Conseguir un buen sonido en tu auto (Actualizado 2102)

Hola gente!,este es mi primer post, para aquellos que deseen saber que parlantes poner, que stéreo comprarse y eso acá les dejo una buena información como para ir aquellos que les interese y no tengan mucha noción sobre el tema
La calidad del sistema de audio puede marcar la diferencia en el estilo de tu auto. Acá, algunas claves para ayudarte a decidir.

LA ELECCIÓN DEL ESTÉREO
pieza clave en el sonido. Abundan las marcas pero, por trayectoria y aprobación popular, hay tres que lideran el mercado: Pioneer, Sony B52 y Kenwood. Es muy importante no dejarse llevar por los nombres. La interfaz tiene que ser cómoda y sencilla (vas a estar manejando, nunca lo olvides).
¿De verdad necesitás que reproduzca discos de mp3? A veces es más cómodo tener cds de audio común que un disco de mp3 que nunca vamos a escuchar en su totalidad. Otra opción interesante es la del puerto usb para reproductores de mp3 o iPod. Es una forma práctica de tener siempre música variada.
Conseguir un buen sonido en tu auto (Actualizado 2102)
musica


sonido

parlantes

potencias

QUÉ QUIERO PARA EL SONIDO DE MI AUTO ?

Contestarse esta pregunta es una de las claves para tomar la decisión correcta. Si lo único que esperás es escuchar música a un volumen "normal", entonces un estéreo clásico y un buen juego de parlantes en la parte delantera será más que suficiente.
Si no querés pasar desapercibido y te gusta manejar con la música a todo volumen, vas a tener que invertir un poco más, y priorizar la amplificación y el subwoofer. Si decidís este camino (el del volumen y la potencia), intentá ser razonable: que el capital invertido en el audio sea proporcional al precio de ti auto. De la misma manera, la relación entre los componentes del sistema (estéreo, amplificador y parlantes) debe ser coherente y equitativa, es decir, de nada sirve que gastes muchos billetes en un stereo impresionante si lo vas a conectar a unos parlantes básicos

2012
SUBWOOFER PIONEER 1200 WATTS





EL SECRETO SE ENCUENTRA ADELANTE
Uno de los problemas en el mundo del audio es que muchas veces se prioriza lo que se ve antes de lo que verdaderamente importa: lo que se escucha. Más parlantes no se traduce en un mejor resultado.
Repasemos algunos conceptos básicos. Los sonidos se dividen en graves, medios y agudos. Cada uno tiene un rango de frecuencia medida en Hertz (hz). Nos sirve saber esto porque los distintos tipos de parlantes están desarrollados para reproducir las frecuencias correspondientes de los graves, medios y agudos (no confundir con la potencia, que se mide en Watts). Específicamente encontramos los subwoofers, que reproducen los bajos, los woofers que reproducen los sonidos medios y los tweeters que hacen lo propio con los agudos.
Muy bien, entonces podríamos decir que para tener un sonido ideal necesitamos tener uno de cada uno, repartidos por el interior del vehículo. En parte es verdad, pero no es una realidad absoluta.
Es muy común ver en un sistema de audio varios parlantes, tanto adelante como atrás del habitáculo, creyendo que así se distribuye mejor el sonido. Esto es falso. Lo más importante para obtener un buen resultado es tener buenos parlantes delanteros que reproduzcan los sonidos medios, ya que son los que más espectro de frecuencia trabajan. ¿Qué hacemos entonces con los parlantes traseros? No comprarlos y destinar ese dinero a la parte delantera. Sentado atrás y con una buena salida delantera, se escucha perfectamente bien (a menos que tengamos una limusina, claro).


Que es un subwoofer?

