Religión y Dioses del Antiguo Egipto

Religión

Culto y creencias
Como otros pueblos antiguos, los egipcios creían que todo estaba controlado por los dioses. Sostenían la creencia de que los amuletos y las ofrendas a los dioses, contribuían a llevar una vida feliz. También esperaban que los dioses los ayudaran en la vida de ultratumba.

Dioses animales: Los egipcios creían que muchos dioses vivían en la tierra en forma de animales. Esta esfinge con cabeza de carnero representa al dios Amón.
Religión y Dioses del Antiguo Egipto

Protegidos por los Dioses: Los egipcios adornaban los sarcófagos con imágenes de dioses y símbolos mágicos, cuyo objetivo era ayudar al difunto en la vida en el Más Allá. Se dice que los egipcios eran "exageradamente religiosos, más que cualquier otra nación".

Mitos y leyendas

La historia de la creación egipcia tiene muchas versiones, la mayoría de las cuales empiezan en un océano de caos. Existían cientos de mitos y leyendas. Pero como todo el mundo conocía estas historias, nadie las escribió y pocas han sobrevivido. Afortunadamente un escritor griego registró las historia del dios rey Osiris y su victoria sobre la muerte.

En el comienzo de los Tiempos: Según un mito de la creación, existió un tiempo en el que Num, el ser acuoso eterno, llenó el universo. Cuando las aguas remitieron, surgió la colina primigenia, donde se erigía el Dios creador, el dios Sol Atum
religión

Creación de los Dioses: Los hijos de Atum, Shu (aire) y Tefnut (humedad) crearon a Geb (tierra) y a Nut (cielo). Al principio Geb y Nut estaban unidos, pero Shu se interpuso entre ellos y separó el cielo de la tierra. Geb y Nut tuvieron dos hijos y dos hijas: Osiris, Set, Isis y Neftys.

Osiris
Osiris es el dios egipcio de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo; es el dios de la vegetación y la agricultura; también preside el tribunal del juicio de los difuntos en la mitología egipcia.
Era el jefe de la tríada Osiriaca, formada por Osiris, Isis y Horus.
Osiris fue un héroe cultural, rey mítico, fundador de la nación egipcia, que enseñó a los hombres la civilización, las leyes, la agricultura y cómo adorar a los dioses. Muere como hombre pero resucita como inmortal gracias a Thot. Es el responsable de juzgar a los muertos en la Duat, donde está acompañado por 42 dioses-jueces (uno por cada nomo) que dictaminarán lo que acaecerá al difunto.
Mediante una trampa artera, su hermano Seth lo asesinó, cortando su cuerpo en catorce pedazos que esparció por todo Egipto. Su esposa y hermana Isis recuperó amorosamente todos los miembros, excepto el viril, que se había comido el pez oxirrinco. Con la ayuda de su hijo adoptivo, Anubis lo embalsamó y, posteriormente, Isis con su poderosa magia logró insuflar nueva vida al cadáver momificado de Osiris, quedando embarazada de él. Engendraron así a su único hijo, Horus, quien vengó la muerte de su padre, desterrando a Seth al desierto y recuperando el trono de Egipto, mientras que Osiris permanecería como rey de los muertos, en los fértiles campos de Aaru.
En los textos funerarios, como el Libro de los Muertos, el faraón difunto se identifica con Osiris, rey de los muertos, del mismo modo que en vida lo había hecho con su hijo Horus.
Dioses

