Que es Kosher/Kasher

Buenas Taringueros, muchas veces me pregunte que era Kosher, sabia que estaba relacionado a la comida Judia y ciertas normas pero nada mas, asi que decidi sacarme la duda y postearlo, para que se saque la duda alguien mas .-

El significado etimológico de la palabra kosher es “apto” en el idioma hebreo.


Que es Kosher/Kasher


Sin embargo en el lenguaje de la industria, productores y supervisores hacen referencia al término Kosher cuando se cumplen estrictamente las normas que habilitan a los alimentos a servirse en una mesa en las que se observan las leyes de nutrición judías.

En la actualidad existen millones de personas alrededor del mundo que observan estas leyes. En algunos casos el consumo de productos kosher se debe a convicciones religiosas y en otras situaciones se adopta esta práctica por la tranquilidad que implica una certificación constante, tanto de los procesos productivos como de la calidad de los insumos; por lo que se asocia kosher al concepto de salud.

Es de conocimiento, que las leyes de Kosher, cuando son inspeccionadas por Rabinatos calificados suelen ser estrictas, y su seguimiento en cuanto a las materias primas, también es muy riguroso.

Con el tiempo, esta seriedad ha transmitido a los consumidores nacionales como internacionales, la confianza buscada en productos industriales ya sea para consumo local como para productos de exportación.

Estricto y en ciertas circunstancias complejo, el código del kashrut requiere de una ejecución impecable y detallada. Solo así el producto es considerado legítimamente kosher.

El rabinato que respalda el sello tiene una extensa y vasta experiencia en materia de certificación que esta garantizada por décadas enteras de excelencia, distinción y reconocimiento mundial.

judios


Reseña de las leyes del “Kosher”


¿Qué hace que un alimento sea Kosher?
Lo que sigue es una síntesis de ciertas leyes vinculadas a la alimentación kosher, a fin de dar un panorama inicial a quienes estén interesados en conocer el tema.
Sin lugar a dudas la caracterización de un alimento kosher es mas profunda y amplia que la información aquí publicada.

1. Animales kosher

MAMIFEROS

Las condiciones fundamentales que deben tener los animales mamíferos para ser considerados kosher, son dos:

a.Tener la pezuña partida al medio
b.Ser rumiante, es decir que tienen cuatro secciones de digestión.
Son tres las especies domésticas kosher: vacuno, ovino y caprino.


AVES
Las especies consideradas kosher hoy en día, son: gallina, ganso, pavo, algunas clases de patos y palomas. Cierta costumbres consideran kosher también la codorniz y la perdiz.

PECES
Las características indispensables por la cual se reconoce un pez kosher son las escamas y las aletas (ambas son necesarias).

Ejemplos: Anchoa / Anchoíta / Arenque / Atún / Boga / Brótola / Caballa / Cornalitos / Corvina / Dorado / Jurel / Lenguado / Lisa / Merluza / Mero / Palometa / Pejerrey / Salmón / Sardinas / Trilla / Trucha

INSECTOS Y CRUSTÁCEOS
Todos los insectos y crustáceos -grandes y minúsculos- están vedados por las normas kosher. Los alimentos (aún los vegetales) que suelen tener posibilidad de infestación deben ser controlados para evitar esa contaminación.

Los mamíferos y las aves , deben ser carneados (Shejitá) por un equipo especializado que lleva a cabo el acto mismo de carnear, como así también el control general minucioso de animal – en particular el estado de los pulmones en el caso de los mamíferos. En las aves, se controla minuciosamente el estado del ave.

