Indemnizaciones Laborales ¡Formas de Calcularlas!

INDEMNIZACIONES POR DESPIDO

Indemnizaciones Laborales ¡Formas de Calcularlas!




Bueno, bueno, trataré de hacer un post lo más completo posible respecto de estas cuestiones.

Algo sé de indemnizaciones laborales y la verdad que no tengo muchas ganas de buscar jurisprudencia que avale lo que digo, pero créanme que por lo menos en los fueros nacionales es casi como yo les señalo.

multas


Lo primero que hay que saber es cuanto corresponde abonar por un despido con causa o una renuncia.
A esto se le llama Liquidación Final.
La liquidación siempre debe abonarse para quedar extinta cualquier obligación que brote de una relación laboral.
Se constituye por:
- SAC (Sueldo Anual Complementario, o sea, aguinaldo)
- Vacaciones Proporcionales
- Meses Impagos
- Proporción del mes trabajado.

Ejemplo: Para un sueldo de $3.000, donde el despido ocurrió con fecha 13 de abril. Los montos son:
Por SAC: $3.000 / 12 x 3 + ($3.000 / 12 / 30 días de abril x 13) = $750 + $108,33 = $858,33
Por vacaciones: Aquí hay diferencias según la antigüedad, pero supongamos que le corresponden 14 días de vacaciones, debe hacerse el proporcional de las vacaciones que le corresponde y multiplicarlo por el precio del trabajo por día. Así, 12 / 3,5 meses trabajados (aprox.) = 3,42 x ($3.000/25) = $410,4
Algunos también adicional el SAC a este rubro, pero en este caso no lo haré. De todos modos, les informo que sería sumar la sufra mencionada más su doceava parte.
Meses Impagos: Si faltaba pagar algún mes debe pagarse. Por ejemplo si falta el mes de marzo se deben adicionar $3.000
Proporción del mes de Abril: $1.300

TOTAL LIQUIDACIÓN FINAL: 2568,73 (sin mes de marzo)

empleo


Ley 20.744

Ahora bien, si el despido es incausado o sea, un despido directo (ANDATE!) o un despido indirecto (ME VOY PORQUE NO AGUANTO MAS ESTA SITUACIÓN). En ambos casos proceden las indemnizaciones que fija la Ley de Contrato de Trabajo (aunque aclaro que estas no son las únicas).

Son tres indemnizaciones, fijadas en tres artículos: arts. 245, 232 y 233
Art. 232. —Indemnización substitutiva. La parte que omita el preaviso o lo otorgue de modo insuficiente deberá abonar a la otra una indemnización substitutiva equivalente a la remuneración que correspondería al trabajador durante los plazos señalados en el artículo 231.
Art. 233. —Comienzo del plazo. Integración de la indemnización con los salarios del mes del despido.
Los plazos del artículo 231 correrán a partir del día siguiente al de la notificación del preaviso.
Cuando la extinción del contrato de trabajo dispuesta por el empleador se produzca sin preaviso y en fecha que no coincida con el último día del mes, la indemnización sustitutiva debida al trabajador se integrará con una suma igual a los salarios por los días faltantes hasta el último día del mes en el que se produjera el despido.
La integración del mes de despido no procederá cuando la extinción se produzca durante el período de prueba establecido en el artículo 92 bis.
(Artículo sustituido por art. 4° de la Ley N° 25.877 B.O. 19/3/2004)
Art. 245. —Indemnización por antigüedad o despido. En los casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso, éste deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a UN (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de TRES (3) meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor.
Dicha base no podrá exceder el equivalente de TRES (3) veces el importe mensual de la suma que resulte del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo de trabajo aplicable al trabajador, al momento del despido, por la jornada legal o convencional, excluida la antigüedad. Al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL le corresponderá fijar y publicar el promedio resultante, juntamente con las escalas salariales de cada Convenio Colectivo de Trabajo.
Para aquellos trabajadores excluidos del convenio colectivo de trabajo el tope establecido en el párrafo anterior será el del convenio aplicable al establecimiento donde preste servicios o al convenio más favorable, en el caso de que hubiera más de uno.
Para aquellos trabajadores remunerados a comisión o con remuneraciones variables, será de aplicación el convenio al que pertenezcan o aquel que se aplique en la empresa o establecimiento donde preste servicios, si éste fuere más favorable.
El importe de esta indemnización en ningún caso podrá ser inferior a UN (1) mes de sueldo calculado sobre la base del sistema establecido en el primer párrafo.
(Artículo sustituido por art. 5° de la Ley N° 25.877 B.O. 19/3/2004)


