Las 10 cosas más extrañas del universo

Las 10 cosas más extrañas del universo, esa totalidad de espacio y tiempo que produce vértigo con solo pensar un poco


Las 10 cosas más extrañas del universo

El Universo, esa totalidad del espacio y del tiempo, es un lugar extraño que produce vértigo cuando tratamos de pensar que encierran esas cosas que escapan a nuestra precaria inteligencia. La antimateria, los mini agujeros negros, la radiación cósmica de microondas, la materia oscura, los exoplanetas, las ondas de gravedad, el canibalismo galáctico, los neutrinos, los cuásares, la energía del vacío, son las cosas más extrañas que nos podamos imaginar y que la comunidad científica trata de desentrañar en la creencia de que en el origen del todo está la respuesta. Quizá hay una cosa aún más extraña y desconocida, Dios, pero por ahora no es objeto de esta exposición, aunque su descubrimiento posiblemente no rompería las creencias de unos (teos) y de los otros (ateos), simplemente alteraría el orden que reubicaría las conciencias dentro de una conciencia universal. Pasemos ahora, mi querido o querida internauta, a conocer (¿?) esas cosas extrañas que están en el espacio, que cuando tratamos de ir más allá con nuestra mente, esta se queda en blanco porque un abismo de desconocida locura se enfrenta a nuestro raciocinio. Y empezaremos por la Antimateria.

gravedad

Las partículas que componen la materia normal también tienen versiones opuestas en sí mismas. Un electrón tiene una carga negativa, por ejemplo, pero su equivalente de antimateria, el positrón, es positivo. La materia y la antimateria se aniquilan entre sí cuando chocan, y su masa se convierte en pura energía por la ecuación de Einstein E = mc2. Algunos diseños de naves espaciales futuristas incorporan motores anti-materia. (En la película Avatar, la nave de carga ISV Venture Star emplea dos motores híbridos de fusión/materia-antimateria como energía para la fase de desaceleración cuando se aproxima a la luna Pandora, en el sistema Alfa Centauri. La secuencia se revierte en su regreso a la Tierra.)



Las teorías científicas aceptadas afirman que en el origen del universo existían materia y antimateria en iguales proporciones. Pero la materia y la antimateria se aniquilan mutuamente, dando como resultado energía pura, y sin embargo, el universo que observamos está compuesto únicamente por materia. Se desconocen los motivos por los que no se han encontrado grandes estructuras de antimateria en el universo.



Si bien la antimateria está lejos de ser considerada una opción por su abrumador costo y las dificultades tecnológicas inherentes a su manipulación, las antipartículas sí están encontrando usos prácticos: la Tomografía por emisión de positrones es ya una realidad. También se investiga su uso en terapias contra el cáncer, ya que un estudio del CERN ha descubierto que los antiprotones son cuatro veces más efectivos que los protones en la destrucción de tejido canceroso, y se especula incluso con la idea de diseñar microscopios de antimateria, supuestamente más sensibles que los de materia ordinaria



Y pasemos a continuación a los Mini Agujeros-Negros:

oscura

Si la nueva y radical teoría de la gravedad del universo membrana es correcta, entonces hay dispersos por todo nuestro sistema solar miles de diminutos agujeros negros, cada uno del tamaño de un núcleo atómico. A diferencia de sus hermanos mayores, estos microagujeros negros o mini agujeros negros (llamados también agujeros negros de mecánica cuántica) restos primordiales del Big Bang y el espacio-tiempo, afectan de manera diferente debido a su estrecha asociación con una supuesta quinta dimensión.



Con la puesta en marcha el primer Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de manera totalmente funcional (hasta ahora solo se han realizado pruebas), se considera probable la primera creación artificial de micro agujeros negros a partir del choque y fusión de partículas subatómicas (hadrones) aceleradas a "casi" la velocidad c, a tal velocidad la materia bariónica incrementa enormemente su masa lo cual explica la formación de microagujeros negros los cuales sin embargo serían efímeros ya que se encontrarían (proporcionalmente a su masa y a la gravitación de tal masa) a bastante distancia de otros cuerpos materiales como para crecer.



La existencia de agujeros negros con esta masa es altamente especulativa, pero si los agujeros negros primordiales existen, estos podrían alcanzar la condición de microagujeros negros como el final de la "evaporación", debido a la radiación de Hawking.



Y a continuación la rareza del Fondo cósmico de microondas:
energía

También conocido como el CMB, esta radiación (una forma de radiación electromagnética que llena el Universo completo) es un residuo primordial del Big Bang que dio a luz el universo. Fue detectada por primera vez durante la década de 1960 como un ruido de radio que parecía emanar de todas partes en el espacio. El CMB está considerado como uno de los mejores elementos de prueba para la teoría del Big Bang.