Los supervisores también se ocupan de diferenciar entre las reses aptas de las que no lo son. Luego del carneado, la carne atraviesa un proceso de “kosherización”. El procedimiento más común es el salado y consta de tres pasos:

a.Se quitan sebos y ciertas venas, y se enjuaga bien la carne.
b.Se sala toda la superficie (en el caso del ave, esto de realiza por dentro y por fuera) El tiempo de este proceso es una hora.
c.Se sumerge tres veces en aguas distintas. Esta manera de kosherizar no se aplica al hígado.
La manera de realizar el preparado del hígado kosher es mediante su asado sobre el fuego.


comida


2. Los derivados

Aquello que se obtiene como derivado de un animal, solo será permitido si la especie de la que se lo obtiene es, del mismo modo, kosher:

MAMIFEROS
Sólo se permite la leche de los mamíferos permitidos. Según la costumbre de “Jalav Israel”, el ordeñe de las vacas, debe ser presenciado por un supervisor calificado. Asimismo, los productos derivados de la leche tales como el queso, manteca, dulce de leche, yogur, crema y demás subproductos requieren la presencia de un supervisor calificado que controle los equipos y maquinarias como también los insumos que se añadan en la elaboración.

PECES
Asimismo, las huevecillas y caviar de los peces solo se consideran aptos si son producidos por un pez kosher y un supervisor calificado controla el criadero en done se producen.

AVES
Los huevos aptos son los que provienen de las aves autorizadas. La presencia de sangre, en un huevo lo prohibe para el consumo Kosher.

alimentacion


3. Separación de carne y lácteos y alimentos PARVE

La separación de las comidas lacteas y de las que contiene carne es fundamental para el cumplimiento del régimen kosher. Es un requisito tener vajillas de cocción y hornos separados para leche (y sus derivados) y para carne (y sus derivados).

Los alimentos Parve (son los que no contienen carne, ni contienen leche). En esta categoría entran los pescados, huevos, legumbres, cereales y demás vegetales.

kosher


Fuente : http://www.kosher.org.ar/kosher/quees.php

Fuentes de Información - Que es Kosher/Kasher

Dar puntos
21 Puntos
Votos: 3 - T!score: 7/10
  • 1 Seguidores
  • 3.815 Visitas
  • 1 Favoritos

40 comentarios - Que es Kosher/Kasher

@InFearAndFaith Hace más de 3 años +3
Hay un tema de los Ramones, que dice '..Eat Kosher Salami..' y nunca supe que era Kosher ..Gracia'
@Chomba_94 Hace más de 3 años -1
todavia no entiendo para que existen las religiones
@psicotincho Hace más de 3 años
Chomba_94 dijo:todavia no entiendo para que existen las religiones


@Zsero Hace más de 3 años
psicotincho dijo:
Chomba_94 dijo:todavia no entiendo para que existen las religiones



porque antes no había ciencia. Fue lo único que le dio "respuestas" a la gente. Por eso perseguían a los que tenían las posta. Galileo, por ejemplo.
@Soaliar Hace más de 3 años
Chomba_94 dijo:todavia no entiendo para que existen las religiones
@mauriinho Hace más de 3 años
Que es Kosher/Kasher
@Wilderness Hace más de 3 años
Zsero dijo:
psicotincho dijo:
Chomba_94 dijo:todavia no entiendo para que existen las religiones
porque antes no había ciencia. Fue lo único que le dio "respuestas" a la gente. Por eso perseguían a los que tenían las posta. Galileo, por ejemplo.

