Nuevo proyecto de aguas profundas en La Esmeralda

" A la fecha, un enorme proyecto de minería se esta gestando dentro de la República Oriental del Uruguay. El "Proyecto Aratirí" consiste en la extracción de hierro y posiblemente otros minerales mediante la expoliación a cielo abierto en una amplia zona de 150.000 hectáreas en los departamentos de Florida, Durazno, Treinta y Tres, Cerro Largo y Lavalleja. Es conocido que la minería a cielo abierto es altamente contaminante del aire, suelos y aguas superficiales y subterráneas, genera cambios irreparables en el paisaje y la perdida para siempre de miles de hectáreas de campo productivas.

Su producido, quiere ser llevado mediante millones de metros cúbicos de agua dulce a través de un "mineroducto" de 230 kilómetros que atravesara zonas altamente sensibles del punto de vista ambiental como los Palmares y los Humedales de Rocha, declarados Reserva Mundial de la Biósfera según decreto 706/986, de nuestro país.

El mineral sera procesado y exportado mediante la construcción de una industria siderúrgica (que implicara un gasto energético equivalente al 15% de la energía consumida por todo el Uruguay) y un enorme puerto de aguas profundas que se quiere ubicar en las costas del Departamento de Rocha, entre los Balnearios La Esmeralda y Punta Del Diablo. Este puerto movilizara una carga equivalente al doble de la del Puerto de Montevideo.

Dado que es altamente probable que un emprendimiento de estas magnitudes deprede, destruya o contamine de forma grave al medio ambiente alcanzado, solicitamos sean tomadas y ejecutadas en los tiempos y formas necesarias las máximas garantías legales existentes, basados en los principios preventivo y precautorio de nuestra legislación.

Asimismo pedimos a las autoridades competentes, en aras de las actuales y principalmente futuras generaciones que se abstengan de autorizar este proyecto respetando de esta forma el articulo 47 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay: "La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente..." "
Texto extraído de la planilla que esta circulando para juntar firmas en contra de este proyecto.

Acá les dejo un link por si quieren leer algo mas.... http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-uruguay/comienza-junta-de-firmas-para-frenar-el-proyecto-minero-aratiri

1 comentario - Nuevo proyecto de aguas profundas en La Esmeralda