Como curiosidad es posible "ver" la radiación de fondo de microondas con algo tan común como un televisor analógico (es decir, los antiguos con tubo de rayos catódicos, no preparados para recibir la Televisión Digital Terrestre, que sintonice un canal en el que no haya ninguna emisora emitiendo; parte (un 1%) de la "nieve" que puede verse en la pantalla es dicha radiación de fondo captada por la antena del aparato.



Y la siguiente rareza es la Materia Oscura (materia hipotética de composición desconocida que no emite o refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente con los medios técnicos actuales pero cuya existencia puede inferirse a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible, tales como las estrellas o las galaxias, así como en las anisotropías del fondo cósmico de microondas.)

Fuerza

Los científicos piensan que constituye la mayor parte de la materia en el universo, pero no puede ser vista ni detectada directamente a través de las tecnologías actuales. Los candidatos van desde los neutrinos ligeros hasta los invisibles agujeros negros. No se debe confundir la materia oscura con la energía oscura. De acuerdo con las observaciones actuales de estructuras mayores que una galaxia, así como la cosmología del Big Bang, la materia oscura constituye la gran mayoría de la masa en el Universo observable. La composición de la materia oscura se desconoce, pero puede incluir neutrinos ordinarios y pesados, partículas elementales recientemente postuladas como los WIMPs y los axiones, cuerpos astronómicos como las estrellas enanas y los planetas (colectivamente llamados MACHO) y las nubes de gases no luminosos.



En el videojuego de Wii Super Mario Galaxy, la materia oscura aparece con la propiedad de crear agujeros en suelos, agujeros que "proyectan" la materia oscura, y finalmente, con una propiedad particular de desintegrar a quien la toque (en este caso Mario o Luigi). En el videojuego MMORPG Maple Story, la materia oscura aparece como un objeto que se consigue por Cash, que con la culminación de ciertas misiones, dan ciertos equipamientos y armas raras y ventajosas. En la saga Final fantasy la materia oscura es un ítem usado para crear pociones, armas, otros tipos de artefactos. En el videojuego para N64 Kirby 64: The Cristal Shards el enemigo es un ser llamado "Dark Matter" o materia oscura en español que parece estar compuesto de esta misma.



Pasemos ahora a los Exoplanetas:

Las 10 cosas más extrañas del universo

Hasta aproximadamente la década de 1990, los únicos planetas conocidos en el universo fueron los familiares de nuestro sistema solar. Los astrónomos desde entonces han identificado más de 500 planetas extrasolares (a partir de noviembre de 2010). Los exoplanetas o planetas extrasolares orbitan una estrella diferente al Sol y que, por tanto, no pertenece al Sistema Solar. Los planetas extrasolares se convirtieron en objeto de investigación científica en el siglo XIX. Muchos astrónomos suponían que existían, pero no había forma de saber qué tan comunes eran o cómo podrían ser similares a los planetas de nuestro sistema solar.



Hasta enero de 2011 se han descubierto 435 sistemas planetarios que contienen un total de 519 cuerpos planetarios, 54 de estos sistemas son múltiples y 24 de estos planetas están por encima de las 13 MJ (1 MJ es la masa de Júpiter) por lo que muy probablemente sean enanas marrones.



El Gliese 581G fue descubierto en septiembre de 2010 y se cree que es el planeta más parecido a la Tierra descubierto hasta la fecha. El planeta fue detectado mediante mediciones de la velocidad radial combinando 11 años de datos del instrumento HIRES del telescopio Keck 1 y el instrumento HARPS del telescopio de 3,6 metros de ESO en el Observatorio de La Silla, Chile. El planeta se encuentra cerca de la mitad de la zona habitable (conocida también como "Ricitos de Oro" de su estrella madre, y la presencia de agua líquida se considera una fuerte posibilidad. Este descubrimiento se anunció a finales de septiembre 2010 y se cree que es el primer planeta ricitos de oro que se ha encontrado; es el planeta más parecido a la Tierra, y el mejor exoplaneta candidato con el potencial de albergar vida encontrado hasta la fecha.



Y seguimos con las Ondas de Gravedad:

gravedad

Las ondas gravitacionales son distorsiones en el tejido del espacio-tiempo (ondulación producida por un cuerpo masivo acelerado) predichas por la teoría de la relatividad general de Albert Einstein. Las ondas gravitacionales viajan a la velocidad de la luz, pero son tan débiles que los científicos esperan detectar sólo las creadas durante colosales acontecimientos cósmicos, como fusiones de agujeros negros como vemos en la imagen de arriba.