Para el cálculo de la primera –art. 245 LCT- es necesario tomar el mejor sueldo anual normal y habitual. En otras palabras, si tuviésemos una relación que varía en las remuneraciones, sea que va a comisiones o alguna otra forma de pago y las retribuciones fluctúan a través del tiempo concierne tomar la de mayor valor, siempre y cuando esta sea normal y habitual (por ejemplo no debe tomarse aquella remuneración que tenga la adición del SAC o alguna otra cuestión). Ejemplo: si en un año cobre los primeros tres meses $3.000, luego los otros tres $3.500, el siguiente mes $4.500 y los otros $3.000; debería tomarse el valor de $4.500 que es el mayor.
Superadas estas consideraciones, tomaré como MSANH $3.000. Ahora debe tomarse la antigüedad del trabajador. Deben tomarse aquellos años, donde se supere un período de tres meses trabajados. Por ejemplo en un relación que va desde diciembre de 2006 hasta abril de 2010, se computan 3 años (2006 no se cuenta). Dicho esto, se debe multiplicar $3.000 x 3 = $9.000. Con esto ya basta. Sin embargo haré un par de consideraciones; en primer lugar, no se debe adicionar a esta suma el SAC, según plenario “Tulosai”; el MSANH no debe superar tres veces el valor del sueldo establecido como tope por el convenio aplicable a la actividad, de todos modos, esta cuestión se encuentra zanjada con el precedente de la CSJN “Vizzoti”, que estableció la inconstitucionalidad del tope del art. 245 de la LCT y fijó como tope el 66,6% del valor de el MSANH. Daré un ejemplo sólo de este último tópico, si se tiene un sueldo de $9.000, pero el convenio establece como sueldo $1.000, el tope según 245 sería de $3.000, sin embargo según el precedente “Vizzoti” debería tomarse como sueldo $3.000 x 66%, tomar menos de eso resultaría confiscatorio según dicha doctrina.

La segunda indemnización es el 232 LCT, preaviso, aquí también según la antigüedad corresponde abonar una u otra indemnización. En cualquiera de los casos, la suma es simple. La indemnización se debe al deber de preavisar la extinción de la relación del trabajador (como en la práctica nunca sucede) se abona una indemnización sustitutiva. Así, si se tiene que pagar un mes de preaviso, la suma sería de $3.000. Destaco que esta suma devenga SAC por lo tanto debe sumarse la doceava parte, y además, debe tomarse como sueldo el habitual, por lo tanto si un mes cobró $4.500 por cualquier motivo, pero últimamente cobraba $3.000, debe tomarse $3.000. Por otro lado, también debe destacarse que si las remuneraciones son variables, debe tomarse el promedio de ellas durante los últimos 6 meses de relación.

Por último, reparemos en la compensación por integración del mes de despido, art. 233 LCT: Este rubro otorga una indemnización equivalente a lo que resta del mes de despido. Así, si sólo trabajo 13 días del mes de Abril, deben abonarse los 17 restantes, por lo tanto: $3.000 / 30 x 17 = $1.700 más SAC. También debe tomarse el sueldo habitual.

Las indemnizaciones laborales suman:

- Art. 245: $9.000
- Art. 232: $3.000 + $250
- Art. 233: $1.700 + $141,66

TOTAL: $14.091,66


Ley


Ley 25.323

Esta ley interesa al derecho laboral por dos arts. 1º y 2º.