audiocar

Los SubWoofers son también conocidos como subgraves o bajos y justamente lo que hacen es mejorar nuestros bajos sin distorsionar el sonido, lo que pasaría si exigimos a un Parlante normal, además del peligro de desconarlo. Los woofers o SubWoofers vienen preparados para que esto no suceda siempre y cuando le demos un uso adecuado y el parlante sea de una buena calidad.
Por eso si queremos tener un buen audio en nuestro auto necesitamos contar con por lo menos uno, que se coloca en el baúl del auto con una caja acústica amplificada mirando hacia atrás para que el sonido rebote con la luneta. El tamaño de la caja acústica depende del tamaño del subwoofer y es esencial par un correcto funcionamiento del mismo Lo que hace una caja acústica es que el cono del woofer no rebote evitando así la distorsión del sonido. Una caja amplificada es aquella que es probada para el mejor rendimiento del Parlante sin que el mismo distorsione.
Te damos un ejemplo de una colocación correcta de un subwoofer
Supongamos que tenemos dos parlantes 6×9″ y un subwoofer de 12″ pulgadas, si o si necesitaremos una Potencia adecuada (consultar en una casa de audio según la potencia de tus parlantes) supongamos que con una de 600 Watts nos alcanza entonces una vez colocada la Potencia o amplificador, necesitamos que esta sea de 4 canales puenteable así conectamos un canal en cada parlante 6×9″ y dos canales puenteados para “mover” el subwoofer.
En caso de que el subwoofer sea demasiado y “tape” los agudos, no te preocupes puedes agregarle un par de twiteers que justamente nos darán los mejores agudos. De esta manera tendremos un equipo básico de car audio en nuestro auto sin gastar una fortuna y con una buena calidad de audio y sonido. Ya si quieres algo más potente debes consultar en un taller especializado.
Frecuencia mínima: El número mínimo de ondas que produce un subwoofer por segundo, por debajo de los 20Hz son sub-grabes, inaudibles pero percibidas por el tacto.

PARA QUE RETUMBE HAY QUE HACER SACRIFICIOS

La música electrónica, el reaggaeton y la cumbia (los tres géneros preferidos por los seguidores de la moda del "suena mucho pero se escucha poco" exigen bajos potentes, que se sienten como golpes y se perciben a mucha distancia. Esto se traduce en subwoofers de gran tamaño y eso implica mucho pero mucho espacio. ¿Estamos dispuestos a sacar los asientos traseros del auto para obtener ese sonido único? Aquí hay que volver a apelar al factor honestidad.

El Cajón Bass Reflex

stereos

En este caso, el cajón no es cerrado, sino que presenta una abertura al exterior por medio de un cilindro, llamado respiradero. Básicamente el objetivo de este tipo de recintos, es recuperar parte de la energía producida en la parte posterior de la membrana del subwoofer, expulsándola por el cilindro, aumentado así el rendimiento del conjunto. Un problema de este tipo de recintos, es que si la velocidad de salida de aire es muy elevada, como puede ocurrir a volúmenes muy altos, el cilindro puede producir un sonido característico, que restará calidad a la reproducción.
El subwoofer ayudará a envolver el interior del auto con la selección de música que usted quiera.
Al mismo tiempo la caja del subwoofer ayudará a proteger al mismo de problemas. Una vez que usted esté seguro que necesita un subwoofer, el próximo paso es mirar por una caja apropiada para instalarlo. La misma puede ser fabricada según sus especificaciones y deseos. Asi es que, varias cuestiones hay que tomar en consideración cuando esté buscando una caja para el subwoofer, con el objeto de personalizar su auto y el precio que esté dispuesto a pagar es también una de ellas.
Lo mejor es adquirir la mayor calidad posible para que dure y le ahorre problemas por mucho tiempo.

Los tweeters en tu instalacion de audio

tweeter

Los tweeters son aquellos altavoces "pequeñitos" que podemos encontrar; individualmente, en kits de dos o tres vías, o formando parte de un coaxial, y que se encargan exclusivamente de la reproducción de las frecuencias que van más allá de los 2Khz. Recuerden que es en estas frecuencias donde más apreciamos los efectos estéreo, la imagen, la escena, etc. Deducimos entonces la gran importancia que tienen, y debemos escoger con mucho cuidado lo que precisamos. Sepan además que es el altavoz que más "visita" el servicio técnico de reparación, casi siempre por excesos (volumen, tonos, compensadores, etc.). Si subimos el volumen, añadimos ocho puntos de treble (agudos), y conectamos el loudnes, ¿cómo van a resistirlo? Estos comandos están para corregir pequeñas diferencias entre distintas grabaciones, o resaltar los extremos del espectro cuando el volumen es bajo, pero si queremos tener más agudos, debemos adquirir el tweeter adecuado, y si no es suficiente, do parejas de ellos, o tres, y así hasta que los oídos sangren. Piensen que al subir el treble al tope y exprimir el volumen, lo único que conseguimos es aumentar la corriente mucho más que la presión del tweeter, ¡lo estamos forzando!, y la bobina sufrirá las consecuencias, ya saben. Antes de que esto pase, el tweeter suele "avisar" con un "crek-crek", que en argot decimos que "cruje". Es un claro indicativo de que la relación: tweeter- potencia- equalización- filtro, no es la adecuada.
DELICADOS!
Así es, y la explicación es simple. Su tamaño que raramente supera los 50 m/m de diámetro, con profundidades inferiores a 20 m/m, no pueden albergar grandes motores, ni, en consecuencia, bobinas de grueso hilo, además el número de oscilaciones de la cúpula y la bobina es tan elevado (más de 15 Khz), que la simple fricción con el aire, hace que sus componentes se sobrecalienten con mucha facilidad.

