A continuación le sofrezco el instructivo completo para la tramitación, rendición y pago, vía Internet, de la declaración jurada de Ingresos Brutos. Me costó un poco averiguar bien como era el trámite, y una vez que lo supe lo comparto por si a alguien más le interesa. Esto lo averigué para Mendoza, supongo que para las demás provincias será semejante...

Importante: para generar el pago, se debe tener habilitado algún medio electrónico, como “Pago mis cuentas” y “Home Banking”, entre otros. Consultas al 0800 666 7626.

La Dirección General de Rentas recuerda a los contribuyentes de Ingresos Brutos los pasos para generar la declaración jurada y el pago de ese impuesto.

1. Entrar en la página http://www.afip.gov.ar/ y descargar el aplicativo SIAP.


2. Entrar en la página http://www.rentas.mendoza.gov.ar/ y descargar el aplicativo ADIB.



3. Instalar en el disco duro de la computadora, primero el SIAP y luego el ADIB, ya que ADIB utiliza como plataforma para su función el SIAP


4. Una vez instalados ambos aplicativos entrar en el SIAP y cargar los siguientes datos:

° Nombre y Apellido o Razón Social

° Domicilio

° Actividades (deberá ser igual o similar a la declarada en Rentas)

° Datos de interés Fiscal (Nro. CUIT)


5. Entrar en el ícono DGR que se encuentra en el costado derecho del SIAP y completar:

° Datos de la Empresa

° Actividades de la empresa (Colocar el código de actividad – Ver constancia Inscripción).



6. Generación DDJJ y Pagos: Colocar el período, por ejemplo 01 2009 (Original si es la primera vez que se genera o rectificativa en el caso que corresponda), luego aceptar.



7. Declaración de Actividades: colocar el monto imponible y en total NO GRAVADO colocar 0.


8. Cargar retenciones / percepciones / otros pagos a cuenta (de corresponder).


9. Liquidación del Impuesto: ADIB Versión 2.0 Release 20



En esta nueva versión, se mantienen las funciones anteriores y se incorporan como nuevas, la generación del VOLANTE DE PAGO, sin necesidad de presentar el disquete o pendrive y el VOLANTE ELECTRÓNICO DE PAGO (VEP).


10. Ir a la pestaña de DDJJ, luego hacer clic en el botón modificar (aunque no modifique nada) :

° Generación Volante de Pago: generar la DDJJ como solo presentación (F5101) y presentar por el portal de AFIP, con la clave fiscal del contribuyente o entidad recaudadora.

General del Volante de Pago (F5109) desde la opción de pago parcial y/o total.

Con este Volante de Pago, se podrá pagar en cualquier entidad recaudadora (Banco o Bolsa de Comercio) sin la presentación de disquete o pendrive.

° Como proceder con el Volante Electrónico de Pago: generar la DDJJ como solo presentación (F5101) y presentar por el portal de AFIP, con la clave fiscal del contribuyente o entidad recaudadora.

° Para generar el VEP se debe ingresar al portal de AFIP y tomar como base la presentación de la DDJJ del punto anterior y conformar un VEP cuyo número de formulario será F5107

° El portal de AFIP habilitará las opciones de pago electrónico correspondiente.




IMPORTANTE: Para generar el pago, previamente debe tener habilitado algún medio electrónico de pago (Pago mis cuentas, Home Banking, etc).


Consultas Call Center 0800 - 666 – 7626