EL PELUCA SABEEE

La verdad que me dio mucha paja leer todo el post, pero en el abasto tenes un mc donalds comun y uno kosher, y tengo entendido que es mejor calidad la comida kosher porque "supuestamente esta supervisada" o algo asi....
@isupportisrael Hace más de 3 años
muy buen post!! +10 .. los ateos . si solo quereis bardear ... no entreis... despues llaman a la religion de todo , pero si ustedes no saben respetar .. no pidan respeto !! shalom!
@Celta81 Hace más de 3 años -1
Te falto tambiwen el como matan a las vacas, creo q les abren el cuello y las cuelgan de una pata hasta q mueran desangradas, bien sanguinario..., y lo de los arabers es Peor como las matan, las cagan a sablasos
@pamm88 Hace más de 2 años
Al reves, es con un cuchillo muuuy filoso y lo hace un especialista hijo y nieto de especialistas en ese procedimiento, sobre una vena del cogote del animal que al ser cortada provoca la muerte totalmente indolora para el animal, ya que esta prohibido el hacer sufrir a los animales para el judaismo.
Una vez muerto el animal (lo cual se hace en menos de un segundo) se le elimina toda la sangre, y no al reves como decis.
@Llamadeloeste Hace más de 2 años
@pamm88 Gracias Pamm por aportar al post !
Saludos
@isupportisrael Hace más de 3 años
Celta81 dijo:Te falto tambiwen el como matan a las vacas, creo q les abren el cuello y las cuelgan de una pata hasta q mueran desangradas, bien sanguinario..., y lo de los arabers es Peor como las matan, las cagan a sablasos


y tu cuando comes carne , tmb han matado un animal.. no creas que la carne que tu comes sale del grifo.... que infantil ...
@toto0451 Hace más de 3 años +2
judios
@juanchins_boca Hace más de 3 años -1
Che loco que comida venden en el mc donalds kosher
@seo93 Hace más de 3 años
mauriinho dijo:comida


AJJAJAJAJAJA MOISHE ON THE WATER
@favio_bazan Hace más de 3 años -1
antes de comer eso m tiro un tiro en las bolas
@PunkYReggaE Hace más de 3 años
favio_bazan dijo:antes de comer eso m tiro un tiro en las bolas


jaja no entendiste
@litocostafebre Hace más de 3 años
toto0451 dijo:alimentacion


kosher
@pabloandres1972 Hace más de 3 años +1
Yo por ejemplo jamás como picadillo de carne o corned beef, excepto que sea kosher (no soy de ninguna religión, pero asi sé que está controlado y que es carne en serio y no viceras -se nota en la textura y el sabor- )
@Celta81 Hace más de 3 años
isupportisrael dijo:
Celta81 dijo:Te falto tambiwen el como matan a las vacas, creo q les abren el cuello y las cuelgan de una pata hasta q mueran desangradas, bien sanguinario..., y lo de los arabers es Peor como las matan, las cagan a sablasos


y tu cuando comes carne , tmb han matado un animal.. no creas que la carne que tu comes sale del grifo.... que infantil ...


Infantil???... flaco estoy marcando la crueeldad con la q se mata al animal, no se q tiene de infantil, te hire el amor propio dar a q los demas conoscan como se las mata?

PD: soy vegetariano.
@pamm88 Hace más de 2 años
ya te respondi para quitarte un error de informacion de encima
@pavlito19772 Hace más de 3 años
Celta81 dijo:
isupportisrael dijo:
Celta81 dijo:Te falto tambiwen el como matan a las vacas, creo q les abren el cuello y las cuelgan de una pata hasta q mueran desangradas, bien sanguinario..., y lo de los arabers es Peor como las matan, las cagan a sablasos


y tu cuando comes carne , tmb han matado un animal.. no creas que la carne que tu comes sale del grifo.... que infantil ...


Infantil???... flaco estoy marcando la crueeldad con la q se mata al animal, no se q tiene de infantil, te hire el amor propio dar a q los demas conoscan como se las mata?

PD: soy vegetariano.

p.d.: y escribo muy mal
@Don_Durito Hace más de 3 años
pero la diferencia entre Kosher y Kasher cual es ?
@pamm88 Hace más de 2 años
ninguna, es la misma palabra segun dos pronunciaciones distintas
@LaGiovani Hace más de 3 años
toto0451 dijo:Que es Kosher/Kasher
@bizarro_ Hace más de 3 años
Don_Durito dijo:pero la diferencia entre Kosher y Kasher cual es ?