Que eleguir

Tendremos en cuenta tres factores: Preferencias musicales, Potencia a manejar y Lugar de instalación. Aunque no sea determinante, pues toda regla tiene su excepción, si nuestros gustos son más "Jazzeros", Clásicos, y poco electrónicos, el tweeter debe ser suave y natural, sin grandes alteraciones en la respuesta de frecuencia, y que respete el timbre. La potencia ocupará un segundo plano. Si por el contrario nos va la "caña al tope", debemos buscar un tweeter de gran potencia, sin problemas de tamaño, y que acentúe ligeramente las frecuencias entre 4 KHz y 8 KHz. Así entonces es difícil encontrar el tweeter polivalente.


Como comentamos en el párrafo anterior, si disponemos de una sola pareja de tweeters, pero si hay posibilidad de montar varias parejas, podemos combinar tweeters de características diferentes alterando su filtraje, consiguiendo resultados espectaculares. Por ejemplo: un tweeter de cúpula de seda tratada, trabajando de 3.5 KHz a 6 KHz, combinando con un "titanio" que trabaje a partir de 9 KHz, nos ofrecerá un sonido real en la parte del espectro donde suenan los vocales y los instrumentos naturales, y espectacularidad en la zona de los sintetizadores y los efectos especiales. Por cierto, es en los altavoces donde más debemos ajustar la potencia, entonces crujirán tanto por exceso, como por carencia de wats. Tienen que tener claro lo que realmente buscan.



LA INSTALACION

Un tweeter de determinadas características, variará completamente dependiendo de su ubicación en el automóvil. Así, un tweeter muy suave enfocado contra el parabrisas del coche, podría transformarse en un auténtico "taladro" para sus oídos, mientras que otro excesivamente "metálico" podría perder agresividad en un "quik-panel" (junto a los pies), y enfocado a un material no reflectante (moqueta, tapizado, etc.). Así, una vez elegido el altavoz, ya sea por su sonido o por sus características, antes de instalarlo definitivamente, es mejor probar diferentes emplazamientos, ya que cada automóvil es diferente, y por propia experiencia, comprobé que el mismo material de sonido, varía su comportamiento, incluso en automóviles de la misma marca y modelo. Por supuesto el resto del equipo, influirá en el sonido final del tweeter, pues una pareja de estos, carecerá de agudos si la acompañamos de 4 altavoces de graves y 8 de subgraves, con diez veces la potencia del tweeter

TIPOS DE PARLANTES

bwoofer
COAXIALES

Son los más buscados, son como si dijéramos varios parlantes dentro de uno, con sus correspondientes filtrajes incorporados: los hay de dos, tres e incluso cuatro vías, el parlante principal hace la función de woofer para graves que luego incorporan un tweeter de agudos; los de dos vías y un pequeño parlante de medios, los de tres vías te permiten instalar un buen sistema sin modificar demasiado el coche, pero su limpieza de sonido no es tan definida como los de vías separadas.

VIAS SEPARADAS
Conseguir un buen sonido en tu auto (Actualizado 2102)

Son los mejores. Constan de un parlante por separado para cada frecuencia a reproducir, con lo que el control del sonido es más preciso. Puedes encontrar tres vías separadas, woofer , midrange + tweeter y la separación de frecuencias se realiza bien con una caja de filtros (bobinas, condensadores) pasivos o bien con filtros activos, que cortan la señal de entrada a los herzios deseados antes de entrar en la potencia que los va a mover. Es lo mejor, pero por supuesto lo más caro.

MEDIO / WOOFER
musica

Encargado de reproducir frecuencias medias y bajas suaves. No conviene forzarlos en el corte para que saque grave bajo, de eso ya es encargara el subwoofer, lo ideal es sobre 300 Hz en adelante; ( voces, guitarras, teclado etc...).

