El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Frases coloquiales Latino Americanas (ConTinuAción)

Frases coloquiales Latino Americanas (ConTinuAción)
La primera parte de este post lo encuentras en: http://www.taringa.net/posts/info/8748452/Frases-coloquiales-de-Latino-america.html

Seguramente hemos escuchado o dicho muchas veces expresiones como
Frases coloquiales Latino Americanas (ConTinuAción)“Pasa como pedro por sucasa” o “llega con ínfulas de grandeza” y otras
más. Pues aquí les traigo algunas de tantas frases Coloquiales que se
escuchan en América Latina con suorigen y significados. Pues “a darle
que es mole de hoya” para los que nosgusta aumentar nuestro acervo
cultural



Mandar A La Porra
origen fraces
Antiguamente, en el ámbitomilitar, el soldado que ejecutaba el tambor mayor del regimiento llevaba unlargo bastón, con el puño de plata y mucha historia detrás, al que se llamaba"porra". Por lo general, este bastón era clavado en un lugar alejadodel campamento y señalaba el lugar al que debía acudir el soldado que eracastigado con arresto: "Vaya usted a la porra", le gritaba el oficialy el soldado, efectivamente, se dirigía a ese lugar y permanecía allí duranteel tiempo que se mantenía el castigo. Posteriormente, fue cambiada la forma decastigo, pero la expresión mandar a la porra quedó en el uso del lenguaje delpueblo con un matiz netamente despectivo.

Profesor Esteban Giménez


No Hay Tu Tía
Expresión que se emplea pararecalcar que algo carece de solución. Tiene su origen en un ungüento medicinalque en épocas pasadas se aplicaba como remedio para todos los males: la"atutía" o "tuthía". Mezcla de óxido de cinc y otras salesmetálicas, la autía fue empezada a utilizar por los árabes con finesoftalmológicos. El dicho "no hay tu tía", derivación de "no hayatutía", se empleaba para indicar que una enfermedad no tenía remedio niaplicando el citado preparado.

Pagar El Pato

significados
america

Este modismo fue dicho contralos judíos. En la Biblia Castellana (1569), se explica así su origen:"Como los vocablos Torah y Pacto, usados por los judíos españoles, elprimero por la Ley y el segundo por el concierto de Dios, por los cuales losespañoles les levantaban (les acusaban a los judíos) que tenían una Torah obecerra pintada en su sinagoga, que adoraban; y del Pacto sacaron por refrán"Aquí pagaréis el pato". En cuanto a la palabra Torah, los cristianosdieron en decir que los judíos adoraban en sus sinagogas a una tora o novilla,y en algunas fiestas populares hacían mofa de ella."

José María Iribarren, "El porqué de los dichos"


Ponerse Las Botas
latina

Se dice para manifestar loexcelente de un negocio o una comida. En la antigüedad los pobres ibandescalzos o calzados con alpargatas, mientras que los ricos llevaban botas,entre otras razones para montar a caballo. De aquí que el hecho de"ponerse las botas" se relacione con algo bueno y provechoso.

Ser Un Cafre
regionalismos

El apelativo cafre se aplica a toda persona o situación que encarna loopuesto a la civilización y la cultura. En realidad, se llaman cafres a loshabitantes de Cafrería o País de los Cafres, grupo de pueblos bantúes quehabitaban la región oriental de África del Sur, en El Cabo Natal. La cafreríaes un nombre de origen árabe con el que los geógrafos de los siglos XVII yXVIII denominaban a la parte de África situada al sur del Ecuador poblada porinfieles, es decir, no musulmanes.

Tonto De Capirote
coloquiales

Frase aplicada a la persona muy necia o incapaz. Según Unamuno, en unartículo publicado en 1923, decía que tonto de capirote "es el que con uncapirote o bonete puntiagudo, hace de tonto en las fiestas. Es un tonto dealquiler y casi oficial".


A Buenas Horas Mangas Verdes
Frases coloquiales Latino Americanas (ConTinuAción)

Se dice de todo lo quellega a destiempo, cuando ha pasado la oportunidad y resulta inútil su auxilio.Se debe el origen de esta frase a que en tiempo de los cuadrilleros de la SantaHermandad, como casi nunca llegaban a tiempo para capturar a los malhechores,los delitos quedaban impunes. Los cuadrilleros vestían un uniforme de mangasverdes y coleto. Obedece a la creencia de que los guardadores del orden suelen acudirtarde o a destiempo al lugar donde son necesarios.
José María Iribarren, "El porqué delos dichos"

Es La Caraba

origen fraces
Se usa para para dar a entenderque algo o alguien es muy divertido, bromista, jolgorioso... El origen de estafrase está en una anécdota sucedida durante el transcurso de una feria. En unade las casetas se anunciaba algo extraordinario "La Caraba". El quesiempre estaba dispuesto a asombrarse, lógicamente entraba y cuál no sería susorpresa cuando el "fenómeno" que encontraba era una burra muy viejay flaca. El dueño de la caseta decía que no existía ningún engaño ya que laburra era "La Caraba", es decir "la que araba y ya no ara".

Mario Santana, "BC"




A Río Revuelto, Ganancia De Pescadores

Es proverbio que alude alos que medran aprovechando las revueltas y trastornos. la experienciademuestra que los pescadores cogen mucho más pescado en el agua turbia que enla clara, tal vez porque cuando el agua está turbia los peces no ven lospeligros que corren y caen más fácilmente en ellos. De aquí nació el otromodismo: "Pescar en agua turbia", como sinónimo de hacer su negocio yaprovecharse de un desorden que tal vez se ha promovido con dicho fin. Losgriegos decían en el mismo sentido: "Enturbiar el agua del lado parapescar anguilas", modismo que Aristófanes aplica al mal ciudadano queprovoca desórdenes a fin de enriquecerse a expensas del público.

JoséMaría Iribarren, "El porqué de los dichos"


Algunas otras en la continuación de este 2do post en:




2 comentarios - Frases coloquiales Latino Americanas (ConTinuAción)