"Kosher" es la pronunciacion ashkenazi (judios provenientes de Europa) y "kasher" la sefaradi (judios provenientes de españa y los paises arabes)
@bizarro_ Hace más de 3 años +1
Celta81 dijo:
isupportisrael dijo:
Celta81 dijo:Te falto tambiwen el como matan a las vacas, creo q les abren el cuello y las cuelgan de una pata hasta q mueran desangradas, bien sanguinario..., y lo de los arabers es Peor como las matan, las cagan a sablasos


y tu cuando comes carne , tmb han matado un animal.. no creas que la carne que tu comes sale del grifo.... que infantil ...


Infantil???... flaco estoy marcando la crueeldad con la q se mata al animal, no se q tiene de infantil, te hire el amor propio dar a q los demas conoscan como se las mata?

PD: soy vegetariano.


de que crueldad hablas?????????????

3. Humanidad: El hecho de que comamos carne, no significa que debemos ser salvajes, bárbaros e inhumanos, haciendo sufrir a los animales cruelmente. Examinemos los métodos para faenar a los animales que normalmente se utilizan:

1. El golpe en la cabeza (mazazo) o
2. El shock eléctrico.

En el primer caso el animal sufre un colosal y tremendo golpe que le produce la fractura del cráneo, que no siempre implica la muerte inmediata del vacuno, sino que muchas veces el animal continua con vida, con la cabeza partida, agonizando hasta que finalmente, por fin muere.
Con el shock eléctrico, todos sabemos que por más que dure unos segundos, es una muy desagradable e insufrible sensación, donde cada segundo es eterno…

La Shejita, la manera que propone la Torá para dar muerte al animal, se realiza con un cuchillo, extremadamente filoso, tan afilado que no se siente el corte, su cuchilla es tan cortante y fina, que al cortar los tejidos, no produce que las células nerviosas reaccionen. Muchas veces nos suele pasar, que nos percatamos que nos sangra el dedo, producto de un corte, mas no percibimos con qué nos cortamos, eso se debe a que el material con el cual nos herimos, era tan filoso que no lo sentimos. Así ocurre con el cuchillo de shejita, es por eso que es afilado y revisado tan escrupulosamente, hasta el punto que si la hoja del cuchillo llega a tener el más leve defecto o fractura, inmediatamente queda invalidado para realizar la shejita.
Con el cuchillo descrito, se cortan la traquea y la vena Cava, de esta manera, el animal, sin darse cuenta, sin ponerse tenso ni sentir la más mínima sensación de asfixia, se desvanece, y al quedar interrumpido el fluido de sangre oxigenada al cerebro, las neuronas mueren, ocasionando el deceso del animal. Este es el motivo por el cual afirman que la carne Casher es más tierna, ya que con el shock eléctrico o el mazazo en la cabeza, el animal se pone tenso y endurece los músculos. Otro beneficio de la shejita, es que la sangre, es expulsada al exterior, por la vena cava que se encuentra quebrada.