SUBWOOFER
sonido

Alma del equipo, rellena las frecuencias de subgraves y da sensación de potencia y profundidad al equipo. Su misión real es: desplazar el mayor volumen de aire posible, por lo que a mayor diámetro, mayor presión de graves; hay de 8", 10", 12" y luego los salvajes de 15" y 16", pero no te engañes, con estos no tendrás tanto golpe, si no más presión, pues el aire que desplazan en según que equipos, puede ser excesivo. La potencia que necesitas para tener un buen grave es al menos de doble que para el resto de los parlantes. Se pueden instalar ( en el baúl, pues el sonido no el direccional ) en luneta o respaldo (aire libre) o en cajones cerrados.


Planeamiento incial de la instalacion

En este Segmento de AUDIO vas a poder conocer un poco mejor el mundo del sonido en el automóvil,comprender como debe ser la distribución basica de componentes montados en tu coche para que este suene realmente bien.
Todo va en función del estilo de musica que escuches,del modelo de coche que tengas y de los sonidos que quieras resaltar.
Si vas a escuchar musica potente, con muchos golpes, es recomendable que como minimo incluyas en la configuración de tu equipo un cojunto de 6 parlantes (4 delante, es decir dos woofer y dos tweeters, y 2 detras de tipo coaxial) y un subwoofer movido por una potencia externa, para mover los 6 parlantes principales puede ser suficiente la potencia del propio Estereo ( unidad principal ), dado que las potencias que desarrollan hoy en dia son muy Altas. Obviamente de aqui en adelante, podemos ampliar el equipo casi hasta el infinito..
parlantes

Si en cambio solo escuchas musica suave puede ser suficiente con el equipo base que hemos comentado anteriormente, sin necesidad de subwoofer. Aunque por supuesto el limite lo pones vos.

potencias


Tambien influye el coche que tengas, no es lo mismo obviamente hacer sonar con potencia un coche chico que uno grande, ni dan la misma posibilidad de equipamiento (siempre se pueden colocar altavoces y etapas mayores en uno mas grande).

2012

Potencias en el sistema de sonido de tu auto

POTENCIAS

Las potencias, son el motor de un buen equipo. Hay como en todo, infinidad de formatos y modelos. Tenemos las de 4 canales, que son ideales para mover los parlantes delanteros y traseros del coche con el mismo flujo de potencia. Hay que procurar que tengan filtro pasa altos HPF (en caso de no disponer de DSP o equalizador en el propio estereo), para cortar las frecuencias mas bajas, e impedir que estos parlantes, que se van a encargar principalmente de reproducir frecuencias medias y agudas, tengan distorsión y corran el riesgo de romperse.

audiocar


Segundo estan las de dos canales, validas para mover por ejemplo solo los parlantes delanteros, si atras no te interesa amplificar, o bien puenteadas a un canal para mover un subwoofer (en este caso procura que disponga de filtro pasa bajos LPF, aunque tambien existen para esto potencias mono (de un solo canal) que son ideales. Tambien se pueden usar potencias de dos canales para mover dos subwoofer (siempre y cuando la potencia sea suficiente).

stereos

Estas configuraciones basicas que explicamos, son para ayudar a los principiantes en la materia a elejir una potencia, por supuesto, los mas avanzados saben que con los amplificadores modernos estables a dos omnios ( e incluso a 1 ), se pueden hacer infinidad de configuraciones con parlantes montados en paralelo y en serie (las basicas son a 4 omnios).


Luego y lo mas importante con diferencia es la instalación. El mismo equipo instalado correctamente, con las impedancias y fases correctas, y sobre todo con un cableado de calidad, a no hacerlo asi puede diferir de la noche al día. Esto aunque parezca no tener importancia es fundamental, un cableado de calidad, los fusibles y conectores adecuados, pueden hacer que un equipo sea fabuloso o simplemente del montón
tweeter

bwoofer

Conseguir un buen sonido en tu auto (Actualizado 2102)

musica

sonido

parlantes

potencias


2012


audiocar

bueno gente en mi primer post terminado, espero que les sea util.

