Driver ASIO
(fuente: http://www.yio.com.ar/)

ASIO (Audio Stream Input/Output) es un protocolo de transferencia de audio creado por Steinberg (también creador de Cubase y del formato VST para plugins de efectos e instrumentos) y muy difundido entre los programas de secuenciación Audio-MIDI...


Este protocolo indica cómo se transferirán los datos de audio entre los programas y los dispositivos como ser las placas de audio (tarjetas de sonido) en los diferentes canales de entrada-salida, llevando su capacidad a un nivel multicanal, más allá de los dos canales estereo de las placas comunes, pudiéndose reproducir y/o grabar de esta manera más de dos canales a la vez.

ASIO también es un driver (controlador), disponible para varios sistemas operativos (Windows y Mac) y un estandar que indica a los fabricantes de hardware cómo debe ser su producto para admitir el driver ASIO, de ahí que algunas placas de sonido sean ASIO compatibles (soporten ASIO) o no.

Cuando un programa utiliza el driver ASIO este le permite ver y seleccionar cualquiera de las entradas/salidas de audio disponibles.

El hecho de que sea más fluída la comunicación entre programas y hardware hace que se reduzca la latencia (menor a 2 milisegundos), que es el tiempo o retraso que se da entre el disparo de una nota, por ejemplo, y la escucha del sonido producido. Una latencia mayor a 10ms estorba la interpretación musical, sobre todo si tocamos un teclado en tiempo real. La latencia también se da cuando, por ejemplo, cantamos en un micrófono conectado a una computadora y la señal de audio atraviesa varios procesadores de efectos, los cuales realizan una infinidad de cálculos, hasta que llega a la salida de la placa de sonido.

Una latencia baja es ideal para trabajar con plugins de efectos (DX, VST, etc.) y de sintetizadores virtuales (DXi, VSTi, etc.).

Entonces ASIO significa administrar varias entradas/salidas de audio al mismo tiempo y el flujo del mismo entre programas y hardware, con el menor retraso posible y en total sincronismo.

De todas maneras ASIO no puede impedir que el hecho de agregar multitud de efectos e instrumentos virtuales haga que nuestro equipo colapse y por ende haya que aumentar la latencia manualmente para poder trabajar. No olvidemos que cada efectos o sintetizador virtual que agregamos significa varios procesos más que realizar.



Driver ASIO universal para cualquier Sound Blaster: www.asio4all.com

Sitio del diseñador: www.steinberg.de