ARTICULO 1° — Las indemnizaciones previstas por las Leyes 20.744 (texto ordenado en 1976), artículo 245 y 25.013, artículo 7°, o las que en el futuro las reemplacen, serán incrementadas al doble cuando se trate de una relación laboral que al momento del despido no esté registrada o lo esté de modo deficiente.
Para las relaciones iniciadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, los empleadores gozarán de un plazo de treinta días contados a partir de dicha oportunidad para regularizar la situación de sus trabajadores, vencido el cual le será de plena aplicación el incremento dispuesto en el párrafo anterior.
El agravamiento indemnizatorio establecido en el presente artículo, no será acumulable a las indemnizaciones previstas por los artículos 8°, 9°, 10 y 15 de la Ley 24.013.

ARTICULO 2° — Cuando el empleador, fehacientemente intimado por el trabajador, no le abonare las indemnizaciones previstas en los artículos 232, 233 y 245 de la Ley 20.744 (texto ordenado en 1976) y los artículos 6° y 7° de la Ley 25.013, o las que en el futuro las reemplacen, y, consecuentemente, lo obligare a iniciar acciones judiciales o cualquier instancia previa de carácter obligatorio para percibirlas, éstas serán incrementadas en un 50%.


Artículo 1: No se acumula con las multas de la ley de empleo, por lo tanto no procede. Cuando se acredita una relación no registrada o este de modo deficiente (ejemplos de ello: sueldo en negro, múltiples empleadoras, pero uno sólo registra, mal categoría, etc), la indemnización del art. 245 y las de la ley 25.013 7º deben incrementarse al doble (la indemnización de la ley 25.013 se dejó sin efecto).
Por lo tanto, en el caso que seguimos se suman $9.000 más.

Artículo 2: Este es más interesante. Cuando el trabajador intime fehacientemente a su empleador (o sea le envíe una carta documento) solicitando las indemnizaciones que por su derecho le incumben y este no las pagase, se deben aumentar las indemnizaciones de los arts. 232, 233 y 245 en 50%. Pero este rubro solo procede por las diferencias entre lo percibido por el trabajador y la indemnización propiamente dicha. Me explico. Si al empleado le pagaron $10.000 en concepto de indemnización por despido (cifra que unilateralmente creyó el empleador que le correspondía) la indemnización sólo procede por la diferencia entre las sumas que debería percibir menos esta. Así, siguiendo el caso, donde el total es $14.091,66, se le resta $10.000, por lo tanto se debe multiplicar x 0,5 solamente $4.091,66.
No obstante, hay criterios que indican que siempre debe pagar el total, y otros que se inclinan a que si hay cancelaciones parciales no prospera la multa.
Por lo tanto, sigamos con el caso, supongamos que había un deficiente registro. En consecuencia, se deben sumar los conceptos de art. 1 y art. 2 de la 25.323 que prosperan por:

Art. 1 Ley 25.323: $9.000
Art. 2 Ley 25.323: $14.091,66


calculo


Ley 24.013

La ley 24.013 protege el trabajo registrado. Aplica multas –pagaderas al trabajador- a aquellos que no cumplan con el registro del trabajador. Estas se encuentran reguladas en los arts. 8, 9, 10 y 15. Algunas pueden progresar juntas otras no.
Las primeras tres prosperan en caso que se cumpla con el requisito del art. 11 de la ley, o sea, que se intime fehacientemente al empleador para que registre correctamente la relación (debe estar vigente la relación) y se notifique a la AFIP de esta situación. Cada una procede en un caso distinto. La ley es clara cuando dispone estas tres leyes, por lo que sólo las transcribiré y daré un ejemplo. En mi opinión, el legislador pretendió –en forma acertada o no- que un cuarto de las remuneraciones constituyen los aportes a las distintas dependencias que paga un trabajador en blanco (aportes sindicales, aportes a la obra social, aportes a las ART, aportes a la ANSES, etc).
ARTICULO 8 - El empleador que no registrare una relación laboral abonará al trabajador afectado una indemnización equivalente a una cuarta parte de las remuneraciones devengadas desde el comienzo de la vinculación, computadas a valores reajustados de acuerdo a la normativa vigente.
En ningún caso esta indemnización podrá ser inferior a tres veces el importe mensual del salario que resulte de la aplicación del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo (t.o. 1976).
ACLARACION: En este caso tenemos una relación totalmente en negro desde el comienzo de la relación, por lo tanto si pagaban en negro $3.000, y el trabajador mantuvo la relación durante 24 meses, la multa alcanzaría $18.000 (3000 / 4 x 24 m)
ARTICULO 9 - El empleador que consignare en la documentación laboral una fecha de ingreso posterior a la real, abonará al trabajador afectado una indemnización equivalente a la cuarta parte del importe de las remuneraciones devengadas desde la fecha de ingreso hasta la fecha falsamente consignada, computadas a valores reajustados de acuerdo a la normativa vigente.
ACLARACIÓN: Aquí la cuestión radica en que se consignó una fecha anterior a la real de ingreso. Por lo tanto, si el trabajador empezó su prestación en enero pero se lo registró recién en abril, debería pagarse un cuarto del sueldo de esos tres meses. Así, la suma equivale a $2.250 ($3.000 / 4 x 3).
ARTICULO 10. - El empleador que consignare en la documentación laboral una remuneración menor que la percibida por el trabajador, abonará a éste una indemnización equivalente a la cuarta parte del importe de las remuneraciones devengadas y no registradas, debidamente reajustadas desde la fecha en que comenzó a consignarse indebidamente el monto de la remuneración.
ACLARACIÓN: En este caso, el fraude que se hizo fue consignar una remuneración en blanco y pagar en negro una suma mayor. Ejemplo: cobraba $1.000 en blanco y $2.000 en negro. Entonces este rubro sólo procede por las sumas en negro desde que se comenzó a pagar en negro, si fue toda la relación, corresponde pagar toda la relación con ese sueldo en parte en negro. Así, si se pagaron 24 meses de esa forma debería aditarse al monto de condena lo siguiente $12.000 ($2.000 / 4 x 24 m).

Finalmente, el art. 15 establece una indemnización a favor del trabajador equivalente al doble de las indemnizaciones por despido (arts. 245, 232 y 233 LCT) en los casos que el empleado intime para su registro y se lo despida sin justa causa dentro de los dos años de cursada la intimación.
ARTICULO 15. - Si el empleador despidiere sin causa justificada al trabajador dentro de los dos (2) años desde que se le hubiere cursado de modo justificado la intimación prevista en el artículo 11, el trabajador despedido tendrá derecho a percibir el doble de las indemnizaciones que le hubieren correspondido como consecuencia del despido. Si el empleador otorgare efectivamente el preaviso, su plazo también se duplicará.
La duplicación de las indemnizaciones tendrá igualmente lugar cuando fuere el trabajador el que hiciere denuncia del contrato de trabajo fundado en justa causa, salvo que la causa invocada no tuviera vinculación con las previstas en los artículos 8, 9 y 10, y que el empleador acreditare de modo fehaciente que su conducta no ha tenido por objeto inducir al trabajador a colocarse en situación de despido.
La última multa que explicaré en este post, será el art. 80 de la LCT. La multa procede cuando se intime para la entrega de los certificados que establece ese artículo y aquellos no se entreguen. Sobre esta cuestión, habrá que realizar varias aclaraciones.