Y por ultimo un poco de humor en mi primer post

stereos


tweeter



FUENTE: http://tuning.deautomoviles.com.ar

Fuentes de Información - Conseguir un buen sonido en tu auto (Actualizado 2102)

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
424 Puntos
Votos: 73 - T!score: 6/10
  • 8 Seguidores
  • 90.237 Visitas
  • 105 Favoritos

22 comentarios - Conseguir un buen sonido en tu auto (Actualizado 2102)

@Juan_carp Hace más de 3 años +2
Lindo post +10!
@K3M3R0 Hace más de 3 años +1
+10
@_Danii_ Hace más de 3 años +1
mi hermano se compro !
@danyepcc Hace más de 3 años +1
HOLA TENGO UNA PREGUNTA ESPERO KE ME PUEDAS AYUDAR E INSTALADO EN MI AUTO UNA ETAPA DE POTENCIA EL SUBWOOFER Y EL RESTO DE COMPLEMENTOS, PERO AL ENCENDER EL AUTORADIO Y PONGO LA MUSICA ALTA SUENA EXELENTE Y CUNADO BAJO EL VOLUMEN A " 0 " TIENE UN SONIDO MOLESTO " COMO UN SUSURRO " Y SE ESCUCHA COMO EL RADIO LEE EL DISCO.
AGRADECERIA TU AYUDA PARA RESOLVER ESTE PEQUEÑO PROBLEMA . FELICIDADES POR EL POST+10!t
EMAIL. dany.epcc@hotmail.com GRACIAS.
@chah_tool Hace más de 1 año
ese ruido es interferencia que se esta metiendo por contacto de los cables. cuando se instala un amplificador, por un lado del carro debe ir el cable de la bateria y el "remote", el que lleva la corriente desde el radio al amplificador. y por el otro lado del carro los rca y cable de parlantes. si los cables estan en contacto hay interferencia.
@weeps Hace más de 3 años +3
yo tengo 2 subwoofer de 12 doble bobina pioneer de 1500w y una potencia boss de 2500w y atras 2 parlantes cuatriaxiales de 6x9 y adelante dos redonditos nose bien como se llaman y suena bien y la caja con los subwoofers la saco en los dias entre semana
@666wasap Hace más de 3 años +2
yo tengo un estereo pionner 3800 algo parecido
1 dvd boss con pantalla 7.3
2 triacciales B52
2 parlantes de fabrica adelante
@ElZapa Hace más de 3 años +1
Buenisimoo !
@kpitox0_0 Hace más de 2 años +1
excelente post !! +5 porque se me acabaron los puntos
@slashsnake4 Hace más de 2 años +1
buen post
yo tengo una audiopipe de 1500w y un bajo un kenwood tornado de 12" en su cajon y radio pionner y ovalados pionner suena muyyyy duro despues le metere otro bajo y una planta clase D
@fernando143 Hace más de 1 año
hola, tengo 2 parlantes piooner audiox model po-6190 6"x9" de 500w ( en realidad es 300w RMS),
mi duda es si son buenos estor parlantes, no quiero ponerlo en el auto, quiero ponerlo en una caja para que se escuche mejor los graves.
@chah_tool Hace más de 1 año
pioneer es una excelente marca.. si los pones en una caja , no hay diferencia con los graves, pero los bajos van a sonar un poco mas profundos. pero si los amplificas correctamente. osea si les conectas a un amplificador que les de mas o menos los 300rms, todas las frecuencias del parlante van a sonar excelente en caja o en la luneta o en las puertas.
@ramjujuy Hace más de 1 año +1
hola amigo haber si me ayudas yo tengo 5 parlantes 2 moon 3 pionner y n stereo philco de 40*4, quiero mas sonido en el auto o sea que me faltaria un SUBWOOFER y dos tweeters y potencia para que suene lindo el auto, decime con una sola potencia puedo movers los 6 parlantes???
@chah_tool Hace más de 1 año +1
la mejor forma de mejorar el audio del carro, es con un subwoofer. un solo amplificador , imposible. necesitas un amplificador de 5 canales para los parlantes. aunque dependera mucho de la impedancia de los parlantes. que todos funciones a los mismos ohmios.
y otro amplificador monoblock ( 1 canal ) para el subwoofer.
@Nyko_suspendi2_xtrollembrasil Hace más de 1 año +1
Viene del futuro omg!
@Apol013 Hace más de 1 año
Hola buen post!!! Me quedaron unas dudas...

