Datos curiosos...Astronomia

Datos curiosos...Astronomia


ESTACIÓN ESPACIAL

¿Sabías que la estación espacial internacional (ISS) mide 73 metros y da 15 vueltas diarias a la tierra a una altura de 354 km con velocidad de 27,700 km por hora?¿Sabías que puede verse a simple vista siendo uno de los objetos más brillantes del firmamento


CALENDARIO

Los egipcios fueron los primeros en medir con relativa exactitud la duración del año: 365 días y ¼.

El emperador romano Julio César implantó el Calendario Juliano en el año 46 AC considerando 12 meses de 30 o 31 días a excepción de febrero que tendría 29 días (30 cada 4 años). De hecho el primer mes del año era marzo y el último febrero. A ello se debe el origen de los nombres de septiembre a diciembre (séptimo a décimo mes) y también explica por qué febrero es el mes en que se agrega un día cada 4 años. Por cierto, dicho día se llamaba bisexto porque se intercalaba después del día 24 de febrero (sexto antes del fin de año). De aquí el origen de la palabra bisiesto. En honor a Julio César el quinto mes del año cambió de nombre de Quíntilis a Julius. Después del asesinato de Julio César, su sucesor Augusto mandó perfeccionar aún más el nuevo calendario y fue entonces cuando se estableció que el primer mes del año sería enero y el segundo febrero. También se cambió el nombre del mes Sextilis que tenía 30 días por el de Augustus y se le añadió un día que se le quitó a febrero.
La duración real de un año es un poco menor: 365.2422 días, por lo que cada 128 años se debería quitar un día. Para resolver esta diferencia, el Papa Gregorio XIII implantó en 1582 el Calendario Gregoriano, que es el usado actualmente y que quita un día cada 100 años (los años de fin de siglo, o sea los terminados en 00 no son bisiestos) a excepción de los años múltiplos de 400.

Pero había que corregir el desfase de 10 días ocurrido entre los años 325 (en que se celebró el concilio de Nicea el cual estableció la fecha de la Pascua) y 1582. Por esa razón el día siguiente al jueves 4 de octubre de 1582 fue el viernes 15 de octubre de 1582, y ese año sólo tuvo 355 días.

Cabe aclarar que algunos países adoptaron el Calendario Gregoriano bastante después. Por ejemplo, en Inglaterra fue hasta 1752 y tuvieron que eliminar 11 días. En Rusia fue hasta 1918.

Y hablando del calendario, es bueno reafirmar que el cambio de siglo y milenio fue el 1 de enero de 2001 y no del año 2000 como muchos medios nos quisieron hacer creer.


24 HORAS

¿Sabes por qué tenemos DIAS DE 24 HORAS? Los antiguos egipcios tenían un calendario basado en 36 estrellas que aparecían en el firmamento tras la puesta del Sol según iba transcurriendo el año. A lo largo de una noche aparecían doce de estas estrellas y por ello dividieron la noche en doce intervalos. Por similitud hicieron lo mismo con el periodo diurno.

DÍAS DE LA SEMANA

¿Sabes el por qué los nombres de los días de la semana? Los antiguos veían en el firmamento siete luceros que cambiaban de constelación y que fueron bautizados como planetas por los griegos. Eran la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y el Sol.


20 GALAXIAS PARA CADA QUIEN

Se calcula que en nuestra galaxia la Vía Láctea hay 100,000 millones de estrellas, lo cual es un número tan grande que aún siendo 5,000 millones de personas en el mundo, podríamos tener 20 estrellas cada quién. Pero eso no es todo, se calcula que hay también más de 100,000 millones de galaxias, por lo que cada quién podría tener al menos 20 galaxias con 2 billones de estrellas en total.

SEDNA

El 15 de marzo de 2004 la NASA anunció el descubrimiento del décimo planeta del sistema solar, un objeto llamado Sedna, por una diosa esquimal, descubierto en noviembre de 2003 por Michael Brown del Instituto de Tecnología de California (Caltech); mide aproximadamente 1,500 kilómetros de diámetro y se encuentra a unos 13,000 millones de kilómetros del sol. Es más pequeño que Plutón que a su vez es menor a los 8 planetas restantes por lo que algunos astrónomos lo consideraron como planetoide. En julio de 2005 se anunció otro planeta denominado 2003 UB313 o Xena (descubierto en octubre de 2003), que es incluso mayor a Plutón. Se reabrió la discusión sobre qué cuerpos deben considerarse planetas y cuáles no. Hace unos días se decidió finalmente que Plutón, Sedna y Xena deben quitarse de la lista, quedando sólo 8 planetas.