Por ultimo, y quizás, en relación con la categoría de salud, es menester remarcar que todo animal (el hombre también) al asustarse, al recibir el mazazo o el shock eléctrico, se pone tenso, y automáticamente segrega en la sangre una sustancia llamada adrenalina, un conjunto de proteínas que le conceden una cuota extra de energía (mayor capacidad de transportar oxigeno en la sangre) para los músculos. Este mecanismo natural está diseñando para proveerle mayor capacidad para poder escapar del peligro. Esto es algo que lo podemos experimentar en nosotros mismos, muchas veces, cuando corremos, asustados, escapando de algún peligro, solemos correr 200 o 300 metros sin parar y no lo sentimos, esto se debe al maravilloso efecto de la adrenalina que nos concede esa cuota extra de energía. El problema surge cuando se segrega adrenalina y no se consume, es decir, no se utiliza ese complemento de energía, entonces esas proteínas se transforman en toxinas, algo nocivo para el organismo (causante del tan conocido estres). Volviendo al animal, una vez que segregó la adrenalina y esta se encuentra en el torrente sanguíneo, al no ser empleada (pues el animal se encuentra desvanecido), se transforma en toxinas que se absorben en la carne de la vaca, la cual pasa al organismo humano al ingerir esa carne. Con el faenamiento Casher se evita todo esto, además la sangre que queda (pues como explicamos la mayoría se expele al exterior del animal por medio de la vena cava) es extraída totalmente por medio del proceso denominado melija, que es el salado de la carne.
En resumen, por más que debemos sacrificar al animal para poder comer su carne, eso no implica que debemos hacerlo en una forma brutal, violenta y cruel, sino que tratamos de hacerlo de una manera civilizada y procurando que sufra lo menos posible. Es decir, lejos de desensibilizarnos e deshumanizarnos, la shejita produce un efecto contrario, nos hace susceptibles al dolor ajeno, y si así pensamos y tenemos tanta consideración y sensibilidad con respecto a un animal, naturalmente eso nos inspirará un sentimiento similar o superior al tratarse de seres humanos.
@pamm88 Hace más de 2 años
Esaaa! Muy bienn! alguien por fin habla desde el conocimiento y no desde la ignoracia, los prejuicios o la estrechez mental
@Rosthe_troban Hace más de 3 años
+10
@Escabiomall Hace más de 3 años
Todos los insectos y crustáceos -grandes y minúsculos- están vedados

¿ y cuando eran unos muertos de hambre en el desierto que comian? ¿lagartijas?
@pamm88 Hace más de 2 años
No, comiamos MAN o MANA y no nos moriamos de hambre porque teniamos todos los dias lo necesario, muchas gracias
@Arulino Hace más de 3 años
biografia
@jorgeba2010 Hace más de 3 años
Celta81 dijo:Te falto tambiwen el como matan a las vacas, creo q les abren el cuello y las cuelgan de una pata hasta q mueran desangradas, bien sanguinario..., y lo de los arabers es Peor como las matan, las cagan a sablasos

falso, se mata a la vaca de un solo golpe, cuanto mas sufra un animal menos comestible es su carne
@Celta81 Hace más de 3 años
jorgeba2010 dijo:
Celta81 dijo:Te falto tambiwen el como matan a las vacas, creo q les abren el cuello y las cuelgan de una pata hasta q mueran desangradas, bien sanguinario..., y lo de los arabers es Peor como las matan, las cagan a sablasos

falso, se mata a la vaca de un solo golpe, cuanto mas sufra un animal menos comestible es su carne


No se de q golpe la matan, lo q si se es q las desangran
@jorgeba2010 Hace más de 3 años
Celta81 dijo:
jorgeba2010 dijo:
Celta81 dijo:Te falto tambiwen el como matan a las vacas, creo q les abren el cuello y las cuelgan de una pata hasta q mueran desangradas, bien sanguinario..., y lo de los arabers es Peor como las matan, las cagan a sablasos

falso, se mata a la vaca de un solo golpe, cuanto mas sufra un animal menos comestible es su carne


No se de q golpe la matan, lo q si se es q las desangran


y? no significa que este viva. es mala idea. hasta es venenosa la carne de un animal sufrido.
@Celta81 Hace más de 3 años
Llamadeloeste dijo:
jorgeba2010 dijo:
Celta81 dijo:
jorgeba2010 dijo:
Celta81 dijo:Te falto tambiwen el como matan a las vacas, creo q les abren el cuello y las cuelgan de una pata hasta q mueran desangradas, bien sanguinario..., y lo de los arabers es Peor como las matan, las cagan a sablasos
falso, se mata a la vaca de un solo golpe, cuanto mas sufra un animal menos comestible es su carne
No se de q golpe la matan, lo q si se es q las desangran
y? no significa que este viva. es mala idea. hasta es venenosa la carne de un animal sufrido.

De verdad es venenosa ???


Me parece una exageracion