Los coaxiales son lo 6x9? Yo quiero poner un par d edos en la luneta d mi coche, q me recomendas????
@chah_tool Hace más de 1 año
los coaxiales pueden ser redondos u ovalados, son los que traen en el mismo parlante varios parlantes pequeños. hay los de 2 vias ( tweeter y medios) , 3 vias ( tweeter, medios y bajo) y otros de 4 y 5 vias que no son recomendables.

para la luneta yo te recomiendo un par de ovalados 6x9, de 3 vias. los ovalados dan mas sonido que los redondos. y tienes las 3 frecuencias.
@chah_tool Hace más de 1 año
chevere post!!. te dejo unos puntos.. m/m/
@Scorpion-9000 Hace más de 1 año
Muy buen post!, aquí tienes unos puntos.
@ithink_music Hace más de 11 meses
Hola veo que eres entendido i tengo una duda mira tengo este subwoofer TS-WX304T masca pioneer con estas carcteristicas

Potencia máxima1.300 Wat
Potencia de entrada nominal300 Wat
Impedancia4Ω
Respuesta de frecuencia10 - 360 Hz
Sensibilidad (1W/1m)98 dB
Tamaño de woofer (cm)30,0 cm
Material de woofer Cono IMPP
PVP.R179,00

y luego quiero ponerle una etapa pioneer tambien con estas caracteristicas

Potencia máxima de salida 2 x 410W (4 Ω) o 1 x 820W (4Ω con puente)
CEA 2006 Power (THD + N = 1%) 125 W RMS X 2
Potencia de salida continua (RMS)• 14,4V (20Hz-20kHz/4Ω): 2 x 125 W/1 x 400W (con puente)
• 14,4V (20Hz-20kHz/2Ω): 2 x 190W
Capacidad de carga de impedancia4Ω
Respuesta de frecuencia(+0dB , -3dB) 10Hz ~ 70k Hz
Distorsión< 0.03 %
Relación señal/ruido> 90 dB
Refuerzo de graves50 Hz; 0/6/12 dB
FPB40-500 Hz (-12 dB/oct)
Terminales RCA (entrada)
Terminales de altavozTipo rosca
Capacidad de entrada para Alto Voltaje200 mV - 6,5 V
Control de nivel de entrada0,8 - 26 V
Consumo máx. de corriente (A/4 ohmios)29 A
Tamaño del chasis (ancho x alto x fondo)289 x 62 x 349 mm
Peso por unidad3,3 kg
PVP.R165,00


aparte kiero ponerle unos ovalados de de 180 watios mi pregunta es ¿me dara problemas?
¿podre darle atope sin que me falle? alguna sujerencia? conoceis alguna etapa que me pueda marchar mejor? necesito ayuda porfabor gracias
@Otroclon Hace más de 9 meses
¿Usar audífonos?
@Astro1992 Hace más de 9 meses
Me sirvió mucho tu post para entender por lo menos lo mas basico de sonido... tengo una pregunta que no me quedó muy claro al leerlo cuando dices puntearlas te refieres a unir el cable de cada uno de los parlantes para que quede otro hueco para asi poder conectar otro parlante mas o un subwoofer?? Dado el caso quedaria dos parlantes conectados en un solo hueco del amplificador y en el otro el subwoofer siendo un amplificador de dos canales no mas como haces mensión arriba.. Es a esto a lo que te refieres con puntearlo?? Muchas gracias y +10 por la buena explicación
@ajfinti Hace más de 1 mes
hola amigo yo solo quiero agregar un sub woofer a mi 206 estoy buscando un sub de 12 pero solo para amplificar el subwoofer ya que los parlates suenan lindo sin amplificar, cual me recomiendas?
@collunda Hace más de 1 mes
estoy planeando modificar mi carro es una mitsubishi outlander 2003 y le quiero dar hacer en las cara de la parte del interior de cada puerta de material de fibra de vidrio para poder adaptar en cada puerta bocinas con sus respectivo bala, crossover o tweeter, la distribución seria en la puerta del conductor 2 bocina 6 1/2 y 1 una bala y en la otra puerta del copiloto seria lo mismo y las dos siguiente puerta seria en cada puerta seria 1 bocina 61/2 y 1 bocinas 6x9 o (2 bocina 61/2 en cada puerta ) o (2 bocina 6x9 en cada puerta) y en la quinta puerta que se abre hacia arriba se podrían adaptar 4 bocinas 6x9 o 4 bocina 61/2, también hay espacios para una caja doble para unos kicker L3 números 15 y su planta correspondiente, me gustaría que me aconsejen como deberían de ir distribuido del sonido con respecto a la cantidad de bocinas y cual es el orden con respectos a las vías ala cantidad de vías en los coaxiales.