Hasta ahora no ha sido posible detectar ninguna de estas ondas, aunque sí existen evidencias indirectas de ellas, como el decaimiento del periodo orbital observado en un pulsar binario. Actualmente existen grandes proyectos de observatorios interferométricos que deberían ser capaces de detectar ondas gravitacionales producidas en fenómenos cataclísmicos como la explosión de una supernova cercana o una radiación de fondo gravitacional remanente del Big Bang. La detección de ondas gravitacionales constituiría una nueva e importante validación de la teoría de la relatividad general.



Y seguimos con el canibalismo galáctico:

oscura

Como la vida en la Tierra, las galaxias pueden comerse entre sí y evolucionar con el tiempo. Andrómeda, vecina de la Vía Láctea, se encuentra actualmente en pleno banquete comiendo a uno de sus satélites. La imagen de arriba es una simulación de Andrómeda y nuestra galaxia en colisión, un evento que se llevará a cabo durante cerca de 3 millones de años.



El canibalismo galáctico se refiere al proceso por el cual una galaxia grande, a través de interacciones gravitacionales de marea con una compañera, se fusiona con la compañera, conformando una galaxia mayor y a menudo irregular. El resultado más común de la fusión gravitacional de dos o más galaxias es una galaxia irregular, que tanto puede ser elíptica como espiral. Se ha sugerido que el canibalismo galáctico está sucediendo actualmente entre la Vía Láctea y las nubes de Magallanes. Como prueba de esta teoría se aducen los flujos de hidrógeno en forma de arco de forma gravitacional atraídos hacia la Vía Láctea desde estas dos galaxias enanas (corriente magallánica).



Y seguiremos con los Neutrinos:

energía

Los neutrinos son partículas subatómicas de tipo fermiónico, sin carga y espín 1/2. Los neutrinos son eléctricamente neutros y casi sin masa que pueden pasar a través de kilómetros de plomo sin obstáculos. Algunos, mi querido o querida internauta, están pasando por tu cuerpo mientras lees esto. Estas partículas "fantasma" se producen en los fuegos internos de las estrellas en llamas, así como en las explosiones supernova de estrellas moribundas. Potentes detectores están integrados bajo tierra, bajo el mar, o en un gran bloque de hielo como parte del IceCube, un proyecto de detección de neutrinos.



Pasemos ahora a los misteriosos cuásares:

Fuerza

Estas balizas luminosas o quásares brillan desde el borde del universo visible y liberan más energía que cientos de galaxias juntas. Están extremadamente lejos, lo que explica su corrimiento al rojo alto, y son extremadamente luminosos, lo que explica por qué se pueden ver a pesar de su distancia, y muy compactos, lo que explica por qué pueden cambiar de brillo con rapidez. Se cree que son núcleos activos de galaxias jóvenes en formación. Se conocen más de 200.000 quásares.



Y finalizaremos nuestro viaje por las rarezas del espacio con la energía del vacío:

Las 10 cosas más extrañas del universo

La física cuántica nos dice que, contrariamente a las apariencias, el espacio vacío es una bebida burbujeante de "virtuales" partículas subatómicas que constantemente se crean y se destruyen. Las partículas fugaces dotan a cada centímetro cúbico de espacio con una cierta energía que, de acuerdo a la relatividad general, produce una fuerza antigravitacional que empuja al espacio a separarse. Sin embargo, nadie sabe lo que realmente está causando la expansión acelerada del universo. (La energía del vacío tendría también importantes consecuencias cosmológicas estando relacionado con el periodo inicial de expansión inflacionaria y con la aparente aceleración actual de la expansión del Universo. Algunos astrofísicos piensan que la energía del vacío podría ser responsable de la energía oscura del universo -popularizada en el término quintaesencia- asociada con la constante cosmológica de la relatividad general. Esta energía oscura desempeñaría un papel similar al de una fuerza de gravedad repulsiva contribuyendo a la expansión del Universo.)

gravedad

Fuentes de Información - Las 10 cosas más extrañas del universo

Dar puntos
15 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 2.255 Visitas
  • 6 Favoritos

3 comentarios - Las 10 cosas más extrañas del universo

@Battousalem Hace más de 3 años
GENIAL
@pachenco Hace más de 3 años
Buenisimo, me lo lei todo...
@mdpatin_o Hace más de 3 años
muy bueno!!!!