, postes de luz y mástiles de
banderas, son peligrosos.

En las canchas deportivas aléjese de los carros y palos de golf, los dogouts
de baseball, las graderías, las torres de iluminación.

Contrario a lo que dicen los libros de texto de nuestras escuelas, aléjese
de puertas y ventanas.

El Grupo de Seguridad contra Rayos durante una Conferencia de la Sociedad
Meteorológica Americana, aprobó una serie de medidas tendientes a reducir las lesiones y muertes por rayos y llegó a la conclusión de que en el ultimo momento las personas son responsables de su propia seguridad y que tienen el derecho de tomar las medidas necesarias para protegerse de los rayos y que los padres son responsables de la seguridad de sus hijos durante las tormentas eléctricas.

Los grandes edificios son más seguros que los pequeños y en su interior va
a depender de dónde estén colocados los dispositivos de seguridad contra
rayos, tuberías, ventanas, entre otros.

Los profesores, instructores deportivos, guías y salvavidas, deben tener la
responsabilidad de la seguridad de los niños.

En términos generales, los vehículos cerrados a los que se les puedan cerrar las ventanas son buenos refugios, teniéndose cuidado de no hacer contacto con objetos metálicos o cables exterior e interiormente.

Hay que prestar atención cuando se manejan grupos pequeños o grandes a los
planes que se deban implementar en caso de ser sorprendidos por descargas
eléctricas.

Cuando se pasa cerca el brazo por la pantalla de televisión encendida,
los pelos se paran. Cuando esto ocurra en cualquier lugar donde
se están produciendo tormentas eléctricas, la persona tiene un alto riesgo de
ser alcanzado por un rayo.


Recomendaciones

Amplia difusión de las medidas de seguridad.

Especialización de personas que manejan grupos al aire libre para que observen
el progreso de las tormentas eléctricas en el lugar en que se encuentren
y emitan los avisos correspondientes al grupo.

Las personas alcanzadas por los rayos, contrariamente a lo que se piensa,
no están cargadas eléctricamente, por lo que se les puede suministrar primeros auxilios. Es necesario que los organismos de protección civil ofrezcan cursos de primeros auxilios y de resucitación.

En vista de que las nubes cumulonimbus son las responsables de las descargas
eléctricas, los tornados, granizos y crecidas repentinas, deberá incluirse
una unidad sobre ellas en el sistema educativo nacional.





Otras post que te pueden interesar


rayos


Si te interesa como combatir el mosquito entra a esta post