laboral


Artículo 80. Deber de observar las obligaciones frente a los organismos sindicales y de la seguridad social. Certificado de trabajo. La obligación de ingresar los fondos de seguridad social por parte del empleador y los sindicales a su cargo, ya sea como obligado directo o como agente de retención, configurará asimismo una obligación contractual. El empleador, por su parte, deberá dar al trabajador, cuando éste lo requiriese a la época de la extinción de la relación, constancia documentada de ello. Durante el tiempo de la relación deberá otorgar tal constancia cuando medien causas razonables.
Cuando el contrato de trabajo se extinguiere por cualquier causa, el empleador estará obligado a entregar al trabajador un certificado de trabajo, conteniendo las indicaciones sobre el tiempo de prestación de servicios, naturaleza de éstos, constancia de los sueldos percibidos y de los aportes y contribuciones efectuados con destino a los organismos de la seguridad social.
Si el empleador no hiciera entrega de la constancia o del certificado previstos respectivamente en los apartados segundo y tercero de este artículo dentro de los dos (2) días hábiles computados a partir del día siguiente al de la recepción del requerimiento que a tal efecto le formulare el trabajador de modo fehaciente, será sancionado con una indemnización a favor de este último que será equivalente a tres veces la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida por el trabajador durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios, si éste fuere menor. Esta indemnización se devengará sin perjuicio de las sanciones conminatorias que para hacer cesar esa conducta omisiva pudiere imponer la autoridad judicial competente. (texto con las modificaciones introducidas por ley 25.345) (Es reglamentado por D. 146/2001)

Vayamos a lo básico. El empleador debe entregar los certificados, ellos son varios -aportes, remuneración y categoría-, sin embargo, aquí la jurisprudencia no es pacífica, algunos entienden que con unos certificados ya se encontraría cumplida la obligación, o también entienden que por más que estén mal consignados los rubros ya basta, pero otros estiman que deben entregarse todos los certificados y que deben estar bien registrados. Lo recomendable es entregar todos los certificados; volviendo a lo expresado, uno intima para que se entreguen los certificados y el empleador generalmente tiene dos actitudes o los pone a disposición o los consigna judicialmente. La segunda opción es la recomendable, porque hay posturas que indican que la puesta a disposición no es suficiente y que hay que acreditar que el trabajador no los fue a buscar o no los quiso recibir (imposible), en cambio si se los consigna, no se puede objetar dicha solución. Otra cuestión a tener seriamente en cuenta, es el tema de los plazos. La intimación obliga al empleador a entregar los certificados en el plazo de dos días hábiles, sino se hace, se debe pagar la multa por su entrega extemporánea. Pero, el decreto 146/01 establece que el trabajador estará habilitado para remitir esa intimación pasados 30 días de extinguida la relación. Aquí, abundan los criterios, unos se manifiestan a favor de la constitucionalidad del decreto, o sea, de intimarse antes del plazo ese no correría la multa, otros entienden que si intima antes de vencido el plazo igual corre la multa y finalmente otros entienden que el decreto es inconstitucional (lo declaran de oficio o a pedido de parte) y estiman que ante la intimación del trabajador, el empleador debe entregar los certificados a los dos días, vencido o no el plazo de 30 días.
Adóptese el modo que se adopte, lo cierto es que la entrega extemporánea de los certificados habilita la aplicación de una multa equivalente a tres salarios: en el caso que seguimos $9.000 ($3.000 x 3).

Espero que les haya servido, estas son las indemnizaciones básicas con sus explicaciones –básicas también-. Lo hice todo de corrido y casi sin pensar o sea puede ser que tenga errores, pero creo que no, bah, espero que no.
Si me dan puntos por estos, explicaré otras indemnizaciones que me faltan, como licencia por maternidad, por matrimonio art. 132 bis, o explicaré otros institutos como diferencias salariales o extensión de responsabilidad, entre otros.

GRACIAS Y COMENTEN!!!!!
CUALQUIER DUDA SERÁ RESPONDIDA (si lo sé)


trabajo

Fuentes de Información

Dar puntos
129 Puntos
Votos: 19 - T!score: 7/10
  • 4 Seguidores
  • 44.215 Visitas
  • 22 Favoritos