ASTEROIDE 2004 FH

El 18 de marzo de 2004 un asteroide de 32 metros pasó a sólo 43 mil kilómetros de la tierra, convirtiéndose en el objeto celeste que más cerca ha pasado de los que se tienen registro. Lo increíble es cómo pueden detectar y medir un objeto tan pequeño y lejano. Lo preocupante es que se detectó sólo 3 días antes, además de que un objeto de ese tamaño podría causar un daño equivalente a 40 bombas atómicas como la de Hiroshima, y lo peor, que se cree existen cerca de 3,000 objetos mucho mayores (de más de 1 Km) que podrían causar la extinción de la humanidad. Sin embargo, las probabilidades de impacto son mínimas y la NASA y otras instituciones están mejorando sus instrumentos y sistemas para monitorear y tratar de prevenir un impacto. Ver http://impact.arc.nasa.gov/

De hecho, millones de meteoritos menores (fragmentos de asteroides y cometas) chocan a diario con la tierra, desintegrándose en su mayoría a su paso por la atmósfera, produciendo los mayores lo que se conoce incorrectamente como "estrella fugaz". Las lluvias de estrellas más intensas ocurren cuando la tierra cruza la órbita de algunos cometas. Entre ellas destacan las conocidas como Perseidas el 12 de agosto de cada año y las Gemínidas el 14 de diciembre, con un aproximado de 60 estrellas fugaces por hora. Cabe aclarar que no son estrellas, pero se les llama así porque para los antiguos parecían estrellas.


ANDRÓMEDA

La galaxia de Andrómeda es el objeto más lejano que puede verse a simple vista (en lugares muy oscuros y despejados). Se encuentra a 2.3 millones de años luz, lo cual significa que la vemos como era y donde estaba hace 2.3 millones de años.


SISTEMA SOLAR

¿Sabías que no existe ningún dibujo del sistema solar a escala?. Esto se debe a que las distancias son tan grandes que si Plutón tuviera 0.1 milímetro de diámetro (menos que un punto), estaría a 250 metros del Sol, el cual sería un círculo de sólo 5.9 cm. (la tierra tendría un diámetro de 0.5 milímetros).

La montaña más alta del sistema solar es el Monte Olimpo, un volcán marciano que tiene una altura de 27 kilómetros, tres veces mayor al monte Everest.

Venus es el único planeta del sistema solar en el que el día dura más que el año. Ello se debe a que su rotación tarda 243 días (terrestres) y su translación sólo 224.7 días. Por esta razón Venus parece girar en sentido opuesto y el sol sale por el oeste y se oculta por el este.

A diferencia de Mercurio y Venus que presentan fases, los demás planetas siempre se ven "llenos" desde la tierra. Ello se debe a que al estar más lejos del Sol que la tierra, siempre se ve todo el disco.

La gran mancha roja de Júpiter es un inmenso huracán que se ha mantenido por al menos 3 siglos y que podría englobar 2 veces a la tierra. Siguen siendo un misterio su origen, su color, su tamaño y su persistencia.

Marte tiene un cañón cerca del ecuador de 4,000 km de largo, hasta 600 km de ancho y 10 km de profundidad. Esto es 30 veces mayor al Gran Cañón del Colorado.

Mercurio es el planeta con temperaturas más extremas. En un día pasa de más de 420° C a -185° C, es decir, una variación de 600° C.

Los anillos de Saturno tienen un diámetro de 200,000 kilómetros pero un espesor de menos de 1 km.

La inclinación del eje de rotación de la Tierra es de 23.5°, ángulo que da origen a los círculos polares y a las estaciones. La inclinación de Urano es de 98° por lo que los períodos de luz y oscuridad son muy variables a lo largo del año.

Contrariamente a lo que podría pensarse, la tierra está más cerca del sol en invierno que en verano, en el hemisferio norte. En el hemisferio sur ocurre lo contrario, por lo que el verano debe ser ligeramente más caliente y el invierno ligeramente más frío.

5 comentarios - Datos curiosos...Astronomia

@cosmoduende
mentiraaaaa..............
Los egipcios fueron los primeros en medir con relativa exactitud la duración del año: 365 días
los primeros en medir con una exactitud eshorbitante fué la cultura maya. El calendario egipcio tenia una diferencia d tiempo muy corta pero la realmente exacta fue la cultura mayaaaaa
@javier1974
En referencia al \"ajuste\" de calendario hecho en 1582 hay un excelente libro, \"La maldición de Copérnico\", que analiza el tema desde una punto de vista muy particular.

Buen post + 10
@ulixes
Muy bueno, a esto llamo lectura estimulante. No pude parar de leer hasta el final y me quede con ganas de mas. Gracias che, te dejo 5 quintines.