Posible explicación de "porque se arregla una placa VGA en un horno"

Estuve leyendo un post aquí en Taringa! de como reparar una placa de video VGA de una marca conocida en un horno a 200 grados de temperatura.
Lo leí completo y me sorprendí por los resultados, como me dedico a la electrónica me pareció imposible (es decir WTF) pero creí el relato y me puse a pensar en una razón lógica, volví a leer completo el post y me llamó la atención donde dice: "pongan un pedacito de estaño y si se derrite en tantos minutos es el punto exacto para poner la placa".
Y ahí esta la respuesta, lo que hace el calor del horno es derretir todas las conexiones de la placa que estan soldada con estaño, entonces desaparece cualquier falso contacto, es como retocar las soldaduras.
Es una solución muy ingeniosa que también se puede aplicar a una placa madre, memorias RAM, placas de audio, etc.etc, faltaría aconsejar que si no se arregló en la primera vez se puede seguir intentando dejando un minuto más y así sucesivamente hasta llegar al máximo permitido que seria que se derrita algún componente.
Lamento develar el misterio de la solución milagrosa, pero todo sea por la ciencia.