17 comentarios

@Llamadeloeste Hace más de 3 años
Me voy, pero antes te dejo un comentario
@tengolacuentasuspendidahdps Hace más de 3 años -2
Interesantísimo, igualmente, la mayoría te ofrece la mitad, y si no agarrás, te inventan una causa de despido, y si tenés ganas, tiempo y algo de plata, le tenés que iniciar juicio por 3 a 5 años como mínimo, para cobrarles.
@09Gabriel Hace más de 3 años
tengolacuentasuspendidahdps dijo:Interesantísimo, igualmente, la mayoría te ofrece la mitad, y si no agarrás, te inventan una causa de despido, y si tenés ganas, tiempo y algo de plata, le tenés que iniciar juicio por 3 a 5 años como mínimo, para cobrarles.
@Bety_L_L Hace más de 2 años
buen post
@burracon Hace más de 2 años
Muy bueno, me lo guardo por las duda.
@Bety_L_L Hace más de 2 años
y si no el empleador no pago un rubro en la liquidacion??
@kakolecu0 Hace más de 1 año
Buenisimo te dejo 5.. si podes agregale como se calcula cuando el trabajador percibe remuneraciones variables
@apazamanuel Hace más de 1 año
buenisimo,
@apazamanuel Hace más de 1 año
entendes algo de art y comisiones medicas? tengo un embrollo con eso
@russel868 Hace más de 1 año
hola....me quedó la duda sobre los art 245...232...y 233...donde entra el calculo de % de vacaciones...porque si ya llegué al periódo vacacional...deberia pagar tambien..o no corresponde??
@timuca Hace más de 1 año
Te deje un +10!! me sirvió muchisimo!!! te comento mi situacion yo tengo contrato de plazo fijo, y me lo renovaron varias veces (6, 3 y 1 meses). Se termina en 30 de Nov/2013..a esa fecha llevo 2 años y 3 meses. Me corresponderia 1 sueldo por mes?????? ya me preavisaron!!!

Me puedes ayudar.!!
@voodoochili Hace más de 1 año
Buen dia, mi nombre es emmanuel ,
necesito ayuda con un asunto urgente; trabaje por agencia laboral 1 año en una empresa , cumplido el año la empresa pidio la baja , me presente a la agencia y me dijeron que me suspendian 45 dias sin goce de sueldo , cumplido dicha suspension debia presentarme y en caso de que no me reubicaran en otra empresa , el curso de la situacion seguia con despido e indemnizacion , en efecto , cumplido dicho lapso (ayer) me presente, la persona que me atendio me dijo que no podian reubicarme en ninguna empresa , la opcion que me dan es de arreglar un 40% de el total de la indemnizacion , por lo que yo le respondi que queria que me despidan , que es lo que me habian dicho en primer momento, este señor me contesto que NO me iban a despedir , a lo que le contesto , (no me das trabajo , no me pagas sueldo , como se explica? la relacion laboral tendria que terminar) , me dijo que me presente la proxima semana para hablar con la gente de legales , pero me recalco "NO TE VAN A DESPEDIR"
a lo que yo pienso no presentarme mas a la agencia y darme por despedido mandando dicho telegrama , , y que me paguen lo que me corresponde ,, , por ejemplo la negativa de trabajo , mi esposa estudio la ley laboral hace un tiempo y armamos un telegrama , acusando la negativa de trabajo dado el cumplimiento de la suspension sin goce de sueldo , nombrando obviamente las 3 leyesen si , lo que quiero es que no s ehagan los giles y me , despidan y punto , no quiero llevarlos a jucio , necesito la plata ahora, ellos en si quieren hacer perder tiempo , pero lo de la agencia es un fraude laboral y todos lo saben , si dan vueltas y no cumplen con mi pedido de que me paguen ya que me doy por despedido , que pasa? tengo q ir a jucio? , se les permite digamos " no hacerse cargo de la relacion laboral y tener que echarme? no s emucho de ley pero me suena a fraude
ayuda POR favor !
muchas gracias!!!
@voodoochili Hace más de 1 año
ademas tienen argumentos para tomar como invalido el despido indirecto? tendrian que mentir e inventar algo , todo por 19.000 pesos? , es mas ya tienen la cuenta y la suma de cuanto tendrian que pagarme por que el salame me lo dijo ,
@nicobrahim Hace más de 7 meses
Me viene como anillo al dedo! Graaaacias
@gabriel-22 Hace 26 días
hola seguis respondiendo