Isis
Isis es el nombre griego de una diosa de la mitología egipcia. Su nombre egipcio era Ast, que significa trono, representado por el jeroglífico que portaba sobre su cabeza. Fue denominada "Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento".
En la cosmogonía heliopolitana sus padres eran Geb y Nut. Era más prominente mitológicamente como la esposa y hermana de Osiris y la madre de Horus y fue venerada como la esposa y la madre arquetípica. Plutarco escribió un relato narrando su historia:
Osiris, hermano y esposo de Isis, reinaba en el antiguo Egipto con paz, armonía y sabiduría. El Nilo fertilizaba la tierra y las cosechas eran abundantes. Sus súbditos eran felices. Un día, Osiris salió de viaje para conocer otras civilizaciones y dejó el reino bajo el mando de su esposa Isis. Seth, su envidioso hermano, se sintió humillado pues creía que él debería gobernar y no Isis.
Cuando el dios Osiris volvió, Seth quiso hacer una gran fiesta de bienvenida y lanzó un desafío a los invitados: aquél que entrase en el cofre que Seth había traído, éste se lo regalaba como prueba de fidelidad y respeto. Muchos intentaron pero el cofre resultaba pequeño o grande. Osiris, curioso, quiso probar y le encajó perfectamente bien. Seth sabía el tamaño del hermano y era por esto que el cofre le había servido como un guante. Inmediatamente el hermano, junto con 72 cómplices, cerraron la caja de metal herméticamente y la arrojaron al Nilo.
Isis, con amor y confianza, empezó su travesía para recuperar el cuerpo de su esposo. Después de largas y penosas caminatas por Egipto, la diosa encuentra el cofre con los restos de Osiris. Pero el drama continúa cuando Seth, en su maldad sin fin, robó el cadáver y lo cortó en catorce pedazos que, nuevamente, esparció por todo el reino. Isis no se rinde y, en compañía de su hermana Neftis, la esposa de Seth, recorre cada lugar del reino. Finalmente consiguen encontrar todos los pedazos con excepción del pene. Sin embargo, Isis reconstruyó a Osiris ayudada por Anubis y Neftis, e impregnada de él concibió a Horus niño "Harpócrates", quien posteriormente vengaría a su padre luchando contra Seth.
egipto

Seth
Seth, o Set, dios ctónico, deidad de la fuerza bruta, de lo tumultuoso, lo incontenible. Señor del mal y las tinieblas, dios de la sequía y del desierto en la mitología egipcia. Seth fue la divinidad patrona de las tormentas, la guerra y la violencia, también fue patrón de la producción de los oasis (dinastía XIX).
Es un antiguo dios, originario de Nubt (Ombos), que posteriormente fue considerado deidad del desierto, uno de los dos ambientes que constituyen Egipto, que recibió como herencia de Geb. Venerado, temido y odiado por su cualidad de protector-destructor, Seth desempeñó el papel de hermano envidioso, representante del mal, al integrarse en el mito osiriaco, e incrementarse la devoción y popularidad al dios Osiris.
Durante el Imperio Nuevo se le consideró benévolo, siendo patrón de las armas, la guerra y de la producción de los oasis, haciéndose popular porque podía sembrar la confusión y la discordia entre los enemigos de Egipto.
isis

Neftis
Neftis, Nebet-Het "Señora de la casa" –de Horus. Simboliza la oscuridad, la parte invisible, la noche, la muerte. Está íntimamente asociada a Isis y representa lo opuesto a ésta.
Era hija de Geb y Nut, hermana de Isis y Osiris, esposa-hermana del perverso Seth. Como no pudo tener hijos de Seth, mantuvo relaciones con Osiris y concibió un hijo: Anubis. Formaba parte de la Enéada de Heliópolis. Al principio de la creación del mundo junto a su esposo Seth, sembraba caos y destrucción, al contrario que su hermana Isis, y su esposo Osiris, que civilizaron al mundo e inculcaban la paz y el amor. Habitaba en las regiones hostiles, tales como el desierto, donde guiaba a los viajeros. Representaba al viento del Este.
Por ayudar a Isis a embalsamar a Osiris se la relacionaba con los ritos funerarios; ambas asistían a los difuntos, cuidaban de su bienestar y propician su viaje a la Duat mediante cánticos. Se la solía representar con las alas desplegadas junto a la cabeza del difunto.
Seth


Espero que lo disfruten, mas tarde continuo el post.

Fuentes de Información - Religión y Dioses del Antiguo Egipto

Dar puntos
72 Puntos
Votos: 9 - T!score: 8/10
  • 3 Seguidores
  • 33.402 Visitas
  • 5 Favoritos

10 comentarios - Religión y Dioses del Antiguo Egipto

@luchoman666 Hace más de 3 años +3
osiris

Al diablo con esto, cambiare de religión. Sálvanos oh poderoso Ra!!!
@nosferatusjunin Hace más de 3 años
+10
@keevinnlxc Hace más de 3 años
@Star_Phantom Hace más de 3 años +2
jeje......me gusta leer de dioses antiguos y de otras religiones.......
@M4R71N_95 Hace más de 3 años
Mañana +10 si sigues de novata porke ando pobre de puntos xD
@LuisMendozachate Hace más de 2 años
bueno faltan algunos
@medicen-jaoquin Hace más de 2 años
muy bueno
@efm92 Hace más de 2 años

Programacón de control universal RCA (Sin codigos) 100% Fun
@LuisMendozachate Hace más de 8 meses
o
@manuelahuenchur Hace más de 2 meses
alguien sabe un dios de la resurrección q debe luchar contra la oscuridad cada día